30 de abril de 2009

Pixies publican "Minotaur"

Pin It Ahora!
Ya son 18 años desde la publicación de su primer disco. Ahora los Pixies sacan Minotaur, una caja completa con 5 cds, un DVD, videos y un libro de 54 páginas. No habrá temas nuevos y las únicas novedades que contendrá la caja son portadas diferentes realizadas por los mismos artistas que hicieron las originales, no obstante, éste Minotaur, será una reliquia para todo melómano contemporáneo. Minotaur estará disponible en dos formatos. La versión llamada Deluxe Edition (la edición básica) contendrá el EP Come On Pilgrim (1987), Surfer Rosa (1988), Doolittle (1989), Bosanova (1990) y Trompe Le Monde (1991) tanto en CD como en Blu-ray. Esta caja llevará el libro de 54 páginas y un DVD con la actuación en el Brixton Academy de Londres en el año 91.
La edición básica costará 135€ y por 215€ los fans del grupo podrán hacerse con la edición limitada, con tapas especiales, además de 5 discos de vinilo, un libro de 72 páginas y una ilustración de Vaughan Oliver. La caja ha sido diseñada por el propio Oliver y el fotógrafo Simon Larbalestier utilizando el mismo proceso con el que hicieron las portadas de los Pixies: “Mi punto de partida siempre fue la música, leyendo las letras de los temas y hablando con el grupo. Las imágenes de sus letras realmente impactan” decía Oliver en una entrevista.
La casa de discos ha confirmado que no habrá remezclas ni remasterizaciones de los temas y no habrá temas nuevos en esta caja. Minotaur saldrá el 15 de junio justo después de la actuación del grupo en el Festival de la Isla de Wight. Habrá que apresurarse raudo y veloz a comprarlo ya que tiene pinta de que en las diferentes tiendas, se agotará el stock en un abrir y cerrar de ojos.

29 de abril de 2009

Manel, "Los primos Ibéricos de Beirut"

Pin It Ahora!
Cuentan de Manel que son la revelación de la música en catalán. Pero no hay lugar a duda, es mucho más que eso. El grupo barcelonés no ha dejado a nadie indiferente con su 'Els millors professors europeus', su disco debut. Manel ya tienen un nombre en el panorama indie-folk nacional. Sus melodías campechanas al son de una trompeta tan obsoleta como de brillante presencia, son genialmente empastadas con la inconfundible voz de Guillem Gisbert. No me estoy inventando nada, hay testigos; como por ejemplo, todos aquellos que pudieron dar buena cuenta de ello asistiendo al pasado Primavera Club tanto en Madrid como en Barcelona. "Imagínense ustedes que un día están en su casa, en ropa interior, intentando escribir una canción, y un año después alguien empieza a anunciar que son el grupo revelación. Y así estamos". Su historia recuerda a la de los Arctic Monkeys (si bien, su música es bastante diferente). Desconocidos por el gran público en un primer momento, empezaron a generar muchas expectativas en internet. Cuenta Gisbert que él es "el primer sorprendido" de que haya gente que los conozca y los siga por la red, más allá de la fronteras catalanas. Voy a escribirlo y algunos no me creeréis, pero sí, lo voy a decir: Manel son los primos ibéricos de Beirut, Noah and the Whale y Herman Düne. Otra cuestión es el que canten en catalán. Siempre habrá gente con miras estrechas que se les revolverá la tripa por escuchar música en catalán; eso sí, seguramente sean los mismos que se "vanaglorien" de discos con canciones en islandés e idiomas inventados como Sigur Ros o peor aún, con un "Aserejé Ja de Jé...". Pero en Madrid todavía hay luz, mucha luz al final de túnel. En el pasado Primavera Club madrileño, Gisbert comentaba: "Los organizadores han demostrado tenernos mucha confianza ya que nos contrataron antes de salir el disco", "sabemos que hay gente que nos escucha aquí (en Madrid) y será extraño hacer las introducciones en castellano". La realidad es que Manel está llegando a unos límites que hasta ahora sólo podían explicar en lengua catalana bandas como Mishima o Antònia Font. "Muchas de estas cosas pasan gracias a ellos, estos dos grupos han abierto la veda de poder tocar fuera de los territorios de habla catalana", asegura el cantante. Y es que la música puede siempre con las barreras que algunos políticos intentan edificar. ¿No es bonito?
(By JRGE)

Temas imprescindibles: En la que el Bernat se't troba, Avís per navegants, Dona estrangera.

28 de abril de 2009

The Horrors, salvados por los pelos.

Pin It Ahora!
Este grupo inglés nunca fue de mis preferidos, es más, sus peinados imposibles y sus poses de pseudo estrellas del rock me ponían bastante nervioso. Añado más leña al fuego diciendo que se me revuelven las tripas cada vez que veo a un grupo de éste tipo; grupo que ya su nombre denota que quieren aparentar algo, pero sólo eso, aparentar; pintas de emo a la par que góticas y por si fuera poco, apoyados por ese lobby de prensa inglesa fanático que parece que en su afán de nacionalismo musical absurdo eleva todo grupo normalito inglés a estrellas del nuevo panorama indie rock internacional. Por otra parte, su primer disco, Strange House, pasó sin mucha relevancia por aquel inoperante 2007. Parecía que The Horrors no iba a llegar más allá de lo que llegó con su "Sheena is a Parasite", y he aquí el milagro. Cuando lo usual es que el segundo disco de toda banda sea siempre más flojito que su debut, The Horrors han logrado quitar el pesimismo que teñía de negro su futuro inmediato. Primary Colours, con un tinte a oscuridad y guarida de vampiros renegados, nos deleita con canciones de más de 8 minutos. La verdad que me cansa mucho éste tipo de música y de banda salida de Dragones y Mazmorras, pero por otro lado, hay que reconocer que el disco ha salido redondo. En algunas de sus canciones muestran claras semejanzas a bandas como My Bloody Valentine o Joy Division. Si le das al play en tu ipod ten cuidado, puede que al instante y por cosa de magia, se haga la noche, salga la luna y aullen los lobos sedientos en busca de carne fresca. Yo de momento, prefiero que llegue ya el verano para tomar el sol con un buen cubata en mano. (By JRGE)

Temas imprescindibles: Sheena is a Parasite, She is The New Thing, Sea within a sea.
http://www.youtube.com/watch?v=K1lD5cE6Bwc

27 de abril de 2009

Faded Paper Figures – Dynamo

Pin It Ahora!
Un día navegando por la inmensidad de blogs con enlaces de discos raros y experimentos varios que existen en la actualidad, y tras varios intentos frustrados de encontrar algo único, tropiezas con ello. Una pequeña reseña en inglés, un enlace a una web de descarga que tanto está de moda hoy en día, y consigues que el valor sentimental y monetario de tu disco duro aumente o disminuya exponencialmente a lo que te haya podido gustar lo que acabas de escuchar.

Algunas veces es suficiente, en otras ocasiones es obligatoria una segunda escucha con unos cascos decentes, y por último, quizás sea necesario bucear en webs de videos online y saciar la curiosidad de cómo suena tu descubrimiento en directo. Es entonces cuando te das cuenta de que algo que consideras realmente bueno no es conocido, y eso supone una sensación de mesías, de héroe, de alguien que tiene que luchar contracorriente y conseguir que al menos sus conocidos conozcan los acordes de las canciones de un disco que consideras indispensable. Nuestro éxito en esta misión ya sólo depende de nosotros mismos.

Pues bien, después de toda esta palabrería chanante (ay, piticli bonico), de escuchar varias veces “Dynamo” de Faded Paper Figures, y de que nos amenizara el último guateque LongBrit@Home, era obligatorio escribir algo decente y sin faltas ortográficas sobre esta banda californiana. Lo primero que piensas con los 15 primeros segundos de la primera pista es cómo se parece esto a “The Postal Service”, el ya clásico grupo electrónico experimental de Ben Gibbard, cantante de Death Cab For Cutie. Posiblemente esa analogía con The Postal Service es lo que ha producido que poco a poco Faded Paper Figures se estén haciendo con un nombre, y que sus canciones suenen cada vez más en discotecas del mundillo. Eso sí, con diferencias. Y personalmente sale ganando Faded Paper Figures.

La voz de R. John Williams, los coros de Heather Alden y la guitarra de Kael Alden hacen que Dynamo esté muy por encima de otros grupos similares. Sus composiciones producen un efecto de tranquilidad, alegría y buenrrollismo, algo que pocos grupos son capaces de conseguir con una sola escucha como Faded Paper Figures. Este derroche de entusiasmo se transmite, se contagia, se palpa.

