17 de enero de 2009

Lecciones de Historia: El Rock ´n Roll. Los Años 60: "Peace and Love" Vol.1

Pin It Ahora!
El comienzo de esta época estuvo marcada por la decadencia de los grandes ídolos del rock de los 50, al mismo tiempo que surgía una nueva generación de artistas de color que hicieron bailar a todo el mundo con su nuevo sonido Motown, una mezcla entre R&B, soul y Funk. Los más destacados fueron The Supremes, The Shirelles, Marvin Gaye, Stevie Wonder y por supuesto el Gran jefe, James Brown.
En 1964 comenzaría lo que se llamó “La gran invasión inglesa”. Invasión de grupos de procedentes de Gran Bretaña hacia Estados Unidos que recuperaban el auténtico sonido del Rock & Roll de los 50. Este momento se puede comparar al gran comienzo del que ya hemos hablado en 1954.
Entre los grupos que protagonizaron este increíble acontecimiento destacaron The Kinks con su inolvidable e infinitamente remezclado y remasterizado “You Really got me”, The animals, cuyo sonido se etiquetó como Blues eléctrico, con temas como “House of the Rising Sun” uno de los grandes Imnos del rock, The Who hoy en día uno de los grupos más conocidos de la década, The Zombies, Un grupo que a pesar de que nunca alcanzaron la fama de otras bandas británicas son considerados uno de los favoritos de la crítica por su complejos arreglos musicales y la armonía de sus voces. Su disco de 1968 Odessey and Oracle es considerado actualmente uno de los mejores de la época. The Shadows, conocidos en un principio como "Cliff Richard and The Shadows", son un grupo de los inmortales, comenzaron su andadura en 1958 y en 2004 hicieron su última gira. Entre sus grandes singles destaca “Apalache” publicado en 1960. Y por supuesto The Beatles y The Rolling Stones, dos de las bandas de rock más influyentes de toda la historia y que sirvieron de punta de lanza de esta “Invasión Británica”.
En nuestro segundo volumen veremos la reacción de la música americana a esta “invasión”, con grandes como Jimi Hendrix, Janis Joplin o Bob Dylan, unido a la generación del “peace and Love” y el nacimiento de los grandes festivales de música. (By Hugo)
Temas fundamentales:
The Shadows – Apache, The Zombies - She's Not There, The Animals - House of the Rising Sun, the kinks- you really got me.
The Kinks: http://es.youtube.com/watch?v=dvyDWGF290M
The animals: http://es.youtube.com/watch?v=Hg7jzi9JAkw
The Zombies: http://es.youtube.com/watch?v=f5IRI4oHKNU
The Shadows: http://es.youtube.com/watch?v=pY-rPDwzM9M