30 de octubre de 2009

Pleasant Dreams, Belle & Sebastian y Castellón...

Pin It Ahora!

Pleasant Dreams, mítico album de los Ramones. Si, pero también es el nombre de un gran grupo que incluso se atreve en sus directos con alguna que otra cover de canciones de Beirut (ahí es nada!). Son de Castellón y hacen pop de manual, del bueno, de el de toda la vida, vaya!. A medio camino entre unos aterciopelados Belle & Sebastian y unos académicos Shout Out Louds, Pleasant Dreams salió a la palestra gracias a su tardío fichaje por el sello musical Green Ufos. Empezaron allá por el 2001 con maquetas como Bilbliodemoteca y poco a poco empiezan a ganar crédito entre el mundillo subterráneo del panorama musical patrio. Viaje a los Sueños Polares o RNE3 son sus primeros trampolines. El camino no ha sido nada fácil. Cambios en la estructura del grupo y alguna que otra polémica, enfriaron la gran trayectoria de éstos chicos de Xitges. Llegó 2004 y Ejercicios Prácticos de Ingravidez Sonora salió a la luz, un gran hallazgo. Sigue pasando el tiempo y llega el año 2008; "Podría Ser Hoy" sale a la luz y nos deja con un single increible: "Lienzos y acuarelas".

Hoy me despierto y cojo mi revista musical de rigor (no haré publi) y veo editado un recopilatorio de Green Ufos con los mejores temas de cada una de sus bandas (desde Dent May hasta Jeremmy Jay o incluso, Underwater Tea Party) y qué sucede? que al darle al play en el disco que viene de regalo, suena Lienzos y acuarelas... los pelos de punta.
La verdad es que no podíamos dejar de escribir una breve reseña sobre ellos, se lo merecen. La buena música no tiene por qué estar llena de estridencias ni mearse siempre fuera del tiesto. A veces, lo ligero y natural también funciona; quizá menos original, sí, pero como en muchas artes, lo más dificil es hacerlo fácil.
(By JRGE)

Temas imprescindibles: El último verano que pasamos juntos, Lienzos y Acuarelas.
Puntuación: 6,4/10
Video: http://www.youtube.com/watch?v=Flx_vvOz_m8

29 de octubre de 2009

La alta sociedad Neoyorkina se derrite por su nueva pijotada, la Digital Harinezumi

Pin It Ahora!
Una empresa está causando furor en Nueva York con un tomavistas que no graba sonido y tiene aspecto de juguete. Es el "new gadget" de la Gran Manzana, la cámara de video retro que todos quisimos tener algun día. Las celebrities se matan por ellas! qué locura!! será para tanto...?!


Bárbara Celis - Nueva York - 29/10/2009:

Circula por Nueva York una diminuta cámara de vídeo con aspecto de juguete, que no graba sonido y cuya calidad seduce irreductiblemente al que la toca. Spike Jonze y Miranda July han caído fulminados. Y algún que otro famoso como Moby o Charlotte Gainsbourg también han acudido a la llamada del boca a oreja. Sus imágenes tienen la textura de un super 8 pasado por el filtro de un VHS, viene de Japón y aunque hay quien acude a sus misteriosos fabricantes y las pide por cientos -la última llamada vino de Hollywood, donde una gran distribuidora la quería de regalo navideño para sus actores-, la Digital Harinezumi está a punto de extinguirse. "Sólo hemos fabricado 12.000 y como todo lo que hacemos son ediciones limitadas no encargaremos más".

Nick Dangerfield, un español de padre inglés es hoy la voz neoyorquina de Powershovel, la empresa made in Tokio que fabrica las cámaras Digital Harinezumi (Puercoespín digital), de las que apenas quedan 20 en su almacén del barrio del Soho. "Es la última remesa. Eso y lo que aún quede en la tienda del New Museum". Nick no parece preocupado por estar perdiendo negocio. Al contrario, asegura que el inesperado éxito de esa cámara ha sobrepasado un poco a los ocho miembros de esta boutique underground dedicada a la música y a la fotografía que sólo tiene tienda en Japón y que en Estados Unidos vende a través de museos. Con el dinero que ganan inventándose cámaras y resucitando viejos modelos analógicos como la 110, se dan el lujo de editar libros de fotografía de un gusto exquisito y producir música al margen de géneros o modas donde la recuperación de la inversión es difícil o improbable. Siguen sólo el dictado de su propio instinto. Y cuando pueden, mezclan ambas cosas. "No se trata de ganar dinero, sino de hacer lo que nos apasiona, de sacar a la luz artistas en los que creemos y de paso vivir de ello, sin más ambiciones. Queremos seguir disfrutando de lo que hacemos así que somos conservadores, no queremos crecer mucho más". Toda una filosofía de vida, sin duda incomprensible tanto en Japón como en Occidente, pero totalmente lógica para quienes tienen pasiones que no se compran con dinero.

Nick, de 35 años, se unió a Powershovel tras viajar a Tokio y buscar a uno de sus músicos favoritos, Yuichiro Fujimoto, quien trabajaba en la empresa fundada por Hideki Oomori, un doble apasionado de la música y la fotografía. Ellos han contribuido a poner de moda las llamadas "toy cameras" y ya preparan un nuevo modelo, como la Harinezumi pero con sonido. Y avisan, sólo fabricarán 20.000. Con los beneficios rendirán pleitesía a los mayores, porque como buenos japoneses, veneran con especial respeto a los artistas con arrugas en la piel, a los que europeos y estadounidenses, en cambio, prefieren enterrar en pro del mito de la divina juventud. Bruno S., de 77 años, protagonista de clásicos del cine de Herzog como Kaspar Hauser, es su último descubrimiento: a finales de año editarán un disco con su música, grabado en la calle, y un libro con sus dibujos. Eso sí que es ser underground.
(By JRGE)

28 de octubre de 2009

Thomas Function, Baila a la antigua usanza! qué buenos!!!

Pin It Ahora!

Propongo un cubata, un cocktail mejor (más refinado): un poco de The Pigeon Detectives con un toque de The Libertines, aderezamos con unas notas de garaje y algo menos de soul, quizás una pizca entre rock and roll y punk. Cerramos la coctelera y agitamos a rabiar. ¿Qué tenemos? un copazo de Thomas Function (delicioso).
No tendrás que beber mucho para darte cuenta que con sólo mojarte los labios, tus orejas se empiezan a retorcer y tu pelo se encrespa como el de un erizo. En tan sólo un instante te darás cuenta de que tus zapatos golpean el suelo con extremada antipatía, tu cabeza se mueve leve y martilleantemente de arriba hacia abajo al compás de la música,... Dios, ¡¿qué está pasando?!
Éste grupo de Alabama sigue sacudiendo los after-class americanos poblados de jóvenes con ganas de marcha. Olvidar sus carpetas llenas de hojas inservibles encima de las máquinas de coca-cola ya se ha hecho una costumbre allí por la costa Oeste. Éstos chavales, con sus melódicas, agitadas y coloridas sintonías han recorrido ya todo el continente americano sin dejar a nadie indiferente.

Los bulos, leyendas urbanas y demás corre-ve-y-diles, van contando por ahí que las mujeres no ponen freno a sus deseos al escuchar su música. Los sujetadores, camisetas y demás aparejos sofisticados para el género masculino, vuelan por los aires al escucharles (dios! si es cierto, que vengan ya a Madrid!).
Si cierro los ojos al escucharles, los podría situar facilmente en cualquiera de los míticos programas sesenteros de "The Ed Sullivan Show". Su extramadamente pegadizo ronrroneo saca ese "friki" que todos llevamos dentro.  Hablan de cosas muy mundanas, es música de esencia, del "abc" que nos enseñaron nuestro padres.
No te permitas el lujo de no escucharlos al menos una sola vez. Su nuevo trabajo, In The Valley of Sickness salió este pasado día 13 de Octubre, son "clásicos inmediatos" con un cantante que no canta bien, un sonido poco depurado,... pero al final, oh hermano!, un discazo!!!
(By JRGE)

Temas imprescindibles: Cant Say No, Snake in the Grass, Winter Grey, Filthy Flowers, relentless machines.
Puntuación: 7/10
Video: http://www.youtube.com/watch?v=8V7BXX4SkOw

27 de octubre de 2009

Little Comets, vibrantes. Darán mucho que hablar.

Pin It Ahora!

Otro nuevo grupo, joven , descarado, enérgico y desenfadado.

