15 de junio de 2010

Emilíana Torrini: otro volcán desde Islandia

Pin It Ahora!

Desde Islandia, esa tierra de hielo que ha visto el alumbramiento de artistas de la talla de Björk o Sigur Rós, está arremetiendo desde hace años un volcán que no azota Europa con nubes de ceniza pero sí con ritmos frenéticos y potentes, y canciones de gran calidad. La culpable de esta ola es una treintañera llamada Emilìana Torrini, quien lleva aproximadamente una década lanzando canciones a medio camino entre los tambores africanos, bases de corte incluso un poco funky, sin olvidar sus raíces, introduciendo siempre en sus temas matices folk, aunque acercándose muy peligrosamente a la frontera del pop puro y duro. En sus álbumes a menudo combina estas bases con canciones de corte más intimista y cantautor.

Esta compositora, antigua componente y vocalista del grupo electrónico islandés GusGus, había editado ya tres trabajos, el más importante Love In The Time of Science (en 1999), aunque realmente comienza a tener repercusión internacional cuando en 2002 participa en la banda sonora de la película El Señor de Los Anillos: Las dos torres interpretando nada menos que Gollum’s Song, compuesta por Howard Shore.

Es ya en 2005 cuando sale al mercado el mejor álbum de Emilìana, Fisherman’s Woman, caracterizado sobre todo por composiciones donde abundan las guitarras acústicas, predominando ante todo la voz femenina, dando lugar a un buen álbum casi perfecto para las noches de invierno. Today Has Been OK, Sunny Road o Honeymoon Child contribuyen a que éste sea un gran trabajo.

En 2008 aparece Me and Armini, donde el aire intimista desaparece para impulsar otro tipo de ritmos, y es en este álbum donde empieza a ser conocida en todo el mundo gracias a la canción Jungle Drum, y otros temas como Big Jumps o Gun.

Este año, Islandia ha querido aprovechar la repercusión mediática que ha tenido la historia del volcán de nombre impronunciable, y ha lanzado un concurso foráneo para realizar un video ensalzando las virtudes de un país semidesconocido para muchos, y así potenciar el turismo. El video que por ahora va vencedor en las encuestas conjuga los indescriptibles paisajes de esa tierra, con las actividades que pueden realizarse, decoradas de fondo con la canción Jungle Drum de Emilìana Torrini.

Muy recomendable ver el vídeo.

Inspired by Iceland Video from Inspired By Iceland on Vimeo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Llevo tiempo escuchando cositas de ésta tia y me gustan mucho pero no termino de encontrar el gran temazo que me enganche definitivamente...
seguiré buscando a ver!
JRGE