Canciones como North by North, Logos, Being There y I Fell Off My Name se quedan en la “retina del oído” para unas cuantas horas, sin importar hora y lugar. El otro día, paralelamente al Primer Showcase de LB (como diría Barney Stinson, LEGENDARIO), en Moloko Sound Club con medio aforo, doy fe de que Faded Paper Figures se hizo un hueco en los Ipods de muchos asiduos al pequeño pero gran garito alternativo de la calle Quiñones.

Major Tom to Ground Control, my mission was accomplished.

Al menos cuatro personas se habían apuntado el nombre de la banda de los de Irvine. Ya podía irme a Emboga tranquilo con los deberes hechos. Faded Paper Figures puede que no sorprendan al melómano más cultivado, y que no le transmitan nada al libertino más arraigado, pero desde luego sus vidas van a ser más alegres desde ese momento. Y porqué no, quizás sean los nuevos mesías de Faded Paper Figures.

“Things that London never saw, Northern winters start to thaw“

24 de abril de 2009

Youth Group, Australian indie rock

Pin It Ahora!
Suecia, Canadá y Australia suelen ser las alternativas y fuertes candidaturas a entrar junto con USA y Uk en los primeros puestos del ranking musical internacional. Coetáneos de The Shins, pero con un toque algo más rock que éstos, se presentan Youth Group Australian indie rock band formada principalmente y a finales de los noventa por Danny Allen y Toby Martin. Éstos chicos saltaron a la fama por su magnífica versión del clasico de Alphaville, "Forever Young" que sonaba en la famosa serie "The O.C.". Una banda de pop rock muy fresco y dulcificado por la voz amable y las composiciones ñoñas del bueno de Toby Martin. Desde Long Brit recomendamos seguir escuchando a éste genial grupo; temas como "Shadowland" o "Skeleton Jar" (de igual nombre que el album al que pertenece), merecen ser incorporados a toda lista de reproducción indie-contemporánea que se precie. Sin embargo ellos mismos afirman: "Es difícil definirnos porque no sonamos como la música que realmente amamos, ya sabes, los sonidos de los sesenta que nos inspiran, como The Kinks, por ejemplo. Nuestro sonido es moody (melancólico), sabes, un sonido indie rock, juvenil, pero con especial énfasis en las líricas. Buscamos que nuestra música le llegue a la gente y a la vez nos interesa crear empatía a través de lo decimos en las canciones. El nuestro es un sonido rock, un tanto atmosférico y algo nostálgico, con letras descriptivas que le dicen algo a la gente, con las que fácilmente se puede identificar". Que bien hablan, cantan y escriben canciones. Un grupo agradable y amable al estilo Nada Surf,... buenísimos. (By JRGE)

Temas imprescindibles: Skeleton Jar, Forever Young (cover), Shadowland.
http://www.youtube.com/watch?v=P7BpDDtPw5A

22 de abril de 2009

Control - Crónica de una Obra Maestra

Pin It Ahora!
Domingo 19 de abril, día pesaroso, llueve, las gotas infinitas caen sobre el ventanal traslucido, (suspiro). ¿Otro día mas en la eterna rutina del estudiante? No, Este día pintaba distinto. En el horizonte se encontraba una de las pocas cosas que podían consolar mi eterna alma atormentada, CONTROL, el nuevo filme del fotógrafo Antón Corbjin que trata con extrema dureza y sin tapujos la vida de Ian Curtis, cantante del grupo Joy Division (ahora New Order) hasta su trágico final, el suicidio que tuvo lugar en el salón de su casa en Manchester, se ahorcó con la cuerda de tender la ropa, tenía tan solo 23 años.
Demasiado joven para morir, demasiado ofuscado para sobrevivir, demasiado herido para resistir y definitivamente demasiado genial como para poder durar mas allá de un par de docenas inolvidables de temas, que ahora lejos de modas e intereses comerciales, todavía resisten el inexorable paso del tiempo. El filme analiza, desarrolla y pone de relieve la compleja figura de Ian, el cual pudo encontrar en su propia locura, libertad y seguridad; la libertad del recogimiento y la seguridad de nos ser comprendido, pues quienes nos conocen y comprenden oprimen parte de nuestra existencia. Quizás hizo las cosas demasiado rápido y sobre todo demasiado joven. Mujer, hija, amante, enfermedad, grupo, medianas.. conceptos imposibles de compaginar, en una figura demasiado grande y compleja para un mundo sumamente minúsculo.
La película desarrolla una unión de estilos, con una trama realmente dramática, pero que se deja salpicar con tintes cómicos. Una concatenación de hechos acerca de la banda pero mas peso a la vida personal de Ian, estableciendo un paralelismo entre su vida y las letras de sus canciones, un recurso maestro que nos sitúa perfectamente en le hondo sufrimiento que caracterizaba al cantante. Seguramente Ian empezó todo por un sueño, soñaba y lo hacia porque no podía parar, porque pese a todas las realidades feas que engullían su vida unidas a la epilepsia que le acompañó hasta momentos antes de fallecer, dejándola fría y pétrea como la nieve, había siempre un efímero rescoldo de vitalidad, dispuesto a avivarse al menor soplo, aquel soplo que le supo dar Joy División, pero que desapareció cuando, después del segundo disco (closer) dijo que nunca tendría que haber llegado tan lejos, que había perdido el control, ese control del que carecían sus conciertos, en los cuales hasta que Ian no se ponía a realizar sus estrambóticos bailes y dejaba que su potente y grave voz de tenor hiciese vibrar a toda la sala, no empezaban. Joy División eran Ian, le debemos el recuerdo que se merece, puesto que muchas veces nuestra memoria conserva resortes ocultos y traidores que en los momentos clave se ponen en movimiento sin perdonar contingencias ni respetar idiosincrasias.. el olvido nace cuando muere la necesidad, todos necesitamos a Ian y a Joy División con nosotros.
Larga vida a Ian Curtis, el hombre que sufrió la muerte de su propia tribulación mientras vivía, y un hombre sin tribulación es incapaz de ser hombre.
Veredicto del filme: Obra Maestra.
(by Rorro, con la breve colaboración de Quique XIV)

21 de abril de 2009

ZP, ¿y la paridad en el rock, qué?

Pin It Ahora!
Tras las críticas, hace unas semanas, de nuestra amada princesa literata Luke Skywalker acerca de la escasa paridad de articulos en long brit entre artistas femeninos y masculinos, hoy me encontré con ésto... (más leña a la hoguera... jejej!)

"ZP, ¿y la paridad en el rock, qué? (29 Mar 2009)
No hay paridad en la música. Y estamos muy lejos de conseguirla. Hay más hombres que mujeres. Y hasta aquí no llega la mano de ZP para poner orden y concierto (nunca mejor dicho). ¿Que por qué hay más grupos de tíos que de tías? Ni idea. Es como preguntar: ¿Por qué hay más hombres en el gremio de taxistas? ¿O por qué hay más críticos musicales y cinematográficos que críticas? No lo entiendo. ¿La vida nos ha llevado a esto? Puede ser. Se oyen teorías, eso sí, de todos los pelajes. Por ejemplo: que los tíos montan grupos de rock para ligar. Doy fe que es así (muchos me lo han dicho directamente). ¿Y las tías, no quieren ligar o qué? Al parecer, según esta teoría, ellas ya ligan sin subirse a un escenario.
Ha habido iniciativas como el Ladyfest, un festival donde sólo pueden tocar grupos formados por mujeres. El empeño es loable -hacer visibles a bandas femeninas y reivindicar el papel de las chicas en un mundo indudablemente masculino como el rock-, pero… ¿ha logrado concienciar al público de la discriminación que denuncian? Porque… ¿Hay una discriminación real y consciente? Y… ¿Se puede luchar contra ella? Una de las quejas que se oyen es que, cuando una mujer alcanza cierto éxito, se construye una imagen negativa alrededor suya, indagando en su vida personal para desprestigiarla. Se recuerda entonces a Janis Joplin, a Courtney Love, a Madonna, a Amy Winehouse… Pero lo mismo ha ocurrido con Pete Doherty, ¿no? Por no hablar de los Rolling Stones, Iggy Pop o el mismo Lou Reed. Y por otro lado, yo no sé nada de la vida personal de, pongamos, Julieta Venegas. Otra queja es que desde el mundo del rock se ha obstaculizado el paso a las mujeres. ¿Se sostiene esto después de Patti Smith, de Janis Joplin, de Siouxsie, de PJ Harvey, de Björk? Sólo pregunto. También se dice que una cantante sólo triunfa si está buena. En fin, sólo hay que leer el párrafo anterior para derribar este argumento. Otra cosa es que desde determinados ámbitos, como las radiofórmulas y en general la música comercial de escaparate, se haga un uso descarado del físico y la sexualidad para vender a una cantante. Pero eso en realidad de música tiene más bien poco.
Lo que sí me ha llamado la atención es que dos cantantes como Chan Marshall (Cat Power) y PJ Harvey recurran al mismo esquema de banda para tocar en directo. Aparecen rodeadas de hombres fornidos, con pinta de mafiosos o macarras, una apariencia bastante estereotipada de lo masculino. ¿Es una forma de vengarse, poniendo a su servicio a los tíos para que toquen para ellas y hagan lo que ellas ordenen? ¿O acaso es que temen perder el protagonismo si ponen a otra chica en la banda?" diario Público - Jesús Miguel Marcos

20 de abril de 2009

LBm Efeméride: Bryan Adams - Werchter 1988, un concierto para la historia.

