19 de mayo de 2009

Niños Mutantes – Made in Granada

Pin It Ahora!
Mutación: en un algoritmo genético se dice que se muta cuando un factor de una rama genética después de un período de entrenamiento se cambia por otro factor de una función de otra rama para generar una descendencia más eficiente, o lo que es lo mismo, siempre para mejorar el resultado final, la especie.

Según la RAE (Del lat. mutatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de mudar o mudarse.2. f. Cada una de la
s diversas perspectivas que se forman en el teatro variando el telón y los bastidores para cambiar la escena en que se supone la representación.3. f. Destemple de la estación en determinado tiempo del año, que se padece sensiblemente en algunos países.4. f. Biol. Alteración producida en la estructura o en el número de los genes o de los cromosomas de un organismo transmisible por herencia.5. f. Biol. Fenotipo producido por aquellas alteraciones.6. f. Fon. Cambio fonético en que se produce un salto, sin las etapas intermedias.

Se dice que la primera vez, por mala que sea, nunca se olvida. Y es cierto. Mi primera vez c
on Niños Mutantes no fue una buena experiencia, es más, me dolió. Todo fue por culpa de una canción perteneciente al EP “Versiones Autorizadas”, una versión de una canción que para muchos es un himno, Boys don’t Cry.

En ella, los granadinos adaptaban el clásico de The Cure a su estilo, cometiendo una aberración poco autorizada para los tiempos que corrían, y la tradujeron al español. Todavía me chirrían los timpanos con ese estribillo que nos invitaba a no llorar. Fue un aciago fin de semana del año 2004 en Salamanca.Tuvieron que pasar unos cuantos años, exactamente tres, para que gracias a un recopilatorio indie español descargado de algún "pseudosite" me abriera los ojos. Te das cuenta de que est
ás ante algo distinto cuando involuntariamente borras el resto de las canciones de la cola del reproductor y activas el botón Repeat.

El sonido de mi corazón” me había golpeado con su música y despertó en mí unas ansias tremendas de conocer este grupo. Ahora puedo asegurar, cinco años después de ese mal viaje que me dio esa primera canción que el destino, en caso de que exista, es caprichoso, irónico y sarcástico. Never say never.

Niños Mutantes pr
oviene de Granada, esa gran ciudad que ha visto nacer y crecer grandes grupos de la historia del pop rock español. Está formado por Juan Alberto Martínez, Nani Castañeda, Miguel Ángel Haro y Manuel Requena. Al contrario de lo que algunos piensan, este grupo lleva desde 1994 dando guerra, aunque en mi opinión no ha sido hasta hace relativamente poco cuando han empezado a gozar de bastante renombre gracias sobre todo a la difusión mediática que existe actualmente, a pesar de que Niños Mutantes ha tocado en varias ediciones del FIB y en otros festivales como el Contempopránea.

Su primer disco, “Mano, parque, paseo” (1998) es una auténtica maravilla, desde la primera canción, “Veneno-Polen”, hasta la última “Caramelos – conversaciones en el SIMCA”, la cual para mi gusto tiene el mejor riff de guitarra que jamás he escuchado en un grupo español. En el 2000 sacan al mercado el disco “Otoño en agosto”. No está a la altura de su primer disco, pero no hay que desmerecerlo. Pistas como “Elévame”, “Florecer” o “Siesta” hilan perfectamente un gran disco.

Es en este tiempo cuando la banda se toma un descanso y se concentra en promocionarse con conciertos y colaborando en discos homenaje, como al mítico grupo 091 o a Alaska.

En 2002 ya sacan su tercer disco, “El Sol de Invierno”, en el cual el sonido de Niños Mutantes madura, abundan los arreglos en detrimento del sonido crudo guitarrero al que estábamos acostumbrados. El resultado es un disco en mi opinión más popero, pero para mi gusto es el que va a reconducir la carrera de los granadinos, grandes canciones, mayor importancia a la propia belleza de los temas... es ahora cuando abundan ya los temas en los que se nos hace partícipes de una gran historia.

Un disco casi perfecto, cinco primeras canciones al más puro estilo Mutante, minibreak para dos auténticas joyas, “El Corazón es un Cazador” e “Ítaca”, y un final de disco auténtico, sens
acional.

No va a ser hasta 20
07 cuando la banda vuelva a sacar un LP, en este caso “Grandes éxitos de otros”, que como su nombre indica es un disco de versiones, en el que se incluye la antes mencionada “Boys don’t Cry”, “Enjoy the Silence” y canciones para discos homenaje como el clásico de Mecano “Perdido en mi Habitación”.

Un sólo año después, en 2008, sacarán el disco con el que según mi opinión han conseguido más reconocimiento popular, “Todo es el Momento”. Gran disco también, muy producido para calar más hondo dados los tiempos que corren, muy interesante, con memorables temas como “No Sabes Estar Bien
, “Te Favorece Tanto Estar Callada”, o “Daniela”. Altamente recomendable.

Otro punto importante es que la grandeza de Niños Mutantes también reside en sus EP’s. Especialmente es reseñable el EP “Capitán cobarde, oso polar y otros cuentos”, uno de los mejores EP's en la historia del pop español.

Cinco historias, absolutamente magníficas las letras cocinadas con la mejor música de los granadinos. Sublime
.

Tras esta larga crónica, ojala os haya despertado la curiosidad de conocer algo patrio realmente bueno, y que como a mí me paso un día ya lejano, mutéis. Por supuesto en algo mejor.
(By Galdo)


Temas imprescindibles: Caramelos, El sonido de mi corazón, Veneno-Polen, Lovesong.