12 de enero de 2010

Año nuevo, música nueva para el Ipod

Pin It Ahora!

Acabamos de cruzar el umbral del 2010 y con él dejamos atrás una década repleta de grandes discos que han logrado encumbrar a grupos de cuya existencia desconocíamos. Pero como todo lo viejo se termina, a día de hoy son bastantes las novedades que ya sacuden el mercado musical para que les vayamos haciendo un hueco en nuestro iPod. Y sin más preámbulos aquí va un resumen de algunas de ellas:
- Delphic: "Acolyte" es el último álbum de la banda de Manchester, que saldrá a la venta muy posiblemente a lo largo de esta semana. Temas imprescindibles: Doubt, This Momentary

- Hosta es una banda de folk-rock nacida en Fayetteville (Carolina del Norte) que nos recuerda mucho a Weezer. Se distinguen por sus fusiones de indie-rock americano, punk sesentero, pop experimental y algún que otro toque de R & B.
Temas imprescindibles: Cali, Secret Self, Hope You´re Not Sorry.


- Army of Me: su vocalista, Vince Scheuerman, dijo recientemente que "creía en las canciones y en la comunicación". Y esa es precisamente la base de CITIZEN, su último álbum, con canciones que salen directas del corazón y con claras reminiscencias a los principios de Oasis, The Verve o R.E.M.
Temas imprescindibles: Don´t Be Long, Heart of Me. - Trees and Traschcans:se formó en Denver en 2008 de la mano de Evan Malouf y Brad Wright, a los que más tarde se uniría Mark Henry. Sus temas transmiten un buen rollo al momento de escucharlos. Temas imprescindibles: The Bike Song, She He We Me.

- Threes and Nines: ya aparecieron allá por el 2004 en Arroyo Grande, pero su éxito parecía no despegar hasta que lograron encandilar a Gordon Gano, cantante de los Violent Femmes, que fue quien produjo su nuevo disco. Temas imprescindibles: Carnival, Won´t Look Back

- Lunaria. Desde Argentina llega esta sorprendente banda de indie rock. Sus miembros provienen de la escisión de "Vengador Tóxico". Así, en 2006 se unían Javier de Luca (voz y guitarra), Christian Urquijo (bajo) y Luis Cutone (batería) dando fruto a una combinación de diferentes estilos, cuyas influencias más próximas se encuentran en Sonic Youth, Joy Division, Bauhaus, Iggy Pop y The Stooges.


- Codeine Velvet Club es el nuevo proyecto de John Lawler, líder de la banda The Fratellis. El disco encaja perfectamente dentro del pop sesentero con un sonido muy similar a The Raveonettes. - Owen Pallet es el violinista de bandas como Arcade Fire o Beirut y ahora ha decidido tomar las riendas en solitario. Su último trabajo (Heartland) es uno de los más esperados de este año. Un disco para escuchar tranquilamente y cuyo eje principal gira, como no podía ser de otra manera, alrededor del violín.

El 2010 promete. Pero no podemos olvidar que el 2009 ha sido un año tremendamente interesante con discos memorables que han dejado una huella implacable en nuestros oídos. Si tuviese que quedarme con lo mejor, lo más grande, the very best, lo que más me ha llegado y enganchado de este 2009 es el que creo que ha sido, sin lugar a discusión, y como ya se ha dicho por aquí abajo, uno de los mejores grupos del año: Phoenix y su más que elogiadísimo "Wolfgang Amadeus Phoenix". Thomas Mars y los suyos han hecho un trabajo sencillamente excepcional y diferenciador, algo de lo que el país galo puede estar bien orgulloso.
(By LU)