9 de febrero de 2010

EELS, yo, yo mismo, Mr. E y una barra de hormigas.

Pin It Ahora!
Maestría, así se podría definir la característica más acreciente de Mark Oliver Everett.

¿Como es eso, no sabéis quien es tal personaje? A primera oída es comprensible, porque Mark Oliver Everett, mejor conocido como Mr. E o simplemente E es el gran artista camaleónico. Si lees este nombre es muy probable que no produzca en tu seno interno ningún tipo de reacción, pero si te digo que es el líder del grupo Eels, una pequeña mueca en forma de sonrisa se forma en tu cara. Entonces en tu cabeza resuenan temas tales como Novocaine for The Soul, Fresh Feeling, o su magnífica That Look You Give That Guy. Pues sí, regresa y lo hace cual boomerang etílico y decolorado por el tiempo, sembrando simpatía, indiferencia y animadversión por allí donde su figura viaja, figura que vetustas canas siembra en sus notas y letras, crudas y desgarradoras.

Ya sorprendió a critica y amantes de la música por igual con su último trabajo," Hombre Lobo", en el cual alcanzaba una armonía consigo mismo cuasi perfecta. Si el anterior disco se hallaba plagado de sentimientos encontrados, en este, el lamento por la pérdida de aquello que tuvo entre sus manos, tinta de negro sus canciones y mancha de gris sus languidecientes lamentos.
Mr. E mezcla el sentimiento desgarrador y de tristeza siempre presente en sus canciones con tintes de garaje rock en directo de manera reivindicativa, sorprendiendo como hacía antaño. Y lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a sorprender y a romper con los esquemas mentales de aquellos que esperaban un disco parecido a Hombre Lobo, con End Times renueva sus sonidos, renueva su propia persona y se encuentra a sí mismo con la música, vuelve a conocer a aquel hombre de barba que no hace mucho tiempo supo encontrar los engranajes de la maestría musical.

En este nuevo disco, destacamos canciones como Paradise Blues, que al más puro estilo garaje rock Mr. E hace renacer los sonidos arcaicos y crudos del más puro Rock And Roll. Para luego encontrarnos de frente con un tema tan dispar como Little Bird, que derrocha la misma ternura y el mismo sentimiento desgarrador del que hacía gala con My Beloved Monster. He de apuntar que este disco, como todos los siete que tiene a sus espaldas representa su estado de ánimo actual, el de ahora mismo propiciado por el reciente divorcio con su mujer. Parece que como ya le ocurrió a nuestro buen amigo Justin Vernon, hace falta que una mujer te rompa el corazón para crear memorables discos de música.

Habiendo escuchado el disco, y habiendo reflexionado acerca de su cruenta elaboración, llegue a una conclusión.
Un día, Mr. E salió al porche de su casa y mirando al horizonte desértico con sus sombreadas gafas llegó a la intrínseca conclusión de que la música como casi nada en la vida, realza las expectativas humanas y realza, no solo el gusto artístico, sino también la felicidad. Entonces se debió decir a sí mismo, Mark, es hora de crear, se dio la vuelta, cogió su guitarra y creó, como solo mentes privilegiadas del mundo de la música pueden hacer, imaginando magia y fantasía en sus complejas mentes artísticas, imaginó paisajes de desolación, soledad y desamparo, propiciados por su reciente ruptura conyugal. Pero, que grande y fascinante es la música, que aun con sentimientos de desamparo encontrados, el ser humano logra sacar de ellos cosas bellas, que inundan tus sentidos y empapan tus huesos de puro arte. Y los escuchas, son los susurros de Mr. E, susurros cavernosos que llegan unidos a los punteos de las crudas guitarras, y su voz, raspada de fumador empedernido, se vuelve a veces dulce y cariñosa, para luego rasgar las vestiduras que flotan por el aire y hacerte rechinar los dientes, pero, oh! la hermosa belleza, que dulce pero amarga es, puesto que enamora y aterra por igual.

"Si lloras por no ver la luz del Sol, las lagrimas no te dejarán ver la estrellas"
-Tagore-
(By Rorro)

Temas imprescindibles: Paradise Blues, Little Bird, Mansion of Los Feliz.
Puntuación: 8/10
Video: http://www.youtube.com/watch?v=Oca-0wH9SyU