Little Comets son otro de esos llamados grupos indie que se ganaron fama gracias a su fenomenal idea de tocar y grabar sus videos improvisando por las calles de su ciudad, en los trenes, en la Universidad ante el asombro del respetable... Son unos tíos dinámicos y vitales, algo que queda patente en su propio estilo de música.
Si fichais la Wikipedia pone que tiene influencias tales como Ella Fitzgerald o Paul Simon!?!?!!??!? es lo malo de la wikipedia, que escribe cualquiera!

A mi, personalmente, me parecen un grupo muy del corte de The Wombats, que al igual que hicieran éstos últimos, han llegado a los primeros puestos del "UK independent singles charts".


"Adultery" es su primer single y suena bastante bien (os dejamos el link abajo). Poco a poco se van ganando el respeto de la crítica y van dejando poso en todos aquellos que los escuchan. No en vano, ya tienen gira organizada junto a grandes bandas del momento como Hockey o The Noisettes.
Por nuestra parte ya queda todo dicho. El próximo dia 26 de Octubre es el gran lanzamiento. Vamos a seguirles de cerca y veremos lo que pueden llegar a dar de sí éstos 4 chavales de Newcastle.
(By JRGE)

Temas imprescindibles: One Night in October, Adultery.
Puntuación: 6,2/10
Video: http://www.youtube.com/watch?v=UNOUTwJq08s

Atlas Sound, experimental y psicodélico, cómo no...!

Pin It Ahora!

Bradford James Cox, el lider y creador de Deerhunter, se une a la moda que ya tomaran recientemente el señor Paul Banks de Interpol para su Julian Plenty y el señor Alex turner para sus Last Shadow Puppets. Bradford aparca momentaneamente la banda que viene liderando los ultimos cuatro años y tras un último disco formidable (uno de los que más pegaron a principios del 2008 sin ninguna duda), lanza éste nuevo proyecto: Atlas Sound. Psicodélico, transformista, juguetón de los sonidos abstractos; Bradford tuvo su debut discográfico en 2008 con “Let the Blind Lead Those Who Can See But Cannot Feel”, al que le siguió "Logos" en 2009. Todavía no hemos escuchado tremendas canciones del nivel de las que nos dejaron con Deerhunter (por ejemplo, Agarophobia o Nothing ever Happened), sin embargo Atlas Sound empieza fuerte con su primer single, Recent Bedroom; siguen sonando guitarras, sigue siendo psicodélico y experimental,  a veces con ramalazos a Animal Collective, con un toque de shoegazing al estilo The Radio Dept., sigue siendo muy bueno...!


El próximo GreenSpace V Heineken (17 y 18 de Noviembre), tendremos la ocasión de verles junto con los más que magníficos The Pains Of Being Pure At Heart. Todo un acontecimiento de cinco estrellas, concierto y cita obligada.

Bradford: "I want my music to be asexual because I'm asexual as a person. Rock music is usually pretty sexual, but it's such an adolescent, experimental, androgynous sexuality. It's like breaking into your parents' closet and putting on your mum's make up or finding your dads' porno tapes hidden in a shoebox."
(By JRGE)

Temas Imprescindibles: Recent Bedroom, Walkabout (With Noah Lennox, from Stereolab)
Puntuación: 6,7/10
Video: http://www.youtube.com/watch?v=87BIYOVPH_0

26 de octubre de 2009

Bad Lieutenant, nada nuevo del ex-New Order.

Pin It Ahora!

Bernard Summer, el ex New Order vuelve con fuerza y con un gran album. Su reciente banda formada en el 2007, se estrena con un grandioso single "Sink or swim", en el que parece dificil reconocer el sonido del emblemático grupo de Manchester.

"Never cry another tear", el album, fue lanzado el 5 de octubre por el sello Triple Echo Records. En éste largo, Bernard es acompañado por el guitarrista Phil Cunningham, que también integró New Order en el 2004, y otro guitarrista, Jake Evans, compañero de Phil en la banda Marion. Además, participan de la producción Alex James, bajo en Blur, y Stephen Morris, un histórico que sigue a Bernard desde Joy Division (por estrellas, que no quede!).  "Sink or Swim" no es ninguna novedad pero si un tema muy aseado, melódico y bien arregladito, ...un buen single.
Os dejamos con él, esperamos que os guste.
(By JRGE)

Video: http://www.youtube.com/watch?v=WQxdkvkPSuY

El Colectivo, otra gran iniciativa para la joven escena musical madrileña.

Pin It Ahora!

Comenzamos apoyando la creatividad,huyendo de los carteles a 45 eur.en el palacio de los deportes y fomentando la experimentacion musical. De ahi que Gruta 77 sea uan de nuestras salas madrileñas favoritas. Apuestan por la diversidad, cambiando del heavy al blues en cuestion de horas. Este miercoles 28 dicho estableciemiento alumbrará el inicio de una magnifica iniciativa.Una de esas ideas que parecen nacer avocadas a una muerte prematura:


"El Colectivo" hace su aparicion como asociacion de musicos en pos de sentar las bases de un movimiento cultural para la aparicion de nuevas bandas en la escena alternativa contemporanea.
Un bello ideal que puede dar lugar a diversos hechos...normalizados a escala Española obviamente.

El primero: que este primer concierto suponga algo similar a la presentacion de Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall donde un minoritario publico fue patícipe de los comienzos del punk infludo para la creacion de otros grupos y nuevas corrientes musicales como el New Wave.

El segundo: que dicho colectivo consiga salir adelante a pesar de las trabas comerciales y el postureo juvenil. Convirtiéndose asi en los conciertos ocasionados 20 años despues de Sex pistols donde The Charlatans, The Stone Roses o Happy Mondays junto con otros grupos, llevaron a cabo el movimiento cultural denominadao Madchester.

Los encargados de dar comienzo a tal revolucion son:

Label, finalistas del festival emergenza, rock con tintes neo-garage. Una bateria capaz de cuadrar lo indecible y una personal voz.
Burning matches,tan solo voz y bajo como acompañamiento.
Jupiter 6, sobran las presentaciones; sus influencias pasan por el folk hasta el rock y cosechan criticas en rock deluxe o mondo sonoro.
El broche final, Winslow Leach,etiquetados como pop holandes.Con notables influencias de Van Basten y cuyos encantadores gustos versan desde Akira a Bukowski.

Todo esto por el módico precio de 7 euritos a cambio de una apuesta por el arte.
Sea cual fuere el desenlace deseamos suerte a tal accion altruista: EL COLECTIVO.
(By Luke Skywalker)

http://www.myspace.com/thejupitervi
http://www.myspace.com/winslowleachband

Video Label: http://www.youtube.com/watch?v=XIU968boylw

23 de octubre de 2009

Vuelve la "Naranja Mecánica"

Pin It Ahora!

Hoy mismo leo en la prensa de manos de Alfonso Cardenal, una noticia alucinante: los cines volverán a echar La Naranja Mecánica, ésta vez remasterizada!! (el que escribe irá si o si).
La película, basada en la obra homónima del escritor Anthony Burgess, escrita hace cuarenta y siete años y dirigida por Stanley Kubrick, se reestrena hoy viernes en los cines españoles con motivo del décimo aniversario de la muerte del director. La Naranja Mecánica, considerada una de las mejores películas estadounidenses de los últimos 100 años fue novelada por Anthony Burgess. La polémica obra que se asentaba en la línea de novelas distópicas británicas era un alegato a la violencia y los problemas que les supone a la sociedad éste tipo de comportamientos. Una novela con una nueva estética, con un nuevo estilo. La novela captó la atención de Stantley Kubrick. El director, que venía de estrenar unos años antes 2001: Una odisea en el espacio, afrontaba el duro reto de recrear esta novela. Kubrick reinventó el universo cinematográfico, una nueva concepción del espacio, un personaje inquietante, planos cortos en espacios amplios y violencia expuesta y sin concesiones. Transgresión pura y dura.

La película, a pesar de la polémica, se convirtió pronto en un éxito de taquilla y crítica. No tardo mucho es triunfar en todo el mundo y en ser considerada, como muchos de los trabajos de Kubrick, una obra maestra del cine.

Stantley Kubrick fallecía el 7 de marzo de 1999 a los 71 años de edad dejando un soberbio legado tras él. Ahora, diez años después de su muerte y con motivo de ésta, se reestrena en España La naranja mecánica, remasterizada, tanto en el formato original de 35mm como en la nueva versión digital. La pelicula se presenta con once copias (nueve en digital y dos en 35"), durante tiempo limitado y en cines de Madrid, Barcelona, Paterna (Valencia), Alicante, Gerona, Zaragoza, La Coruña, Málaga y Oviedo. Cita Obligada.
(By JRGE)

Video: http://www.youtube.com/watch?v=dY3W1cYEM_g

22 de octubre de 2009

GRATIS a YES WE DANCE" diciendo que estás en listas de LONG-BRIT!!!

