12 de noviembre de 2009

Miike Snow, o la revelación escandinava

Pin It Ahora!
La primera vez que escuché a Miike Snow fue en un episodio de una conocida serie de televisión estadounidense para adolescentes que emite actualmente la cadena The CW.

El tema en cuestión era “Animal”, su primer sencillo, y desde el momento en que empezó a sonar de fondo de las últimas escenas, poco a poco comenzó a cobrar tal protagonismo que llegué a olvidarme por completo del contenido del guión. Me di cuenta entonces de que aquel no era un tema más.
Era diferente, original, novedoso y con un ritmo que produce un efecto irresistiblemente adictivo. Sin duda, tenía que encontrarlo. Y no era para menos.
Desde su lanzamiento en febrero del presente año, “Animal” subió rápidamente hasta el número 1 de la lista de la BBC y The Guardian no se quedó corto alabando el buen trabajo de los escandinavos.



La singular banda, para muchos todavía desconocida, se formó allá por el 2007 en Estocolmo, aunque no publicaron su primer álbum hasta este mismo año. Sin embargo, sus componentes gozan de un gran reconocimiento más allá de nuestras fronteras. Los suecos Christian Karlrsson y Pontus Winnberg (más conocidos como Bloodshy & Avant) están detrás de la producción de muchos discos de Madonna, Kylie Minogue o Maroon 5 entre otros, pero sobre todo destacan por ser los responsables de muchos de los éxitos de la princess Spears, con quien ganaron un Grammy en 2004 por el tema “Toxic”. Y fue precisamente en el norteamericano Andrew Wyatt, vocalista y compositor, donde encontraron la pieza clave para formar el puzzle musical del que saldría Miike Snow. El resultado: un disco homónimo, impecable, cuyos temas están pegando fuerte en todo el mundo. Los Snow logran una perfecta melodía de la mano de las guitarras y del piano haciendo al mismo tiempo un uso responsable de la electrónica. El sonido es agradable, sobrio, sutil y evocador, tanto que muchos ven en ellos tintes de los Vampire Weekend. En definitiva, un pop escandinavo nada tóxico. En una reciente entrevista en ClashMusic.com, Andrew Wyatt se mostraba gratamente sorprendido por esta “popularidad inesperada” que les había llegado con tan solo un álbum en el mercado. Todo un reto digno de elogiar, sin duda, y más en los tiempos que corren. Su próximo trabajo no llegará previsiblemente hasta el verano de 2010.
De momento os dejamos que disfrutéis con Black & Blue, el segundo sencillo que, como la propia banda, ni pasa desapercibido, ni deja indiferente.
(By LU)

Temas imprescindibles: Animal, Black & Blue, A Horse Is Not a Home.
Puntuación: 6,9/10
Video: http://www.youtube.com/watch?v=8oKQSAt4c4c