6 de noviembre de 2010

Tupé y brillantina

Pin It Ahora!

Siguiendo una máxima socialmente aceptada, se podría decir que todo está ya inventado”, pero... ¿podríamos decir que todo está ya reinventado?

En la sucesión de escenas culturales hemos visto casi de todo: la vuelta del hippismo, del punk, de los ochenta, de la electrónica atari y un largo etcétera….
Ahora “parece” que toca la vuelta del sonido de la américa pre-rock, creándose una amalgama de grupos que parecen rescatados por el delorean de Marty McFly que rebuscan en el góspel, hillbilly, rockabilly e incluso el soul Motown...
El rockabilly es una conjunción del rock y del hillbilly (estilo rápido de country) y es originario del “dirty south” de Estados Unidos en los años 50. Muchos de estos grupos mantienen la triada guitarra-contrabajo-batería. Jimmy Rogers (1ªestrella), Bill Haley, Carl Perkins y Elvis Presley con Scotty Moore, representan el firmamento de este género.



Durante los años 60 sufrió un descenso, entre otras cosas por la muerte de muchas de sus figuras destacadas, Buddy Holly, Richy Valens…. así como la encarcelación, el servicio militar de Elvis y la bajada a los infiernos de Little Richard. Aun así se mantuvo en el tiempo con la incorporación del psycobilly en los 80, más rápido y eléctrico, con Brian Setzer & The Stray Cats en USA y The Meteors en UK.

Actualmente existen muchas versiones mestizadas de este estilo: los metaleros Volbeat, Tennessee Boys Mendetz de Portugal, gracias al sello como Tail Records o Lenox Records .





Aunque muchos de estos grupos han sobrevivido en el underground, parece que el resurgimiento ha hecho aflorar un número ingente de bandas que imitan el estilo y la estética, ese es el caso de Baseballs, trío alemán que tiene 5 fechas en España durante el mes de Noviembre donde tendrán que demostrar si son o no sólo un hype en el escenario.


Para concluir, debo decir que en mi opinión, la reproducción de un estilo cultural en cualquiera de sus vertientes siempre esta lastrado por el uso de tópicos en lugar de la verdadera inspiración y el conjunto histórico y social que le dio lugar, aunque también debo decir que muchas veces brindan productos interesantes y acercan otras músicas a gente que nunca las vivió.


(By The Doctor)

.

2 comentarios:

Henry Lee dijo...

Hola, me gustaría contactar con vosotros vía mail, pero no he encontrado ninguna dirección a la vista en el blog, ¿podéis decirme alguna?
un saludo, muchas gracias

Long-Brit dijo...

Hola, puedes escribirnos a longbritmag@gmail.com

Un saludo!