29 de septiembre de 2010

El Trastero de mi casa: THE O.C., la mejor bso jamás vista en la televisión.

Pin It Ahora!
No es un secreto ya que en su día tal era la fama de la música de éste serie que incluso en foros y webs de todo el mundo, se hablaba más de ello que de la propia serie.

Partimos de un tipo divertido, retraído, friki, niño mimado pero con un gusto musical exquisito, realmente exquisito. Hablamos de Seth Cohen, ése personaje que bien pudo ser la reencarnación cinematográfica de Zach Condon (Beirut). 

En las paredes de su habitación cuelgan posters de Bell X1 y de Death Cab For Cutie y cuando no sabe qué regalar a un amigo, siempre tira de un disco de los grandes The Shins.
Su carácter irónico y cómicamente acomplejado se rejuvenecido por la amistad de su inseparable Capitán Oats y su confidente amigo Ryan. Juntos pasan miles de historias, muchas de ellas en un club de la zona llamado "The Bait Shop" (segunda temporada).


The Bait Shop
Muchos asocian éste local en la serie con el mítico "Peach Pit" de Beverly Hills, 90210's, otra serie que causara furor ésta vez un década antes.
En el Bait Shop pudimos disfrutar de directos de bandas como The Walkmen, The Killers, Modest Mouse, The Thrills, Rachael Yamagata y como no, el grupo preferido de Seth, Death Cab for Cutie

No contentos con ello, a los productores (encabezados por Josh Schwartz, el mísmo que crearía después Gossip Girl) se les ocurrió otra genial idea... ser los primeros que durante la serie estrenaran los nuevos singles de albumes que salieron en esos mismos años en que se emitía la serie a principios del año 2000. Albumes de bandas como Beastie Boys, U2, Beck, Coldplay o The Shins, casi nada!.

Muchas bandas ganaron repercusión tras la aparición en la serie californiana. El incremento en el número de ventas de singles y albumes de bandas como Rooney fue espectacular. Curiosamente, Rooney, fue la primera banda en aparecer en la serie tocando. El incremento de ésta y otras bandas, meses después de salir en O.C., fue de un, textualmente, "200 percent increase in sales".
Imogen Heap y Youth Group fueron otros de los agraciados con el premio. Los australianos Youth Group con su cover de "Forever Young" tuvieron más de 5.000 descargas en iTunes en una sóla semana!!!!

No todo fue gloria. Hubo una banda de la Costa Este que finalmente no se atrevió. "Clap Your Hands Say Yeah were asked to perform, but they turned it down because they were worried that it could diminish their credibility". Posiblemente ahora se estén tirando de los pelos.


Los recopilatorios: THE OC Mix
The OC supo dar a cada momento una monumental canción. A bote pronto se me ocurren varios:

- Los Cohen vuelven a su primer hogar, Berkeley. Suena "The End's Not Near, It's Here" interpretado por Band Of Horses (nombre que coincide con el del último capítulo de la serie). 

- Alex, la camarera cañón y lesbiana del Bait Shop, habla con Marissa Cooper mientras leen la revista MODJO tumbadas en el sofá. Suena "Evil" de Interpol.

- Muere Johnny el surfista. El funeral, en el mar con su tabla de surf ardiendo sobre el agua. Suena "For The Widows In Paradise, For The Fatherless In Ypsilanti" del maestro Sufjan Stevens

- Seth de Spiderman colgando en una noche lluviosa y su momento apasionado con Summer. Creo que suena "A Lack Of Color" de Death Cab For Cutie.

En la foto, un joven Brandon Flowers nos daba a conocer a los grandes The Killers de su primer album, Hot Fuss.

Hay una página especializada en las canciones que suenan en cada momento de cada uno de los cientos de episodios. Mirar en el apartado "Weekly Mix" de http://www.musicfromtheoc.com/ .

En dicha página también tenemos los 6 recopilatorios de dichas bandas sonoras. Impresionante colección de artistas, todos ellos nuevos talentos y eminencias dentro del género indie y el folk norteamericano.

Music From The OC, Mix 1:
Spoon, Doves, Joseph Arthur, Phantom Planet, The 88, Jet, The Dandy Warhols,...


Music From The OC, Mix 2:
Eels, Super Furry Animals, The Killers, Death Cab For Cutie, Interpol, Patrick Park, Dios Malos, Nada Surf, The Thrills, The Walkmen, The Perishers, Jonathan Rice, Keane, The Album Leaf, ...


Music From The OC, Mix 3:
The Raveonettes, Jimmy Eat World, Rooney, The Long Winters, Ron Sexmith, ...


Music From The OC, Mix 4:
Imogen Heap, The Futureheads, A.C. Newman (The New Pornographers), Beck, Modest Mouse, The Reindeer Section, Matt Pond PA, BellX1,...


Music From The OC, Mix 5:
The Subways, Kasabian, Shout Out Louds, LCD Soundsystem, Youth Group, Of Montreal, Gorillaz, Kaiser Chiefs, Stars, ...


Music From The OC, Mix 6:
Mates Of State, Rogue Wave, Syd Matters, Tally Hall, Band Of Horses,...


Una vez un amigo me dijo que no había nada como hacer al amor con la banda sonora de O.C. de fondo... Lo corroboro. Una maravilla...! ajajaj! (By JRGE)