31 de enero de 2009

Ross, el orgullo patrio del pop bien hecho.

Pin It Ahora!
Seguramente alguna vez les ha pasado que una sonrisa tonta y que no viene a cuento, se le dibuja en el rostro de manera inocente. Esa es la sensación que uno disfruta al escuchar un grupo patrio con sutilezas y amagos de algunos de los grandes de siempre. En el año ´92, Ross confeccionó una colección de maquetas que poco después, como en su día lo hicieran Voxtrot, llamaron la atención desde sus primeros pasos en el mundo de la música. La expectación suscitada tanto dentro de nuestras fronteras como en el panorama internacional, terminó por plasmarse en su primer álbum, "Sugar" (Munster Records'95). Para su siguiente álbum Ross se produce a sí mismo y publica el disco que le daría un empuje definitivo en el panorama pop mundial "Supersonic Spacewalk" (Munster Records'98), disco que le coloca en los primeros festivales nacionales (BAM, Benicasim, Festimad) y al otro lado del charco en la 1ª edición del IPO (Internacional Pop Overdrow) de Los Ángeles, CA. Después, su disco más celebrado y admirado "Rossland" (Sándwich'01). Pero después de una gira de casi 2 años y como le pasó a otros en su momento (Elbow, The Verve,....), la formación se disuelve. Y es precisamente ahora, cuando LBm pone sus ojos en ellos; regresan con un doble CD recopilatorio donde podrás escuchar, con esa sonrisa tonta dibujada en tu cara, las maquetas de los primeros años, aquellas que te recordarán a grupos como The Beatles, The Byrds, más recientes como Nada Surf o incluso en varias de sus canciones con un punto de pop psicodélico, a los olvidados Stone Roses. Especial mención para el disco "A collection for Enemies and Friends", disco que en su día quiso ser un homenaje a los músicos que han acompañado a Ross en su andadura por los senderos de la música popular de su tiempo y una generosa propuesta discográfica para los fans: 44 canciones para que olvides el paso del tiempo y disfrutes de tu paseo espacial por el universo melódico de Ross. Dale al play, mírate al espejo, disfruta lentamente y observa tu sonrisa de tonto feliz dibujada en tu rostro. Escúchalos en: http://www.myspace.com/rosspop (By JRGE)

Temas imprescindibles: Let´Em In, Birds of my Mind, Living in the Sun, Grove "n" the Rain.
http://es.youtube.com/watch?v=yFXbYrpB3AI

Festivales 2009, se va calentando el ambiente...

Pin It Ahora!

Se acerca la nueva temporada de festivales 2009 y en Long Brit te vamos a informar de cada detalle de los que no te puedes perder :


Glastonbury (Inglaterra, 24 a 28 de Junio. http://www.glastonburyfestivals.co.uk/ )
Rock Werchter (Bélgica, 2-3-4-5 de Julio. http://www.rockwerchter.be/ )
Primavera Sound ( Barcelona, 28-29-30 de mayo. http://www.primaverasound.com/ )
Fib Heineken (Benicasim, 16-17-18-19 de Julio. http://www.fiberfib.com/ )
Summercase ( Madrid y Barcelona, fecha sin confirmar. http://www.summercase.com/ )

El primero de nuestra lista es el inigualable festival de Glastonbury, en el cual todos los grupos se pelean por tocar debido a su prestigio y su increíble historia con casi 40 ediciones realizadas. El primer festival se hizo el 19 de septiembre de 1970, al día siguiente de la muerte de Jimi Hendrix. El problema de este festival es conseguir la entrada, primero tienes que registrarte (con foto incluida), te dan un número personal que te pedirán cuando vayas a comprarlo, y al comprarlo lo más probable es que se hayan agotado. Para este año ya están vendidas el 90% de las entradas, y aunque dicen que saldrán algunas en febrero, es muy difícil conseguirlas. Ya están confirmados artistas como Bon Iver, Lily Allen, Major Major y Rolf Harris y hay rumores de Bruce Springsteen, Coldplay o muchos otros.
El segundo es el famoso Rockwerchter de Bélgica, el segundo más antiguo del mundo, este año celebra su edición número 35 y se caracteriza por la calidad de sus actuaciones, su buena organización en el interior del festival, y la lluvia que suele acompañar en numerosas ocasiones. Ya están confirmados Killers, Metallica, Placebo y Coldplay, nada mal para estar empezando.. Las entradas se pueden conseguir a través de la página oficial a partir del próximo 14 de febrero.
Primavera sound es considerado como el mejor festival español, caracterizado por traer a grupos que aun no han saltado a las grandes listas de éxitos, y que pasados unos años están en la primera línea de los principales festivales del mundo, este fue el caso hace dos años de Beirut o MGMT. Se realiza en el Parc Forum de Barcelona, un recinto de cinco estrellas. Las entradas ya están a la venta en ticktackticket por el módico precio de 115 €.
El archiconocido festival internacional de Benicasim puede ser el más famoso que se celebra en España, y se caracteriza por la increíble farra que se organiza cada año, tanto en el camping como en el recinto o en la playa… Los participantes suelen ser artistas muy reconocidos, este año de momento han confirmado Oasis, Franz ferdinand, Paul Weller y Kings of Leon. Las entradas ya están disponibles en ticktackticket por 170 € el abono completo.
Y por último tenemos el summercase, un festival con unas diferencias tremendas entre la celebración de Madrid y la de Barcelona. En Madrid se realiza en Boadilla del Monte, en un recinto montado especialmente para esta ocasión y que deja mucho que desear en cuanto a organización y sonido. En Barcelona es en el Parc Forum ya comentado, una diferencia muy importante. De momento no hay confirmación de ningún grupo ni han salido a la venta las entradas, hay rumores incluso de que este año no se celebrará el de Madrid.. Seguiremos informando… (By Hugo)

29 de enero de 2009

LBm tendencias: Lotta vs. Vintage Madrid.

Pin It Ahora!
En ésta ocasión presentamos dos nuevas tiendas e la capital. La primera de ellas, Vintage Madrid, situada en el número 14 de la calle Hernán Cortes, zona c/ Fuencarral. Destacan sus vestidos estampados, bolsos alegres y divertidos a la par que elegantes. Ellos se definen como "una tienda Vintage Diferente. Una increíble selección de trajes, vestidos, sombreros y complementos para hombre y mujer desde los años 20 a los 90. Ropa Vintage y Arte para Vestir, marcas exclusivas". Antes de pasaros a conocer sus colecciones teneis la oportunidad de ver buena parte de sus diseños en su web: http://www.vintage-madrid.com/. En segundo lugar, Lotta Vintage. Una tienda de altos vuelos, buen gusto y renombre. Lotta ofrece a las amantes del vintage prendas auténticas de los 50, 60 y 70 traídas de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Escandinavia, todas perfectamente conservadas y tratadas. También en la calle Hernan Cortes, ésta vez en el número 9, podremos caminar entre corbatas estampadas muy del estilo british de principios de los 60, vestidos y chaquetas para el género femenino y todo ello a precios realmente competitivos teniendo en cuenta que podrás toparte con piezas de Chanel o Lacroix con tres dédacas a sus espaldas. A destacar su colección de abrigos de ante de aire hippie con puños y cuello rematado con pelo, lo mejor para el invernal frío capitalino. Échale un ojo a todos sus diseños en http://www.lottavintage.com/, no te arrepentirás. (By JRGE)

Los nombres, la música y lo feliz que sería si hubiese nacido canción de Nina Simone.

Pin It Ahora!
Hay chicas con suerte a las que les toca ser Angie, Mandy, Michelle, Lucy in the sky, Roxanne o Billie Jean. A mí me tocó expulsada del país de las maravillas y la verdad, no estoy satisfecha. Yo aun estoy buscando mi canción. Hay canciones que desearía haber inspirado, como of Angels and Angles, Every Little Thing She Does is Magic, Just what I needed or Aint no sunshine ¿y quién no? Hay canciones que desearía haber escrito, como Stairway to heaven, American Pie o Wonderwall. Pero hay algunas canciones con las que es diferente, hay canciones que desearía ser. Que feliz sería levantándome todos los días como Flash Dance o Let’s Dance para dar botes por el mundo, o como Rebel Yell para ir siempre de cuero y platino. Imagina la vida vivida como Satisfaction, movimientos de cabeza ahí donde fueras, o como Paint it Black y ser elegida por Coppola y Kubrick. No me importa admitir que me encantaría que me cantase Tina Turner, y que desde luego no le haría ascos a ser Mony Mony o Bee Bop A lula para envejecer con ritmo. No estaría mal vivir como Knocked up, Over and over again o Who do you think. Felizmente sería Romeo and Juliet, Lets get it on o Blame it on the Boogie pero si deverdad voy a elegir me quedo con Nina. Sería feliz siendo casi cualquier versión de Don’t let me be misunderstood por hortera que sea, pero si fuera en la voz de la Simone…que vida me daría. Si despertara como My baby just cares for me, pasearía por la vida con una gran sonrisa, y que orgullo ser Revolution o Aint got no… Es cierto, cualquier día es bueno para homenajear a una gran voz y si se trata de la de Nina Simone mejor que sean dos. (By AliceGlass)

28 de enero de 2009

Elbow, 7 años después con el Mercury Music Prize bajo el brazo.

