25 de enero de 2010

Los CDs, un formato muerto. Bryan Eno y su grasa de Ballena.

Pin It Ahora!
Recientemente, nuestro compañero Marks hizo un artículo en favor de los cds, de pagarlos, de ayudar al artista comprando ese rídiculo formato (como véis, en Long-Brit hay de todo).
Creía que me había, al menos, sembrado la semilla de la duda en mi razonamiento siempre contrario a defender los mismo intereses de la SGAE, de ciertos artistas corruptos y de las grandes compañías de éste mal llevado negocio.

Menos mal que hace poco escuché en la radio que más de un artista opinaba como yo. Escuchar éstas palabras del señor Bryan Eno reforzaron mi idea. Le dije a Marks que el arquitecto no debería querer cobrar cada vez que el propietario entrara en su casa, que un electricista no debería querer cobrar cada vez que se le diera al interruptor que él mismo había colocado al lado de la puerta y que igualmente, un cantante no debería pretender cobrar toda la vida por un cd producido y maquillado 5 o 6 años después de su venta. Se imaginan que un pintor vende su cuadro y cobra por ello y luego, encima te mete un canon cada vez que alguien compre un lienzo o un pincel y que no sólo eso, cada vez que se exhiba su obra en alguna reunión o local, también pretenda cobrar...? Que no hombre, que no! que si ganan un porcentaje ridiculo de la venta de un cd, que se unan y que exijan, no al cliente, sino al que les explota. Que ganen dinero haciendo miles de conciertos ya que tocar es su trabajo, para eso son músicos. En fin, les dejo con Bryan Eno, una voz bastante más autorizada que la mía...

«Creo que los discos fueron sólo una pequeña burbuja a través de los tiempos y todos los que se ganaron la vida con ellos durante un tiempo fueron afortunados. No hay ningún motivo por el que nadie debería haber hecho mucho dinero vendiendo discos excepto que durante ese momento en el tiempo todo estaba preparado para ello. Siempre supe que se acabaría más tarde o más temprano. No podía durar, y ya se está acabando. No es algo que me preocupe especialmente, me gusta cómo van las cosas ahora.»

«Esa época de los discos ha sido un accidente. Es como cuando tenías una fuente de grasa de ballena en 1840 y la podías usar como combustible. Antes de tener gas natural, si te dedicabas a lo de la grasa de ballena eras el tío más rico del mundo. Después llegó el gas natural, y te quedaste con la casa llena de tu puta grasa de ballena. Lo siento, amigo, la historia se mueve. La música grabada es como la grasa de ballena. Llegará algo que ocupará su lugar.» Bryan Eno

Y para finalizar, como nos apunta nuestro compañero Kike en Twitter:
Ed O'Brien (Radiohead): "La piratería NO está matando la música. Es un modelo de negocio analógico en la era digital"  
(By JRGE)