Pin It Ahora!
Hoy ya son muchos los que hablan del Rock Werchter como el mejor festival musical del viejo continente (puede que el Glastonbury y el "T in the park" sean sus únicos contrincantes). Pareciera que tal festival viene a ser un Summercase o un cuasi-Fib en cuanto a su reciente creación, pero nada más lejos de la realidad. Ya en el año 1988, ésta localidad belga presenció el concierto íntegro de un sólo artista más memorable que se recuerda hasta la fecha. Nada más y nada menos que Sir Bryan Adams (en efecto, ídolo de siempre para el que escribe éstas humildes líneas) congregó allí a nada más y nada menos, ojo a la cifra, más de 50.000 personas. Sí, efectivamente, y eso, cuando el festival todavía no era tal y no tenía la publicidad, el marketing y la ayuda de la mercadotecnia "indie" que hoy disfruta. Bryan realizó el que hasta ahora se considera su concierto más prodigioso, se trata del Live! Live! Live!. En éste, Bryan presenta un recopilatorio de sus éxitos clásicos procdentes principalmente de su rockero "Cuts Like A Knife" y la cesta rebosante de hits conocida como "Reckless" (junto a "So Far So Good", su mejor disco).
Originalmente, se había dispuesto que el concierto fuera transmitido por TV, pero tal fue el éxito alcanzado y la magnitud del evento y asistencia del público, que se decidió grabarlo en su totalidad y ser expuesto al mercado. Efeméride tal, no podía pasar despercibida para un redactor de Long Brit y un maníaco de la vida y obra del genio de Vancouver (su única pega, ser aficionado del Chelsea. Parece que en menos de un mes se llevará un gran disgusto...! vamos Leoooo!!)
(By JRGE)
Adams en el Live Aid de 1985, presentado por J. Nicholson (todavia con pelo): http://www.youtube.com/watch?v=lI_rfr6A5zw

The Duke Spirit, Rock and Roll a lo Blanco y Negro.

Pin It Ahora!
Hechos incuestionables: hablo con los gatos y pienso demasiado. Por suerte para todos ocupo la mayor parte del tiempo en lo segundo. Pensaba hace rato (debido a la alusión en este foro) en las basuras de "comerciales" que nos bombardean en intervalos de 10 minutos por TV. Triste es pensar que tras una carrera y acceder aun puesto de creativo no sin esfuerzo, lo mejor ha cultivar sea una bióloga anunciando Calgonit. Situando dichos anuncios, los de detergentes, en el estrato mas bajo de la brillantez seguidos en detrimento por la bolleria industrial. Acuérdense de la celebre frase dirigida a su mayoritariamente publico infantil..."Mmmm que canuto".Y utilizando gregerias pesimamente elaboradas versionando otra cita indescriptible digo:"LOS DONNETES SON COMO EL ROCK"Almendrado, la version mas dura con ornamentacion y crujiente armadura cuidadamente elaborada. Espero que como yo alguien tenga un pasado oscuro y sepa que el hard metal o glam hacen de sus temas verdaderas experiencias. Almendrados son Led Zepelin, Black Sabbath, Iron Maiden, Aerosmith o Anthrax. Clásico, el inolvidable, puro chocolate. Que nunca se retirará del mercado porque su prototipo dió la fama. Desde los orígenes pasando por Small Faces, The who, Hendrix, Clapton, Costello o Dire Straits y sus versiones punk, Sex pistols, The Clash, aspirantes a ello: Muse, Incubus o Strokes. Y por último el blanco y negro. Algo sutil, pasajero o inamovible cuya rareza nos conmueve. Donde englobar las ramas mas artisticas en danza con el folk o la psicodelia. The Doors, Pink Floyd, Mothers of Invention, Primal Scream, MGMT, Neil young, Fleet foxes, Beirut o Cohen. Nuestros donnetes asi como el rock dieron lugar a diferentes sucedáneos, padres Donuts, colegas Foskitos o novias Pantera Rosa. Pero el denominador común sigue presente, los mismos aditivos cancerígenos bajo contundente punteo desgarradoramente inesperado a la guitarra y bateria poco rutinaria. Si el chocolate produce endorfinas, el rock nos provee de lo mismo. Si el chocolate es sustituto del sexo, el rock es lo inmediatamente anterior a el. Y entre blanco y negro puede que en un futuro chocolate, están THE DUKE SPIRIT. Despues de 4 largos años con EP's giras y recopilatorias nos llega su primer album. Un R&R primitivo con toques soul a lo Nick Cave and the Bad Seeds reflejando algo de Sonic Youth o Pixies junto a My Bloody valentine. Cuarteto ingles con Liela Moss a la cabeza, una voz sensual y oscura a lo PJ Harvey en sus años mozos. Aprendiz de fotografa que cambió la cámara por su amor a Joy Division y la casaca negra... modelo de Alexander McQueen... Abstenganse personas con el colesterol alto. Hay dulces que hacen daño. (By Luke Skywalker)

Temas imprescindibles: Lasso, My sunken treasure, The ship was built to last.
http://www.youtube.com/watch?v=UkymJsrUkt0

White Lies o cómo morir alegremente.

Pin It Ahora!
Buscando frenéticamente el nuevo pelotazo de éste recien estrenado 2009, buscamos y hallamos el nuevo album de White Lies, "To Lose my Life". Los Fibers estén atentos, pues prometen ser una de las sensaciones del festival veraniego. Precedentes: con su debut, “To Lose my Life”, ya han rebasado la barrera de las 10.000 copias vendidas en Reino Unido (cifra que fue estimada en tan sólo 3 dias!!!). Influencias: dicen ellos mismos que su principal influencia es Talking Heads. Sus pelotazos: principalmentes dos, "To Lose My Life" un hit bastante pegadizo y contundente... “Let’s grow old together / And die at the same time“; y "Death", que empieza a romper en las pistas de baile, entre otras cosas, gracias al remix de Crystal Castles. Parecidos: teniendo en cuenta que más del 80% de las canciones del nuevo album hablan de muerte, muerto, mortal, vejez...etc, pues podemos pensar que el lado oscuro de la fuerza fluye por sus instrumentos. Similares por tanto a bandas como The Editors, Joy Division, Interpol e incluso amagando con una cierta semejanza pop a Glasvegas. El Bajo y la Bateria cobran un protagonismo insospechado. Nada más, me abstengo de florituras... (By JRGE)

Temas imprescindibles: Unfinished Business, Death, To Lose My Life.
http://www.youtube.com/watch?v=LTh9IuSTOY0

16 de abril de 2009

Sábado 25 Abril: 1st Showcase by LONG BRIT Magazine!!!

Pin It Ahora!
El próximo sábado 25 de Abril, tendremos la ocasión de disfrutar de toda la música que en Long Brit hemos analizado durante todos éstos meses así como los nuevos grupos y trabajos de los artistas que más nos gustan a todos. Por si fuera poco, y a partir de las 11:00h, difrutaremos de nuestro primer showcase con jóvenes grupos del panorama indie nacional. Nos referimos a The Tank Tops, joven grupo madrileño que nos deleitará tanto con canciones de su propia cosecha como con divertidas y cuidadas versiones de algunos de vuestros grupos favoritos (MGMT, The Strokes, Arctic Monkeys,...!). A continuación seguiremos con una exquisita selección de grupos y bandas de ahora y de siempre que nos harán bailar hasta el cierre de la sesión.
No te lo pierdas, uno de los acontecimientos más esperados! Aforo limitado, no esperes al último momento!! quien avisa no es traidor!
Chicas pase gratis hasta la 1:00h y entrada general 2 copas por 10 euros! Qué más quieres!!!
Ven con nosotros el próximo sábado a escuchar y bailar lo que más te gusta!! Nos vas a pedir de rodillas que organicemos otra a la semana que viene...!!! te lo aseguro...!!!