Pin It Ahora!
Despues de un tiempo dedicados al los oldies y prometedoras bandas del panorama indie, volvemos de nuevo a, posiblemente, nuestro género preferido, el auténtico y reconocible pop británico. Inglaterra, es gran lugar donde nuestras cabinas rojas permanecen al acecho de encontrar algun artista de altura, algo digno de mención..., es el lugar donde éstas mismas vieron nacer a Elbow. Los chicos de Guy Garvey llevaron años pasanado penurias para mantenerse juntos como banda ante las zancadillas que una tras otra les asestaba la vida y en especial las discográficas (Esas máquinas donde metes talento y sacan una cosa redonda con un agujero llamado cd y que si no pagas 20 euros por él, te llaman delincuente). Elbow resistió los duros golpes y aguantó lo suficiente para que un sello independiente de Manchester, Uglyman Records, les ofreciera una segunda oportunidad para la publicación de un EP, y seguido a la primera publicación «Newborn» en agosto de 2000, llegó el primer álbum «Asleep in the Back» que apareció en 2001 y fue inmediatamente aclamado por Uncut como "el album más imaginativo e inventivo debut por un grupo del Reino Unido éste año". Le siguieron dulces críticas por numerosos medios, dicho trabajo sobrepasó el oro y entró en una batalla por conseguir el Mercury Music Prize. Y como toda historia bonita... pues sí, terminó ganando dicho premio nada más y nada menos que en el pasado 2008 pero por su último y reciente trabajo, "The seldom Seen Kid". Logró imponerse a In Rainbows de Radiohead, lo cual me alegra de manera compulsiva. Disco para escuchartelo en-te-ri-to. (By JRGE)

Temas imprescindibles: One day like this, Grounds of divorce, Fugitive motel, The bones of you.

27 de enero de 2009

Lecciones de Historia: El Rock ´n Roll. Los Años 60: "Peace and Love" Vol.2

Pin It Ahora!
El ya antiguo Vol. I de este pequeño repaso por la historia del R&R terminaba con la llamada Invasión Británica. Pues bien, la reacción de Estados Unidos surgió unos años más tarde, cuando Bob Dylan decidió salirse del folk que caracterizaba su música hasta mediados de los 60, para pasarse al estilo más rock que ahora conocemos. A partir de este momento surgieron multitud de bandas de rock americanas, que se unió a la psicodelia que caracterizaba al movimiento Hippie de la época y ambos desembocaron en el primer gran festival de música: El “nación Woodstock” que tuvo lugar en agosto de 1969 en Nueva York. Este festival congregó a más de medio millón de personas, y se convirtió en un estandarte para el movimiento de protesta contra las guerras de Estados Unidos, y la música rock de la época, tanto de grupos americanos provenientes en su mayoría de la costa oeste como ingleses. Entre los asistentes destacaron Ritchie Havens, quién abrió el festival, Joe Cocker, Janis Joplin, Jimi Hendrix o The Who. Desde luego fue todo un acontecimiento, en el que hubo 3 muertes, una por sobredosis, otra por apendicitis y la tercera por un accidente con un tractor, además de dos nacimientos no confirmados… Este concierto fue el punto álgido de esta etapa, marcada por una enorme calidad musical de los grupos, entre los que vamos a destacar a Jimi Hendrix (Considerado como uno de los mejores guitarristas de rock de la historia), en su primera etapa con “The Jimi Hendrix Experience” y posteriormente en solitario. Janis Joplin, la primera mujer blanca considerada gran estrella del rock & roll, muerta por sobredosis en 1970 con aun muchas incógnitas sin resolver. Su principal tema fue Cry Baby, el cual llevamos oyendo toda nuestra vida en diferentes versiones. The Doors, con el inovidable Jim Morrison a la cabeza. Su single, "Light My Fire", puso al grupo entre los mejores nuevos grupos estadounidenses de 1967. Y por último el gran Bob Dylan con canciones como "Blowin' in the Wind" y "The Times They Are a-Changin'", que se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de aquella época.
El punto de inflexión de esta época se produjo meses después del nación Woodstock, cuando en un concierto gratuito organizado por los Rolling Stones en Altamount, California, un joven de raza negra fue cruelmente acribillado y asesinado por la pandilla de los Hell's Angels, paradójicamente contratados por los Stones para encargarse de la seguridad. El sueño había terminado. En LBm ya hemos hablado de este trágico hecho que marcó el fin de una era. (By Hugo)

Temas fundamentales: Cry Baby - Janis Joplin, Break on Through (To the Other Side) - The Doors, Hey Joe - Jimi Hendrix, Blowin' in the Wind - Bob Dylan.
Jimi Hendrix: http://es.youtube.com/watch?v=yT8sJn_GlHU
Janis Joplin: http://es.youtube.com/watch?v=JjD4eWEUgMM

26 de enero de 2009

Franz Ferdinand, nuevo disco, Tonight: Franz Ferdinand. Vuelta al New Wave.

Pin It Ahora!
A finales de los 70 y los 80 se dio un nuevo movimiento musical que combinaba el Indie rock inglés de toda la vida con sonidos electrónicos. A este movimiento se le llamó New Wave (por no llamarle Post-Punk), encabezado por grupos como New Order, Happy Mondays o The Ramones.
Pues bien, ahora estamos viendo como muchos de los grupos que están sacando sus nuevos trabajos se alejan del indie rock que caracterizaba sus primeros álbumes para irse a la música electrónica más bailable. La diferencia con la época de los 80 es que en esos años en general los grupos tenían libertad de creación, sus trabajos eran algo personal y de calidad, y ahora son las discográficas las que dicen cómo tiene que sonar un disco, lo que en la mayor parte de los casos nos lleva a creaciones facilonas hechas sin tener en cuenta la calidad de la música y sí el poder llegar a los números uno de los 40 principales. Este es el caso de grupos como The Killers o el grupo que nos ocupa en este artículo, Franz Ferdinand. Puede que Franz Ferdinand se haya desviado algo menos que Los Killers, cuyo último disco casi no merece ni mención, pero el caso es que la mayor parte de las nuevas canciones del grupo de Glasgow se han ido totalmente a la electrónica. Hay excepciones, como el último tema del disco Katherine Kiss me en el que se ve el alma de Franz Ferdinand de sus mejores trabajos en canciones más tranquilas. Bite Hard puede ser el temazo del disco, muy al estilo de los ya clásicos Take me out, This Fire o Michael de su álbum Franz Ferdinand de 2004, Su mejor trabajo con diferencia. A pesar de esto Franz Ferdinand siguen teniendo uno de los mejores directos del momento como certifica el premio que recibieron en 2005 por los Brit Awards como Mejor Actuación de Rock Británico, y disfrutaremos de su actuación el próximo 3 de abril junto a Mando Diao en el Palacio de los deportes. (By Hugo)

Temas imprescindibles: (nuevo disco) Bite Hard, Katherine Kiss me, Lucid Dreams.
http://es.youtube.com/watch?v=g2Q0YEb7k6Q

Greg Laswell – Three Flights from Alto Nido (2008)

Pin It Ahora!
Comenzando su carrera como cantante del grupo “Shillglen” (1998), productor y fundador de la compañía discográfica “All the Rest” (que quebró en 2004) y comercializando 2 álbums propios de los cuales varias canciones fueron parte de las bandas sonoras de series como “Anatomía de grey” y “Shark”, Greg Laswell llega con su tercer álbum titulado “Three flights from Alto Nido”con una voz tan bella como la de Chris Martin y canciones tan tristes como las de Elliot Smith. Con letras de desengaño, soledad y esperanza, este álbum está complementado con bases insrumentales complejas en las que el piano y guitarras sonando al estilo de “Radiohead” dan sensación de profundidad y mantienen “alerta” al oyente mediante notas puntuales perdidas en la composición, que acaban dando sentido completo a la parte instrumental que Greg nos presenta. Pero sin duda, el punto fuerte de este disco su tenor voz, tan potente como seductora, que transmite el contenido de la letra de manera perfecta y sin conseguir distraernos de sus delicadas partes instrumentales. Canciones como “The one I love” y “Comes and goes (in waves)”, son un claro ejemplo de esto, pero es “How the day sounds” la canción que realmente potencia el contenido de este álbum y cuyo videoclip incluye un baile estilo “freak” que de alguna manera sirve para alegrar el triste contenido de la letra.También cabría felicitar a Greg por una magnífica versión de la canción “Girls just wanna have fun”, que aunque no está incluida en este último disco, nos da una versión mas triste y fría (¡como no!) de la canción original (para escuchar esta versión: www.myspace.com/greglaswell) En resumen, un disco muy interesante con melodias que se niegan a establecerse en la prediccionabilidad y a la vez pegadizas que merece ser escuchado por cualquier amante de la música. (By Darth Lilo)

Temas imprescindibles: The One I love, Comes and goes (in waves), What a Day, Sing Teresa says, How the Day Sounds.

Simon and Garfunkel, con permiso de Beatles y Rolling.

