28 de octubre de 2010

Someone Still Loves You Boris Yeltsin, nuevo y estupendo trabajo.

Pin It Ahora!
Someone Still Loves You Boris Yeltsin (SSLYBY) son ya una auténtica institución. Durante años han sido uno de los abanderados del indie más soleado, dulce y primaveral.

SSLYBY empezaron como Los Simpson, haciendo de las suyas en Springfield, Missouri, durante una década. En ese tiempo ellos mismos mandaban sus canciones vía email, enviando las cassettes por correo y ensayando y grabando en el ático del bueno de Will Knauer (guitarra del grupo). El resto fue cosa de los blogs que empezaron a mencionar éste grupo norteamericano de tan simpático nombre, su fama fue creciendo y aún siendo hoy una banda de minorías, SSLYBY es un grupo de culto, un icono.

Ahora nos llegan con su tercer LP, "Let It Sway", una vuelta al estilo previo al año 2008 y rehuyendo de nuevo una fórmula algo más comercial. Chris Walla (todo lo que toca, nos gusta. Desde Telekinesis! a The Decemberists), más conocido por ser el guitarrista de Death Cab For Cutie, hace de nuevo de productor y ello, es garantía de la máxima calidad.
El power-pop trascendente de la banda sigue teniendo frescura y sueños entrelazados con cada acorde. Son una de esas bandas cuya música podría, en la calma de la noche, traspasar la ventana de tu habitación y llevarte envuelto hacia donde nunca pudiéras haber imaginado, a tus sueños más lejanos y sorprendentes.

Musicalmente, Let It Sway tiene muchas similitudes con el legendario "Broom", el primer largo de SSLYBY del año 2005. Podriamos definir múltiples puntos de coincidencia entre ambos entre los que citaríamos el encanto que desprenden todos sus temas, su perfecta simplicidad, el que es un album que induce a sonreir y que por muy oscuro que pinte todo, siempre arroja un haz de luz al fondo del camino.

El single que hoy presentamos, Sink/Let It Sway, lleva consigo una hilera de bonitas melodías y palmas a ritmo que terminan de argumentar la fenomenal pieza. "Pretty girls don't just park where they want to," canta Cardwell. "They gotta look around in circles like we all do."  A ésto último le seguirá un nah-nah-nah imposible de dejar de canturrear.

Cinco años después, SSLYBY siguen sonando divertido y, a diferencia de otros muchos, sin forzar ni pretenderlo en exceso. Su power-pop, como en los vinos, es mejor con el paso de los años. Conserva todos sus matices y se vuelve magistralmente persistente en nuestro paladar. Sin duda, una de nuestras bandas preferidas. (By JRGE)


Someone Still Loves You Boris Yeltsin 'Sink' / 'Let It Sway' by PIAS UK Sales