10 de noviembre de 2009

Wolfmother, Los 70 siguen siendo guayones.

Pin It Ahora!
Andrew Stockdale, líder de Wolfmother, es físicamente una mezcla entre Jim Morrison (The Doors, para los incultos) y Marc Bolan (T. Rex).
Aparte, musicalmente, su grupo mezcla la osadía y anarquía de Black Sabbath con la maestría y perfeccionismo de Led Zeppelin. Otras influencias destacables podrían ser Pearl Jam o T. Rex entre otros. También dice tener especial predilección y estar muy influenciado vocalmente por Iggy Pop, suyas son estas palabras: ”Iggy Pop siempre me gustó mucho. No se como pasó, pero un día me puse a cantar y mi voz se pareció a la de Iggy”.


Pero presentemos a estos muchachos como se merecen, puesto que se han ganado la etiqueta de los músicos que convirtieron el Heavy en Cool. La creación de este grupo fue originalmente compuesta por el cantante ya citado, Andrew Stockdale, y sus compañeros de faenas, Chris Ross y Miles Heskett. Pero en febrero de este año se anunció su ruptura, esta es una constante vital en la vida de las grandes bandas de rock. Solo hay que mirar atrás: las borracheras de Ozzy Osbourne en Black Sabbath (que ya citábamos antes como influencia), las locuras de Axl Rose en Guns N´ Roses… aunque nuestra vista no ha de virar en exceso hacia popa, puesto que está reciente la separación de los hermanos más díscolos de la música, los Gallagher en Oasis.

Despues de tales vaivenes, se unieron a la banda: Aidan Nemeth (guitarra), Ian Peres (bajo y guitarra) y Dave Atkins (batería) dando una nueva pincelada de juventud y frescura en el grupo, cosa que hacia falta, puesto que Andrew empezó su periplo musical ya entrado en años, con 27 formó la banda originaria(edad alta para el mundo musical), ahora tiene en su haber 33 añitos y agradece la compañía de músicos jóvenes.


El titulo del disco, salió de una clase de Yoga a la que asistía Andrew, en un ejercicio de relajación le dijeron que debería ponerse en posición huevo cósmico, luego en el estudio, esa misma palabra resonaba en su mente, y se atrevió a ponérselo como titulo. Seguramente llegarán a los puños con los franceses Phoenix por establecer el titulo más estúpido del 2009. Su nuevo disco, es un coctel de retro-rock, psicodelia, salvajismo y brutalidad, que vence y convence para poder convertirse en la banda del año.

En el disco, han explotado menos la psicodelia de los anteriores, alcanzando un sonido más depurado y renovado, se nota en canciones como “10.000 Feets”, muy parecida al estilo Zeppeliano o “California Queen” que recuerda a Iggy Pop. Estos australianos anclados en 1970 están dispuestos a hacerse un hueco en el panorama musical, ya se dieron a conocer en el Azkena Rock ´06 en Vitoria, acompañaron a Pearl Jam en su gira, telonearon a AC/DC, y ahora quieren empezar su propia gira (The New Moon Rising Tour).

Buscando su alzamiento como banda consolidada y con posibilidades en este mercado, para dejar de escuchar la frase que ninguno de nosotros quiere escuchar:

“La guerra ha terminado y ellos han ganado… Los comerciantes de Bazofia convertirán la música en un simple negocio y se cargarán todo lo que nos encanta de ella”. Estos chicos están en primera línea para reafirmarse como una banda prometedora y con muchas aptitudes para convertirse en la mejor del año.

Pero amigos, aparte de sus méritos musicales, seguro que les reportará grandes beneficios la contratación como nueva imagen de Absolut Vodka, con un envase hecho de cuero y tachuelas. Aunque eso si, quieren alejarse del estereotipo de banda de APSV (anuncios/películas/series/videojuegos). Así que ha llegado la hora de enfrentarse a sus demonios y poner el nombre de Wolfmother donde se merece, en el panteón de los clásicos del rock, junto a los verdaderos grandes. Como diría su líder: “hemos grabado un disco inmortal, no caducará con el tiempo, estoy seguro. Porque la buena música se escuchará siempre.

Dios te oiga, camarada
(By Rorro)

Temas imprescindibles: New moon rising, California Queen, Woman.
Puntuación: 7,25/10
Video: http://www.youtube.com/watch?v=b7xgXdJ05IY

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.