Pin It Ahora!
"When I left my home and my family, I was no more than a boy in the company of Strangers, in the quiet of the railway station Running Scare..." Decir New York es decir Simon & Garfunkel. La vieja historia del irlandés que cruza el charco en busca del sueño americano queda retratada en cualquiera de las obras maestras de éste duo antológico. Posiblemente el grupo americano más influyente de todos los tiempos dentro del género pop-folk. Sus conciertos, auténticas leyendas del sentir de la "Gran Manzana". Sus canciones, terciopelo narrativo de una época dorada para la música. Sus manías, el ser siempre demasiado perfeccionistas. Cuentan los archivos que Paul Simon se negaba a lanzar los albumes elaborados por el dueto hasta no ser revisados y reeditados una y mil veces. La perfección en la música y en el empaste al milímetro de ambas voces debía ser meticulosamente estudiado y formulado. Siendo uno de los grupos que pertenecen al Rock And Roll Hall of Fame, Simon and Garfunkel empezaron a brillar muy pronto con diferentes actuaciones estelares. Una de las más recordadas, en el New York folk festival en 1963 compartiendo cartel con artistas de la talla de Everly Brothers o Bob Dylan. Posteriormente, uno de los mejores conciertos de la historia de la música, la mítica y atemporal actuación de Simon & Garfunkel en el Central Park de Nueva York en el año 1982 diez años después de su separación y como regalo de "despedida" a su siempre fiel público neoyorkino. Para el recuerdo y deleite de todo melómano con buen gusto, quedarán piezas del calibre de "The Sound of Silence", "The Boxer" o la archiconocida "Mrs. Robinson" que tan célebre se hiciera en la película El Graduado. Tras su separación, éstos dos genios siguieron caminos paralelos a la par que diferentes. Los dos siguieron creando como inmortales artistas que son. Simon empezó a experimentar con la música "afro", tag del cual se adornan ahora grupos como Vampire Weekend. Garfunkel, prosiguió realizando conciertos íntimos en pequeñas salas y escribiendo numerosas obras literarias de alta envergadura, generalmente poemas. En definitiva, de nuevo aquí el simil futbolístico, si hablamos de Maradona y Pelé, no podemos dejar de lado al otro grande de la pelota, "El flaco", Johan Cruyff. De igual modo y con rotundidad manifiesto que: junto con los Beatles y los Rolling, la tercera joya de la corona en la historia de la música contemporánea pertenece a los irrepetibles Paul Simon and Art Garfunkel. (By JRGE)

Temas imprescindibles: The Boxer, Feeling Groovy, America, Cecilia, Mrs. Robinson, The Sound of Silence, Bridge Over Troubled Water, Homeward Bound, Scarborough Fair.
http://www.youtube.com/watch?v=JgKb4BTpY7A

The Pains of Being Pure at Heart, God Save the "twee".

Pin It Ahora!
Pues si que trae quebraderos de cabeza, si que los trae el serlo. -Vivimos en un mundo cruel, despiadado, maquinal, donde todo ha de estar controlado al maximo- Joker said.Y es que la ciudad de Gottham al lado de Coslada parecia el retiro espiritual de Ned Flanders. Regidos por lo mio es mio y lo tuyo, mio también. Asolados por poligoneras que infunden más terror que el malo de los Cohen.¿Dónde quedaron los caballeros íntegros? Mucho más fácil...¿dónde quedaron los hombres?. Sin ningun justiciero enmascarado que limpie las calles, ninguna luz en forma de mamífero con 5 vocales surcando la noche. Así parece bastante irrisorio el mantener la pureza y fortaleza moral. Solución: Para esto nacio el "twee", para infundirnos esa falta de optimismo. Para personas que mezclan la realidad con la ficción. Idealistas que buscan colores donde guarecerse. Melodías para sonreir con la mirada. Architecture in Helsinki, I'm from Barcelona, The boy least likely to, My little airport y ahora los que os presento...Este cuarteto neoyorkino imprime una dinámica singular, pasados por un filtro a Los Ramones el guitarrista y la teclista suenan en un empaste perfecto.Cada canción de su debut puede convertirse en un single perfecto. Prometen largos ratos de entretenimiento. Todos ellos tienen en su mano la posibilidad de llamar a Batman por si os apetece tomaros una copita con él y poner al mal tiempo buena cara. (By Luke Skywalker)

Temas imprescindibles: This love is fucking right, Everything with you, Kurt cobain's cardigan.
http://www.youtube.com/watch?v=RyXuCVIvAEk

25 de enero de 2009

Nina Simone, llegó la primavera en Long Brit.

Pin It Ahora!
Tal dia como hace tres dentro de un mes, se cumplen 76 añitos desde que nació ésta pedazo de mujer. Si..., extraño encabezamiento xa un articulo conmemorativo, pero considero factible cualquier día para homenajear a una grandiosa voz. Sin estereotipos ni coincidencias calculadas. Su verdadero nombre Eurice Katheleen su apodo Nina (de nuestro niña) dado por algun romance efimero y Simone por una actricilla que le gusto. Caracterizada por el eclecticismo en su voz, los susurros sin aliento, los cambios de registro y la actividad hasta el final de sus dias. Ésta compositora, pianista e interprete se ganó un puesto en la cima de las mujeres del jazz. Al paso de sus grandes éxitos cabalga su labor social en pro de los derechos civiles. De caracter distante y frío conforma lo paradójico. Canciones capaz de fundir el acero que compondra la estructura de la historia. Dichosos aquellos que seguros tarareen aquel "My baby just care for me" y los que se conformaran con ansiar su voz tras los 50 mágicos segundos a piano en "Love me or leave me". Las personas embotadas por la musica comenzamos a asociar melodias a imagenes, sensaciones, lugares haciendo de esta una necesidad como complemento de la vida. Personalmente Nina supone un paseo en torno a las 13:40 de una radiante mañana de mayo; a bordo de un cadillac rojo enfilando la calle Alcala hasta Cibeles. Puede que algo anacronico pero si los Coppola se lo permiten en sus obras, mi humilde mente perdonara el engaño. (By Luke Skywalker)

Temas Imprescindibles: Here comes de sun, My Baby just care for Me, Aint got no...I Got live, I put a spell on you, love me or leave me.
http://es.youtube.com/watch?v=GUcXI2BIUOQ

24 de enero de 2009

Nickel Eye, qué bueno que os separateis Strokes.

Pin It Ahora!
He aquí otra nueva banda formada por la segregación de alguno de los componentes de los endiosados The Strokes. Nickel Eye está integrado por Nikolai Fraiture (bajista de los Strokes) y Nick Zinner (Guitarrarista de los Yeah Yeah Yeahs). Éste proyecto acaba de salir a la luz y las expectaciones con máximas. Tras una primera escucha del album (gratis y en exclusiva en el link que adjuntamos al final) volvemos a tener sensaciones parecidas a las que en su día nos transmitieran los magníficos Little Joy. Música mucho más sosegada en comparación con The Strokes y Yeah Yeah Yeahs!; Armónicas, medios tiempos de guitarra española, voces y coros decadentes y un sabor mucho más folk rock a priori.
Sus 3 primeros temas en salir a la luz “Brandy Of The Damned“, “Dying Star” y “Back From Exile“ son los primeros singles de un album que se antoja dará mucho que hablar, “The Time Of The Assassins“. Viendo la calidad de los hasta ahora tres proyectos en solitario de ex-Strokes, algunos, pocos, preferimos que no vuelvan nunca más a estar juntos. Así al menos hacemos un favor a los los histéricos fans que les veneran. No vaya a ser que saquen otro nuevos disco y se les caiga el mito al suelo como parece va a ocurrir con Franz Ferdinand. (By JRGE)

Temas Imprescindibles: Brandy Of The Damned, Dying Star, Back From Exile, You and Everyone else.
http://es.youtube.com/watch?v=tCdVNZ2amwI
Escucha gratuita album: http://www.lastfm.es/music/Nickel+Eye/The+Time+Of+The+Assassins

It Hugs Back, aire fresco.

Pin It Ahora!
¿Que supone este grupo de Kent? Matthew, Dimitri, Paul y Jack forman este cuarteto nostálgico. Dan una oportunidad al indie de los 90 cosa poco propensa en los grupos de actualidad. Con ciertos matices a lo Sonic Youth, Stereolab o Wilco, melodias perezosas y un toque de humor nos presentan su primer disco. Comienzan su gira esta semana pisando fuerte por Londres. Una pequeña recopilacion llevada a cabo desde 2006. Canciones caseras grabadas con cariño on "The Record room". Percusión a base de palmadas desacompasadas.
Un trabajo del sello 4AD que nos va mal-acostumbrando desde 2008 con "TV on the radio". Su música nos lleva a tomarnos un respiro, parar el tiempo, sentarnos frente a una taza calentita y dibujar con "Early morning". Una rápida mirada atras con un brillo innovador. (By Luke Skywalker)

Temas imprescindibles: Work day, Early morning, Dont know carefully.
http://es.youtube.com/watch?v=SEzjMbI9cII

Sky Larkin, "The Golden Spike"

Pin It Ahora!
No se trata de otro grupo twee a pesar del titulo de su album. Este trío procedente de Leeds, Yorkshire, cuenta con Kate Hanking como pilar principal. Digamos que queda patente que esta chica sabe cantar. Con un aire que nos recuerda a la Bjork de unos comienzos olvidados. Con florituras y desgarros inalcanzables. Quiza haya oido ya hablar de ellos, bien es cierto que llevan tiempo sonando y lanzando singles.
Muchos cínicos apostillan que este disco no conlleva una gran conmocion, falto de nuevo material. Han preferido tomarselo con calma, elegir los temas, reeditarlos y mejorarlos incluyendo poco nuevo y definiendo asi su estilo. Bajo la mirada de John Goodman (Nada surf, Death cab for cutie o Los Campesinos) han consuegido no parecerse a nada ni nadie haciendo las comparaciones sencillamente irresolubles. Asombra la calidad de sus temas abriendo con "Fossil" unas guitarras tan potentes como hacia tiempo no se escuchaban. (By Luke Skywalker)

Temas imprescindibles: One of two, Fossil, Octopus, Molten.
http://es.youtube.com/watch?v=IU8gEpLVUng

22 de enero de 2009

Beirut ha vuelto!!!!