Pin It Ahora!

Hoy Jueves, 22 de OCTUBRE, nace un nuevo club en la Sala HEINEKEN dedicado al INDIE-ROCK, Brit-Pop y Electro más bailables. Una vez al mes os pegaréis un fiestón en el Yes We Dance! , una sesión que no tiene nada que envidiarle a los mejores Clubs de Europa.

...Y diciendo que vais en listas de LONG-BRIT... ENTRADA GRATUITA!!!! (o 2 por 12 para los que quieran sacudirle bien de primeras al higado!)
Programación:
- Main Room:

KIMBERLY I CLARK DJ'S (BCN / Fiestas Plastidécor): Este dúo de djs barceloneses están en la vanguardia de la nueva escena indie/electro de la ciudad condal. En sus sets mezclan una gran parte de electrónica bailable de ahora y de siempre con guitarras y canciones de toda la vida, consiguiendo unos sets llenos de energía. Han pinchado en: Razzmatazz, Summercase, Fellini, Be Cool (BCN), Fever (Bilbao) y varios otros puntos de la geografía nacional..
www.myspace.com/kimberlyiclark

Dj HAL 9000: Abriremos la noche con este joven dj, una de las mayores promesas de la escena indie barcelonesa. En sus sesiones encontramos desde las guitarras más sucias hasta el sonido más britpopper, pasando por el indie mas contundente y la electrónica mas rocanrolera.
Ha pinchado entre otros en: Apolo, Be Cool, City Hall (Bcn) Depósito Legal, sala Clap etc...
www.myspace.com/hal9000dj

- Planta superior:

LONG-BRIT Dj set: El blog Long Brit cumple un año en el que en sus posts hemos podido encontrar desde las últimas novedades musicales a clásicos de la escena, desde moda y locales nocturnos chic a películas y libros relacionados con el pop-rock. Para celebrarlo nos han preparado con su gusto exquisito un dj set con el mejor Indie.
http://www.long-brit.com/

Kill The Hipsters: Tendremos los últimos hypes del indie rock de la mano de los residentes del Modern Age. A parte de sus sets en dicha sesión han paseado su propuesta de indie y electro/nu disco por Dirty Club, Independance, Malasaña, Gijón (junto a Australian Blonde) y en Noviembre se lanzan a la conquista de Amsterdam y Utrecht.
www.myspace.com/wearekillthehipsters

OS ESPERAMOS!!!!

28 edición de Jazz en el "Johnny", espíritu universitario al servicio de la música.

Pin It Ahora!
"El Festival de Jazz San Juan Evangelista homenajea este año a Miles Davis " Chema García Martínez, diario de El País. 
Madrid - 22/10/2009

Justo 18 años después de su fallecimiento y 50 de la grabación de su obra maestra, Kind of blue, el colegio mayor San Juan Evangelista recuerda a Miles Davis, para muchos, el mayor genio en la historia del jazz. Trompetista, compositor y pintor en sus ratos libres, Miles predijo a partir de su propio impulso creativo los sucesivos movimientos artísticos que iban a definir la evolución del género a partir del cool jazz, en los años cuarenta, hasta el jazz eléctrico de los setenta y ochenta. A lo largo de su existencia nunca volvió la vista atrás: "Sólo me interesa la música que está por venir. La música de ayer está muerta".


Comienza la temporada de conciertos tras la amenaza de cierre y el saxofonista Dave Liebman ofrece esta noche la primera actuación.
El del Johnny será un auténtico festival dentro de un festival, por cuanto la programación colegial se inscribe dentro de las actividades del Festival de Jazz de Madrid, que también hará un hueco para recordar al gran genio del jazz, con los conciertos de Jimmy Cobb, único superviviente de la sesión de Kind of blue, y Marcus Miller, quien interpretará las piezas del álbum Tutu, con el que el trompetista quiso homenajear al Nobel de la Paz Desmond Tutu.

A mayor abundamiento, el XXVIII Festival de Jazz San Juan Evangelista (El legado de Miles Davis) marca el inicio oficial de la temporada de conciertos en el histórico recinto, tras ser anunciada la venta del solar y consiguiente demolición del edificio por parte de sus propietarios y la respuesta multitudinaria que dicho anuncio generó entre los muchos amigos con que cuenta el Johnny. Es de suponer que dicha respuesta solidaria masiva tenga continuidad durante las siete noches de un festival que hace honor a su propia historia. Un acontecimiento único en su especie, en el que tienen cabida las propuestas más innovadoras y/o ajenas a cualquier interés comercial. Y, en el centro de todas ellas, un nombre: el de Miles Dewey Davis.

Por el San Juan pasarán algunos de quienes compartieron escenario con el Príncipe de las Tinieblas y lo sufrieron en sus propias carnes a causa de su genio incontrolable. El saxofonista Dave Liebman, que tocó con Miles en los años sesenta ("Miles fue mi maestro, mi guía; todo lo que soy se lo debo a él"), será el encargado de abrir el festival esta noche, a dúo con el también saxofonista Ellery Eskelin. Un encuentro intergeneracional bajo el nombre de Renewal que asegura emociones fuertes; el contrabajista Ron Carter, miembro del histórico quinteto de Davis en los años sesenta, le sucederá el sábado 24 en una sesión que se promete multitudinaria. Junto a Carter, su cuarteto habitual, en el que el joven pianista Stephen Scott brilla con luz propia.

De ahí en adelante, la trompeta se erigirá en protagonista casi absoluta, con la presencia del inquieto y siempre sugerente Dave Douglas, el viernes 30, tras su reciente fichaje por la multinacional Universal; y el polaco Tomasz Stanko, uno de los creadores más estimulantes del jazz contemporáneo y un discípulo de Miles Davis en la medida que en el 95% de los músicos del jazz actual y el 100% de los trompetistas lo son. Stanko actuará junto a su Quinteto Nórdico el viernes 6 de noviembre.

Habrá dos homenajes a Kind of blue en versión presuntamente jazzístico-flamenca. El primero lleva el título de Kind of Cai y su responsable es el baterista uruguayo, residente en Madrid, Guillermo McGill. Su actuación, el sábado 31 del presente mes, precederá a la del quinteto del trompetista Chris Kase, que presenta su nuevo disco, Ode.

Un nuevo Tributo a Kind of blue tendrá como protagonista al también trompetista Raynald Colom, uno del jóvenes valores del jazz made in Spain, a quien sucederá sobre el escenario el incombustible Jerry González, alternando la trompeta con las percusiones, junto a Javier Colina, al contrabajo, y Dani García, a la batería (La estela de Miles Davis, viernes 13 de noviembre). Y de postre, la guinda: Wadada Leo Smith, oscuro y fascinante intérprete de vanguardia residente en la Costa Oeste de Estados Unidos, en su primera visita a nuestra ciudad, junto a su Golden Quartet. Actuación que será la única que ofrecerá en Europa el autor de ¡Yo, Miles!, considerado uno de los trompetistas más representativos del free jazz.

XXVIII Festival de Jazz San Juan Evangelista. Del 22 de octubre al 20 de noviembre. Precio de las entradas: de 15 a 20 euros. Todos los conciertos empezarán a las nueve de la noche. Más información http://www.sanjuanevangelista.org/

20 de octubre de 2009

Mumford And Sons, un disco nacido para el Otoño.

Pin It Ahora!

Mumford And Sons son una banda inglesa de cuatro amigos formada en Londres. De corte parecido a Noah and the Whale y con un punto trágico similar a Bon Iver, éste cuarteto liderado por Marcus Mumford crea paisajes de Otoño tristes y desolados con tan sólo 22 añitos. Laura Marling, jefa de Mumford en las giras en que éste le hacía de percusionista, les hechó un cable a la hora de aumentar la notoriedad de este grupo recien nacido. Creadores de canciones de ultratumba acompañadas de hojas muertas, secas, rojizas y rugosas que caen alborotadas alrededor de tal melodía. El bajo y el teclado reclaman su protangonismo para crear auténticas canciones destinadas a convertirse en emocionantes y abstractos himnos de éstos tiempos de crisis que nos sacuden. NME anuncia paralelismos entre un sueño de Bob Dylan y la canción Sigh No More, un tema que te pone los pelos como un erizo.

