15 de septiembre de 2009

La Noche en Blanco 09, Madrid. El Regalo.


Ya está aquí!, una de las grandes citas del año, no sólo en España, también en Europa. Me refiero a la Noche en Blanco 2009 que se celebrará en Madrid éste sábado 19 de Septiembre. Ya van cuatro años en que la ciudad de Madrid se prepara para una de sus noche más mágicas del año. Cantidades enormes de gente pasearán por la Gran Vía y alrededores de la capital en busca de paliar su vena más artística y bohemia a manos del nuevo "leit motive" para éste 2009, El Regalo.
El programa de actividades se organizará en tres grandes apartados: se recogerán propuestas de empresas y colectivos de la capital; diversos circuitos organizados por disciplinas en los que se trabajará conjuntamente con el tejido cultural y los creadores locales, y un programa comisariado que incluirá las principales intervenciones y propuestas específicas en la ciudad. Pero la crisis también llega al arte, éste año el evento tendrá un 21% menos de presupuesto que en 2008, el Ayuntamiento se gastará 1,28 millones de euros.
Algunas actividades que queremos destacar:
a) La Fnac de Callao celebra la noche madrileña con más actividades, La Noche en Blanco 2009, organizando un concierto gratuito con los barceloneses Sidonie como primeros espadas. Les acompañarán Sidecars y Supersubmarina. Concierto gratis y a las 21 horas.

b) A esa misma hora y en la Gran Vía, como homenaje y como preámbulo a la celebración de su centenario, La noche en blanco ha apostado por intervenir en las conocidas fachadas y espacios de esta singular calle, liberándola de tráfico rodado y cambiando su aspecto a través de la luz, para disfrute de los ciudadanos. Las abundantes farolas y focos de la vía se apagarán en su totalidad y una nueva iluminación, creada especialmente para la ocasión por Óscar Vázquez, cambia nuestra percepción de la Gran Vía, convirtiéndola en un inolvidable Camino de luz.
c) En el Centro Cultural Blanquerna (C/ Alcalá, 44), El Centro Cultural Blanquerna abre las puertas para mostrar la exposición dedicada a Terenci Moix, el mitómano que se doctoró como mito, un coleccionista compulsivo, que pasó del mundo del tebeo y de los cromos a convertirse en un humanista, muy ‘leído’ y muy culto, un enamorado sin fronteras, un ser solitario y, sin embargo, rodeado de amigos, un trabajador infatigable, un cinéfilo, un inventor y contador de historias, un nuevo Peter Pan pero, a la vez, Campanilla, un enamorado de la ópera, un escritor que irrumpe con furia nada ortodoxa primero en el panorama literario en catalán y que se convierte en best-seller en castellano.
d) En la calle Alcalá 31, una de las más exitosas muestras de este año en Madrid; se ofrece una amplia representación de la trayectoria artística y vital de esta reputada fotógrafa a través de más de 200 imágenes, pertenecientes a su célebre faceta como retratista contemporánea. Leibovitz homenajea a sus familiares y amigos íntimos con fotografías de sus viajes a Sarajevo, Venecia, Berlín, Kioto y El Cairo. Además y con motivo de La noche en blanco e inspirada en la época y los personajes retratados en la exposición, la Comunidad de Madrid ha creado una banda sonora de la exposición exclusivamente para esa noche entre las 21 y las 24h. La selección de música americana de los años 90 ha sido realizada por el DJ Jaimote Island tras conocer la figura y la obra de Annie Leibovitz.
e) Poemas voladores (Plaza Mayor): Los poetas Ajo y Benjamín Prado son los encargados de dar el pistoletazo de salida a La noche en blanco con decenas de miles de globos en los que aparecen escritos centenares de sus versos. Un pequeño gesto que inunda de poesía el aire de Madrid de la mano de dos autores muy diferentes pero que tienen en común ­condensar grandes cantidades de sensibilidad en pequeñas frases. Como por ejemplo: “Muchos creen que esto es sólo la primera parte, pero nadie sabe muy bien de qué” (Benjamín Prado) o “Perdona por pedirte peras, no sabía que eras un olmo” (Ajo). Los ciudadanos de Madrid podrán llevarse a casa estos poemas en formato de globos de helio.

En definitiva, muchas, muchas cosas que ver y un gran problema: la mayoría son todas a las 21horas!! Habrá que desdoblarse o inventarse algo... no nos podemos dejar de perder nada de lo que el sábado tendrá lugar en nuestro pluricultural (a veces) Madrid!!!
Más info y distribución de actividades en: http://lanocheenblanco.esmadrid.com/lanocheenblanco/
(By JRGE)
Videos: http://www.youtube.com/watch?v=osEjSrL13d8
            http://www.youtube.com/watch?v=n95XGRECi0I

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...