Pin It Ahora!
Sí! Lo habéis leído bien, vuelve Zach Condon y su banda con un doble EP que se publicará en Europa el próximo 16 de febrero!
Después de la publicación de dos albums, Gulag Orkestar en 2006 y The Flying Club Cup en 2007, Zach necesitaba un descanso para, según sus propias palabras, “Cambiar algunas cosas, reinventar otras y volver a algún punto con nuevas perspectivas…”. Y así lo hizo, el pasado verano canceló su gira europea por este motivo. Ahora Beirut vuelve cargado de energía, nada más y nada menos que publicando dos EP´s a la vez, March of the Zapotec y Holland. El primero surgió durante un viaje por México que realizó la banda la pasada primavera, y que contó con la colaboración de una banda local llamada 17-piece. Holland es una creación personal de Zach, descrito por el mismo como Zach's pre-Beirut bedroom electronic Project.
Ya están confirmados conciertos en Estados Unidos y en Europa, a destacar el del 5 de mayo en Amsterdam, 8 de mayo en Londres y 12 en París. De momento no ha confirmado en España, pero esperamos verle pronto por aquí y también en las listas de los principales festivales de este verano. (By Hugo)

Temas fundamentales: Venice, My Night With the Prostitute From Marseille, Nantes, Postcards from Italy.

21 de enero de 2009

The Wave Pictures, lo normal tambien engancha.

Pin It Ahora!
He aquí The Wave Pictures.... ¿qué decir?, lo primero que rompieron el molde realizando el mejor concierto del pasado Primavera Sound (el mejor festival de música, si a lo que realmente vas a un festival es a escuchar música). Tal efeméride sucedió en la fiesta de despedida del Primavera en el teatro Apolo de Barcelona. Nativos de la aldea galesa de Wymeswold, éstos chicos empezaron a grabar maquetas caseras que regalaban empaquetadas en fundas de plástico. Como toda historia musical que salga a la luz en "Las Islas", los susodichos se trasladaron a Londres en 2005 para tocar donde les dejaban y grabar más maquetas a ritmo frenético. Los cachondos personajes, dicho con todo el respeto del mundo, no se las envían a discográficas sino a sus artistas favoritos, Darren Hayman, André Herman Düne (ese hippie adorable barbudo y risueño que alguna vez nos deleitara en el FIB). Éste los lleva de gira hasta Nueva York y los invita a tocar en varios bolos de salas de Manhattan. La hermana de André, Lisa Lund, los lleva como teloneros a varios conciertos en París durante 2006 y 2007. Y llegados a éste punto hay que pensar... serán buenos o malos, pero los pobres son unos currantes, por eso os animo a seguir leyendo el articulo....The Wave Pictures, ataviados con ropa gastada que nunca estuvo de moda, han pegado fuerte en una generación obsesionada con llamar la atención, pero la mayor excentricidad de los Wave Pictures es ser normal, raro de narices. Los grupos jóvenes comprenden muy rápido que coexisten con millones dentro de un espacio minúsculo y creen tener que distinguirse del resto como sea, por todos los medios, fingen ser más raros de lo que son, buscan la formación rara, el traje raro, la actitud rara. The Wave Pictures son, por encima de todo, normales. Una normalidad rotunda y aplastante. Visten normal. Hablan normal. Cantan sobre tópicos, chicas, cigarrillos y alcohol, madrugadas y peleas de bar, y camas con olor a humo y sexo, y café, novias y padres de novias, y celos, rupturas, reconciliaciones, besos, traiciones, odio, rabia y rencor,...; espero haberos metido el gusanillo y que al menos escucheis uno de los grandes temas del momento: "Leave that Scene Behind". (By JRGE)

Temas imprescindibles: I Love You Like a Madman, Leave That Scene Behind, Just Like a Drummer.

19 de enero de 2009

Poesía y Música se unen. La Escalera de Jacob.

Pin It Ahora!

No es la primera vez que en LBm hablamos de algunos de esos, por desgracia cada vez menos, lugares excéntricos y originales de la capital. Si en su día fue Bukowski con sus jazz literarias, hoy le toca el turno a "La Escalera de Jacob". La fusión entre la música y la poesía es ya un hecho; ¿dónde disfrutarlo? en el madrileño y cosmopolita barrio de Lavapies.
La Escalera de Jacob organiza los próximos 21 y 28 de Enero y el día 4 de Febrero, alguno de los momentos mágicos de éste principio de año en Madrid. El próximo miércoles, Teresa Sebastian realizará unas lecturas del poemario "Incandescente" mezclado con la hermosa música de Javier Paxariño, Coeval y Niraj Kumar Singh. Desde LBm os animamos a que asistais. Los actos tendrán lugar a las 21 horas y su precio es de tan sólo 8 euros, 6 euros si lo compras anticipadamente en ww.atrapalo.com.-

Micah P. Hinson, el sonido del antihéroe americano.

Pin It Ahora!
Hay lugares en el mundo que parecen dotar a sus habitantes de una predisposición especial para la creación musical. Memphis Tenesse es uno de ellos. Famosa por ser el lugar de la muerte de Elvis, no sólo fue elegido como hogar por el Rey. Memphis, la capital del blues y de las barbacoas, fue el lugar de residencia de Jhonny Cash y B.B. King, y testigo del nacimiento de Aretha Franklin, James Carr y Justin Timberlake. El 30 de Marzo de 1981, cuatro años después de la muerte de Elvis Presley, Memphis vio nacer a Micah P. Hinson. Siendo él un niño la familia Hinson se trasladó a Texas y aquí, tras una turbulenta relación con una modelo de Vogue, drogas, alcohol y una corta temporada en la cárcel, Micah se encontró en bancarrota y expulsado de su casa viviendo en un motel. Podía haber vendido su aun corta biografía a Guy Ritchie pero en vez de eso, a este chico poco agraciado de 19 años, le dio por entregarse a la música. Compuso y escribió de forma compulsiva intentando ahogar sus demonios en algo más que whisky, y dio forma así a más de treinta canciones llenas de dolor calmado y una sinceridad aplastante. A finales del 2003, en Austin, otro lugar especialmente musical (y si no que se lo pregunten a Janis Joplin o a Voxtrot) y gracias a sus amigos de the Earlies, nace su primer disco: Micah P. Hinson and the Gospel of Progress. A éste seguirían The Baby and the Satellite (2005), Micah P. Hinson and the Opera Circuit (2006) y Micah P. Hinson and the Red Dragon Orchestra (2008). Desde su debut su música ha sido incluida en incontables listas “best of”, ha sido comparada a todo lo que tiene tintes de country oscuro, desde Jhony Cash a Lambchop, y alabada unánimemente por la crítica internacional. Su universo de canciones íntimas suena a folk, soul y country y tiene un sabor indiscutiblemente americano que sin embargo traspasa toda frontera y conecta con sentimientos universales de amor, derrota y redención. http://www.myspace.com/micahphinson


(By AliceGlass)
Temas Imprescindibles: Jackeyed, Beneath the Rose, su versión de Yard of Blond girls de Jeff Buckley y de su último disco el desgarrador You will find me.
En Noviembre pasó por nuestro país, esperamos verle de nuevo pronto. Para escuchar su último álbum: http://www.lastfm.es/music/Micah+P.+Hinson/Micah+P+Hinson+and+the+Red+Empire+Orchestra

Antony and the Johnsons: La originalidad en persona

Pin It Ahora!
Anthony Hagerty es una persona original cuanto menos. Natural de Chichester en el Reino Unido, este fabuloso personaje fue educado en California para trasladarse posteriormente a Nueva York, donde reside actualmente y colabora muy intensamente en la vida artística de la ciudad. Anthony and the Johnsons es un grupo formado por Anthony como vocalista y compositor y el resto del grupo como su acompañamiento. Además de esto, este curioso personaje toca todos los instrumentos que utilizan y es un detallista casi enfermizo de la estética. En sus creaciones a menudo participan personajes muy reconocidos del mundo del arte. Sus canciones se caracterizan por la voz aterciopelada de Anthony que trata de llegar a lo más profundo del alma con sonidos que se acercan al Jazz y al Soul, con un gran papel del piano, expresando sentimientos tan profundos como la pérdida, la nostalgia o el amor. Su voz ha sido comparada con la de grandes artistas como Elton John o Nina Simone.
Su último álbum, The Craying Light, que se publicará en España el próximo 20 de enero, es su tercer trabajo y viene cargado de buena música y un estilo tan inconfundible como su aspecto.
No cabe duda que Anthony Hagerty es uno de los grandes artistas de nuestra época. (By Hugo)

