5 de enero de 2010

Folkies del planeta Tierra..., venid a mi!!!

Pin It Ahora!

Cada vez son más numerosos y su público es el más fiel y entregado a la causa. La música indie en su versión más Folk, también tiene sus citas veraniegas para albergar a los folkies de cualquier rincón del planeta. Es otro concepto, otro ritual pagano totalmente diferente al típico macro festival de farra, desenfreno y diversión acelerada; otro movimiento alejado de eso, pero también distante de las grandes colas, los precios desorbitados dentro de los recintos y las infumables esperas con 5.000 personas empujándote para disfrutar de un concierto. Hay vida más allá de eso. Hay un lugar donde disfrutar pacientemente de la música y saborearla despacio, masticando suave y delicadamente, un lugar donde la naturaleza y la música crean una mística incomparable y donde los festivaleros no tiene por qué ser modernos con gafas de colores y pastillas colgando de los bolsillos.


Es festival "folk" suele ser un parque temático a lo Greenpeace donde la comida es orgánica, hay gente de todas las edades y suelen desarrollarse en paraje naturales de gran belleza. Para éstas especies folkies, el acústico es bello y la electrónica un monstruo. El reciclaje es una máxima y la organización de un festival no es ningun tipo de excusa para destrozar el entorno y dejar miles de botellas y plásticos a la entrada del recinto (véase la mierda aglomerada en un festival llamado FIB).

¿¿... y dónde nos encontramos a ésta especies tan raras de seres humanos?? aquí van algunas pistas:

Cambridge Folk Festival 2009 - Cambridge, del 31 Julio al 2 de Agosto
Es el padre del género, sus comienzos se remontan al año 1965!!! donde surgió como inspiración y respuesta al Newport Jazz Festival (otra vez O.C. se cruza en mi vida...). 4 días que van desde el tradicional folk al nuevo indie folk y americana. En su primera edición contó con el gran Paul Simon contratado en su día po 15 libras!!!; en el pasado 2009 actuaron artistas como Alela Diane, The Zutons, The Sunday Drivers, Mumford & Sons (increible banda de la que ya hablamos en Long Brit) y Lucinda Williams, entre otros.

Shepley Spring Festival 2009 - Shepley, Kirklees, West Yorkshire, del 15 al 17 de Mayo
Durante 3 días, el festival tiene lugar en muchos de los Pubs y locales del bonito pueblo de Pennine y sus alrededores. El último año incluso había el llamdo "The Folk Train" donde artistas del festival interactúan con el público a modo de jam session. Entre las estrellas de éste festival han pasado artistas de la talla de Show of Hands, Martin Simpson Trio o los Red Hot Chilli Pipers (no confundir con los Peppers). Festival realmente asequible por tan sólo 45 libras.

y nuestro favorito con diferencia y del que hablaremos más adelante en profundidad como lo hicimos el verano pasado: (léase: http://www.long-brit.com/2009/05/green-man-festival-09-lets-folk-in.html)

Green Man Festival - Gales, del 20 al 21 Agosto http://www.thegreenmanfestival.co.uk/
Para éste 2010 ya están confirmados The Flamming Lips y en la edición del 09 actuaron genios tales como (FLIPEN!!! cartelazo!):
Animal Collective, Jarvis cocker, Wilco, Bon Iver, Grizzly Bear, Noah and The Whale, Emmy The Great, British Sea Power, Camera Obscura, She Keeps Bee, Scott Matthews, Broken Records, Vetiver, Andrew Bird, Beach House, Dent May,... y un largo etc de primer nivel. Eso sí, el precio ronda las 120 libras. Aún así, merece la pena ya que los conciertos tendrás el privilegio de vivirlos en medio de uno de los parques naturales más impresionantes de las Islas Británicas. Altamente recomendado.
(By JRGE)

Y como cada fin de Green Man Festival, éste arde hasta el año siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=-_x0BL0DWBw