Algunos, mejor dicho algunas, por ésta página, me tachan de folkie empedernido como si ello fuera un delito. Cada uno es lo que escucha y yo llevo de ser una persona trágica, romántica, triste, de Otoño y soñadora. Si no, no se explicaría éste gusto irrenunciable a grupos como Fleet Foxes, My Morning Jacket o ésto que les dejo aquí; disfruten, si pueden... (By JRGE)

Temas imprescindibles: The Cave, White Blank Page, Sigh No More Little Lion Man.
Puntuación: 7,1/10
Video: http://www.youtube.com/watch?v=lLJf9qJHR3E

5ª edición del Greenspace de Heineken

Pin It Ahora!
Pues aquí está otra vez, una de esas citas imprescindibles para el Otoño. Os dejamos toda la información:
La V edición del festival cambia su formato, se expande a cuatro ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y continúa apoyando al talento emergente.


Convertido gracias a sus cuatro ediciones en un acontecimiento de referencia, Heineken Greenspace presenta su quinta andadura con muchas novedades. Para empezar, esta vez no concentra en Valencia todas sus actividades, sino que Madrid, Barcelona y Bilbao también serán sede de un festival que toma forma itinerante.
Para continuar, la selección del cartel de este año retoma una de las constantes del festival –apoyar al talento joven- con varias de las bandas mas prometedoras de la escena internacional. ¿Ejemplos? Unos The Pains of Being Pure at Heart que han firmado uno de los debuts del año, en clave de revival del sonido C-86, y que acaban de estrenar el EP “Higher than the Stars”. O The Duke & The King, el nuevo proyecto en clave de soul folk de Simone Felice, de The Felice Brothers. O el pop ensoñador de Atlas Sound, el proyecto en solitario de Bradford Cox, líder de los imprescindibles Deerhunter. Y también la puesta al dia del soul, el funk y el rock de la mano de Black Joe Lewis, que parece un veterano pero no lo es, y sus Honeybears.

Pero las sorpresas no acaban aquí. Micah P. Hinson nos visita de nuevo, con un álbum de versiones bajo el brazo (“All Dressed Up And Smelling of Stranger Vol. 1 & 2”), que interpretará acompañado… de los zaragozanos Tachenko. Una unión inesperada que promete momentos memorables.

Estas son las fechas y los lugares en los que tendrá lugar esta V Edición de Heineken Greenspace:

The Duke and the King + Micah P. Hinson + Black Joe Lewis & The Honey Bears
17 de noviembre – Madrid (Teatro Circo Price)
18 de noviembre - Valencia (Tinglado 2)
19 de noviembre – Bilbao(Santana 27)

The Pains of Being Pure at Heart
17 de noviembre – Barcelona (Bikini)

Atlas Sound + The Pains of Being Pure at Heart
18 de noviembre - Madrid (Teatro Circo Price)
19 de noviembre - Valencia (Tinglado 2)
20 de noviembre - Bilbao(Santana 27)

Video The Pains of Being Pure at Heart: http://www.youtube.com/watch?v=B4itzHRpltQ
Video Micah P. Hinson: http://www.youtube.com/watch?v=QiVS56IePXw
(By JRGE)

19 de octubre de 2009

Dí que vas de parte de LONG-BRIT Y ENTRA GRATIS a YES WE DANCE!!!!

Pin It Ahora!

El 22 de OCTUBRE nace un nuevo club en la Sala HEINEKEN dedicado al INDIE-ROCK, Brit-Pop y Electro más bailables. Una vez al mes os pegaréis un fiestón en el Yes We Dance! , una sesión que no tiene nada que envidiarle a los mejores Clubs de Europa.
...Y diciendo que vais de parte de LONG-BRIT... ENTRADA GRATUITA!!!! (o 2 por 12 para los que quieran sacudirle bien de primeras al higado!)
Programación:
- Main Room:
KIMBERLY I CLARK DJ'S (BCN / Fiestas Plastidécor): Este dúo de djs barceloneses están en la vanguardia de la nueva escena indie/electro de la ciudad condal. En sus sets mezclan una gran parte de electrónica bailable de ahora y de siempre con guitarras y canciones de toda la vida, consiguiendo unos sets llenos de energía. Han pinchado en: Razzmatazz, Summercase, Fellini, Be Cool (BCN), Fever (Bilbao) y varios otros puntos de la geografía nacional..
www.myspace.com/kimberlyiclark

Dj HAL 9000: Abriremos la noche con este joven dj, una de las mayores promesas de la escena indie barcelonesa. En sus sesiones encontramos desde las guitarras más sucias hasta el sonido más britpopper, pasando por el indie mas contundente y la electrónica mas rocanrolera.
Ha pinchado entre otros en: Apolo, Be Cool, City Hall (Bcn) Depósito Legal, sala Clap etc...
www.myspace.com/hal9000dj

- Planta superior:
LONG-BRIT Dj set: El blog Long Brit cumple un año en el que en sus posts hemos podido encontrar desde las últimas novedades musicales a clásicos de la escena, desde moda y locales nocturnos chic a películas y libros relacionados con el pop-rock. Para celebrarlo nos han preparado con su gusto exquisito un dj set con el mejor Indie.
http://www.long-brit.com/

Kill The Hipsters: Tendremos los últimos hypes del indie rock de la mano de los residentes del Modern Age. A parte de sus sets en dicha sesión han paseado su propuesta de indie y electro/nu disco por Dirty Club, Independance, Malasaña, Gijón (junto a Australian Blonde) y en Noviembre se lanzan a la conquista de Amsterdam y Utrecht.
www.myspace.com/wearekillthehipsters

OS ESPERAMOS!!!!

15 de octubre de 2009

The Phenomenal Handclap Band - bye, bye, British Invasion...

Pin It Ahora!

Algunos ya les han encumbrado como los sucesores de los magníficos LCD Soundsystem. No es para menos, es darle al play y tus pies empiezan a moverse atontados por el ritmo marcado al son de la fenomenal, y su mejor hit, "You’ll Disappear". A veces funk, a veces eso que llaman ahora electroindie. Dándole tiempo a las canciones, siempre llega el estribillo en el momento justo, en el punto caliente del track.

"15 to 20" es el otro pelotazo que da forma al disco elaborado por Daniel Collás y Sean Marquand. No sabemos qué pasa por la Gran Manzana pero empezamos a sospechar que desde la aparición decisiva y reciente de Vampire Weekend, la balanza empieza a volver a inclinarse del lado norteamericano (pobres Islas, bye, bye British Invasion...!).


The Phenomenal Handclap Band es otro de esos grupazos que se avistan en un horizonte a corto-medio plazo. Como ocurría con Clap Your Hands Say Yeah!, el nombre ya te hace una idea de lo que vas a disfrutar, te da un buen rollo, un no se qué que te dan ganas de gritar, saltar, beber y fumar.
"La banda de las palmadas fenomenales" prometen, no hay que explicar mucho más. Son cool y son retro, lo son todo. Escuchen y opinen.
(By JRGE)

Temas imprescindibles: You’ll Disappear, 15 to 20.
Puntuación: 6,8/10
Video (live): http://www.youtube.com/watch?v=iQrBSYnsraY

The Killers, live-dvd London: Royal Albert Hall

Pin It Ahora!

The Killers han confirmado hoy que lanzarán su primer live-DVD. Tal efeméride será fruto del pasado conciertazo que los de Texas dieron en el Royal Albert Hall de Londres el 6 y 7 de Julio de este año. El lanzamiento de éste dvd será el día 10 de Noviembre. En él podremos aislarnos de la imagen que los de Brandon Flowers nos han estado regalando este verano en conciertos de grandes dimensiones, con miles de personas como en el pasado FIB. En ésta ocasión veremos a unos Killers mucho más cercanos, con menos trucos y artificios, más músicos. Por supuesto escucharemos temas de sus tres albums principales, el grandísimo e irrepetible Hot Fuss (2004), Sam’s Town (2006) y Day & Age (2008). Si a esto le añadimos algunas brillantes rarezas como la versión de Shadowplay original de Joy Division y Sweet Talk, el resultado es un regalo perfecto para cualquiera. Os dejamos el track list para que os hagáis una pequeña idea:

Live From The Royal Albert Hall
July 6 & 7 2009 – [1hr 50mins]
Set List

Human
This Is Your Life
Somebody Told Me
For Reasons Unknown
The World We Live In
Joyride
I Can’t Stay
Bling (Confessions Of A King)
Shadowplay
Smile Like You Mean It
Losing Touch
Spaceman
A Dustland Fairytale
Sam’s Town (Acoustic)
Read My Mind
Mr. Brightside
All These Things That I’ve Done
Sweet Talk
This River Is Wild
Bones
Jenny Was A Friend Of Mine
When You Were Young

Bonus Festival Performances

Tranquilize ~ Oxegen Festival 2009
Human ~ Hyde Park 2009
Mr Brightside ~ Hyde Park 2009
Smile Like You Mean It ~ V Festival 2009
When You Were Young ~ V Festival 2009

Video (live): http://www.youtube.com/watch?v=c3CL3KM1axA
(By JRGE)

14 de octubre de 2009

Dios, la Iglesia, Caín y Jose Saramago.