Temas fundamentales: Another World, Crackagen, Sing for me, Hope There's Someone , My Lady Story.
http://es.youtube.com/watch?v=qp23w0v-GB8

17 de enero de 2009

Lecciones de Historia: El Rock ´n Roll. Los Años 60: "Peace and Love" Vol.1

Pin It Ahora!
El comienzo de esta época estuvo marcada por la decadencia de los grandes ídolos del rock de los 50, al mismo tiempo que surgía una nueva generación de artistas de color que hicieron bailar a todo el mundo con su nuevo sonido Motown, una mezcla entre R&B, soul y Funk. Los más destacados fueron The Supremes, The Shirelles, Marvin Gaye, Stevie Wonder y por supuesto el Gran jefe, James Brown.
En 1964 comenzaría lo que se llamó “La gran invasión inglesa”. Invasión de grupos de procedentes de Gran Bretaña hacia Estados Unidos que recuperaban el auténtico sonido del Rock & Roll de los 50. Este momento se puede comparar al gran comienzo del que ya hemos hablado en 1954.
Entre los grupos que protagonizaron este increíble acontecimiento destacaron The Kinks con su inolvidable e infinitamente remezclado y remasterizado “You Really got me”, The animals, cuyo sonido se etiquetó como Blues eléctrico, con temas como “House of the Rising Sun” uno de los grandes Imnos del rock, The Who hoy en día uno de los grupos más conocidos de la década, The Zombies, Un grupo que a pesar de que nunca alcanzaron la fama de otras bandas británicas son considerados uno de los favoritos de la crítica por su complejos arreglos musicales y la armonía de sus voces. Su disco de 1968 Odessey and Oracle es considerado actualmente uno de los mejores de la época. The Shadows, conocidos en un principio como "Cliff Richard and The Shadows", son un grupo de los inmortales, comenzaron su andadura en 1958 y en 2004 hicieron su última gira. Entre sus grandes singles destaca “Apalache” publicado en 1960. Y por supuesto The Beatles y The Rolling Stones, dos de las bandas de rock más influyentes de toda la historia y que sirvieron de punta de lanza de esta “Invasión Británica”.
En nuestro segundo volumen veremos la reacción de la música americana a esta “invasión”, con grandes como Jimi Hendrix, Janis Joplin o Bob Dylan, unido a la generación del “peace and Love” y el nacimiento de los grandes festivales de música. (By Hugo)
Temas fundamentales:
The Shadows – Apache, The Zombies - She's Not There, The Animals - House of the Rising Sun, the kinks- you really got me.
The Kinks: http://es.youtube.com/watch?v=dvyDWGF290M
The animals: http://es.youtube.com/watch?v=Hg7jzi9JAkw
The Zombies: http://es.youtube.com/watch?v=f5IRI4oHKNU
The Shadows: http://es.youtube.com/watch?v=pY-rPDwzM9M

15 de enero de 2009

Deerhunter, cronica de una muerte anunciada.

Pin It Ahora!
Una de las bandas más atrevidas, diferentes y creativas del panorama indie norteamericano. Procedentes de Atlanta, Bradford Cox y Moses Archuleta, forman la banda indie conocida como Deerhunter; su estilo musical se dibuja entre el ambient electrónico y el más puro shoegazing pop muy del gusto de the Radio Dept. Ya con tres albumes en su carrera, fue con el segundo de ellos (Cryptograms) con el que saltaron a la fama, año 2007. Recientemente graban “Microcastle” con salida planeada en el otoño del 2008, pero se filtra meses antes y Cox junto a sus compañeros deciden grabar un nuevo álbum para lanzar un disco doble al mercado. Su segundo trabajo del 2008 es “Weird Era Cont.” Nuevas filtraciones hacen salir a la luz parte del trabajo. El mal rollo que hay entre ambos componentes de la banda, nos hace pensar que en no mucho tiempo, ambos seguirán su carrera en solitario. Mientras tanto, nos han dejado temas de buen gusto pop. Uno de los mejores temas del pasado 2008 según la crítica, "Agaraphobia", puede ser el último gran tema compuesto por éstos chicos de Atlanta. Esperos que se alivien las tensiones, desaparezcan las filtraciones con cada nuevo trabajo y que mejoren su directo, algo irregular. (By JRGE)

Temas Imprescindibles: Agaraphobia, Never Stops, Nothing Ever Happened, Strange Lights.

Plataforma MNSC, Madrid no se Cierra!!!

Pin It Ahora!
En LBm nos hemos hecho eco de ést nueva plataforma apoyada por algunas de las salas más importantes de la ciudad. Aquí está el dossier acerca de lo que reza y denuncia dicha plataforma:


* Excesiva presencia y presión de los cuerpos de seguridad de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid en nuestros locales.* ¿Aforo legal de 1 persona por cada 1,5m2? Eso significa dejar de programar djs y bandas ante la imposibilidad de afrontar el gasto. * Dejar de programar grupos y djs es destruir la música alternativa en Madrid; despidos de trabajadores (técnicos, camareros…) y acabar con una cultura musical que es la envidia de muchas ciudades de España y Europa. Pedimos al Ayuntamiento de Madrid: * Información clara y tiempo para que los locales legalicen su situación (y sin poner trabas como hasta ahora). * NO al larguísimo silencio administrativo a la hora de conceder o actualizar licencias. * Revisión razonable de los aforos de las salas para que podamos cumplirlos sin tener que cerrar o sin que afecte a nuestra programación (¿qué pasa con el aforo en el transporte público o los centros comerciales?) * No somos enemigos del orden público sino un colectivo cultural importantísimo y con muchos seguidores. NO PEDIMOS EL APOYO QUE SE DA A CLUBS COMO LOS NUESTROS EN TODA EUROPA...NOS CONFORMAMOS CON QUE NOS DEJEN VIVIR. (By JRGE)
Qué opinais?

Suecia, la tercera potencia mundial!

Pin It Ahora!
Desde luego, algo ya estabamos emepzando a sospechar. Desde los inicios de Long Brit, hemos visto pasar multitud de grandes grupos suecos. En uno de ellos llegamos a formular aquel simil futbolístico con gran acierto (Suecia es a la música, lo que Holanda al futbol; en un país tan pequeño, ¿cómo pueden salir tan buenos futbolistas? ¿tan buenos grupos?). Pues bien, ahora ya llega la confirmación, Suecia es en realidad el tercer país que más música exporta tras EEUU y Reino Unido. Desde que en los años noventa The Cardigans se asentaran a nivel internacional cantando en inglés, el indie sueco ha ido cogiendo cuerpo y repercusión internacional. Resultaría dificil enumerar cada uno de los grupos suecos indie que con gran acierto han llamado nuestra atención en éstos últimos años. Entre otros: Jens Lekman, Pelle Calberg (miércoles 14 en la sala Moby Dick), Mando Diao, I'm from Barcelona, The Knife, The Hives, Peter, Bjork and John, Radio Dept, Sideshow Fair, At the Gates, Arch Enemy,... y una gran cultura de jazz y música clásica para un global de excelente calidad que puede tomar el relevo de los días de gloria de Abba, Ace of Base, Roxette, Europe o The Cardigans. En definitiva, el "swedish power" es toda una realidad. Que el monopolio Anlgo-yankee empiece a temblar, los vikingos vuelven a conquistar los mares. (By JRGE)

Mercado de Fuencarral, nos lo cierran.

Pin It Ahora!
Es un hecho más que confirmado, había muchos rumores, y hasta los medios de comunicación no se atrevían a confirmarlo, pero este 15 de enero es la fecha límite para desalojar completamente todas las tiendas que componen el mercado. Este célebre centro de ropa alternativa y de vanguardia que abrió hace 10 años, cierra sus puertas este mes para trasladarlo en Diciembre a…. ¡Valencia! que ya me dirán que pinta el mercado de Fuencarral en Valencia. Mi propósito no es criticar para nada la ciudad levantina, pero el mercado se había convertido para todos los madrileños en un sitio especial, al cerrarlo nos quitan parte de nuestra ciudad.Según el propietario del edificio, necesitaban un cambio de ciclo, porque hace diez años eran innovadores, marcaban tendencia e hicieron de la calle Fuencarral lo que es ahora, llegando a ser definido por el diario Francés “Le Monde” como: “El mejor ejemplo de cambio cultural de la moda en España”. Pero claro, los tiempos cambian y ya no marcan tendencia como hacían antaño, se podría decir que han muerto de éxito, pero no nos tiremos de los pelos, puesto que tras la implantación del mercado hace una década, la calle fue empapada por pequeños comerciantes con un punto de vista también alternativo e independiente, por lo tanto ahora la calle esta poblada de tiendas donde puedes encontrar cualquier cosa, aunque no sea el mercado, algo es algo. Solo sabemos que el centro que tiene 3000 metros cuadrados y más de 50 establecimientos ha sido comprado por una poderosa firma textil, de la cual se mantiene en secreto su nombre. Se había especulado mucho con la colocación en el establecimiento de una tienda de Zara, pero ya hay uno en el número 126-128 de Fuencarral y otro en Gran Vía de varios pisos, por lo tanto no seria necesario, sobre todo porque provocaría una saturación de la marca, y eso no es bueno para nadie. Aun así que démosle tiempo al tiempo.En el fondo de todo esto hay que resaltar la idea del Ayuntamiento de Madrid de peatonalizar la calle, al ser considerada como el nuevo South of Houston Street (los madrileños al parecer carecemos de abuela), y claro, esto conllevará una revalorización masiva de toda la calle. Es entonces cuando me pregunto, ¿Es Fuencarral la punta de lanza de las tendencias alternativas madrileñas que era antes? Seguramente no, pero era nuestro mercado, el centro comercial para aquellos a los que no les gustan los centros comerciales.

