7 de octubre de 2010

BLA presenta su nuevo videoclip, Yo soy como Portugal

Pin It Ahora!
BLA, formación surgida paralelamente a L-Kan, acaba de lanzar a la red (la presentación fue el pasado viernes en el Ochoymedio) el que es su segundo videoclip, perteneciente al tema “Yo soy como Portugal”, que podemos encontrar en su primer disco La Mejor Enfermedad.

BLA está formado por Belén (vocalista) y Luis (compositor, teclista, guitarras, ukelele), siendo también anteriormente ellos responsables de dar forma a la famosa formación española indie L-Kan (junto con Olav Fernández y Javier Marugán), grupo que puede considerarse un clásico para los más indies de nuestro país.

Debido a la necesidad de Luis y Belén de hacer algo distinto a L-Kan, surge BLA, un proyecto paralelo cuyo principal objetivo es dar forma, música y color a todas las composiciones o ideas que anteriormente no podían plasmar con L-Kan, por cuestión de estilo o de género. Es por tanto La Mejor Enfermedad un álbum de corte más intimista y personal, plasmándose en sus canciones las inquietudes y curiosidades de sus integrantes, por lo que no es difícil encontrar varios estilos en el LP, desde pequeños arreglos sintetizados, pasando por la importancia dada a grandes melodías (Mercromina), hasta reminiscencias de grandes grupos españoles como Family.

Es quizás gracias a la gran cultura musical de Luis y Belén (también conocidos como Luiliminili y Manazas, djs residentes del Ochoymedio y promotores del mismo desde hace diez años) lo les que ha permitido realizar un gran disco de debut, en el cual convergen y se funden tantísimos estilos, consiguiendo un álbum muy completo.

Los once temas que lo componen se convierten por tanto en una sucesión de historias, detalles insignificantes pero cruciales, cuentos en los que conducir un Ferrari o un Mehari dependerán exclusivamente de sus protagonistas, días perfectos y felices… todos ellos decorados tras un fondo amish, sin duda un detalle fundamental para comprender su disco, en el que a veces hasta lo más austero y sencillo puede convertirse de un momento para otro en lo más complicado y abstracto. Estamos sin duda ante uno de los mejores discos indie españoles del año, el cual desde su lanzamiento ha acaparado notables críticas en distintos medios. El disco es por tanto muy recomendable.

Antes de este segundo videoclip, ya habían presentado el perteneciente a su tema “Te espío y te archivo”. En el nuevo videoclip, la canción elegida trata de una mujer que se siente como Portugal, apartada, siempre a la espalda, nunca elegida como primera opción. Pero una vez descubierta, demuestra que tiene un gran encanto y una gran cantidad de aspectos, recodos, recovecos y rincones que mostrar, igual que el país vecino, desconocido para muchos, pero esencial para otros una vez visitado.

El vídeo, dirigido por Lluís Prieto (Llaüt Digital), está rodado en las Islas Baleares, y nos muestra una sucesión de escenas en las cuales matar bien matada a la protagonista es el único objetivo, básicamente porque ella lo busca (disfrazada de pavo, recostada en un sillón en las vías del tren, parando haciendo autostop un coche cuyos ocupantes llevan un capirote y una sábana blancos…), hasta que decide darle un vuelco a su vida (metiéndose en un túnel automático de lavado). El resultado mejor que lo veáis vosotros en el video que os adjuntamos. Imperdible.


.