Pin It Ahora!

Dios existe..., o tal vez no, pero sin duda, ese no es el principal problema del ser humano. Lo que sí resulta un gran problema son los intermediarios, los comerciantes, los vendedores de futuros místicos, los adivinadores, las jerarquías eclesiásticas de ese ejército de parásitos que viven a costa del miedo que produce la incertidumbre de nuestra existencia.
Ese invento de los hombres ha sido la forma más tonta con la que el poder de unos pocos se ha manifestado históricamente sobre la debilidad de unos muchos. Nuestra única salida es avanzar en el conocimiento y en la razón como la única forma de entender algunos misterios que todavía nos inquietan y de los cuáles se sirven ese ejército de miserables intermediarios de lo divino. Tenemos que tener la suficiente humildad para aceptarnos en nuestra pequeñez y después, a través de nuestro espíritu de progreso ir buscando respuestas pero siempre al margen de la irracionalidad (espíritu de progreso para el que lo tenga, por supuesto, para el que no... que siga echando dinero al cepillo). La sabiduría que nos proporciona el conocimiento, el arte, la poesía, la experiencia; ése debe ser nuestro camino como seres humanos, huyendo de la inhumanidad que nos ofrecen los parásitos que viven del negocio de la fe.

Casi veinte años después de su discutido libro "El evangelio según Jesucristo", el Premio Nobel de Literatura José Saramago vuelve a ocuparse de la religión en "Caín", su nueva novela, que mañana, jueves, sale a la venta y en la que, en palabras del escritor portugués, viene a decir que "Dios no es de fiar".

La feria del Libro de Frankfurt ha sido el escenario escogido para lanzar hoy Caín, mientras que mañana llegará a las librerías de Portugal, América Latina y España con el sello de Alfaguara.
En la nueva novela, una ficción sobre Dios y los hombres, Saramago redime a Caín del asesinato de Abel y señala a Dios como "autor intelectual" al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido.

En una entrevista con Efe el pasado mes de agosto, Saramago no temía que Caín levantase la misma polémica que El evangelio según Jesucristo, que llegó a ser vetada por el Gobierno portugués para competir por el Premio Europeo de Literatura.
Tampoco considera este libro como su particular y definitivo ajuste de cuentas con Dios —"las cuentas con Dios no son definitivas", señaló—, pero sí con los hombres que lo inventaron.

"Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él", explicaba el autor.
Saramago empezó a pensar en Caín hace muchos años, pero se puso a escribirlo en diciembre de 2008 y lo terminó en menos de cuatro meses. "Estaba en una especie de trance. Nunca me había sucedido, por lo menos con esta intensidad, con esta fuerza", confesó.

Un tema apasionante para un libro que presume ser un gran best-seller para las próximas navidades. Afiliados y socios compromisarios de la "puta de Babilonia", absténganse de leerlo.
(By JRGE)

Micah P. Hinson y la mayor locura de la historia de la música.

Pin It Ahora!
Cuando un músico decide hacer una versión de una canción reconocida sabe que se la está jugando, ya que se enfrenta con todo un ejército de fans que adoran esa canción y que tienen una predisposición negativa a cualquier cambio en ese sonido que tanto les gusta. Pues si esto lo haces en todo un disco con canciones de grupos como Los Beatles, Bob Dylan, Roy Orbison o Elvis Presley es más bien jugar a la ruleta rusa con 5 de 6 balas en la pistola.

Esto mismo es lo que ha hecho el (puede que hasta ahora) gran Micah P Hinson, un hombre flaco de Tenesee que ha publicado de la mano de Full Time hobby, uno de los discos más atrevidos de la historia compuesto por versiones de varios de los artistas más reconocidos de la música... Desde Leonard Cohen a Frank Sinatra, pasando por John Denver.. Algo increíble…

Pero lo que para algunos sería un total suicidio, para Micah P Hinson es otro discazo más que se une a su tremenda lista.
Fue Nietzche el que dijo que solo cada cierto tiempo nace un verdadero genio, una persona con una auténtica voluntad de poder, que ha encontrado el camino para el cual está especialmente dotado desde su nacimiento. Pues bien, en el mundo de la música no sería aventuradodecir que Micah P Hinson es uno de ellos. Ya hemos hablado en esta revista de las cualidades de este pintoresco personaje por lo que me centraré en su último trabajo.

El disco está a la venta desde el pasado 21 de septiembre y desde luego se trata como mínimo de un ejercicio de prepotencia genial. Todas y cada una de las versiones son espectaculares, muy al estilo folk calmado que caracteriza al de Tenesse, y para el que adore a este genio muchas de ellas las puede considerar mejores que las originales sin pensar que se ha vuelto loco.

El próximo 17 de noviembre toca en Madrid en el teatro Circo Price de Atocha al ridículo precio de 12 € la entrada general y 15€ la tribuna… Nadie debería perderse un concierto como este, aunque también es cierto que te tiene que gustar este tipo de música. Si eres de los afortunados no lo dudes porque te asegurarás un momento especial difícil de repetir…

(By Hugo)

Temas imprescindibles: This Old guitar (John Denver), Listen to me Baby (Buddy Holly). Pero no os perdais ninguna.Puntuación: 8,8 / 10
Video: http://www.youtube.com/watch?v=QiVS56IePXw

13 de octubre de 2009

Músicos de Plástico...

Pin It Ahora!


Mi intención con este post es reflejar una carencia de valores con la que nos hemos encontrado a raíz de organizar conciertos para promocionar a nuevos grupos.

Parto de varias reflexiones mías como la de que el que juega bien al fútbol lo hace bien en un campo de tierra o en uno de césped, o la de el que canta bien lo hace igual de decente en la ducha que ante 100.000 personas.
Por eso sin menospreciar a nadie aquí van 10 de directrices bien claras y concisas de alguien que humildemente piensa que sabe de lo que habla, para jóvenes músicos.

1) Tocar en una sala en Madrid de buena capacidad y con una marca como Heineken detrás, y encima que estén presentes como mínimo una persona de contacto de Sony-BMG no suele estar al alcance de todos los grupos. Valóralo

2) Si quieres ganar dinero ponte a trabajar. Si quieres ganar dinero de la música ten paciencia.

3) Para que coño te vistes de rockero si haces pop (deja de ver la MTV). Vestirte como un famoso de la música te lo tienes que ganar, o al menos aprende a afinar la guitarra sin afinador eléctrico.

4) Si has tenido que formar un grupo de música para ligar olvídalo, si no has ligado antes es que eres feo o que no tienes labia.

5) Si tienes un manager que no sabe tocar ningún instrumento despídele inmediatamente, no te va a entender nunca. Es más nunca tengas manager.

6) Si un promotor te dice que vas a ganar mucho dinero, tomate la copa a la que te haya invitado y sal corriendo.

7) Podrás decir que eres músico cuando hayas tocado en un bar delante de 4 personas y hayas sentido que lo hacías delante de 400.

8) Podrás decir que eres músico cuando llenes el escenario con tu música y no con tus converse desgastadas.

9) Podrás decir que eres músico cuando tengas las mismas ganas de tocar en un parque que en un estadio

10) Por último cuando por fin puedas decir que eres músico te dará vergüenza decirlo.


Por fortuna en este periplo nos hemos encontrado con grandes artistas como TANKTOPS o The PARROTS, que hacían música de calidad por amor al arte ( cobrando un poco por ello que nunca viene mal un dinero) y de gran calidad humana y por ello y por muchas otras razones son venerados en este Blog.

Seguiremos buscando gente de la música con valores que son los que al final hacen que esto tenga sentido. (By Marks)

RockDeluxe Music Weekend

Pin It Ahora!

Tenemos el placer de informar que la segunda edición del festival Rockdelux Music Weekend tendrá lugar en Madrid, Barcelona, Valencia y Mallorca (Lloseta) entre éste próximo 18 y 21 de octubre. Las primeras confirmaciones ponen alto el listón... son el dúo inédito que para la ocasión han formado Nacho Vegas y Christina Rosenvinge (parece novios, todo el día juntos!); la actuación de los líderes de dos bandas de reconocido prestigio, Eef Barzelay (Clem Snide) y Kurt Wagner (Lambchop), el primero presentando su nuevo disco en solitario; y The Wedding Present, que interpretarán su clásico “George Best” (aquel gran futbolista que fuera presa del alcohol y las muejres) para conmemorar el vigésimo aniversario de su publicación. La incorporación de Elvis Perkins y Sisa completa el cartel de esta segunda edición.
Perkins presentará los temas de su laureado “Ash Wednesday”, uno de los debuts más impactantes de esta temporada, que está siendo objeto de halagos continuos entre la crítica especializada. Y Sisa hará lo propio con “Qualsevol nit pot sortir el sol”, su legendario disco de 1975, uno de nuestros indiscutibles hitos discográficos. El cambio de centuria lo ha convertido en un fijo de las listas aparecidas estos años sobre los mejores discos españoles del siglo XX; en la de Rockdelux quedó en octava posición.


