10 de marzo de 2009

Lori Meyers - Cronolánea

Pin It Ahora!
Después de varios años, esperábamos un disco que continuara la línea de los otros trabajos, la transformación de un buen debut ("Viaje de Estudios") en un gran disco ("Hostal Pimodán"), y por tanto, para que la ecuación no fallara, tenía que salir de la cabeza de estos granadinos un tercer disco que aunara el ímpetu del primer disco y el preciosismo del segundo.

Bien, no ha salido nada de eso. Bajo nuestro punto de vista, y del de muchos otros, este tercer disco para empezar no es Lori Meyers. Es un grupo que se acerca peligrosamente a la frontera poperilla, posiblemente por el cambio de productor y discográfica. Además, para remate de la faena, una de las características de Lori Meyers, la voz del cantante, en este tercer disco en varias ocasiones es sustituida por la voz del bajista, más adecuada para productos comerciales hecho para/por seguidores de la industria CantodelLoco y demás.

Hay que matizar también, por lo que tenemos entendido, que el cambio de discográfica (Universal) se produjo una vez lanzado "Hostal Pimodán", y debido a este hecho salió posteriormente al mercado la versión de este trabajo con 2 cds, el segundo de ellos con cinco canciones inéditas, entre las que se encuentran versiones y acústicos.

Otro punto importantísimo para los seguidores de este grupo, que había hecho que Lori Meyers fuera de cabeza a nuestra lista de grupos españoles preferidos son las letras. En Cronolánea hay un par de canciones que merecen la pena, que tienen buenas letras, que nos recuerda a la mejor versión de "Dilema", "L.A." o "Tokyo ya no nos quiere". El resto de las canciones nos parecen topicazos poperos y ademas repetitivas. La gracia de estos chicos espero que por lo menos se les haya quedado de tapas en la zona de la Plaza de los Lobos en Granada, porque sino algunos no lo acabamos de entender.

Esta crítica se ha visto reforzada cuando en el concierto presentación de este trabajo (13 de marzo de 2008, Sala Sol), la gente al final se ha venido arriba con "La Caza", "Tokyo ya no nos quiere", "Dilema", "Viaje de Estudios", todas ellas canciones de anteriores álbumes. Siendo justos, hay que reconocer que "Luciérnagas y Mariposas" y "Luces de Neón" han sonado muy bien, pero en directo no tienen la fuerza de otras canciones que para muchos de nosotros ya son casi un himno en el panorama musical español de los últimos años.

En el último (mini) concierto al que LongBrit asistió (Gira Sin Aditivos), tocaron con rabia algunos temas de su último trabajo, como "Saudade", "Luciérnagas y Mariposas" y "Luces de Neón", además del potente tema "Alta Fidelidad" junto con la canción del segundo disco "La pequeña muerte", del primer disco "Viaje de estudios", y la ya archiconocida versión de "La Caza" del grupo granadino "Los Ángeles" con la que suelen acabar los conciertos. No hay que olvidar que sus referentes, como ellos mismos han reconocido, son este grupo y otros sesenteros patrios como "Los Brincos".

En definitiva, un disco justito que para nada hace un favor a la carrera de estos jóvenes según nuestra opinión, aunque posiblemente haya acercado más su música a otro tipo de público que no busca de primeras sonidos sesenteros, arreglos novedosos, coros y pequeños detalles que ya habían marcado inexorablemente la identidad de este grupo. (By Galdo)

Temas imprescindibles: Tokyo ya no nos quiere, Dilema, Ham'a'cuckoo, La Caza, Luces de Neón.