14 de julio de 2010

Los Amos de Dogtown, película de culto. Skate in the 70´s.

Pin It Ahora!
En efecto, ayer 13 de Julio, Tve2 volvió a reponer una de las películas más emotivas y divertidas que recuerdan los inicios del skate en la Costa Oeste norteamericana, hablamos de Los amos de Dogtown (Lords of Dogtown), una de esas películas que nunca debieras dejar de ver con tus colegas en verano y con una buena reserva de cerveza fría cerca del sofá.


¿De qué va? Todo nace en las duras y polvorientas calles del viejo distrito de Dogtown en Venice, California. Dogtown, dicen en las sinopsis del largometraje, no debiera significar mucho para un forastero, pero para un puñado de surferos adolescentes (Stacy Peralta, Tony Alva y Jay Adams) en los años 70 fueron una inspiración dura, curva e inclinada para crear un revolucionario estilo de patinaje.


Utilizando sobre el cemento los agresivos movimientos del surf suicida que practicaban en el muelle de Pacific Ocean Park, los Z-Boys (la mayor parte de ellos con una convivencia doméstica difícil y con una actitud dura) se convirtieron en sensaciones, en leyendas locales. Las chicas empezaron a suspirar por acostarse con ellos y los skaters, poco a poco empezaban a ser conscientes de la transcendencia de sus actos.

Eran magos sobre ruedas con un estilo libre y convirtieron las piscinas vacías en pistas de un tipo de atletismo bello y salvaje, la génesis de los "deportes extremos" de hoy en día. A las pisicinas les llamaban "riñones" por la similar forma de las mismas en las adineradas casas de Venice.

Las competiciones de patinaje no sabían que hacer con ellos, se convirtieron en estrellas urbanas y de repente, todos los vendedores y promotores querían tener una parte de ellos y se convirtieron en un fenómeno internacional multicultural.


¿Aguantaría la amistad de este grupo tan unido mientras el pasatiempo adolescente se convierte en un gran negocio, y sus enérgicas personalidades se transforman en celebridades fuera de control?


Como curiosidades decir Los Amos de Dogtown, película dirigida por Catherine Hardwicke en 2005, fue escrita por el ex-skater profesional Stacy Peralta (uno de los personajes del film).

La película está basado en los hechos reales de la historia de los Z-Boys, un influyente equipo californiano de skateboard ganadores de varios campeonatos del mundo en todo el país estadounidense durante la década de los 70.

Otra curiosidad: El skater profesional y posterior leyenda, Tony Hawk, aparece en una de las escenas de esta película como un astronauta que no podía usar la patineta, además Tony Hawk perteneció a uno de los equipos formados por Stacy Peralta cuando tenía 14 años. En El Juego Tony Hawk's American Wasteland aparece el patinador Profesional Tony Alva y Una representación del Puerto de Santa Monica en miniatura como un nivel jugable, además se hace una mención de "Dogtown"en una parte del juego.

Los Amos de Dogtown, película de culto.
(By JRGE)