25 de agosto de 2010

Javelin, electrónica y Old School en el viejo Brooklyn.

Pin It Ahora!
Al igual que con Kings Go Forth, éste es otro de los grupos que prometí hace unos meses hablar de él.

Javelina es un proyecto de Brooklyn (vuelve a ser nuevo cocedero de modernidad y aprendizaje) que está formado por los primosTom van Buskirk y George Langford.
Cuentan ellos mismos que un día, escuchando el "Odelay" de Beck, quedaron impresionados por los samplers que utilizaba. Con ello les empezó a picar el gusanillo y se propusieron coleccionar discos que en un futuro les permitiera hacer los que hacen hoy en día, unos remix, unas mixtapes, de quitarse el hipo.
Javelin sale al mercado con la misma discográfica que los anteiormente comentados Kings Go Forth. Nos referimos a la estupenda y transgresora Luaka Bop, propiedad de David Byrne (ex Talking Heads), desde la cual podrás bajarte gratuitamente uno de los singles de los neoyorkinos, "Oh! Centra" y jugar a ser uno de ellos mezclando distintas bases y ritmos (ENTREN Y JUGUETEEN!!!)

Samplers que se identifican con tags tan diversos como el World Music, R&B, funk, los orígenes del hip hop, motown y sobre todo con la old school noventera de loros de colores colgados al hombro y con la música a tope en las esquinas de algunos de los barrios más agitados de la Nueva York de la generación del crack.

Crean secuencias, voces, rapean, improvisan, cortan, pegan,... música de laboratorio y de un trabajo en la sombra digno de mención.

En 2004 crearon Javelin y decidieron empezar transmitiendo en radio de onda corta sus mezclas, Poco después, se hicieron con un sistema de sonido creado con 20 boomboxes (grabadoras gigantes que usaban los raperos de los 80) para transmitir su Dj set. Así fue como poco a poco empezaron a crecer y ser conocidos hasta que un buen día les invitaron a presentarse en directo nada más y nada menos que en el MoMA de Nueva York.

Uno de los singles previos a su primer disco fue “Soda Popinski”, ¿no os suena...? Pues una de dos, o  en los noventa aún llevabáis pañales o de tanto ver las Mama Chicho te quedaste tostado.
El nombre está inspirado en un personaje del videojuego Punch Out! (incluso parece que tuvieron que pedir permiso a Nintendo para evitar problemas. Los nipones les dijeron textualmente que no había problema “a menos de que fuera un hit tipo Jay-Z”).
"No Mas" es su primer disco y resume muchas canciones de sus EPs y remixes previos. Los diestros en el asunto lo califican de joya. Cuenta con tracks alucinojenos como “Oh Centra”, “On It On It”, “We Ah Wi”, “Tell Me, What Will It Be?” o la singular “Off My Mind”.

Estuvieron en la última edición del Lollapalooza, girando por todo EEUU con Yeasayer, estuvieron en Madrid en la Casa Encendida y estarán en Santiago de Compostela en breve (mirar su myspace).
 
Electrónica a la vieja usanza, radio-cassettes y muchos colores. Un "must" del género. (By JRGE)