RUSSIAN RED – I love your glasses too much

Pin It Ahora!
Sala Sol, 22.00. Un micrófono, una guitarra española, una guitarra eléctrica, un bajo, una minibatería y un sinfín de instrumentos de viento y percusión que hacen presagiar que el concierto que vamos a ver (cortesía de Heineken y de sus sorteos) no es un concierto cualquiera. Tampoco es un concierto de masas. En el ambiente se nota que va a ser un concierto de los de casa, de esos en los que la mitad del aforo resulta que es amigo de un miembro del grupo o un familiar, y que no va a escuchar sólo música, sino que va a empaparse de ella como hacía antaño en el salón de la casa de Lourdes, también conocida como Russian Red. La pequeña madrileña aparece entre aplausos y silbidos mientras se escuchan comentarios de admiración y de emoción, de curiosidad y de sorpresa.Primera canción. También primera impresión: suena muchísimo mejor que en el disco. La voz de Lourdes suena natural, saliendo de su boca a borbotones, a veces en tonos mayores, otras veces casi susurrando mientras envía mirando a alguien del público (todos y todas deseando ser el desconocido y anónimo receptor de ese gesto) un guiño de complicidad de quien sabe que no está dando un concierto cualquiera, sino que es un concierto para amigos, quizás en previsión del espectáculo de masas del que va a ser su próximo concierto en el SOS 4.8 en Murcia. Antes se paseará por Málaga, Bilbao y Santiago de Compostela, entre otras ciudades.Poco a poco se van sucediendo todos los temas de su disco “I love your glasses”, siempre perfectamente acompañada de los coros de su teclista/guitarrista y su bajista. El momento álgido se alcanza con la canción “They don’t believe” y por supuesto con su canción ya clásica “Cigarrettes”. También hay momentos donde Lourdes maravilla con su potente voz, y otros momentos donde las dos guitarras con el bajo se unen para dibujar un mosaico de notas perfectamente hiladas que junto con las letras en inglés de Russian Red nos transportan al mismo corazón tanto anglosajón como americano del folk. En definitiva, un gran concierto indie folk con sabor madrileño, sin ninguna duda mejor en directo con Lourdes que en casa con Pioneer. (by Galdo Herty)

15 de abril de 2009

Grand Archives, 7 de Mayo recital en Madrid

Pin It Ahora!
El próximo Jueves día 7 de Mayo, tendremos el placer de ver a un genio en la Moby Dyck. Matt Broke, el ex-lider de Band Of Horses, aterriza por Iberia para darnos un recital. Sí, desde luego que será un auténtico recital. Los que en su día pudieron presumir de ver a Band Of Horses, aseguran que sus directos eran memorables. Aunque las críticas sobre éste primer album de Grand Archives han sido muy duras, los que ya les han visto en vivo, aseguran que Matt no ha perdido ni un ápice de energía y brillantez encima del escenario. Éste debut está lleno de romanticismo, canciones con sensibilidad desmedida y dispuestas a ser tu favorita en momentos de debilidad sentimental. Eso les ha ganado críticas bastantes duras e injustas. La mayoría de los críticos que han escuchado a Grand Archives no los han entendido o no los han querido entender. Parece que un álbum de Rock lento, amable y con luminosa sencillez, describe menos destreza. Debería ser lo contrario, los Beatles se hicieron Beatles gracias a canciones de 2 minutos y medio, 3 a lo sumo, y con unas canciones tan sencillas como aplastantemente buenas. Al debut de Grand Archives se le pueden sacar tantos defectos como se quieran. Pero lo cierto es que es un disco perfectamente secuenciado, matizando las canciones débiles con las que vienen a continuación o las que las preceden, se empeña en enseñarte las virtudes por encima de los defectos. De éste album debut, cuesta trabajo encontrar algo malo que decir de él. Quisiera ser más crítico con Matt, pero no me sale. Me rindo ante la evidencia. (By JRGE)

Temas imprescindibles: Sleepdriving, Miniature Birds, Torn Blue Foam Couch. http://www.youtube.com/watch?v=ra2yet7ha-o

14 de abril de 2009

Fanfarlo, Clash Music Interview

Pin It Ahora!
Antes de nada me gustaría sentenciar un par de cosas. Lo primero que aunque siga escribiendo de grupos o bandas varoniles en su mayoría, ello no debería servir de entrante para ninguna de las críticas de nuestra redactora la Señorita Skywalker. Lo segundo, puede parecer prepotente pero al César lo que es del César, nosotros ya hablábamos de Fanfarlo al inaugurar éste blog sobre primeros de Octubre del año pasado. Algunos hoy se retozan con la gloria del descubrimiento de éste nuevo grupo; otros ya los descubrimos al mundo para compartirlo con todos vosotros. En la entrevista que los Fanfarlo han hecho recientemente con Clash music, éstos ingleses (afrancesados) nos hablan de la alegria de haber completado su curriculum vitae con el lanzamiento de su primer album, "Reservoir". Os reproducimos la brillante entrevista publicada en Clash Music a Simon Balthazar (guitarra y voz) y Justin Finch (bajo y banjo), líderes del grupo:
How does it feel to be self-releasing an album right now?
Simon: You don’t need a label to put out a record any more. We’ve had some offers from labels, the typical five-album deal, and it’s like, why would anyone do that? So you’re going to take all our income from all our records for the next five to ten years? And we’re going to get a little bit of cash now?
Justin: We do have aspirations to get bigger. We’re all fairly willing to sell our souls.
Simon: At the right price.
Justin: We’re at the crossroads. We want it big. (Pauses) We’ll sell guns with our music.
Simon: Yeah, the defence industry. That‘s kind of what we’re aiming at.
Justin: We’ve got some written, just out the back. Songs to sell cars. Songs to sell banks.
Simon: The first album is, like, authentic songs and the next album will be defence industry songs. Or car adverts. ‘The Car Advert’ EP.
...
Simon: I can’t say I‘m ashamed of British promoters because I’m not British, but I’m disappointed. UK promoters are not doing themselves a favour or anyone else a favour or the audience a favour or anyone who loves music a favour. Because they are so shit.
Justin: What we found in Europe is that young people are given government grants for culture, basically. So they have a lot of money to get good bands over and put on great gigs.
Simon: It’s socialism.
Justin: I never said that. I don’t condone socialism.
Simon: I said that. You can quote me.
So what is your preferred form of government?
Justin: Pure laisser-faire capitalism. Libertarianism, really.
Simon: You’re not allowed to quote that. [To Justin] Oh ho ho, you’re joking, aren’t you. Ok, next question.
...
Justin: Fanfarlo, as a concept, there is so much to it. Soundwise especially, it’s so huge. But live, it’s hard, we’re only six people. It’s a fairly big band, but we’re unable to do everything we want to do on stage. So recording is a really different animal. Live, we feel confident of filling a very big area. We just literally wish we had more hands, to play more instruments, all the time.
Simon: On ‘I’m a Pilot’, we wanted the sound of 100 people playing the same simple guitar part, almost like a big school class just bashing a song out on the guitar. So we got all the guitars we could round up in the house, and all the people that could play them, and just recorded that over and over and over again. It doesn’t really sound like guitars – it sounds like a cross between a string section and marching drums.
What was it like working with Peter Katis?
Justin: The studio was surprisingly analogue. There wasn’t a modern synthesiser in that studio.
Simon: We really wanted to do a MIDI thing on one track and we ended up not doing it because he just didn’t have a MIDI lead.
Justin: There was an amp that’s essentially a bloody great oak box. It looks like a bit of 19th century furniture, with bloody great fans whirring round in it. It’s incredible.
So what do you hope people will take away from this record?
Simon: We’re not trying to change the world, we’re just trying to make really beautiful songs. I hope that people appreciate it, but I think with most musicians, you make the music because you have to. I write music compulsively, we play music compulsively, like it’s a mental disorder. When I was a teenager and I started listening to music, I would meet people through it, I would fall in love over it, I would understand the world in a different way. You can’t sit down and write a record, thinking, “I’m going to change people’s lives,” but I do think that music will always make good things happen in the world. And if that’s a side effect of us essentially indulging in what we love doing, what we have to do, then that’s great.

En definitiva, no os podéis perder el primer gran trabajo de Fanfarlo. Ya lo dijo David Bowie (...y Long Brit!!) (By JRGE)

El futuro tiene 2 nombres: Sophie Madeleine and Danielle Anderson.

Pin It Ahora!
Más mujeres? Sí claro...como no.., si me lo pedís así... De un electro twee me paso al folk. Si ya predije el instrumento de 2009 con Dent he aquí mas ejemplos. Dos cantautoras, jovencisimas con un brillante y durarero futuro, asi lo espero.
LOVE.LIVE.UKELELE. es el primer disco de Sophie Madeleine que nos mira con dulzura bajo su oscuro flequillo. Esta chica de Brighton recibe las influencias de Ella Fitgerald, Burt Bacharad o Cole Porter no estan mal como inspiradores. Siente especial debilidad por los osos y los ex-novios psicopatas y ya cuenta con numerosos premios en su haber. Altamente recomendada para el venidero mes de mayo conformando con la siguiente candidata el elenco perfecto para la incubacion del verano. Banda sonora de estas tardes de mayo a 19 grados y poco acierto en el vestir madrileño. ¿Sin medias o con abrigo?

