27 de abril de 2009

Faded Paper Figures – Dynamo

Pin It Ahora!
Un día navegando por la inmensidad de blogs con enlaces de discos raros y experimentos varios que existen en la actualidad, y tras varios intentos frustrados de encontrar algo único, tropiezas con ello. Una pequeña reseña en inglés, un enlace a una web de descarga que tanto está de moda hoy en día, y consigues que el valor sentimental y monetario de tu disco duro aumente o disminuya exponencialmente a lo que te haya podido gustar lo que acabas de escuchar.

Algunas veces es suficiente, en otras ocasiones es obligatoria una segunda escucha con unos cascos decentes, y por último, quizás sea necesario bucear en webs de videos online y saciar la curiosidad de cómo suena tu descubrimiento en directo. Es entonces cuando te das cuenta de que algo que consideras realmente bueno no es conocido, y eso supone una sensación de mesías, de héroe, de alguien que tiene que luchar contracorriente y conseguir que al menos sus conocidos conozcan los acordes de las canciones de un disco que consideras indispensable. Nuestro éxito en esta misión ya sólo depende de nosotros mismos.

Pues bien, después de toda esta palabrería chanante (ay, piticli bonico), de escuchar varias veces “Dynamo” de Faded Paper Figures, y de que nos amenizara el último guateque LongBrit@Home, era obligatorio escribir algo decente y sin faltas ortográficas sobre esta banda californiana. Lo primero que piensas con los 15 primeros segundos de la primera pista es cómo se parece esto a “The Postal Service”, el ya clásico grupo electrónico experimental de Ben Gibbard, cantante de Death Cab For Cutie. Posiblemente esa analogía con The Postal Service es lo que ha producido que poco a poco Faded Paper Figures se estén haciendo con un nombre, y que sus canciones suenen cada vez más en discotecas del mundillo. Eso sí, con diferencias. Y personalmente sale ganando Faded Paper Figures.

La voz de R. John Williams, los coros de Heather Alden y la guitarra de Kael Alden hacen que Dynamo esté muy por encima de otros grupos similares. Sus composiciones producen un efecto de tranquilidad, alegría y buenrrollismo, algo que pocos grupos son capaces de conseguir con una sola escucha como Faded Paper Figures. Este derroche de entusiasmo se transmite, se contagia, se palpa.

Canciones como North by North, Logos, Being There y I Fell Off My Name se quedan en la “retina del oído” para unas cuantas horas, sin importar hora y lugar. El otro día, paralelamente al Primer Showcase de LB (como diría Barney Stinson, LEGENDARIO), en Moloko Sound Club con medio aforo, doy fe de que Faded Paper Figures se hizo un hueco en los Ipods de muchos asiduos al pequeño pero gran garito alternativo de la calle Quiñones.

Major Tom to Ground Control, my mission was accomplished.

Al menos cuatro personas se habían apuntado el nombre de la banda de los de Irvine. Ya podía irme a Emboga tranquilo con los deberes hechos. Faded Paper Figures puede que no sorprendan al melómano más cultivado, y que no le transmitan nada al libertino más arraigado, pero desde luego sus vidas van a ser más alegres desde ese momento. Y porqué no, quizás sean los nuevos mesías de Faded Paper Figures.

“Things that London never saw, Northern winters start to thaw“