25 de junio de 2010

Colección apoteósica de Jazz en su kiosko.

Pin It Ahora!
Hacía ya tiempo que en Long Brit no dedicábamos algo de nuestro tiempo a escribir sobre conciertos de Jazz, discos de culto y en definitiva, todo lo relativo a éste espectro musical.


Como ya hemos comentado alguna vez, el adentrarse en el mundo del jazz requiere dos cosas fundamentales: dedicación y aprendizaje.
Dedicación para que tu oído empiece a disfrutar y a diseccionar el sonido bruto en cada uno de los geniales instrumentos que desordenadamente confluyen en el Jazz. Aprendizaje, en segundo lugar, para identificar todos esos sonidos con sus instrumentos de origen y al mismo tiempo, valorar la manera de irrumpir y acompañar que tienen cada uno a la hora de formar todos juntos una estupenda pieza musical como la que éstas semanas podremos degustar en nuestro kiosko.


Éste fin de semana, concretamente mañana Sábado 26 de Junio, el diario económico Expánsión lanza una majestuosa colección de diez DVDs con algunas de las actuaciones de jazz más célebres y recordadas de todos los tiempos.
Por sólo 0,40 euros más, podremos disfrutar de conciertos épicos muy difíciles de encontrar. Algunos tales como:

- "Absolutely Live" de George Benson
- "Norman Granz´Jazz in Montreux" de Ella Fitzgerald and The Tommy Flanagan Trio 77
- "Live in Paris" de Diana Krall
- "Live: In Concert with the Edmonton Symphony" de Ray Charles
- ...

Y la serie empieza mañana con una cita muy especial, Miles Davis. El título del DVD es "Miles Electric: A Different Kind Of Blue". Davis fue muy criticado cuando realizó una arriesgada transición desde el cool jazz hasta su etapa más eléctrica (que no, electrónica). Ello le llevó a perpetrar la historia moderna del free jazz y tiempo después, aunque Kind Of Blue siempre seguirá siendo la obra maestra del Jazz, Miles convenció a todos los dudosos.
Decía Miles eso de "no toques lo que hay, sino lo que falta"; él se sabía elegido para abrir nuevas fronteras en un género que tiene tantos subestilos como notas en una canción. Aquí rige una de las principales y más notables aportaciones del jazz a la historia de la música, su capacidad para mutar y derivar en cientos de subgéneros y así ser el estilo musical más influyente del siglo XX para los demás, como decíamos antes, espectros musicales.

En éste DVD de Miles, por si fuera poco, tenemos un documento único: su concierto ante 600.000 personas en Reino Unido!!!, y dónde...? pues en el mismo festival donde éste año tocan The Strokes, Sir Paul McCartney, Vampire Weekend, Crowed House,..., sí, en efecto, en el fabuloso y legendario Isle Of Wight.

Hoy cuando salgas de casa y te vayas a comprar un par de cajetillas de tabaco, a tomar unas caña o algo igualmente de superfluo como ésto último, recuerda que por cerca de 14 euros que ahorres en un dos meses, tendrás un tesoro que poder descubrir poco a poco, atemporal y de incalculable valor. (By JRGE)