23 de octubre de 2009

Vuelve la "Naranja Mecánica"

Pin It Ahora!

Hoy mismo leo en la prensa de manos de Alfonso Cardenal, una noticia alucinante: los cines volverán a echar La Naranja Mecánica, ésta vez remasterizada!! (el que escribe irá si o si).
La película, basada en la obra homónima del escritor Anthony Burgess, escrita hace cuarenta y siete años y dirigida por Stanley Kubrick, se reestrena hoy viernes en los cines españoles con motivo del décimo aniversario de la muerte del director. La Naranja Mecánica, considerada una de las mejores películas estadounidenses de los últimos 100 años fue novelada por Anthony Burgess. La polémica obra que se asentaba en la línea de novelas distópicas británicas era un alegato a la violencia y los problemas que les supone a la sociedad éste tipo de comportamientos. Una novela con una nueva estética, con un nuevo estilo. La novela captó la atención de Stantley Kubrick. El director, que venía de estrenar unos años antes 2001: Una odisea en el espacio, afrontaba el duro reto de recrear esta novela. Kubrick reinventó el universo cinematográfico, una nueva concepción del espacio, un personaje inquietante, planos cortos en espacios amplios y violencia expuesta y sin concesiones. Transgresión pura y dura.

La película, a pesar de la polémica, se convirtió pronto en un éxito de taquilla y crítica. No tardo mucho es triunfar en todo el mundo y en ser considerada, como muchos de los trabajos de Kubrick, una obra maestra del cine.

Stantley Kubrick fallecía el 7 de marzo de 1999 a los 71 años de edad dejando un soberbio legado tras él. Ahora, diez años después de su muerte y con motivo de ésta, se reestrena en España La naranja mecánica, remasterizada, tanto en el formato original de 35mm como en la nueva versión digital. La pelicula se presenta con once copias (nueve en digital y dos en 35"), durante tiempo limitado y en cines de Madrid, Barcelona, Paterna (Valencia), Alicante, Gerona, Zaragoza, La Coruña, Málaga y Oviedo. Cita Obligada.
(By JRGE)

Video: http://www.youtube.com/watch?v=dY3W1cYEM_g