Rockdelux Music Weekend es una iniciativa de la revista Rockdelux y la discográfica y promotora Houston Party Records, empresas punteras, consolidadas y de prestigio en el sector musical español. La sala barcelonesa Apolo, la promotora valenciana Tranquilo Música y la mallorquina Fonart también forman parte de la comisión organizadora de esta edición. Se trata de un festival urbano cuya voluntad es dar testimonio de lo más interesante del presente, que busca atraer y fidelizar a degustadores de delicatessens musicales mediante un cartel de calidad y valiente y una política de precios asequibles.

Os dejamos la agenda para Madrid...
"La adquisición anticipada de entradas y abonos para esta segunda edición puede realizarse a partir del lunes 25 de junio a través de Ticktackticket".

Día 18 – concierto de presentación en Madrid (Sala Heineken)

Eef Barzelay - 21:30h

The Wedding Present - 22:45h

Nacho Vegas y Christina Rosenvinge - 00:00h

anticipada 24 euros, en taquilla 30 euros



Día 21 – concierto de clausura en Madrid (Sala Moby Dick)
ELVIS PERKINS - 21:00h
anticipada 15 euros, en taquilla 20 euros
** presentando en este concierto de Elvis Perkins la entrada del concierto del día 18 en la Sala Heineken de Madrid, se obtendrá un descuento de 10 euros.
(By JRGE)

10 de octubre de 2009

Vampire Weekend, vuelven los cerebritos de Nueva York...

Pin It Ahora!

Después del éxito obtenido con su primer álbum homónimo publicado en 2008, vuelve Vampire Weekend con su esperadísimo segundo trabajo “Contra” (2010), del cual solo nos han adelantado una pequeña perla, su single “Horchata”, pero por el que podemos intuir la esencia de este nuevo disco.

La banda de Rock Tribal por excelencia nos muestra un sonido que ha evolucionado hacia una mayor carga de ritmos africanos, casi cinematográficos, muy en sintonía con su anterior trabajo. Según sus propias declaraciones es un disco más barroco que el anterior. Escuchando su adelanto vemos que no han perdido el toque que siempre ha caracterizado a este grupo que no es otra cosa que la capacidad de hacer música feliz, lo que podríamos llamar Happy Indie… Una combinación de ritmos que provienen de una infinidad de instrumentos y que tienen la propiedad de llegar a la parte del cerebro que controla lo que comúnmente se llama buen rollo, haciendo que reaccione con cada nota.

El disco saldrá a la venta el 11 de enero de 2010, así que aun tendremos que aguantar un poco para disfrutar de las 10 nuevas canciones preparadas por este increíble grupo. De momento podéis descargar su single de forma gratuita en www.vampireweekend.com.

La fecha de la publicación del disco sugiere que para el próximo año prepararán una gira por los principales festivales del mundo, lo cual nos llena de felicidad e impaciencia.

De momento en Europa tocan el 15 de octubre en Londres y el 22 en París, dos grandes shows para quien tenga dinero y tiempo…

(By HUGO)

9 de octubre de 2009

Bear Hands, más de lo mismo, dicen que son buenos...

Pin It Ahora!

Llegan éstos chavalotes desde uno de los barrios más prolíficos del estado de Nueva York, hablamos de Brooklyn, cuna, entre otros, de Vampire Weekend. Están ya casi estrenando largo y no nos hace falta escuchar mucho más para saber que tienen algo, un toque. SXSW, uno de nuestros festivales preferidos en la faz del planeta Tierra, ya les ha invitado en la edición de éste acabado 2009. Su estilo es un rock con nociones post-punk. ¿Qué quiere decir ésto? pues que dentro del contesto actual de masonería y postureo, dirán que son "indie rock", toma ya!!!
El sello encargado de lanzarles, Too Pure, es nada más y nada menos que el mismo que lleva a Mouse on Mars y Stereolab (qué grandes éstos últimos!). Ya han compartido bolos con otros grandes artistas como Vampire Weekend, Passion Pit (qué grandes remezclas las suyas!) y MGMT (el grupo pijo indie norteamericano por excelencia). 
La verdad que no hay mucho más que enseñar. Realmente escribo éste post como autoconvencimiento de que no todo puede ser bueno aunque tenga resonancia en el mundillo musical. Estos chavalitos no tocan mal pero deber haber unos... 1000 grupos como ellos, son simplemete más de lo mismo. Asi que teniendo en cuenta que no son tampoco my guapetes ni van de ese rollo, dudo de un grupo a largo plazo. No obstante no se pierde nada en echarles un ojo a uno de los singles que les dejo aquí apuntado, son sólo 3 minutos y otros 5 de regalo para, después, ponerles a parir. (NME dicen que son un gran grupo y que van a dar mucho de qué hablar...; seguramente tengan que rellenar muchas hojas para vender la revista y no saben con qué...)
(By JRGE)
Temas imprescindibles: Golden, Sickly Brunette.
Puntuación: 4,85/10
Video (live): http://www.youtube.com/watch?v=Ofv25lX9OhI

Rufus Wainwright mea fuera del tiesto; fenomenal entrevista de Borja Bas (EP3) al genio neoyorkino.

Pin It Ahora!
"A solas con mi ego" BORJA BAS 09/10/2009, EP3, ElPaís. 


Se ha quedado solo. Rufus Wainwright, eterno favorito de la crítica musical, se ha topado con críticas feroces por su primera ópera. Para recuperarse se pasea por el mundo en solitario, sin una banda a la que pagar. Para hacer caja, dice. Es sólo una de sus múltiples confesiones.
El pasado julio, Rufus Wainwright se metió en un buen berenjenal. Estrenó su primera ópera y le cayeron collejas por todos lados. Si los periodistas de pop le profesaban una devoción incondicional, los críticos de música clásica revelaron una furia inusitada. “La de The Independent dijo que, en el mejor de los casos, mi ópera era banal”, asegura. Se lo toma con humor. Como casi todo. Al gran estreno de su Prima donna en el Palace Theatre de Manchester se presentó disfrazado de Verdi (tal cual) y del brazo de su novio, Jörn Weisbrodt, el agente del director escénico Robert Wilson (con quien también ha colaborado este año), que apareció a su vez vestido de Puccini. “Estaban dispuestos a despedazarme, golpearme y castrarme. Pero aún conservo mis pelotas”, revela.

“Me siento como un pulpo del ‘showbusiness’. ¿Soy el más grande? No lo puedo asegurar con certeza, pero desde luego sí soy el más versátil” La contención no es su fuerte. Quien no haya vivido la experiencia de un concierto del músico neoyorquino, ahora puede hacerlo con Milwaukee at last!!!, un CD y DVD de más de dos horas de duración que registró como colofón de su última gira y que acaba de editar. Ver cómo Rufus termina convirtiendo el escenario en una tragedia griega, emulando a un mesías gay crucificado o transformando a una decena de músicos en fetichistas sexuales entra dentro de lo normal. Por eso choca tanto que ahora ande entregado a introvertidos shows en solitario con su piano, como el que mañana ofrecerá en el Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ). “La ópera ha resultado ser un hobby carísimo, por eso hago estos conciertos pequeños, para tener qué llevarme a la boca”. Y, por una vez, parece que no bromea.

EP3. ¿Por fin se ha dado cuenta de que su ego es demasiado grande como para compartir escenario con nadie más?
Rufus Wainwright. Para ser honesto, lo considero más bien un reto. Aunque me pueda resultar más difícil componer una pieza para orquesta, es agradable tener a otros músicos escoltándome en el escenario. Cuando subes ahí solo, eres tú contra el mundo. El desafío es mayor. Pero la satisfacción cuando has terminado, también.

EP3. ¿Todavía se considera “el mayor entertainer del mundo”?
R. W. Bueno… Creo que, en términos de currículo, no hay ningún artista como yo. No conozco a otro que haya tocado tantos géneros, ya sea jazz, canción de autor, ópera, pop, que cante en francés, que actúe solo, que salga con una gran banda… Me siento como un pulpo del showbusiness. ¿Soy el más grande? No lo puedo asegurar con certeza, pero desde luego soy el más versátil. Y he sobrevivido a tantísimas situaciones adversas: la adicción a las drogas, el colapso de la industria musical, ser gay en un mundo mayoritariamente hetero… Siempre me he superpuesto a todo.

