2 de marzo de 2009

The Byrds, los "Fab Four" made in L.A.

Pin It Ahora!
Si hablamos de la música made in the Sixties, nadie puede dejar de mencionar un grupo como The Byrds. Su Folk Rock con matices psicodélicos fue liderado por los míticos Roger McGuinn y David Crosby como una respuesta contundente a la British Invasion realizado por grupos legendarios de la época como los Rolling, los Beatles o The Animals. El trío californiano nunca pudo con la evidencia clara de que al menos dos de éstos, los Beatles y los Stones, se eregirían tiempo después en los dos grupos de música contemporánea más grandes hasta la fecha. The Byrds no tardan en acoplar las nuevas tendencias británicas, especialmente de los Fab Four, a su sonido folk original.

Su música deja el lado más acústico y americana para pasar a ser una sensación pop psicodélica en un recorrido en que les llevaría a pasar de los tres miembros iniciales a los cinco que finalmente conformarían The Byrds. McGuinn, confeso seguidor de los Beatles, quiso descifrar el germen del sonido Beatle tan característico. Denotó que George Harrison usaba una guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas, lo que les confería ese aporte sonoro al conjunto de Liverpool. Como para todo en la vida, siempre hay que tener un pequeño golpe de de fortuna. En ésta ocasión fue Ben Shapiro, un conocido representante y empresario californiano, quien avisó de inmediato y urgentemente al reconocido y célebre trompetista de jazz, Miles Davis, éste telefoneó a Irving Townshend (un ejecutivo de Columbia Records) y le comentó que había "unos Beatles californianos rondando por ahí... sin contrato". Una prueba más de que para triunfar en ésta vida, hay que estar tocado con la varita mágica en algún momento; estar en el lugar preciso y en el momento adecuado. Se imaginan que una de las mejores canciones de la década de los 60, sin lugar a dudas, como fue la mágica "Turn! Turn! Turn!" no hubiera llegado hasta este 2009 viva y colgada en una plataforma llamada youtube?!?! démosle gracias a la diosa fortuna y escuchemos dicha canción...

Temas imprescindibles: Turn! Turn! Turn!, Mr Tambourine Man (Bob Dylan Cover), Chimes of Freedom, All I Really Want to Do.
http://www.youtube.com/watch?v=OWlth2csLNw