23 de noviembre de 2009

The Antlers, Hospice: el mejor album del 2009 y el más triste del mundo.

Pin It Ahora!

Dando una vuelta ésta mañana por mi último número de la revista inglesa "Q" (junto con Clash Music, una de mis preferidas), encontré varias referencias a The Antlers.
Siendo sincero, debo afirmar que aún habiendo oído su nombre anteriormente nunca me paré a indagar algo más respecto a ellos. Debió ser porque su nombre me suena al party-gay grupo de Crystal Antlers.., sí, sin duda debió ser eso.

Hoy, mirando la reseña en "Q" sobre su disco, "Hospice", me sorprendió la manera en que lo desmenuzaban, en que lo analizaban. Cuando pasa algo de ésto, mi incosnciente acto reflejo me lleva a darle al play en Lastfm y ver así la trascendencia de lo que en ese momento estamos tratando. En la mayoría de las veces el resultado no me convence y mi comentario interior se dirige hacia la idea de "ya están vendiendome otro nuevo grupo del año". Pero ésta vez (ay amigos!) no fue esa mi reacción.

Los neoyorquinos The Antlers se han convertido en uno de los grupos de la temporada con Hospice y ésta vez no tiene nada que ver con su estilismo o porque aparezcan en alguna serie estadounidense de reconocida fama. No, ésta vez hay materia prima y de la buena.


Hospice es el cuarto álbum del trío norteamericano. Trabajo que narra cómo el protagonista ve morir de cáncer a su pareja. La verdad que a priori da algo de "cosa" ponerse a escuchar un disco así, pero es que es un discazo, una obra maestra!
Puede que la exactitud, realismo y la tenacidad con que están escritas las letras de muchas de sus canciones nos puedan echar un poco hacia atrás a la hora de afrontar una lenta y larga escucha del album, pero sin duda, merece la pena (No en vano éste último trabajo de los Antlers ha sido catalogado por la mayoría de la prensa extranjera como uno de los 3 mejores albums en lo que llevamos de 2009).


En nuestro país estarán el día 2 de diciembre en Barcelona, sala Apolo, y el 3 de diciembre en Madrid, sala Caracol. En ellos podremos cerrar los ojos y escuchar una mezcla (para el que aún no les haya escuchado) entre sonidos profundos y voces de ultratumba al estilo Arcade Fire, cadencias de ritmo propias de Fanfarlo y sutilezas muy propias del indie americano contemporáneo al estilo Rogue Wave.

Es un album para merendartelo con un cola-cao a media tarde, para escucharlo sólo y sin prisa. Moja una galleta en el tazón y déjala que navegue a su antojo mientras tu mirada se pierde a través de la lluvia que empapa los cristales de la cocina. Saboréalo lentamente y sólo así se convertirá en lo que es, el mejor disco de éste 2009, un poco triste, pero impresionante.
(By JRGE)


Temas imprescindibles: Two, Shyba, Kettering, Wake, Bear.
Puntuación: 8´25/10
Video: http://www.youtube.com/watch?v=ZsXKa97J6pM