30 de noviembre de 2010

Broken Hearts and Dirty Windows (Tribute to John Prine).

Pin It Ahora!
Volvemos de nuevo con otro recopilatorio de esos que pocos conocen pero que los documentados lo podrían elevar a la categoría de Patrimonio Artístico.

Broken Hearts & Dirty Windows es el coleccionable que hace honor a la carrera de uno de los más grandes compositores country rock de todos los tiempos, John Prine.

El norteamericano, distinguido por la todopoderosa BBC Radio británica así como reconocida leyenda tras su ingreso en la Nashville Songwriters Hall of Fame, nos ha dejado una baraja infinita de preciosas composiciones que ahora, muchos años después, son interpretadas por los nuevos neo-folkers de la escena norteamericana. 

Un tributo que se balancea entre la melancolía, la belleza emocional y los ocasionales derrames de genio que Pine nos dejara durante más de 30 años de su carrera profesional. Ésta colección permitirá a los más jóvenes adentrarnos en las raíces de la música norteamericana bajo la batuta de algunos de los que hoy son considerados los mejores artistas y bandas del género. Las interpretaciones corren de largo desde el neo-folk hasta el más rasgado alt-rock y americana con tintes más indies del lado del sonido Portland.
Desde una perfecta y genial cover de "All The Best" de mano de los inmortales My Morning Jacket, hasta la preciosa "Bruised Orange" a cargo de Justin Vernon, el frontman de Bon Iver.
Uno de los platos fuertes del album viene de manos de Conor Oberst  (Bright Eyes / Monsters Of Folk) y su country performance de la genial "Wedding Day In Funeralville". Los Avett Brothers son los que se encargan del "Spanish Pipedream" y dejan el "Daddy's Little Pumpkin" para que los inconfundibles Drive By Truckers se luzcan. Lambchop, otro de los invitados al célebre guateque, cubre la canción de "Six O'Clock News" y termina así de redondear un album que permitirá a muchos, indagar sobre la discografía y obra del legendario John Prine.

El trabajo entero es absolutamente maravilloso. Sin embargo, si tuviera que destacar alguna de las partes por encima del conjunto formado, me quedaría sin duda con el toque que Conor Oberst y su Mystic Valley Band le dan a una de las mejores canciones del album:




My car is stuck in Washington and I cannot find out why
Come sit beside me on the swing and watch the angels cry
It’s anybody’s ballgame, it’s everybody’s fight
And the streetlamp said as he nodded his head
It’s lonesome out tonight


Espero que lo sepan disfrutar...