30 de septiembre de 2009

Oda a Madrid, la ciudad que inspiró a tantos artistas.


En el post anterior se me olvidó comentar que Mr Banks le dedica amablemente una canción a Madrid ("Madrid Song") en su disco Julian Plenty is... Skycraper. Casualidades de la vida, hoy, leyendo el periódico, me he encontrado con un articulo sobre famosas canciones que citan lugares emblemáticos de Madrid. Pues ya está, ya hay pie para un buen artículo.
Numerosos son los artistas, mayoritariamente nacionales, que han descrito el amor-odio hacia Madrid. Por que eso es Madrid. Una mujer de la que te quieres desprender y no puedes, la amas y la odias con todas tus fuerzas,... pero la única verdad es que una vez que te acuestas con ella, no puedes dejar de pensar en cada uno de sus placeres.


De entre los artistas que han retratado Madrid, ninguno como
Sabina con la archifamosa "Pongamos que hablo de Madrid". Drogas, putas, alcohol, nostalgia,... el Madrid de los ochenta inspiró a un enorme número de artistas (Las niñas ya no quieren ser princesas, y a los niños les da por perseguir el mar dentro de un vaso de ginebra... / ... hay una jeringuilla en el lavabo, pongamos que hablo de Madrid).


Siguiendo por éstos derroteros, los hay que encuentran apoyo para sus composiciones en el incendio del edificio Windsor, caso de Pereza en uno de los temas de su nuevo disco ("Mi corazón ardía como el Windsor"), otros en garitos emblemáticos de la movida y del barrio de Malasaña:
- "Balmoral 2", de Loquillo, una de las coctelerías más genuinas de la ciudad dejó de existir hace unos años. Loquillo, asiduo del bar, le dedica esta pieza, acordándose de su barman: "Manolo, lo de siempre, no te vayas a engañar, / volverán nuestros pasos a Balmoral".
- "El Penta", mítico garito citado en "La chica de Ayer" de Nacha Pop.
- o la también la famosa "Madrid 1983" de Miguel Ríos quien escribió una canción sobre la más genuina movida ("Espídicos y acelerados, pelos de color / funden con su marcha el amplificador... / ... Madrid, en el centro de la ola, Madrid, derritiendo el iceberg. / Madrid, en el templo del Rock-Ola").


Tampoco se olvidan de los barrios y calles que les marcaron:
- "Caballo de cartón", en la que Joaquín Sabina recorre la línea 1 del metro en busca de corazones solitarios: "El metro huele a podrido, / carne de cañón y soledad. / Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal, dónde queda tu oficina para irte a buscar".
- 'Calles de Madrid', de Quique González. El rockero madrileño explica sus sensaciones del sábado por la noche: "Desde Las Ventas hasta Chamberí, fumando a medias en las calles de Madrid, cuando despiertas ya no están aquí".
- 'Vuelvo a Madrid', de Ismael Serrano pasea por las calles de la ciudad dedicando sus palabras al barrio más multiétnico: "Lavapiés nos recibe... explosión de color, una mujer reza y llora desde un locutorio... Maldita ciudad, no es tu mejor momento y aún estás hermosa".


Madrid, una ciudad vestida permanentemente de noche, de fiesta, de desencuentros, de amores y de resaca. Madrid es droga dura y el mono de pasear por sus bares, por sus calles y barrrios, es dificil de atajar. Quién de los que vivimos aquí nunca ha dicho eso de "qué coñazo de Madrid" (Pedro Guerra) y sin embargo, cuando marchas de aquí, solo sueñas con volver a sus humos, atascos, sus sucias calles, su gente amable y hospitalaria, ...el espíritu del "viejo profesor", el ex-alcalde Tierno Galván sigue vivo en la ciudad. Madrid, te odio... pero no puedo vivir sin tí.
(By JRGE)

Video: http://www.youtube.com/watch?v=4dneHTCn0ic

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...