24 de noviembre de 2009

¿Por qué Portland es considerada la Meca mundial de la música indie?

Pin It Ahora!
Portland, Oregon, tiene mucho de bohemio en la mayoria de sus barrios. Allí se han criado y forjado alguna de las bandas más emblemáticas de los últimos años en el panorama indie internacional. Todo el mundo en los afamados Estados Unidos sabe que en Portland hay un duende especial, sí, como en Sevilla pero ésta vez la gente no tiene una gracia especial para el cante, lo tiene para formar bandas de tan alta calidad como para llegar, muchas de ellas, a iconos de éste movimiento recogido gracias a pequeñas discográficas yankees.
Modest Mouse fue una de esas bandas que surgió de una ciudad lluviosa donde, afirman los lugareños, es difícil respirar otra cosa que no sea indie-rock. De alguna manera, Modest Mouse y muchos de los grupos que iré nombrando, han convertido a Portland en un fabuloso parque temático de rock independiente.

Por uno de esos barrios, nos encontramos a otra eminencia, Stephen Malkmus. Éste fue, ahí es nada, el lider de Pavement, un grupo con una dilatada y éxitosa carrera que parece poco a poco llegar a su fin (aún así, por ejemplo, en el Primavera Sound siguen moviendo a miles de entusiastas). Él fue quien creó el movimiento actual del indie rock norteamericano, fijado por los expertos en las postrimerías del año 1992. ¿Dónde reinaba Malkmus por aquellas tierras? pues en uno de los bares con más solera de la zona, el Beulahland, un lugar tenue de esos que sólo han sido vistos en películas de serie B norteamericana.

Un poco más al Oeste de la ciudad tenemos otro lugar de peregrinación para los melómanos del género, hablamos de Doug Fir en East Burnside Street, otro lugar solemne ésta vez frecuentado por el líder de Spoon, Britt Daniel, cómo no, nacido igualmente en Portland.
Pero no nos quedamos ahí, seguimos por la Northeast 28th Avenue hasta llegar al Alberta Arts District, ¿y qué pasa allí?  pues que vive el guitarrista y productor de Death Cab For Cutie, Cris Walla.
Cris es vecino (parece ésto el 13 Rue del Percebe) de la señorita Laura Veirs, una cantante y compositora cuyo marido, Tucker Martine, es además del responsable del sonidito infernal de la entrada del Windows Vista, el productor de los discos de los niños mimados de Portland, The Decemberists.

Pero Portland no está sólo para los grandes nombres y los grupos prodigio, también es cuna de otros magníficos grupos que quizá a priori, gocen de menos reputación en el país de las "barras y estrellas".
Nos referimos a M. Ward, The Thermals, Everclear o Dandy Warhols. Algunos de ellos no originarios de Portland pero ya vecinos desde tiempos remotos de ésta maravillosa ciudad.

Y tan grande se hace la reputación de la capital del estado de Oregon, que a celebrities del rock como Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers o Gerard Way de My Chemical Romance, se les hace el culo pepsi-cola por venir a vivir aquí! (Se rumorea que Anthony se pasea con un horroroso Hummer dorado por la ciudad para presumir de su nueva novia, una top model muy reconocida en USA).
Éste boom sólo puede ser comparado con el de los años 90 en el Seattle más grunge de la historia o la concentración hippie de Bay Area.

Con todo ésto hay que puntualiar y resumir la idea: Portland es la cuna de un estilo, un sello musical distintivo. No es una concentración de ningún movimiento social transitorio. Su fama como "denominación de origen" impregna tanto a bandas nacidas allí como a posteriores grandes que una vez alcanzado un cierto nivel, marcharon a Portland en busca de empaparse de ese estilo, de ese "musical know-how".  Por eso, cuando hablamos de la escena musical en Portland, agrupamos a bandas nacidas en sus tierras como The Decemberists y a otras que se mudaron allí nada más nacer, es el caso de la banda de "twisty-pop" The Shins.

Pero, ¿por qué Portland?, ¿qué es lo que los artistas ven allí?.
Los músicos hablan de ésta como la ciudad "entrenched in juvenilia", una ciudad de "calm longevity" (según el genio de The Decemberists, Colin Meloy), un lugar que ha servido de inspiración para otro de los grandes, Elliot Smith, el cual nunca hubiera concebido una visión de la vida tan romántica y mística si no hubiera nacido en ésta hermosa ciudad; ¿a caso Elliot hablaría así en sus canciones de haber nacido en la agitada New York o en la postmoderna Los Ángeles? déjenme que lo dude.
En palabras de Malkmus, "It´s easy to live here", no importa que seas un vagabundo (la gente te llamará bohemio) y no importa que seas un tarado (la gente te llamará romantico).
Para los Portlanders, "The people are nice, the food is good and creativity is the highest law; financial success is a barista job that subsidizes your Romanian-space-folk band or your collages of cartoon unicorns". Y es que, como dice el anteriormente mencionado Britt Daniel: "Portland's combination of affordability, natural beauty, and laid-back weirdness is an independent artist's dream".

¿Se acuerdan del fántástico Seth Cohen que una vez se escapó de sus complejos y temores en un catamarán rumbo a un lugar donde alejarse de las modas, superficialidades y vanalidades de la vida adinerada de la West Coast californiana? ¿Recuerdan dónde fue a parar? efectivamente, Portland.
(By JRGE)

Video Elliot Smith (live): http://www.youtube.com/watch?v=pAfPfcwgUM8
Video Death Cab For Cutie (live): http://www.youtube.com/watch?v=hcJZOX7_AOk