Danielle Anderson estadounidense, de Colorado. Se ha convertido en una de las jovenes brillantes letristas que han pasado por mis oídos. Chispeante, irónica y sobre todo divertida. Merecen inmensamente la pena cada introdución de sus canciones de las que podeis disfrutar en youtube. Sus oyentes han de tener una leve intuición o idea preconcebida de la cultura actual americana para su maximo disfrute. Su nombre artístico, Danielle ate a sandwich, y su disco Things people do. Ambas maniobran distracciones en cuanto a la crisis (y no cambiando la cartera de ministros), en oposición a la gilipollez "tanto cuesta tanto vale" se han apuntado al low cost. 5 libras la descarga del disco de la dulce Sophie y 15 dolares el acido de la segunda comilona, ¿alguien da más?. (By Luke Skywalker)



Temas imprescindibles: Hurry locomotive, Take your love with me, Wave goodbye.
http://www.youtube.com/watch?v=Xe3Vsbsb33Q
Danielle: http://www.youtube.com/watch?v=XsO9BS4ojCc

Au Revoir Simone, las ninfas de Skywalker.

Pin It Ahora!
Raro es que desde que mis ligeras y olvidadizas palabras no se pasean por aquí no halla aparecido post alguno de congéneres comunes a una servidora. Miento, hubo uno en torno al "objeto" Moss que no a la persona. Pero más allá de ese leve incidente todo son sombras... Puede ser que a nuestros sagaces reporterillos les den miedo ellas?. O tal vez las eviten escribiendo solamente sobre ellos? Y no me vale lo de las mayorias... No apostaría todo al negro y no me convence nada de lo anterior asi que me inclino por una famosa ley universal: ELLOS NO LAS CONOCEN. No les culpen del todo ya se las presento yo... todo el mundo conoce una chica con amigas buenorras( o deseables en cualquier aspecto)... AU REVOIR SIMONE. Trio de ninfas que suenan desde hace 3 años. Comenzando en Brooklin y conociendose en un autobus de Vermont a NYcity. Puede que debido a eso, sus canciones conservan ese toque magico del transporte publico, el eclecticismo de cosas demasiado dispares convertidos en 2 minutos de musica: Un niño que juega con un perro cuya dueña esconde en el bolso mientras lee un periodico. Periodico que un joven intenta atisbar mientras una descarada rubia le sonría mirándole directamente a los ojos. Así es su melodia. Surrealismo con tintes beat y teclados vintage. Nos llega el tercer disco el 19 de mayo Still Night Still Light. Producido por Thom Manate artifice de Little joy o Vetiver (promete verdad?). Amadas y odiadas a partes iguales. Version cursi y pastelosa (cosa practicamente imposible) de Postal Service o sucesoras del carisma de Stereolab. Abogo por lo segundo. (By Luke Skywalker)

Temas imprescindibles: Anywhere you looked, Dark halls, Sad songs, All or nothing.
http://www.youtube.com/watch?v=WUVgdiSM4tw

LBm Cine: "Control", la tortura de Ian Curtis.

Pin It Ahora!
Éste miércoles llega a nuestras salas la película más esperada en lo que va de 2009, hablamos de "Control", la grandísima película de la vida de Ian Curtis. Sin embargo, ésta película también ha recibido duras criticas entre los círculos más cercanos del perturbado Curtis. "Ian era más tierno en la vida real que como aparece en el filme" afirma su viuda, Deborah Curtis. "La vida de Ian Curtis y Joy Division" (1995; editado en España en 2008 por Metropolitan Ediciones) es el libro en el que se ha basado el fotógrafo Anton Corbijn (responsable en gran parte de la imagen en blanco y negro de Depeche Mode, U2 y Joy Division) para debutar en el cine con Control, que se estrenó ayer en nuestras pantallas. Cuenta Deborah que todo ésto le ha ayudado para averiguar más acerca del trastorno bipolar y todo por lo que Ian pasó. El camino del filme no ha sido fácil, desde malentendidos con el resto de los miembros de la banda (Peter Hook, su bajista, se quejó del excesivo "control" que el cineasta ejerció durante su rodaje) a la hipoteca que, dicen, Corbijn hizo sobre su casa para poder rodar. En el Festival de Cannes, el cineasta explicó que Control es "la historia de un amor trágico. Es un filme sobre Ian Curtis, que llegó a ser el cantante de una banda llamada Joy Division. Y que se enredó en una relación al margen de su matrimonio. Pero Control habla también de su epilepsia y de la parte de su vida que no pudo controlar". Al igual que los miembros de la banda, Deborah también se sintió fuera del proyecto. "Me hubiera gustado involucrarme más de lo que me dejaron. Anton usó mi libro como punto de partida. Le aconsejé sobre determinados aspectos del filme, pero no acogió bien todos mis consejos. Aunque retrató la vida de mi familia, tuve que dejarle hacer su trabajo", se lamenta.
Control está rodada en estricto blanco y negro, tal y como Corbijn recuerda la época en la que fotografió al grupo, algo quizá demasiado obvio para el ya de por sí universo oscuro del grupo. Deborah nos hace su propia valoración: "Me gustaron mucho las escenas en que Ian y Debbie andan por Barton Street tras una fiesta porque aquello realmente tuvo lugar allí. También me divertí viendo a Debbie conduciendo un Morris como el mío: me trajo muchos recuerdos afectivos. Desafortunadamente, el blanco y negro no muestra el exuberante y verde paisaje de Macclesfield". Tanto el libro como el filme no temen mostrar a un Curtis obsesionado con el éxito, con sus ídolos, con morir joven y con otros clichés juveniles. Es egoísta y manipulador en su vida privada, especialmente con Deborah, a la que no le preocupa avergonzar delante de su propia familia. Su viuda se queja incluso de un ambiente machista donde sus preocupaciones no tenían hueco ante el ego desmesurado y la ambición de su marido: "Entonces no me sentí frustrada porque creí totalmente en lo que Ian trataba de conseguir y en su talento fuera de toda duda. Fue sólo después de su muerte cuando me di cuenta de que había descuidado mis ambiciones". También muestra la doble cara del cantante en su vida pública: en persona, Curtis era educado aunque reservado; sobre un escenario se transformaba en un punk que no temía romper una botella en el suelo y retozar sobre los cristales mientras interpretaba sus espasmódicos bailes. En el libro, Deborah deja entrever su poco conocimiento sobre las drogas y sobre la propia enfermedad de Ian. ¿Se podía haber evitado el trágico final? "No estoy segura de si hubiera cambiado algohaber sabido más sobre drogas, epilepsia o depresión. Es muy difícil cuidar de alguien con esa dolencia y antes había todavía menos apoyo para estas enfermedades. Luché muy duro para ayudarle. Lo que sí creo es que todo hubiera sido más fácil si Ian y su familia hubieran asumido su enfermedad: podríamos haber trabajado juntos para superar las dificultades". En definitiva... peliculón!! Que llegue ya el miércoles!! (By JRGE)

13 de abril de 2009

Moloko Sound Club

Pin It Ahora!
Desde 1997 el Moloko ya viene dando guerra; la buena música y el ambiente de amistad son sus señas de identidad. Es uno de esos garitos típicos de Malasaña donde se escucha buen rock, pero sin sabor añejo. Allí ponen lo último de lo último. Se respira buen rollo y el ambiente siempre está muy animado. La decoración típica, paredes oscuras, fotos y carteles rockeros que convierten a un simple local en un lugar acogedor y con personalidad. Desde luego las copas son buenas copas, se nota que es algo que consideran importante, de hecho tienen su propia bebida energizer "Moloko condensed sound club", inspirada en la lata de Warhol. El bar está lleno de pósters de grupazos y carteles de conciertos y festivales, un gran recorrido de la música independiente por todas las paredes, incluso por el techo, no hay ni un pequeño hueco donde no exista una referencia a la música. Cuenta con un magnífico dj conocedor de todos y cada uno de los mejores temas del panorama musical actual, así como de los grandes pelotazos setenteros que nos hacen retornar a aquella maravillosa época musical. El pasado sábado pudimos disfrutar de una brillante sesión indie dirigida por nuestro ya conocido amigo dj Galde (Fernando Sanz o “Galdo Herty” para la gente de LBm ) con la que pudimos disfrutar de sonidos como Hard-Fi, Kings of Leon, Mando Diao o Franz Ferdinand entre otros. Un gran bar de amigos, un excelente local para que todos disfrutemos de forma relajada y en buena compañía. (By Calpe)
(C/Quiñones, 12 junto a la Plaza de las Comendadoras).

Ray Lamontagne, zapatero a tus zapatos...

