22 de octubre de 2009

28 edición de Jazz en el "Johnny", espíritu universitario al servicio de la música.

Pin It Ahora!
"El Festival de Jazz San Juan Evangelista homenajea este año a Miles Davis " Chema García Martínez, diario de El País. 
Madrid - 22/10/2009

Justo 18 años después de su fallecimiento y 50 de la grabación de su obra maestra, Kind of blue, el colegio mayor San Juan Evangelista recuerda a Miles Davis, para muchos, el mayor genio en la historia del jazz. Trompetista, compositor y pintor en sus ratos libres, Miles predijo a partir de su propio impulso creativo los sucesivos movimientos artísticos que iban a definir la evolución del género a partir del cool jazz, en los años cuarenta, hasta el jazz eléctrico de los setenta y ochenta. A lo largo de su existencia nunca volvió la vista atrás: "Sólo me interesa la música que está por venir. La música de ayer está muerta".


Comienza la temporada de conciertos tras la amenaza de cierre y el saxofonista Dave Liebman ofrece esta noche la primera actuación.
El del Johnny será un auténtico festival dentro de un festival, por cuanto la programación colegial se inscribe dentro de las actividades del Festival de Jazz de Madrid, que también hará un hueco para recordar al gran genio del jazz, con los conciertos de Jimmy Cobb, único superviviente de la sesión de Kind of blue, y Marcus Miller, quien interpretará las piezas del álbum Tutu, con el que el trompetista quiso homenajear al Nobel de la Paz Desmond Tutu.

A mayor abundamiento, el XXVIII Festival de Jazz San Juan Evangelista (El legado de Miles Davis) marca el inicio oficial de la temporada de conciertos en el histórico recinto, tras ser anunciada la venta del solar y consiguiente demolición del edificio por parte de sus propietarios y la respuesta multitudinaria que dicho anuncio generó entre los muchos amigos con que cuenta el Johnny. Es de suponer que dicha respuesta solidaria masiva tenga continuidad durante las siete noches de un festival que hace honor a su propia historia. Un acontecimiento único en su especie, en el que tienen cabida las propuestas más innovadoras y/o ajenas a cualquier interés comercial. Y, en el centro de todas ellas, un nombre: el de Miles Dewey Davis.

Por el San Juan pasarán algunos de quienes compartieron escenario con el Príncipe de las Tinieblas y lo sufrieron en sus propias carnes a causa de su genio incontrolable. El saxofonista Dave Liebman, que tocó con Miles en los años sesenta ("Miles fue mi maestro, mi guía; todo lo que soy se lo debo a él"), será el encargado de abrir el festival esta noche, a dúo con el también saxofonista Ellery Eskelin. Un encuentro intergeneracional bajo el nombre de Renewal que asegura emociones fuertes; el contrabajista Ron Carter, miembro del histórico quinteto de Davis en los años sesenta, le sucederá el sábado 24 en una sesión que se promete multitudinaria. Junto a Carter, su cuarteto habitual, en el que el joven pianista Stephen Scott brilla con luz propia.

De ahí en adelante, la trompeta se erigirá en protagonista casi absoluta, con la presencia del inquieto y siempre sugerente Dave Douglas, el viernes 30, tras su reciente fichaje por la multinacional Universal; y el polaco Tomasz Stanko, uno de los creadores más estimulantes del jazz contemporáneo y un discípulo de Miles Davis en la medida que en el 95% de los músicos del jazz actual y el 100% de los trompetistas lo son. Stanko actuará junto a su Quinteto Nórdico el viernes 6 de noviembre.

Habrá dos homenajes a Kind of blue en versión presuntamente jazzístico-flamenca. El primero lleva el título de Kind of Cai y su responsable es el baterista uruguayo, residente en Madrid, Guillermo McGill. Su actuación, el sábado 31 del presente mes, precederá a la del quinteto del trompetista Chris Kase, que presenta su nuevo disco, Ode.

Un nuevo Tributo a Kind of blue tendrá como protagonista al también trompetista Raynald Colom, uno del jóvenes valores del jazz made in Spain, a quien sucederá sobre el escenario el incombustible Jerry González, alternando la trompeta con las percusiones, junto a Javier Colina, al contrabajo, y Dani García, a la batería (La estela de Miles Davis, viernes 13 de noviembre). Y de postre, la guinda: Wadada Leo Smith, oscuro y fascinante intérprete de vanguardia residente en la Costa Oeste de Estados Unidos, en su primera visita a nuestra ciudad, junto a su Golden Quartet. Actuación que será la única que ofrecerá en Europa el autor de ¡Yo, Miles!, considerado uno de los trompetistas más representativos del free jazz.

XXVIII Festival de Jazz San Juan Evangelista. Del 22 de octubre al 20 de noviembre. Precio de las entradas: de 15 a 20 euros. Todos los conciertos empezarán a las nueve de la noche. Más información http://www.sanjuanevangelista.org/