18 de octubre de 2010

El Trastero de mi casa: EMI reedita los mejores años de REM

Pin It Ahora!
La multinacional EMI se ha puesto manos a la obra y tira de clásicos para aumentar las ventas y equilibrar balances. En ésta ocasión ha lanzado los tres primeros discos originales de REM, la banda de Georgia, reeditados en un formato de lujo sólo para coleccionistas.


Los tres albumes de los que hablamos son los gloriosos Murmur, Reckoning y Fables of the Reconstruction, lanzados consecutivamente en los años 1983, 84 y 85.


El primero de ellos, Murmur, viene con un directo en Toronto de aquel año. Reckoning, viene con otro concierto registrado en Chicago y Fables of the Reconstruction, viene con otro regalito en forma de 14 demos que incluyen auténticas rarezas no publicadas por la banda de Michael Stipe.


REM es considerada como una de las bandas americanas de mayor repercusión en la historia. Sus mejores años, los años 80, engendraron un animal musical que con el paso del tiempo se ha mantenido fiel a su estilo pero que también ha sido domésticado con el paso de las décadas.

Stipe y los suyos, pertenecen a los 80 pero al igual que otros de su generación como Bryan Adams, Aerosmith o los Red Hot Chili Peppers, explotaron y saltaron a la fama en los primeros 90.


Rem creció desde los inicios del post-punk hasta un sonido rock americano que en ese momento era toda una apuesta e innovación musical. Cuentan que en la Universidad de Georgia, Michael Stipe y Peter Buck, adictos al punk rock, después de encontrarse con Bill Berry y Mike Mills, empezaron juntos a dar forma a ese sonido post-punk del que hablamos.


El pop fue ganado terreno y matices en REM con el paso de los años. Se fueron alejando de The Ramones, The Pretenders o The Dictators y se acercaron a Counting Crows y Matchbox 20.


La energía underground y la versatilidad de Stipe al micro, hizo de REM una leyenda que con el paso de los años y como los buenos vinos, envejece brillantemente.


Así que ya sabes, ésta vez tienes la oportunidad de hacerte con los años más memorables de una de las mejores bandas norteamericanas de todos los tiempos. Puede que sea un buen regalo para Navidad... (By JRGE)