(By Rorro)

14 de enero de 2009

Cloud Cult, nadie dijo que sería fácil.

Pin It Ahora!
Y no lo ha sido, este grupo de chicos de Minneapolis se dio a conocer con el disco “Advice from the Happy Hippopotamus”, buenísimo, el que le siguió “The Meaning of 8”, magnifico, y este ultimo, con el cual la banda piensa retirarse por un tiempo, llamado “Feel Good Ghosts (Tea-Partying Through Tornadoes)” es para colocarlos en la lista de grupos de culto. En la carrera de estos muchachos podemos encontrarnos todo tipo de influencias del rock y del pop que podamos imaginar, en los que no pueden faltar el uso de chelos, violines e instrumentos provenientes de la música clásica, a lo que se les une los sampleados, guitarras acústicas eléctricas y teclados.
Su música fusiona el pop barroco, la frescura propia del pueblo británico, una gran producción made in U.S.A y la sapiencia estilística nórdica. Los primeros pasos que da el disco prometen, empezando con la canción “No One Said It Would Be Easy”, podemos prever que es lo que nos estamos echando en cara, bases electrónicas al principio para dar paso a las guitarras y a las voces agudas y acompañamiento de cuerda y teclado. Otro punto a favor es el correcto corte de todos sus estribillos, cuando esta a punto de caer en la monotonía, se abre una nueva melodía que suena más efectista, volviéndote a enganchar al ritmo eléctrico de las canciones.
Este disco, aparte de ir para los amantes del barroquismo musical y de grupos que tiran de instrumentos clásicos, también va especialmente dirigido para aquellos que echen de menos Arcade Fire, y su capacidad para teletransportarte a un mundo genial con sus ocho mil voces en coro, podéis saciar vuestro hambre con este grupo, no os defraudará. (By Rorro)
Temas imprescindibles: Pretty voice, No One Said It Would Be Easy, When Water Come To Life, Chemicals Collide, Everybody Here Is A Cloud.
http://www.youtube.com/watch?v=qMpOhwUTUwc

12 de enero de 2009

30 años de la Sala El Sol

Pin It Ahora!
Parece que fue ayer cuando ésta sala se convirtió en la cueva predilecta de famosos y artistas de la escena pop de finales de los 70 y principos de los años 80. Discrepancias al margen entre quién inauguró la sala (Nacha Pop o Burning), lo que si está claro es que la sala El Sol, inaugurada en Octubre de 1979, lleva ya 30 años dando guerra. Es más, es la única sala de conciertos de renombre que ha sobrevivido en las últimas 3 décadas en toda España. No quiero ponerme pesado con el tema, pero es que me lo autopongo a huevo: espero que Gallardón no le meta mano. Para éste aniversario tan especial, la organización de la sala El Sol ha montado una serie de exposiciones y conciertos que harán las delicias de nostálgicos de la movida y poperos de nueva ola. Y como siempre con su filosofía intacta: intentar ser los primeros en mostrar artistas antes de su consagración. Alanis Morissette, The Corrs, Moby, Marah, These New Puritans o leyendas de la movida como Burning, Mamá, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, los Zombies, Paraíso, Radio Futura o Los Secretos son una buena muestra. Sus adeptos de siempre...Pedro Almodóvar, el actor Eusebio Poncela, Miguel Bosé, el director Ricardo Franco, Imanol Arias, Pastora Vega, escritores como Eduardo Haro Ibars, Luis Antonio de Villena y Antonio Banderas, entre otros. Cuentan hoy en el diario El País, que tras las cuatro paredes de la Sala Sol, germinó la relación de unos debutantes Almodóvar y Banderas llamados a ser los embajadores del cine español en Hollywood años después. El premio Nacional de literatura, Vicente Molina Foix, lo definió muy bien:"El Sol no sólo era un sitio donde ir a escuchar música, también era un lugar de encuentro para gente de la literatura. Estaba a medio camino entre Rock Ola, de tendencia más rockera, y el pub Santa Bárbara, más propicio a la charla tranquila, por citar dos lugares de moda en la época". Francisco Umbral, cronista esporádico de la movida madrileña en sus artículos de prensa, presentó allí su libro "Los helechos arborescentes" de una forma un poco peculiar. Prendió fuego al libro y se lo tiró al público!!! Hoy ya queda atrás esa entrañable época y el relevo generacional ha tomado fuerza. Por la noche, el sonido rock ha dejado paso a un poupurri de gustos entre el house trival y amable y alguna que otra reseña que nos advierte que sí, usted está en la mítica sala El Sol (temas de los Rolling, The Clash,... y alguna perla más en forma de sorpresa esporádica). Entre los conciertos programados para festejar el aniversario, destaca sin ninguna duda el de hoy, Loquillo, uno de los históricos de ésta sala desde su fundación, y Hugh Cornwell, ex componente del grupo de rock The Stranglers (grandes donde los hayan). Después tomarán el relevo en los próximos días grupos como Siniestro Total, Australian Blonde, La Habitación Roja, Los Imposibles o los extranjeros The City Lights y Josh Rouse (concierto éste último, recomendado por LBm). (By JRGE)

11 de enero de 2009

LBm literatura: "Siempre la amé".

Pin It Ahora!
Siempre la ame,
si,....hoy ante todos lo reconozco.
La amé desde el primer momento,
desde el primer susurro...
la amé nada mas ser pronunciada.

Ola de sentimientos me afloraban
y emanaban del interior de mis secretos más ocultos,
...amor,belleza,ternura.

Pronto todo se convirtió en celos.
Demasiados te miran,demasiados te tocan,
demasiados te pronuncian,te persiguen,te anhelan... te aman.

Y sólo soy un benefactor de tu existencia.
Sólo soy un esclavo de mis sentimientos y de mis gusto.
Aceptaré que no eres mía, que otros te saborean,
que otros se deleitan con tu embriagador atractivo.

Me resignare a que unas veces estés conmigo y otras con ellos.
No eres mía, repito, eres nuestra.
Aguantaré que sólo quieres estar conmigo porque de mi mano pasea la inspiracion.

Siempre la amé,
siempre amé la música.

(By Juanpa García Racionero)

Kind of Blue, el mejor disco de Jazz de todos los tiempos cumple años.

Pin It Ahora!
Ésta mañana me desperté y me dispuse a desayunar con mi periódico junto al tazón de cola cao. Como es habitual en mí, empecé por la sección de cultura y sociedad, mi preferida. A la par que mojaba una de esas galletas redondas y crujientes en mi vaso de leche, de reojo y sin prestarle demasiada atención a lo que estaba ojeando, leí el siguiente titular: "El próximo día 20 de Enero se cumplen 50 años del mítico album Kind Of Blue de Miles Davis". Según lo terminé de leer, la galleta se me escurrió entre las manos y empezó a bucear por mi cola cao mientras cogí firmemente el periódico y seguí leyendo con gran concentración dicho artículo. No era para menos, ya que al igual que en LBm dimos la noticia del aniversario del White Album de los Beatles, cumbre de la música pop británica, en ésta ocasión se trataba del mejor album de jazz de todos los tiempos. Album creado por el mítico trompetista Miles Davis con la colaboración de algunos otros de los más grandes de la historia; hablamos de John Coltrane (saxo tenor), Paul Chambers (contrabajo), J. "Cannonball" (saxo alto) o Bill Evans (piano). Anticipo ya que el cola cao se me quedó frío para el momento en que terminé de leer entero el artículo. Éste venía a resumir finalmente que toda persona que ame el jazz y que tenga un amigo que no haya descubierto todavía cuánto le puede llegar a gustar dicho género, debería regalarle "kind of Blue" a éste último. Así mismo, decía el artículo, el amigo en cuestión le estaría siempre agradecido por tal presente; le daría pie a descubrir el camino más intelectual y formado de la historia de la música. Y es que es verdad que si hablas con una persona que le guste de manera especial el jazz y sea seguidor de tal variedad musical, puede que te estés enfrentando a la tribu urbano-musical más cualificada y preparada, es más, puede que su oído esté infinitamente más educado que el tuyo. Ésta mañana, terminé de desayunar y me puse, todavía engalanado con mi nuevo pijama de reyes y mi bata, a escuchar Kind of Blue. No me lo regaló ningún amigo. Pero en su día ya me encargué yo de darme el capricho. (By JRGE)

Temas imprescindibles: So what?, Blue in Green, Freddie Freeloader, Flamenco Sketches, All Blues.
http://www.youtube.com/watch?v=P4TbrgIdm0E
http://es.youtube.com/watch?v=pBpLKm8vw4M

10 de enero de 2009

Nerd Music: antes "freak", ahora "Indie"?