Pin It Ahora!
Este artista americano con pintas de bohemio francés de los 60, es una de las mejores noticias que tenemos este año. Con su tercer disco “Gossip in the Grain”, se consagra como una de las mejores voces de la actualidad. Es por ello que su compañía discográfica se frota las manos, puesto que ya con "trouble”, una balada de pop soul de su disco anterior, arrasó en Estados Unidos. Además para colmo ha sido elegido por Annie Liebovitz junto a otros artistas consagrados del folk (Joan Baez entre otros) para protagonizar un reportaje fotográfico acerca del nuevo folk de la actualidad en la revista Vanity Fair. Es por eso por lo que este antiguo trabajador de una fabrica de zapatos se convierte en un ilimitado artesano, un compositor capaz de crear un sinfín de redes melódicas que no se repiten en ninguna de sus creaciones anteriores.
Con su nuevo trabajo, nos sorprende con temas que cabalgan entre lo intenso y lo lacrimógeno. Su voz que suena como la de un alma atormentada que canta para lograr la salvación de su perpetuo castigo, nos enamorará y nos sumirá en un placido letargo mental, asi pues, a la vista de este panorama Ray se perfila como candidato perfecto a ocupar el trono de Rey del folk, luchando contra artistas ya consagrados como Zach Condon, Bonnie Prince Billy y Mica P. Hinson entre otros.
Y mientras este hombre se tiene que buscar los garbanzos, todavía hay gente en el mundo que esta dispuesta a seguir pagando el yate de Bisbal. Que dios nos pille confesados. (By Rorro)

Temas imprescindibles: Trouble, Shelter, You are the best thing, Let It Be Me, Winter Birds.

7 de abril de 2009

Manos de Topo: Quien no llora, no mama.

Pin It Ahora!
Quisiera tener la lucidez de los Manos de Topo para salpicar esta reseña, que pretende ser revisión de su segundo disco, de palabras tan absurdas que de absurdas sean certeras. Quisiera saber escribir con acento poético para conseguir que os enamorárais de su disco como vuestra novia lo está de vuestra maquinilla de afeitar. Deseo gritar por el retrete para que las ratas acudan a sus conciertos porque este “El primero era mejor” es mejor que el primero. Os condenaría a escuchar los aullidos de sus cantos para que sólo prestárais atención a su música, a sus melodías, a sus instrumentos y a su basta ironía. Deseo castigaros con críticas del todo a cien, en las que una y otra vez se ensalcen las virtudes de su prosa, de su poesía, de su audacia y su pericia. Quiero obligaros a tatuaros sus versos, sus hitos ortopédicos y hacer suya esa máxima de la tinta con sangre entra. Por lo tanto me veo en la penosa obligación de gritaros a la cara que vuestra novia es fea y que por las mañanas cuando os levantáis hay un monstruo en su lugar. Aunque ellos ya lo cantan mejor. El dulce chirrío que fue su carta de presentación en Ortopedias Bonitas es si cabe, más estridente aún en este segundo LP. El vicio es su virtud y si en una primera aproximación a este largo, lo primero que se te pasa por la cabeza es que Miguel Ángel Blanca se ha excedido en su papel de llorona. Cierto es que el ejercicio de bucear tras esos llantos te lleva a prestar más atención a unas letras y una melodías algo más recónditas pero que terminan dando más placer. Un disco más conseguido que el anterior donde no hay temas de relleno y que tiene cuatro veces más temazos que su álbum de debut. No me cansaré de cantarles alabanzas a este auténtico grupo, que es desde lejos el mejor parto de la música Indie española desde que Mecano se separaran. Por decir que no quede. Mientras que en su primer disco el factor sorpresa funcionó como adictiva salsa agridulce de los chinos. Este segundo es negro y salado como la salsa de soja. Sano y cuestionable. (By Forbidden)

Ryan Adams, ecuación incompatible.

Pin It Ahora!
El hombre capaz de lo mejor y de lo peor ha vuelto. Capaz de crear auténticas obras maestras y de hacer canciones que pasen totalmente desapercibidas para la crítica. Ahora mismo vuelve a tocar con The Cardinals, que mas que ser el grupo en el que esta Ryan es Ryan el que esta en el grupo, (lanzó su ultimo disco, “Cardinology”, que salió a la venta en octubre del pasado año). Quizá su mayor enemigo sea el gran torrente de ideas que afloran de su chistera imaginativa y creadora. El problema de Adams es que tiene un talento innato para la composición con mayúsculas, pero también para poner el piloto automático y hacer canciones como churros, poblando sus discos de temas totalmente contingentes. Seguramente sea la eterna pregunta que todos los amantes de la música se hacen, ¿Cómo una persona con un talento y una pluma envidiables puede hacer tales chufos? Esto, tristemente ya lo vivimos con la caída de The Strokes y ahora lo vemos con la decreciente carrera de Mando Diao, el talento es resbaladizo y Ryan ve como sus virtuosas manos mutan a veces por las de Victor Valdés (se siente Pich). Aunque al Cesar lo que es del Cesar y a este artista se le debe el reconocimiento universal por haber dinamizado el rock/folk americano desde el inicio de su carrera. Es destacable que mantiene un gran parecido con la voz de Bono que caracterizaba a U2 en la gran época de clásicos de la banda irlandesa; la voz de este hombre es innegablemente buena, y tiene una capacidad para la creación de obras maestras envidiable, lástima que la creación de tales temas tenga que ir unido a lo peor de su repertorio. Parece ser que el encantador de serpientes erra en algunas notas musicales, es la eterna ecuación incompatible. (By Rorro)

Temas recomendados: Born Into A Light, Fix It, Desire, New York New York.
http://www.youtube.com/watch?v=1IhDW18rxyY

La semana en que nació un mito: Kurt Cobain.

Pin It Ahora!
El líder de Nirvana se quitó la vida entre el 4 y el 8 de abril de 1994. Quince años después de quitarse la vida, Kurt Cobain, sobrevive como un rentable mito musical icono del grunge, rock alternativo que marcó a los jóvenes de los 90 y que ahora rememora un nuevo libro. Genio atormentado y suicida, drogadicto depresivo e inconformista, apasionado de la música y su familia, Cobain fue víctima de su propio éxito, infeliz en lo alto de su carrera se pegó un tiro tras inyectarse una sobredosis de heroína entre el 4 y el 8 de abril de 1994, si bien oficialmente se le recuerda el día 5. "Hace años que no me emociono con nada; me siento culpable desde hace mucho tiempo", indicó el artista en una nota póstuma. Su trágico final a los 27 años le consagró como leyenda después de una corta pero intensa carrera discográfica al frente del grupo Nirvana, que irrumpió en el panorama internacional con su segundo álbum, Nevermind (1991). El grupo originario de Seattle, en el estado de Washington (EEUU), encarnó la esencia del desencanto desgarrado del grunge, música que vino acompañada de un movimiento estético y en la que también se movieron formaciones como Pearl Jam, Alice in Chains o Soundgarden. El libro del periodista estadounidense Greg Prato, Grunge is Dead, que llega a las librerías de EEUU coincidiendo con el 15 aniversario de la muerte de Cobain, se encargó este año de rememorar este género musical que tiene sus raíces en los años 60. La obra de Prato reconstruye la historia del grunge a través de 130 entrevistas realizadas a algunos de los protagonistas que pusieron voz y melodías a este rock alternativo. Un género que volverá a sonar en directo el 10 de abril en Seattle, fecha elegida por los seguidores de Nirvana para rendir nuevamente un homenaje a la figura de Cobain mediante un concierto que interpretará la banda de Chicago Nevermind, que versiona los temas del famoso grupo. Nirvana debutó en 1989 con Bleach, después vendría su primer triunfo Nevermind (1991), que popularizaría la canción Smells Like Teen Spirit, en un himno para los adolescentes de la época. En marzo de 1993 llegó In Utero, título apropiado para un recién estrenado papá, como era Cobain, aunque éste quiso haberlo titulado Me odio y quiero morir. Un año después se realizó el conocido MTV Unplugged In New York y el grupo inició una gira por Europa, aunque tras 16 conciertos Cobain comenzó a sentirse mal y la canceló. Al poco tiempo intentó suicidarse en un hotel de Roma ingiriendo 60 pastillas de un potente narcótico. El referente de Nirvana se recuperó milagrosamente, sólo para intentarlo de nuevo, esta vez con éxito, en su residencia de Seattle después de haber pasado un tiempo en una clínica de rehabilitación en California. En su nota póstuma citó las presiones de la fama, su permanente dolor de estómago y la tristeza por no ser capaz de disfrutar más de la música, como motivos para quitarse la vida, una tendencia suicida que ya había manifestado desde los 15 años, según el autor de su biografía Heavier than Heaven (2001), Charles Gross. Antes de su fallecimiento, Cobain llegó incluso a barajar abandonar Nirvana para colaborar musicalmente con el grupo Hole de su mujer Courtney Love, pasarse a un estilo más acústico emulando a Johnny Cash o abandonar su carrera para dedicarse a la pintura. A este arte dedicó parte de su vida, en ocasiones mezclando con los acrílicos su propia sangre, semen, cenizas de cigarrillos e incluso materia fecal para representar la muerte, la menstruación, la sexualidad, el cielo y el infierno o el embarazo de Love y el nacimiento de la hija de ambos, Francis. Más allá de los gustos musicales, su talento ha demostrado ser rentable, incluso después de su fallecimiento. Cobain llegó a liderar en 2006 la lista de artistas desaparecidos con más ingresos anuales que realiza la revista Forbes, por delante incluso de Elvis Presley, aunque el rey del rock volvió a dominar esta clasificación en las siguientes ediciones. (fte: diario El País)
Enlace de las 11 partes del documental-pelicula: "Kurt Cobain: About a Son" http://www.youtube.com/view_play_list?p=A9B2C1AE115643FF

6 de abril de 2009

Franz Ferdinand, de profesión Sexólogos!

