16 de diciembre de 2010

The Rural Alberta Advantage (RAA), free download, new single and new album.

Pin It Ahora!

Para muchos, estos canadienses han sido un enorme descubrimiento desde que en el año 2009 sacaran reeditado su album Hometown bajo el sello Saddle Creek. Éstos tres chicos de Toronto, Nils Edenloff, natural de la provincia canadiense que da nombre al grupo, Paul Banwatt y Amy Cole, son una de las best-new-bands más comentadas en los últimos tiempos.

Muchos hacen similutudes entre RAA y grupos como The Postal Service. Otros los mueven más hacia la orilla folkie de los legendarios Neutral Milk Hotel. Sea como fuere, los seguidores de éstas dos últimas ambas, tienen dos opciones:
a) cortarse las venas por saber que no volverán a escuchar nunca más nada nuevo de ambos grupos.
b) la segunda opción, empezar a cogerle el gustillo a éstos tres canadienses de RAA.

En el Hometown, algunos de su mejores temas nos dejaron patente lo anterior comentado. Se mueven desde el folk americano más bucólico en "Rush Apart", "Dont Haunt This Place" o "The Dethbridge in Lethbridge", hasta puede que su mejor tema, "The Ballad of the RAA", que nada tiene que ver con el ritmo y cadencia de los anteriores.




La nostalgia por los paisajes de su añorada tierra, Alberta, están presentes en casi todas sus letras al igual que condicionan el ritmo y pedaleo de la mayoría de las melodías de la banda.
El nivel alcanzado por este grupo y la poca repercusión mediática a este lado del Atlántico me hace volver a lamentarme de llevar tanto tiempo sin haber escuchado este disco. La voz femenina que aparece por primera vez en todo el disco no hace más que mejorar aún mas el sonido de estos canadienses.

Ahora RAA, sigue llorando a su tierra pero ésta vez bajo lo que será su nuevo álbum, Departing. Un año entero de gira les espera, un tour a nivel mundial pero sobre todo haciendo hincapié en su vecina EEUU.

Os dejamos con el nuevo single de la banda, Stamp. No es poco con lo que conformarse ya que hasta el 11 de Marzo del próximo año, no veremos el esperado Departing en nuestras tiendas de discos.