Pin It Ahora!
Sabemos que la unidad de pensamiento manifestado ante las masas sobre una materia en concreto, es algo utópico. Creándose así subdivisiones o grupos de pareceres mas concretos,lo cual,no inoportuna la compatibilidad entre ellos. Ocurre, por ejemplo, en ésta nuestra música de índole alternativa en la cual, últimamente aparecen cada vez, con menos pudor (gafa de pasta en mano), mis grupos o subdivisiones favoritas. Geeks, nerds, freaks,.. una estética seguida por grupos como Vampire weekend, Fountains of Wayne, Young knives o Magic numbers. ¿A qué debemos ésta oleada "antes freak ahora indie"? ¿Qué les llevo a ella? Pues como muchos otros nerds podemos escribir en élfico (sindarin si lo prefieren), hablar chakobsa y distinguir entre un slan, un dorsai y un lesman en detalle. También utilizamos palabras como infatigable malhadado o capacetico. Amantes de Tolkien capaces de ver Akira en mas de una ocasion. Y como todos los geeks revindicamos nuestro derecho a dominar el mundo, derecho a no tener pareja y a llevar la virginidad a edades insospechadas PEROO aunque hayamos escuchado New Order y Joy Division como ellos, la diferencia k nos lleva a hacer de la música nuestra segunda obsesión y con ella generalmente el indie, es la siguiente: Nosotros buscamos a alguien que sea el kernel de nuestro linux y vivir en torno a carcajadas manchegas salvando a Leia Organa de espiritus necrógafos que irradian luz tóxica. Si le acabo de describir le presento los grupos que le acercaran a esta expansion sin fin y si no es asi...nunca esta de mas conocerlos: Suburban Kids With Biblical Names (link video más abajo), The three dead trolls in a Baggie, Johan Hedberg, Manos de topo, Lemon Demon, The Matesciences, Harry and the potters, The remus lupins, Maths & Physics club, Jason Mroz, Nerdy girl o The President of the United States of America. Ahora les toca elegir a ustedes. Pastilla azul continuan, pastilla roja regresan a Matrix.
(By Luke Skywalker)

Animal Collective, empieza fuerte el 2009.

Pin It Ahora!
Acabamos de cerrar nuestro TOP 15 y muchos ya hablan de este como el mejor disco del 2009. Animal Collective ¿que contaros que no sepais ya? Procedentes de Baltimore lanzaron su primer disco en el 2000 "Spirit they're gone Spirit they've Vanished" y ahora nos llega éste último Marriweather Post Pavilion. A lo largo de éstos ocho años de dilatadísima carrera, la libertad ha abanderado sus proyectos siendo tan solo dos componentes (David Portner y Noah Lennox) los que permanecieron inmutables. Rodeados de distintos adeptos variables que sorprendentemente no cambiaron ni un ápice el proceso de composicion. En cada disco han jugado con nuevas ideas; desde el rock experimental, el new weird America, la electronica o los ritmos tropicales en este último. Ahora han caido en manos de Ben Allen engrandecido por el hip hop y la cultura urbana. Algunos datos del nuevo trabajo: mezclan el gusto por la psicodelia y aires brasileños en "Brother sport", nos hacen bailar al ritmo de revindicaciones con "My girls", y como siempre nos engañan lentamente para terminar poniendonos frenéticos en "In the flowers". El toque y mejora vocal lo da "Taste". Ellos transmiten el verdadero instinto de la musica del s.XXI renaciendo con la evolución del sonido. Nunca sus experimentos fueron con gaseosa y tras tanto tiempo siguen acertando con la formula perfecta. Quiza un poco prematuro augurar su victoria pero lo que es indudable: han vuelto a superarse. Larga vida AC!.


(By Luke Skywalker)

Temas imprescindibles: "Brother sport", "In the flowers", "Taste" y "Daily rutines".

http://www.youtube.com/watch?v=NncmILE_7mQ

9 de enero de 2009

The Stone Roses, Manchester´s Leyend.

Pin It Ahora!
The Stone Roses, la leyenda del sonido Madchester, icono del origen del brit pop y padres del movimiento británico de los años ´90. La banda de Ian Brown formuló una sintonía característica que aún hoy sigue siendo directa influencia para las más grandes bandas británicas del momento. Ian Brown y sus chicos elaboraron canciones..., perdón, himnos!, que todavía hoy perduran y son la piedra filosofal del movimiento indie contemporáneo. Su primer disco homónimo vió la luz en el año 1989 y es considerado uno de los mejores discos británicos de la historia. Imagínense del calibre y altura de lo que aquí estamos tratando. Más tarde, en el año 1994 sacaían su disco Second Comming, último hasta la fecha. El disco tenía un estilo bastante diferente y aún teniendo enormes temas como Love Spreads, Ten storey love song, Daybreak o Tears, no consiguió la unanimidad de la critíca especializada ni de sus seguidores incondicionales. Lo mejor de los Stone Roses ya había quedado atrás. En definitiva, las grandísimas canciones las pueden hacer muchos. Himnos generacionales, unos pocos. Hoy en día Ian Brown actúa en solitario (pasado Summercase) con más pena que gloria, y es que la sombra de los Stone roses es una carga demasiado pesada. (By JRGE)

Temas imprescindibles: Fool´s Gold, I Am a Resurrection, I Wanna Be Adored, Made of Stone.
http://www.youtube.com/watch?v=XQ8aGIUYFh8&feature=related

The Spinto Band, 9 de Marzo en Moby Dick.

Pin It Ahora!
siiiiiiiiii!!! siiiiiiiii!! ya están aquí!!!, quién? pues The Spinto band!!! (no, no eran los reyes magos).
El Martes día 9 en la sala Moby Dick a las 21 horas y por tan sólo 12 euros podremos escuchar lo nuevo de Spinto band y clásicos entre los clásicos del movimiento indie como su "Oh! Mandy" o "Did I tell You" (LBm ya hizo una estupenda review de éste grupo en el mes de Octubre, podeis consultarlo). A pesar de ser un Martes, la ocasión pinta bonita ya que ver a un grupo de la talla de los Spinto Band en una sala tan acogedora y familiar como es la Moby Dick es un gustazo. Esperamos que os animeis todos! (By JRGE)

Long Brit cine: "RocknRolla"

Pin It Ahora!
AÑO: 2008
DURACIÓN: 114 min
PAÍS: Uk
DIRECTOR: Guy Ritchie
GUIÓN: Guy Ritchie
MÚSICA: Steve Isles
FOTOGRAFÍA: David Higgs
REPARTO: Gerard Butler, Thandie Newton, Tom Wilkinson, Jamie Campbell Bower, Gemma Arterton, Jeremy Piven, Mark Strong, Idris Elba, Toby Kebbell
PRODUCTORA: Dark Castle Entertainment
WEB OFICIAL: http://rocknrolla.warnerbros.com/
Pocos directores han conseguido marcar un estilo tan definido como Gay Ritchie y su macarreo mafioso cómico. En Rocknrolla está claramente metido el estilo de Ritchie que ya utilizaría en Lock&Stock y Snach, una serie de historias que se van entrecruzando con macarras peligrosos y mafiosos aun peores. En este caso son las operaciones inmobiliarias ilegales que mueven millones de Libras y en las que todo el hampa Londinense quiere entrar, las que producen una serie de situaciones muy complicadas y peligrosas para los personajes, una mezcla entre mafiosos forrados que se dedican a torturar y timar a la gente para conseguir su dinero y delincuentes de poca monta con serios problemas. Uno de los personajes principales, y que se supone que será el protagonista en la secuela, es un rockero a la vieja usanza, yonqui, chulo y que vive para la droga, las fiestas, las tías y todo el pack que supone ser, como dice la peli, un auténtico rocknrolla. Impactante, entretenida y muy bien resuelta, desde luego es una película que merece la pena ir a ver al cine.

Amy Winehouse trabajará para Fred Perry.

Pin It Ahora!
Hoy nos despertamos con la increible y disparatada noticia de que Amy Winehouse está negociando con la firma británica de moda Fred Perry las condiciones de un contrato para diseñar una colección de ropa. La cantante ya ha presentado varios bocetos con sus ideas. Sí Fred Perry levantara la cabeza...! "Está emocionada como una niña y no podía dejar de hablar de ello cuando le confirmaron la noticia", explicó un portavoz de la cantante al diario The Sun. Fred Perry es una antigua firma de ropa para tenis reconvertida en epítome del cool británico. La noticia llega en un momento en que la cantante está tratando de llevar un estilo de vida más saludable y se prepara para mejorar su imagen. De hecho, estos días se ha podido ver a Amy jugando al fútbol en una playa de la isla de Santa Lucía, en el mar Caribe, donde pasa unas vacaciones. Desde luego el espíritu "Hooligan" ya lo tiene.

8 de enero de 2009

Lecciones de Historia, El rock and roll.