EP3. Y si no fuera usted, ¿quién diría que es el mayor artista del mundo?
R. W. El otro día me fui a cenar con Court-ney Love. Hemos colaborado en un concierto para recaudar fondos contra el sida junto con otros músicos [U2, Scarlett Johansson o Lydia Lunch] en el Carnegie Hall de Nueva York. La conozco desde hace años, pero hacía tiempo que no nos veíamos. De alguna forma, quedé impresionado por lo entregada que está al rock and roll. No sólo por su pinta. También porque alimenta el rol de una superestrella bien jodida. Es satisfactorio comprobar que alguien hace tan bien su trabajo [risas]. Se lo curra de verdad, para bien o para mal. Parece haber asumido ese papel de una manera muy consciente, aunque eso signifique que cualquier día pueda acabar consigo misma. Es todo un icono incomprendido. Aunque no me pondría en su lugar ni loco.

EP3. ¿Sigue interesándole realmente el rock and roll o sólo lo finge?
R. W. ¿Por quién me ha tomado? Todavía voy de vez en cuando a algún concierto de rock… No me queda otro remedio. Mi familia entera está metida en ese rollo, así que no me libro de los eventos familiares. Pero, sí, lo mío como espectador es la ópera. Para mí, ir a la ópera es como acudir a misa, es mi centro espiritual.

Llegados a este punto, conviene recordar que Rufus Wainwright pertenece a la realeza musical canadiense. Su padre, Loudon Wainwright III, se ha ganado la gloria con odas al ácido (The acid song), al lesbianismo (I wish I was a lesbian) o a mamar de la teta (Rufus is a titman, donde cuenta cómo, envidioso del bebé Rufus, se cuelga del otro pecho de la madre, la también cantautora Kate McGarrigle). Se separaron cuando Rufus contaba tres años y ella volvió de Nueva York a Quebec con sus pequeños. Desde entonces, toda la dinastía desarrolló una relación epistolar a través de canciones sin tapujos, como la que dirigió su hermana Martha Wainwright al padre titulada Bloody mother fucking asshole (mejor traduzcan ustedes). El reconocimiento de su estirpe ha traído también la paz a la familia, que ahora se reúne cada Navidad con la élite musical neoyorquina (Lou Reed, etcétera) para cantar villancicos en el emblemático Carnegie Hall. Este mismo escenario vio el show de homenaje que montó Rufus hace un par de años a su adorada Judy Garland, que ocupa el número uno en su santuario de estrellas difuntas.

EP3. ¿Qué le atrae de la decadencia?
R. W. Todo artista debe entrar en decadencia en algún momento. No creo que haya ningún gran intérprete, músico, pintor o bailarín que, por ejemplo, no haya probado las drogas. Eso es rarísimo. Adentrarse en el lado oscuro es necesario. Dicho esto, es importante saber que el mayor reto para cualquier artista es atravesar ese lado oscuro y lograr después convertirse en algo mejor. Ésa es la parte realmente jodida. Ah, y nunca puedes ser demasiado decadente, ésa es la clave.

EP3. ¿Se imagina acabando como Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses? Convertirse en una diva en decadencia que se niega a aceptar su destino ¿sería su mayor sueño o su peor pesadilla?
R. W. Probablemente sería mi peor pesadilla, pero, por otro lado, tengo una pinta genial cuando me atormento. Siempre me quedará el maquillaje para disimular.

EP3. A Liza Minnelli le han ofrecido participar en la nueva versión de este clásico de Billy Wilder que se va a producir el año que viene. ¿Ya la ha llamado para intentar disuadirla?
R. W. Algo había oído. ¿A quién demonios se le habrá ocurrido una idea tan disparatada? Si lo hace Liza, es lo que llamaríamos un caso inequívoco de encasillamiento.

EP3. No sé si ha oído sobre la plataforma para salvar la música propugnada por Lily Allen. Dice que ella deja de cantar porque ahora no gana un céntimo con ella.
R. W. Ni idea, pero… ¡sálvese quién pueda! [risas].

EP3. ¿Por qué abandonaría usted la música?
R. W. Yo abandonaría por un título. Si me llamaran mañana y me dijeran: “Vale, Rufus, a partir de ahora eres el duque de no sé qué precioso lugar de Inglaterra” y me dieran un palacio y una encantadora esposa lesbiana y jardineros y limpiapiscinas guapísimos, sí, abandonaría. Por una riqueza extrema. O, me temo, me tendría que conformar con la pintura. Me gusta pintar, pero dudo mucho que me pudiera ganar la vida con eso.

EP3. Tecleando su nombre en YouTube he encontrado, entre los vídeos relacionados, a Paris Hilton entrevistando a Lady Gaga.
R. W. ¿De veras? Me siento honrado. Ahora ya puedo seducir a los camareros de Chelsea [el barrio gay de Nueva York] diciéndoles que soy amigo de Lady Gaga.

EP3. Una cosa es cierta: jamás superará los looks de Lady Gaga por mucho que se siga disfrazando sobre el escenario.
R. W. No pretendo ni competir, desde luego. Lady Gaga es un fenómeno. Igual que Paris Hilton. Supongo que al final de esa entrevista que me cuentas una de ellas moría. No se puede concentrar tanta energía en la misma habitación sin que pase algo realmente letal. Una de ellas se comía la cabeza de la otra, ¿verdad?

EP3. No lo sé, era una entrevista para promocionar un teléfono móvil y las dos salían muy contentas pinchando juntas en un local de Nueva York.
R. W. Estoy seguro de que Paris Hilton acabó la noche arrancándole la cabeza a Lady Gaga e inmediatamente a Lady Gaga le crecía una nueva. Definitivamente, tengo que intimar con estas chicas.

EP3. En cualquier caso, ambas han logrado hacer de la fama casi una religión. Sin embargo, a usted sólo parecen obsesionarle los famosos muertos. ¿Por qué?
R. W. ¿Cómo que por qué? Piense en Marlene Dietrich. No creo que Marlene Dietrich siquiera llegara a respirar nunca. Hablo en serio, creo que todas las verdaderas estrellas ya nacieron algo muertas.

EP3. He leído que cuando murió Michael Jackson, usted estaba en una fiesta en casa de Elton John. ¿Cómo recibió la noticia?
R. W. Estaba hablando con este chico de ricitos, ¿cómo se llama? Este que baila tan bien y piensa que es negro. ¡Justin Timberlake! Resulta que es superfan mío. Y quería salir en un vídeo mío. Le dije: “¡Justin Timberlake, Michael Jackson ha muerto! ¡Nunca logró convertirse en ti!”.

EP3. Me está tomando el pelo.
R. W. No, en serio. Le dije: “Nunca tuvo la oportunidad de teñirse el pelo de rubio y rizárselo como tú. ¡Has ganado, Justin, has ganado!”.

EP3. Elton John dice que quiere adoptar un bebé. ¿Usted se animará a ser padre?
R. W. Me lo estoy pensando. Decididamente, este mundo necesita más gente como yo, pequeños Rufusitos y Rufettes.

Rufus Wainwright actúa éste fin de semana en Zaragoza.
Os dejamos con uno de sus grandes temas: http://www.youtube.com/watch?v=Oaah6QsZY3E

7 de octubre de 2009

YES WE DANCE!!! - Jueves 22 de Octubre -

Pin It Ahora!


El 22 de OCTUBRE nace un nuevo club en la Sala HEINEKEN dedicado al INDIE-ROCK, Brit-Pop y Electro más bailables.

