17 de septiembre de 2009

Cat Stevens, Yusuf, 33 años después...

Bastantes años antes de nacer yo, Cat Stevens dio su último concierto-recital de cara al público.
Hoy Yusuf, nombre que tomó el bueno de Stevens en su conversión al Islam como hiciera previamente Mohamed Alí, vuelve a los escenarios con “Guess I'll take my time”. El que fuera autor de canciones legendarias como Moonshadow o Matthew, actuará el 15 de Noviembre y 8 de Diciembre en Irlanda y Reino Unido.
Guess I'll take my time será una especie de show escénico, casi teatral, en el cual Stevens podrá retomar sus canciones de éxito y presentar nuevo material. ¿Pero cómo recibirá el público Británico la vuelta de un artista tan polémico? Su conversión al islamismo en el ´77 y su boda apalabrada con una mujer musulmana se consideró por aquel entonces, incluso hoy, un ramalazo de estrella, una vanalidad. Tiempo más tarde nos dimos cuenta de que no iba de farol. Yusuf, el nuevo Stevens, hizo bomba de humo y desapareció como por arte de magia. Pero aquí no queda eso…, Yusuf dedicó los royalties de sus canciones a mantener una escuela islámica y a financiar asociaciones públicas de carácter caritativo.
En cierta manera, y personalmente, me recuerda a la fumada espiritual que en su día también inspirara al bueno de George Harrison (eso sí, al menos no se llegó a cambiar de nombre!). Pues por si parecía poco todo esto, Yusuf se metió con el musulman más famoso que había hasta la fecha, con las políticas de Irán y con todo lo que se movía. Podemos decir que era contundente en sus manifiestos. Consecuencias: algunos exaltados quemaron sus discos y dejaron de interpretarse sus canciones. En 1990, se le prohibió entrar en Israel, aunque ese mismo año también consiguió que Irak liberara a varios rehenes occidentales. En 2004, cuando viajaba hacia Washington por motivos musicales, Dolly Parton quería grabar Peace Train (tema clásico de Stevens), su avión fue desviado hacia otro aeropuerto, donde fue retenido antes de ser devuelto a Reino Unido. Tony Blair que aún siendo un pésimo político, no fue peor que la “Dama de Hierro” y al menos se puede poner la medallita de fomentar el britpop de los 90, protestó y consiguió que Yusuf ya no volviera a tener problema alguno para entrar en los EE UU.
En fin, si ustedes tienen salud y dinero, 33 años después pueden volver a ver al genio londinense envuelto en las artes. Yo mientras tanto les invito a escuchar “Moonshadow”…
(By JRGE)
Video (live): http://www.youtube.com/watch?v=kGNxKnLmOH4

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...