Pin It Ahora!
Desde LBm apostamos por un conocimiento fundado de nuestro estilo de música favorito, el rock and roll y sus derivados (Brit Rock o Brit Pop). El caso es que todo tiene un principio, y en diversas entregas nosotros vamos a ir paso a paso describiendo la evolución de este género, empezando en esta primera lección por la década de los 50: EL GRAN INICIO. El rock and roll emergió como un género musical definido en Estados Unidos en la década de 1950. Los inicios del rock and roll combinan elementos del blues, boogie woogie, y jazz. Asimismo, el género musical Country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll. La fecha más extendida como el inicio del movimiento es 1954 cuando Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets publicó su gran éxito “Crazy man crazy” y su gran éxito Rock Around the Clock (1955), que tanta influencia tuvo en Jonh Lennon. El año 1954 es también elegido por ser el año en que Elvis Presley publicó su primer álbum. Entre los músicos destacados de la época se pueden citar a Little Richard, Bo Diddley, Fats Domino, Buddy Holly, Gene Vincent entre otros. Evidentemente aquí solo estamos rozando la superficie por un claro motivo de espacio, pero animamos a todos los lectores a profundizar sobre este apasionante movimiento. (By Hugo)

Temas fundamentales:
Around the Clock de Bill Haley and the Haley's Comets
Two Much, Love me tender, suspicious minds y muchas más de Elvis Presley http://www.youtube.com/watch?v=We8P_Ww27hY

7 de enero de 2009

Bon Iver, cuando la inspiración corre por tus venas.

Pin It Ahora!
Todo empezó cuando Justin Vernon se retiró a una cabaña en los bosques de Winconsin después de que su vida se fuese al traste. En ese momento surgió uno de los mejores discos del último tramo del pasado 2008: "For Emma, forever ago". Dicho retiro traumático fue la fuente de inspiración en donde empezó todo. Su aroma... despechado al estilo low-fi y con un desencanto dócil a la vez que debastador. A Justin Vernon, el nombre tras Bon Iver, le habían dejado su novia, Emma por supuesto, y su banda, con la que había estado 10 años tocando. Justin, traumatizado y deprimido, hizo un disco rico en matices y en capas de voces con unas letras simples pero impactantes. Sin embargo, éste no asoma tristeza ni desasosiego, todo lo contrario. El disco es un grito de esperanza. El mejor ejemplo es uno de sus grandes temas, The Wolves (Act I and II), en la que Justin canta a todo lo que pudo haber perdido y sin embargo lo toma como un inicio a algo grande (y tan grande!). "For Emma" y "Skinny love" son otros puntos álgidos del disco. "Skinny love", probablemente la más tristona del disco, entre otras cosas, dice “Now all your love is wasted? Then who the hell was I?” al escucharlo se te rompe el corazón, pero qué bien suena. Parece que a veces viene bien que a uno le deje la novia o el novio, la inspiración corre por tus venas. Quién le iba a decir a Justin que tras su descalabro emocional le iba a llegar el éxito?! Volverá Emma a sus brazos despues de escuchar las letras de su disco¿? (By JRGE)

Temas Imprescindibles: Skinny Love, For Emma, The Wolves, Flume.
http://www.youtube.com/watch?v=T0yaQ20dpWI

Rebajas si, pero no a cualquier precio.

Pin It Ahora!
Si es usted de los que considera las rebajas todo un acontecimiento mundial, ahora también puedes ser un comsumista eticamente correcto. The ethicalsuperstore.com es el primer portal online que te ofrecemos. En él encontrarás pijotadas de todo tipo; destacan especialmente los artículos de Katharine Hamnett and People Tree con descuentos de hasta un 60%. Por su parte. Oxfam, además de su línea de ventas de productos "trade fair", ha sacado su propia nueva marca de ropa donde podrás elegir tus tallasy todo lo demás que puedas pedir con un descuento de hasta el 50%. Fashion-conscience.com es otra de las referencias donde todo diseñador de prestigio que haya molestado en sacar una linea de ropa a la última y a su vez ecológica tiene su sitio; destacan marcas como Ciel, Noir y Beyond Skin. Devidoll también tiene prendas realmente bonitas a un 60%, todas ellas fabricadas "ecologicamente". Adili.com aporta diseños clásicos y elegantes como su "Bora Aksu" blusa a mitad de precio. Piensa en el entorno que te rodea y compra éste tipo de productos ecológicos, estarás haciendo un favor al medio ambiente y al mismo tiempo también podrás estar seguro que no compras ningún producto fabricado con niños menores explotados como hacen la mayoria de marcas de mayor prestigio.

5 de enero de 2009

Nuestro favorito... Lennon!

Pin It Ahora!
Tras las votaciones realizadas en nuestra pasada encuesta a la pregunta de quién era vuestro beatle favorita, el más carismático, el pueblo ha vuelto a hablar. La elección ha sido clara desde un primer momento: John Lennon.

El papel desempeñado por éste una vez muerto el concepto Beatle ha sido decisivo. Sus grandes canciones en solitario, su alma rebelde, y la leyenda creada tras muerte a manos de un loco en New York, componen una historia épica, triste y entrañable sobre una de las personas más influyentes del siglo XX. Como decía Lennon, "No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras". Grande John!!

Nick Cave, El diablo yace dentro.

Pin It Ahora!
¿Cómo podríamos definir a este artista? ¿Es un Predicador, es un chulo? No, todo lo contrario, es Nick Cave. Vuelve el francotirador del Rock and Roll, y con él su mito. Vuelve el eterno misógino romántico, capaz de escribir canciones de amor como “The Ship Song” y luego odas al asesinato de mujeres como “Where the wild roses go”. Este australiano de 52 años, empezó su aventura en el mundo musical a finales de los 70, con una banda de post-punk llamada Birthday Party, con la cual estuvo 6 años. Después creo un nuevo grupo mas volcado al rock alternativo, llamado “Nick Cave and The Bad Seeds”,el cual cosechó muy buenas criticas a lo largo de su carrera aunque tuvieron que estancar su trabajo tras su ultima aparición en el 2004 con el disco Abbatoir Blues/The Lyre of Morpheus, porque en 2007 sacaron otro disco bajo el nombre de “Grinderman” banda formada por componentes de Nick Cave & The Bad Seeds: Nick Cave (voz y guitarra), Warren Ellis (violín), Martyn P. Casey (bajo) y Jim Sclavunos (batería), los “Grinderman” rescataron la crudeza y el Rock and Roll que la banda madre había ido dejando atrás, volviendo a utilizar la aspereza, agresividad y letras lujuriosas que tanto les caracterizaba. Mas tarde, en 2008 la banda sacó nuevo disco llamado “Dig Lazarus Dig!” el cual toma el titulo de una historia del antiguo testamento. En el disco se cuentan sus habituales referencias religiosas, pero hay menos violencia explicita, diferenciándose en eso con los anteriores sencillos de la banda. En este ultimo trabajo, más que cantar, recita versos, en los cuales describe paisajes lunares y almas que se han perdido en parajes tenebrosos, como un Lázaro al que nadie le preguntó si quería ser resucitado y vaga por las calles de Nueva York. Nick Cave and The Bad Seeds no se han dejado ver mucho por España, más que en el polideportivo Anoeta en Donosti y en la sala Barcelonesa Razzmatazz, aunque si es verdad que pudimos ver a los Grinderman en el pasado Summercase 08´.Así pues, ya sabéis, si lo que os mueve es estar en un concierto en el que calen las letras crudas y las guitarras eléctricas con piano, Nick Cave es vuestro objetivo. (By Rorro)

Temas imprescindibles: The Ship Song, Where the wild roses go, I´m Your Man, Dig Lazarus Dig!, Where the Wild Roses Grow.
http://www.youtube.com/watch?v=7kV5XkBQsKU

Eli "Paperboy" Reed, El Nuevo Rey del Soul.

Pin It Ahora!
Este chico de Massachusetts de solo 25 años, esta empeñado en renacer el soul negro, eso sí, vestido de blanco. Sus inicios con el disco Walkin´ and Talkin´ ya auguraban que algo tenía este artista, y no eran nigún espejismo. Este hombre blanco que canta como un negro de Alabama de hace 50 años, se consagra como el nuevo rey del soul, pero eso sí, contando con el apoyo de la escuela Stax Records. Cualquier persona que escuche el segundo disco de Eli Paperboy Reed And The True Lovers, pensará que es una copia del “soul” del bueno, el de antaño. En el que se mezcla la osadía de Jackie Wilson, la belleza de Sam Cooke y la ferocidad de James Brown, que supieron idear un nuevo estilo de soul. Este chaval mimado por las críticas ya está avisando, y en el mundo de la música, quien avisa no es traidor. Para la revista Mojo Magazine, Eli Paperboy Reed es "la voz del año". El New York Times habla de un cantante con un estilo similar al de dos grandes de la historia del R&B, Otis Redding y Sam Cooke. Village Voice va más lejos y avisa a Amy Winehouse, "llega una auténtico hijo del soul, así que cuídate las espaldas amiga”. Porque este disco es una autentica joya del mejor "rare soul" de los años 60, y visto lo visto, a su lado, el “sonido Winehouse” es pura actualidad. Por eso Eli Paperboy Reed —también conocido como Mr.Boom Boom por el espectacular tema que cierra su disco—, se come los escenarios cuando los pisa, igual que hizo el pasado 11 de diciembre en la sala madrileña Joy Eslava, donde los asistentes acabaron bailando, gritando y saltando llevados por la emoción; porque otra cosa no, pero Mr. Boom Boom, te hace levantar del asiento. Y aunque su disco suene algo retro, esto se agradece en una época en la que todo esta sobremodernizado y socialmente infectado. Así que ya sabéis amigos, si queréis disfrutar de una voz potente y de un espectáculo en toda regla, no os perdáis a este hombre en concierto. (By Rorro)

Temas Imprescindibles: Stake your Calim, Am I Wasting My time, Take My Love With You, The Poor Side of Town, It´s Easier, (Doin´The) Boom Boom.