Pin It Ahora!
El Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid está al pil-pil, como el bacalao. El antiguo recinto chamuscado y remodelado se presenta como un balón de oxigeno para la oxidada capital en la que poder celebrar conciertos con capacidad para 15.000 almas saltarinas. Los auténticos fans de las zapatillas Converse volvieron a quedar allí el pasado viernes 3 de abril para ver actuar a los niños mimados del gran público festivalero. Los escoceses Franz Ferdinand, desde hace unos años “el grupo perfecto del momento”. Franz Ferdinand, sin saberlo ellos, venían a batirse en la distancia con los americanos The Killers, esos chicos con plumas de Las Vegas que actuaron en el mismo escenario semanas atrás. El primer round de esta batalla entre las dos llamadas bandas de moda se medía más bien en cuanto a la calidad de su público, porque en cuanto a cantidad habían quedado en tablas, ambos grupos colgaron el cartel de agotado el papel. Mientras que a los plumeros de The Killers fueron a verlos pijos venidos a indies, Luis Mª Ansón y Aznar (gente poco apetecible de encontrarse en un concierto de rock) a los Franz Ferdinand les fueron a ver arquitectos ilustres, Cuasi-Magistradas del Tribunal Supremo, Recepcionistas, Abogados e Ingenieros de Caminos. El perfil festivalero de toda la vida. Feos, gordos, pijos, viejos, jóvenes y gays, mucho mucho gay y guiri-gays. Ya sólo por este elenco de público, los Ferdinand ganaron el segundo y el tercer round. Y ganaron todos los demás porque el concierto de estos chicos de Glasgow fue lo de siempre, así, sin más. Lo de siempre. Lo mismo de siempre. Igual de impecable que siempre. Igual de incontestables que siempre, igual de intratables que siempre. Bien vestidos, guapos, simpáticos, emocionantes y viscerales. Un grupo de jóvenes con instrumentos y ganas de farra, el núcleo de la música rock. El espectáculo no ofreció ni grandes ni pequeños cambios con respecto a otros shows que ya he presenciado en más de nueve ocasiones. Y es que los Ferdinand de tanto toquetear siempre en el mismo sitio, han encontrado el punto G del público y todos sabemos que hay sitios donde es mejor que no se nos toque, porque si nos tocan… nos perdemos y vaya si nos perdimos. La orgía multitudinaria del viernes empezó con Madrid de rodillas delante de los de Glasgow y éstos sin precalentamiento, directos y sin lubricante atacaron The Fallen. De ahí a Take Me Out en línea directa sin paradas ni para beber agua, cayeron todos los hits de la banda en cascada, Ulysses, No You Girls, Outsiders … repitieron el numerito de la batería para las vírgenes de sus conciertos y como en uno de los mejores capítulos de Padre de Familia nos hicieron Zas! en toda la cara! con un apabullante This Fire que dio por terminada la corrid... digo, la velada. Antes de ellos, en la misma escena, los berlineses Kissogram presentaron a sus pocos adeptos un puñado de canciones que despuntaban en emociones por momentos y desconcertaban en otros tantos, pero que fueron ejecutadas con agilidad presentando batalla al escepticismo de los primeros clientes de los Ferdinand. Después los suecos jóvenes y casados Mando Diao, el eterno grupo del quiero y no puedo, porque sé pero ahora no me sale. Unos chicos guapos, listos, con unas canciones nada desdeñables que siempre que veo en concierto olvidan hacer un set-list en condiciones. Tienen en su haber diez canciones para tocar sin respirar, pero se empeñan en sacar la cabeza para coger aire y esto termina en ahogadilla sus conciertos. Consiguieron sacar cabeza, pero el resto del cuerpo se quedó dentro del agua. En definitiva una fiesta que ahora todos comentan. Vamos, esa típica noche que te arrepientes de no haber vivido porque tus amigos llevan dos días recordando sin parar.
(By Forbidden)

Bonnie "Prince" Billy, un artista de andar por casa.

Pin It Ahora!
Seguramente el nuevo disco con el que vuelve al mundo Will Oldham es uno de los más tradicionales que ha grabado. Pero tras la fachada de hombre bonachón y con barba de náufrago a la deriva, se esconde un artista de libro. Este nuevo disco hecho de forma magistral que mezcla los tonos setenteros que le caracterizan con un aire de interrelaciones étnicas, lamentos y alaridos sobre paisajes country y crescendos hacia el colapso emocional unidos a un barroquismo muscial con respecto a sus otros álbumes, aspira a convertirse en el gran disco de Will. Ha llegado a ser comparado con Johnny Cash y tomado como el mejor cantautor de country-folk de la última década. Parece que la discográfica Domino espera mucho de este nuevo disco, puesto que antes de su venta ya anunciaban a bombo y platillo el nacimiento de una nueva obra maestra, meses después de haberse consagrado como un grande de la música con la publicación de “Lie Down in the Light” con el que pudo descorrer completamente las cortinas para que entre la luz del vitalismo que parecía perdido en sus anteriores discos.
Confirmamos que este hombre esta capacitado para campar a sus anchas por las vastas planicies del country y el folk, prestancia reservada sólo a los más grandes, tales como Bill Callahan y Howe Gelb. Alabado sea su don. (By Rorro)

Temas Recomendados: I am a goodbye, You don’t love me, Death Final.

3 de abril de 2009

Candy Pop Club, gran inauguración!!!

Pin It Ahora!
El próximo Sábado 18 de Abril de 2009, Madrid asistirá a la inauguración de un nuevo club en plena Gran Vía. Candy Pop Club surge con la intención de convertirse en referente dentro de la escena de clubes indies de la capital y satisfacer la demanda de un público cada vez más numeroso y exigente. Candy Pop Club se alojará todos los Sábados en horario de 00:00h a 06:00h en la mítica sala Moon (C/ Aduana nº 21). Situada en pleno centro de Madrid, entre Sol y Gran Vía. La sala ha sido recientemente reformada y cuenta con una magnifica decoración con paneles de leds y pantallas de plasma, ofrece bebidas de primeras marcas, equipo de iluminación de última tecnología, gran zona de asientos, servicio de ropero y está perfectamente comunicada por bus y metro.La inauguración tendrá el lugar el próximo 18 de Abril con la presencia de Mike Joyce, batería de “THE SMITHS” durante la existencia de la banda entre 1982 y 1987. Y aseguramos que cada sábado, Candy Club, será una fiesta gracias a una variada programación con los djs más representativos de la escena local, nacional y por supuesto internacional, ya que por su set pasarán djs y músicos de prestigio mundial, seleccionados por sus promotores: Sonora Group, Reyes Martín (Transmission) y Beny (Algoenblanco). Sus djs residentes: Dj EME, Dj Es, Dj Neva y Raven nos harán bailar al ritmo de los mejores temas de Pop, Rock, Indie, TechnoPop, IndiePop, New Rave, Britpop, Mainstream y clásicos de todas las épocas. CANDY POP CLUB----Todos los sábados de 00:00h a 06:00h. (By Jeni)
Sala Moon, Calle Aduana, 21.(Metro Gran Via.). Entrada con consumición: 10 € con flyer (hasta las 03h), 12€ sin flyer. Lugar:Gran Via Dirección:C/ Aduana nº 21

Primavera para Moss

Pin It Ahora!
Ya es primavera para Kate Moss. La modelo más polémica ha presentado su nueva colección de trajes para Topshop, donde ella ejerce de diseñadora y modelo. Y así de estupenda posa con sus nuevos trapitos inspirados en la moda vintage y en el rock.









