14 de mayo de 2009

Ghinzu, "Espejito espejito…."

Pin It Ahora!
"Mirror Mirror" es el titulo del tercer álbum de estudio de la banda belga Ghinzu, formada en 1999 que tiene como líder a John Stargasm (voz y teclado) acompañado por Mika «Nagazaki» Hasson (bajo), Greg Remy (guitarra), Kris Dane (coros/sintetizador) y Tony «Babybace» Poltergeist y cuyo nombre tomaron prestado de una marca de cuchillos japoneses. Ghinzu es de esas extrañas bandas que hacen música para ellos mismos, solo así se explica su experimental e inclasificable primer disco electronic jacuzzi, basta decir que para publicarlo tuvieron que crear su propio sello discográfico con el que también editaron su segundo disco “Blow”, una obra de arte imprescindible del genero, solo comparable a Origin of simmetry de Muse, con el que reventaron el mercado europeo y traspasaron el atlántico hasta llegar a México o a EEUU con su himno “do you read me” por bandera . Y es que estos chicos podrían ser considerados como alumnos aventajados de los de Bellamy, no en vano ya utilizaron sonidos de caballo en su canción Horse, antes de que Muse los utilizaran en su knights of cydonia. Cold love es la single presentación de su nuevo disco y he aquí mis impresiones:
La primera vez que escuche esta canción pensé “pero donde van”, tuve una sensación similar a cuando ví Memento la ópera prima de culto de Chris Nolan, sabes que has visto algo enormemente excepcional pero no sabes muy bien que ha pasado…. algo confuso agudizas tu memoria visual para comprender unos fotogramas dignos del cubo de rubik, y cuando los has enlazado tu maxilar inferior comienza a rendirse a la gravedad hasta quedarte con la misma cara de sorpresa que se le quedo a un chico que al despertarse vio que en vez de manos le habían puesto tijeras. Con "Cold love" pasa un poco lo mismo depende del segundo que pongas del corte te puede sonar a hard rock, a canción de los 80 a lo Boy George o a algún hit de placebo o Muse, pero en este caso para unir las piezas basta con poner la canción otra vez, y es entonces cuando se te queda ese estribillo ochentero recurrente y sólo te queda quitarte el sombrero ante una mente tan inteligentemente perversa..
Ghinzu podrían considerarse ingenieros musicales y en este último disco esta faceta la explotan con ganas, con solo mirar la portada de su disco, que es su sala de ensayos, ya te haces una idea de cómo va a sonar, mas pretencioso y operístico que el anterior pero con la misma esencia en sus dobles líneas de bajo, sintetizadores, distorsiones y quizá con canciones mas accesibles como “take it easy” o the end of the world”.
En definitiva Mirror Mirror es un disco cinco estrellas de pop ruidoso para mayores de 18 años
, es decir no apto para todos los públicos, que entusiasmara a oyentes de mente confusa que como yo piensen que Alicia en el país de las maravillas iba de éxtasis o Dorothy del Mago de Oz era una buscona.
Si todavía te queda alguna duda……. pregúntale al espejo: “espejito espejito……..” (By Marks)

Temas imprescindibles: do you read me, drasgter wave, cold love, blow.
http://www.youtube.com/watch?v=5gYjVeIWyr4