31 de mayo de 2010

LBm Crónica: Primavera Sound 2010. Wilco y todo lo demás.

Pin It Ahora!
Un 25% más de asistencia que el año pasado, más de 100.000 personas y record de la historia del festival catalán. Una auténtica orgía de modernos y guiris formaban ríos de gente para ver a sus ídolos.
Fue una auténtica exhibición de lo que debe ser un festival de MÚSICA. Señor Gallardón, espero que algún día tengamos una oferta cultural de tal magnitud en Madrid y deje usted de gastarse siempre el dinero en lo mismo: toros y folclore. (Me encanta darle chicha a éste tío, más aún cuando nos cerró alguno de los mejores locales de jazz de éste país, hablo de nuevo del Bogui Jazz).

Si alguna pega hubiera que poner, bendita ella, sería la imposibilidad de ver todos los conciertos que uno requiere. Más de 200 artistas en tres días hacían que millones de hojas excels recorrieran foros y páginas del porte de lastfm. Cuadrar y calcular tiempos era una tarea realmente dificil.
Finalmente vimos mucho pero menos de lo que hubiéramos querido. Destacaríamos la vuelta de Pavement, el repertorio noventero de Pixies bajo la luna llena del viernes y un escenario , el mundo imaginario y de ensueño de Beach House, los bonitos "Belle & Sebastian" españoles de Wild Honey, los efectivos Spoon, los arquitectos de perfectas melodías de The New Pornographers, el trance artístico y genial de The XX, la mediocridad de Big Pink, el espectáculo grandioso e inolvidable de Pet Shop Boys, el enérgico rock americano de Sunny Day Real State, la élfica y contundente actuación de Florence + The Machine, el nuevo y perfecto giro de Delorean hacia la luminosidad artística, la correcta actuación de Tortoise, la nueva sensación indie rock de Surfer Blood, los próximos "Franz Ferdinand" de The Drums, la simpatía y absoluta pegada en directo de Matt and Kim, los correctos Grizzly Bear, la electro muerte de toda la destructiva electrónica que reinaba más allá de las 4 de la madrugada y... WILCO.


"Wilco y todo lo demás".


Porque no es un capricho personal, ni mucho menos. Es la objetividad de todo aquel que alguna vez vió al "mejor grupo del siglo XXI" en directo. Es superlativo, incomparable y  la perfección se huele a kilómetros cuando Jeff arranca motor. Debido a problemas técnicos de sonido tuvieron que tirar de formato acústico antes de tiempo con su ya épica "Jesus,..etc". Momentazo de esos que se te graban a fuego lento. Y es que parece, como dicen en varios periódicos, que "es oficial: no se puede sonar mejor que Wilco".

La banda de rock estadounidense preferida del Sr. Barack Obama ofreció un repertorio clásico en el que decidieron mostrar al público todo su potencial y buen hacer encima del escenario. Solos de guitarra monumentales, escalofriantes arranques de locura en la batería y melodías dulces cuando Jeff acariciaba la guitarra española. Algunos de los mejores hits de Wilco sonaron hasta el triunfo final, algunos como "One Wing", "A Shot In The Arm", "Impossible Germany" y "Heavy Metal Drummer". Su track list completo fue el que sigue:

WILCO – PRIMAVERA SOUND, BARCELONA 28-05-2010

01. Wilco (The Song)
02. I’m Trying To Break Your Heart
03. Jesus Etc
04. Bull Black Nova
05. You Are My Face
06. One Wing
07. A Shot in the Arm
08. Country Disappeared
09. Handshake Drugs
10. Impossible Germany
11. Via Chicago
12. I’ll Fight
13. Misunderstood
14. Hate it Here
15. Heavy Metal Drummer
16. Late Greats
17. I’m the Man Who Loves You
18. Kicking Television

Sólo una última recomendación. Si te gusta la música, antes de morir deberías ver a Wilco en directo.
Gracias al Primavera Sound por éste gran festival. El que escribe, al año que viene repite cueste lo que cueste.
(By JRGE)

2 comentarios:

galdo from Long-Brit dijo...

pues he leído bastantes críticas en las que sí, Wilco fue muy muy bueno... pero a la gente con quien se les caían los lagrimones eran con los Pet Shop Boys...!!

LONG BRIT magazine dijo...

Es que ya sabes que lo instruido a veces no es lo mas popular...

PSB un espectaculo acojonante!! pero si me dices que era playback... me lo creo!

Wilco, en directo = la mejor banda de largo del planeta tierra (y vieja escuela: sin monitores ni mariposas volando ni disfraces... solo musica...!)

momento "Jesus etc" se comió al "Where is my mind" de Pixies..! no t dig mas..!! jeejej!
JRGE