En la imagen, Kate Moss con un vestido floreado ajustado con flores y escore palabra de honor. Durante algun tiempo algunos envidiábamos al bueno de Pete por poseer tal monumento y contemplarlo cada mañana. Qué afortunados son algunos..., bueno, eran. (By JRGE)

Mi Madre Era Una Groupie, guateque erotico-festivo!

Pin It Ahora!
Mi Madre Era Una Groupie, ya sólo escuchar su nombre, merece la pena pasar por allí. Situado en la zona de Huertas-Anton Martin se encuentra "la groupie", local de estilo retro de dos plantas donde podras escuchar clasicos del rock de los 80´y 90´ junto a la música mas actual del panorama indie y pop. Resulta curioso que los creadores de Sideral hayan pasado de abrir un garito en la Malasaña rockera a la pachanguera Huertas. Parece que la disciplina indie cobra fuerza en la capital, y su redes se extienden más allá de barrios tradicionalmente melómanos como el ya comentado barrio Maravillas. "La Groupie" regala un ambiente divertido y buen alcohol a buen precio (filosofía de los chicos del Sideral). Dicen de éste local que se mueve gente joven, guapa y divertida (incluso a veces te puedes echar una partida a la Megadrive??). Este fin de semana se antoja perfecto para ir a la groupie y montar tu propio guateque erotico-festivo, anímate..! que lo disfrutes!! (By JRGE)

www.myspace.com/mimadreeraunagroupie

Abierto de jueves a sabados a partir de las 22:00
Madrid-Huertas c/Santa Polonia 5 Metro Anton Martin

Vetusta Morla agota localidades y saca nuevas fechas.

Pin It Ahora!
Vetusta Morla sigue desgastándose en los escenarios, hay que aprovechar el momento. La última noticia es que agota las entradas para el concierto de Madrid. No os preocupeis, en compensación, los "vetustos" sumarán un nuevo concierto a su mini gira, que inició el pasado 29 de marzo en Valencia. Las entradas para el directo previsto para el 1 de mayo en el Teatro Circo Price de Madrid se han agotado y el grupo madrileño ha previsto en su tour una nueva fecha en la capital el día 30 de abril. Los chicos de Vetusta Morla presentarán los temas de su primer disco, "Un día en el mundo", editado en su sello propio (Pequeño Salto Mortal), con el que han colgado con anterioridad el cartel de no hay entradas en todos sus directos. Con esta mini gira, organizada por Heineken Music Selector, el sexteto actuará el 4 de abril en la sala Vivero de Málaga y el día 18 de abril en Bilbao. "El directo de Vetusta Morla siempre ha sido lo más importante, de ahí parte todo", precisa David (batería), calificando de "irrepetibles" los conciertos, porque son "una experiencia con multitud de sensaciones". Metidos de lleno en tocar frente a su público los temas de Un día en el mundo, Vetusta Morla considera que todavía a este proyecto "le queda mucho" y no se plantean la publicación de un segundo disco. En poco tiempo cruzarán el charco para seguir con su gira en Latinoamérica. Sin duda, muchos medios especializados idolatran a Joe Crepúsculo como lo mejor que ha salido en éste último año en el panorama indie nacional. Hoy podemos confirmar que el público, como tantas otras veces, difiere. Vetusta Morla son, hoy por hoy, su "top-of-the-pops". (By JRGE)

2 de abril de 2009

"Si Ian Curtis levantara la cabeza..."

Pin It Ahora!
La Habitación Roja interpreta las tormentosas canciones del líder de Joy Division
CARLOS MARCOS - Madrid - 01/04/2009. Diario El País.
El mismo día que una cuerda de tender la ropa partió la traquea de Ian Curtis para acabar con su vida en Macclesfield (Inglaterra), a miles de kilómetros de allí, en L'Eliana (Valencia), Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja, descubría el pop gracias a una actuación de Santiago Auserón en el revolucionario programa infantil La bola de cristal. Era 1980. Jorge contaba ocho años. Ian Curtis se ahorcó a los 23, en la cocina de su casa, justo cuando su grupo, Joy Division, despegaba, y sin ser consciente de que se convertiría en el mito romántico del pop más influyente. La última noche de su vida, Curtis se puso su película favorita (la atosigante Stroszet, de Werner Herzog), eligió como banda sonora un disco de Iggy Pop (de título nada casual, The Idiot) y se colgó. Tras su muerte, el cantante británico se convirtió en un mito del pop Anoche, en la sala Moby Dick, los dos, Jorge e Ian, se conectaron por la mejor vía posible, la de las canciones: La Habitación Roja interpretó enterito (10 canciones) y por orden, el primer disco de Joy Division, Unknown pleasures, una fiesta que sirvió para anunciar que el próximo 7 de abril se estrena en los cines Control, la estupenda película que sobre la agitada vida de Ian Curtis ha dirigido Anton Corbijn.
El público, que llenó la sala (unas 200 personas a nueve euros) se declaraba con el corazón partido: a partes iguales entre La Habitación Roja y Joy Division. Treintañeros compartían sudores con jóvenes seguidores de Joy Division con la lección bien aprendida. Como Pablo Martínez, de 19 años, y Pablo Chocrón, de 18. A los dos les faltaban unos años para nacer cuando su ídolo se suicidó. Visten con gabardinas sobre una percha escuchimizada y lucen flequillo. Clones de Ian. "Fue el gran romántico del pop, el más influyente. Sus letras son una revelación, un choque", dicen. Desde clásicos como The Cure o U2 a grupos actuales como Interpol o The Killers, todos reconocen que la música de los de Manchester les inspira. Epiléptico, esquizofrénico, bipolar y genial, Curtis pagó su precocidad en todo. En lo musical fue un incomprendido que se adelantó al alter-punk y al gotismo; en lo personal se casó muy joven y fue padre con sólo 22 años. Cuando falleció apenas podía vivir de la música: trabajaba en una oficina de empleo. Después de su fallecimiento, sus discos comenzaron a venderse a sacos y su leyenda se agigantó. Allí arriba, los chicos de La Habitación Roja se mostraron escrupulosos con el homenajeado. Nada de iniciativas arriesgadas: las canciones tal y como las concibió Curtis. Lo más difícil fue adaptarse al particular tono vocal del mártir. "He tenido", relata Jorge después de la experiencia "que cantar mucho más grave. Pero creo que ha salido bien". La relación de La Habitación Roja con Joy Division es por contagio. El grupo reconoce que no fue muy fan de los de Manchester hasta hace unos años. El concierto tuvo su nota de humor negro. Cuando el grupo terminó el último acorde del disco y enfiló el camerino, un grupo de espectadores coreó: "¡Que se ahorquen, que se ahorquen!". A algún curtismaniaco no le pareció bueno el chiste. La fiesta se cerró con una propina que no se incluye en el Unknown pleasures y que sin duda es su canción más famosa, Love will tear us apart. Fue emocionante ver a la sala entera bailar y corear la canción de principio a fin. Alguien dijo: "Si Ian Curtis levantara la cabeza y viniera a un local de Madrid, un martes y en 2009, lleno y coreando sus canciones... fliparía".

Yeah Yeah Yeahs! - Nuevo disco, "IT´s BLiTz".

Pin It Ahora!
Después del éxito que supuso su ahora penúltimo álbum “Show your Bones” (2006), esta banda Neoyorquina nos sorprende con un nuevo trabajo llamado “It´s Blitz” , en el que se ve una clara evolución de la banda hacia un punk electrónico muy personal. Yeah yeah yeahs se formó en los barrios de NY en 2000 como una banda pura de garaje punk. Su vocalista principal Karen O es la que le da gran parte de su personalidad al grupo, gracias a la profundidad y hasta melancolía de su voz. Su estilo es una mezcla del más puro punk guitarrero mezclado con sonidos sintéticos que dan un resultado que podría llamarse “Electro Pop”. Su último disco es una continuación de la ola actual hacia el renombrado “New Wave”, una exaltación de la electrónica sobre los sonidos más rockeros.
El resultado es un disco divertido, cargado de ritmos pegadizos y de una gran calidad musical aportada por los acompañantes de Karen, Brian Chase (batería) y Nick Zinner (Guitarra). En el año 2006 esta banda hizo una gira por nuestro país, tocando, entre otros sitios, en el primavera sound de Barcelona. Este año tocan en el ya mencionado festival de Coachella de California el próximo 19 de abril, y después de eso vuelan hacia el viejo continente para ofrecer conciertos en prácticamente todas las capitales europeas (París, Londres, Ámsterdam, Milán, Estocolmo, etc) están todas menos Madrid, por algo será...
El caso es que además de los conciertos nombrados, Yeah yeah yeahs van al festival Rock Werchter de Bélgica, una prueba más de que este festival está siempre en la agenda de los principales grupos a nivel mundial. (By HUGO)

Temas Imprescindibles: Zero, Heads will roll, Dull Life.