Una vez al mes os pegaréis un fiestón en el  Yes We Dance! , una sesión que no tiene nada que envidiarle a los mejores Clubs de Europa.
Entrada libre hasta las 2.00 am en nuestras listas Long Brit, apúntate con todos tus acompañantes! (luego copas 2x12)
(mándanos un mail a marcos@long-brit.com)

Programación:
- Main Room:

KIMBERLY I CLARK DJ'S (BCN / Fiestas Plastidécor): Este dúo de djs barceloneses están en la vanguardia de la nueva escena indie/electro de la ciudad condal. En sus sets mezclan una gran parte de electrónica bailable de ahora y de siempre con guitarras y canciones de toda la vida, consiguiendo unos sets llenos de energía.
Han pinchado en: Razzmatazz, Summercase, Fellini, Be Cool (BCN), Fever (Bilbao) y varios otros puntos de la geografía nacional..
www.myspace.com/kimberlyiclark

Dj HAL 9000: Abriremos la noche con este joven dj, una de las mayores promesas de la escena indie barcelonesa.
En sus sesiones encontramos desde las guitarras más sucias hasta el sonido más britpopper, pasando por el indie mas contundente y la electrónica mas rocanrolera.
Ha pinchado entre otros en: Apolo, Be Cool, City Hall (Bcn) Depósito Legal, sala Clap etc...
www.myspace.com/hal9000dj


- Planta superior:

Long-Brit Dj set: El blog Long Brit cumple un año en el que en sus posts hemos podido encontrar desde las últimas novedades musicales a clásicos de la escena, desde moda y locales nocturnos chic a películas y libros relacionados con el pop-rock. Para celebrarlo nos han preparado con su gusto exquisito un dj set con el mejor Indie.
http://www.long-brit.com/

Kill The Hipsters: Tendremos los últimos hypes del indie rock de la mano de los residentes del Modern Age. A parte de sus sets en dicha sesión han paseado su propuesta de indie y electro/nu disco por Dirty Club, Independance, Malasaña, Gijón (junto a Australian Blonde) y en Noviembre se lanzan a la conquista de Amsterdam y Utrecht.
www.myspace.com/wearekillthehipsters

No puedes faltar!!!

Benjamin E. Morsberger, ya tenemos un adelanto...

Pin It Ahora!

Siempre existirán los casos sin procedentes o las excepciones que confirmen la regla; pero Zola, tenia un gran porcentaje de acierto en su determinismo. El producto final de nuestro "yo", vendrá como resultado de la sociedad que nos rodee y el ambito en el que nos desarrollemos. Al pie de la letra pasa con Benjamin E.Morsberger, hijo de musico, nieto de pintores, hermano de la bohemia. Su padre, forma la principal influencia de este primer EP "Idiot sleep" que nos lanzan a la espera de un album que dará mucho que hablar.


Este veienteañero se vale de adelantos informaticos para deshumanizar su folk. Un concepto que desdibuja las ya gastadas lineas clasificatorias de nuestra musica contemporanea.

La rama mas profunda, cercana, vital...automatizada; con un resultado sorprendente fuera de la frivolidad del electro-pop al que nos vamos acostumbrando. Ben nos recuerda como con tan solo 5 canciones la musica es un arte en cualquier epoca.

"Skin & lights" evoca un trayecto en tren donde la velocidad cobra protagonismo, distorsionando la ciudad. La incursion musical dejando de lado su voz nos acerca a nuestra parada final.
"Dont forget to regret",viva imagen del panorama en un oscuro pub jueves noche donde el ansia de busqueda se refleja en cada sonrisa.
"The miles & the hours" es el único tema sin artificios donde podemos ver la verdadera nostalgia que se encuentra tras cada composicion.
Algo os dejo para el autodescubrimiento. Un artista capaz de crear la mas suave piel para personoficar maquinas.
Si algun dia las peores peliculas d sci-fi ( vease "inteligencia artificial") en las que el roce de una caricia calienta el acero alcanzaran una realidad relativa... ESTA SERIA SU PERFECTA BANDA SONORA.
(By Luke Skywalker)
 
Temas imprescindibles: Idiot Sleep, The Miles and the hours, Don´t forget to regret, Skin & Lights.
Puntuación: 6,8/10
Video: http://www.youtube.com/watch?v=xf3vawcGEp8

6 de octubre de 2009

Kings Of Convenience, los nuevos Simon and Garfunkel nos visitan.

Pin It Ahora!

Los nuevos Simon & Garfunkel. Ésto es lo primero que se me vino a la cabeza al verles "recitar" su primer y gran single ("24-25") del nuevo disco, Declaration of Dependence. La imagen de ambos junto a una guitarra y la manera perfecta y milimétrica en que ambas voces quedaban empastadas una con otra, me hacían recordar a la leyenda viva de Central Park, Paul Simon y Art Garfunkel.
No en vano, éstos dos noruegos se declaran admiradores de los de New York y admiradores también, de otro gran grupo: Belle & Sebastian.


Parece claro, entonces, el tácto sutil, exquisitez, minimalismo y el buen gusto del que, pueden empezar ustedes hacerse a la idea, gozan éstos genios. Un lustro sin nuevos trabajos que ha dado origen (ya era hora...) a éste, su tercer largo, Decalaration of Dependence. Eirik y Erlend, amables y gentiles artistas donde los haya, han elegido España para ser uno de los países donde presentar su nuevo trabajo: 1 de noviembre en Madrid (Teatro Circo Price), 3 en Vigo (Teatro Caixanova), 6 en Barcelona (Palau de la Música) y 7 en San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia).
Analizando un poco el nuevo largo de los noruegos, vemos que la sobriedad de sus composiciones y sus bellos textos no han cambiado. Quizá no volvamos a encontrar un tema como "Misread" pero..., es que eso no está al alcance de cualquiera, o incluso tampoco volvamos a encontrarnos con un "I´d rather dance with you" pero tenemos a cambio un "24-25" o un "Boat Behind". Con eso vamos sobrados.

Quedan ya pocas entradas para el "recital" de Madrid e insisto en lo de "recital", porque éste no será uno de esos conciertos de saltar, ir pedo y liarla... no, todo lo contrario. El teatro Circus Price de Atocha albergará una velada especial, para estar atento a detalles, despierto, con las orejas como parabólicas para captarlo todo,... buffff... me emociono solamente al escuchar la manera que tienen de rasgar la guitarra... Observen el vídeo!! (si no les impresiona, mejor, no está hecha la miel para la boca del asno!)
(By JRGE)
Temas imprescindibles: Boath Behind, I´d rather dance with you, Misread, 24-25, Mrs. Cold.
Puntuación: 7,8/10
Video (live): http://www.youtube.com/watch?v=yanODtMA7Vg

5 de octubre de 2009

LBm Filosofía: Sobre El Destino

Pin It Ahora!
SOBRE EL DESTINO

Os voy a comentar una reflexión que me sobrevino hace ya un par de años en uno de esos momentos difíciles en los que te llega una inspiración inesperada y que he ido desarrollando durante este tiempo. Evidentemente es solo una teoría, basada en una serie de supuestos difíciles de demostrar y explicada de forma muy resumida, pero que creo que puede resultaros interesante.

Partimos de dos supuestos fundamentales:

1. El hombre en sí mismo está totalmente condicionado por sus condiciones físicas, es decir, por su secuencia genética. Lo que significa que cualquier decisión que tome en su vida, por pequeña que sea, la hará en base a esa secuencia, que no es otra cosa que las reacciones químicas que produce su cuerpo y que responden a cada situación con un impulso positivo o negativo.

2. El mundo en el que vivimos está regido por las leyes de la ciencia, cada acontecimiento que ocurre en la naturaleza responde a unos condicionantes dados a priori, es decir, un conjunto de efectos cuya combinación dan un resultado único.

Partiendo de estos dos supuestos, un “ser” (Que podría llamarse Dios), cuyo conocimiento se extendiera hasta el último detalle de todos los condicionantes que afectan a personas y su entorno, podría conocer absolutamente todo lo que pasa, ha pasado y pasará en el mundo hasta el final de los tiempos.

Como dijo Ortega, “Yo soy yo y mi circunstancia”, cada persona está marcada por lo que he mencionado como su secuencia genética y las circunstancias que le ha tocado vivir, y estos dos elementos interactúan de forma irremediable desde el principio al fin de la vida de una persona. Contando con que estos dos elementos se rigen por leyes dadas y supuestamente conocidas, cada decisión que la persona toma es sabida desde el principio de los tiempos. Esto quiere decir que todas nuestras decisiones ya están tomadas, ante una situación en la que tengas dos alternativas son los dos elementos fundamentales mencionados antes los que condicionan la respuesta, y estos dos elementos pueden ser conocidos.

El principal fallo de esta teoría es que sería un 100% verdadera en un universo de posibilidades finitas, lo cual es muy poco probable. Pero aun suponiendo que el universo sigue cambiando, los condicionantes que afectan a nuestras vidas lo pueden hacer en un 0,001%, por lo que admito que sea verdadera en solo el 99,99% de las circunstancias, lo que quiere decir que “Dios” tendría esta probabilidad de acierto.

Todo esto quiere decir que no somos realmente libres para decidir, solo tenemos la ilusión de serlo. Esto no es una razón para rendirse, sino todo lo contrario, yo lo veo como el incentivo para buscar mi camino real, aquel en el que de acuerdo a mis condicionantes sea lo más feliz posible, el cual YO aun no sé cual es.
(By Hugo)