29 de enero de 2010

Olvídate (casi) de Spotify!!

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YouTube - Music Discovery Project

Spotify, el popular programa para escuchar música sin descargarla en el ordenador, tiene un serio competidor proveniente de las entrañas de Silicon Valley. Se trata de una utilidad que nos ofrece Youtube, muy del estilo de Pandora en su momento, o más recientemente Lastfm, llamada por el momento “Proyecto de Descubrimiento Musical”.

Su principal atractivo es que además de ofrecer lo mismo que sus competidores (posibilidad de realizar y guardar listas, grupos relacionados, etc.), tenemos la posibilidad de visualizar en el momento el videoclip de la canción que estamos escuchando, todo ello sin escuchar publicidad cada dos canciones. Otro punto fundamental es que encontraremos la mayoría de los artistas que aún no han cedido sus derechos a Spotify, como es el caso de The Beatles, por lo que tanto Spotify como “Youtube Disco” deberían poder complementarse perfectamente.

En definitiva, un proyecto interesante, y que desde Long-Brit seguiremos su evolución de cerca.
(By Galdo)

28 de enero de 2010

PORTLAND SOUND with LONG BRIT Djs at IDIOTEQUE Indie Pop Bar.

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El "sonido Portland" llega a Madrid... 


Éste viernes día 29, de 11:30h a 03:00h de la madrugada, tendremos el placer de presenciar la mejor sesión de los LONG-BRIT Djs. ¿Por qué la mejor sesión? porque llevábamos mucho tiempo tratando de conseguir una sala pequeña para poder pinchar la música que realmente nos gusta: "PORTLAND SOUND".

Queremos plasmar de manera fiel nuestro compromiso por un tipo de música ilustrada y cultureta, y no, no podemos hacerlo en una sala a las 5 de la mañana con gente pidiéndote The Killers, Michael Jackson y Franz Ferdinand. Es más, aquí y ahora digo "muerte a la Reina de Inglaterra" y a la tiranía de todos sus medios musicales que proclaman día si y dia también, el nacimiento de un nuevo "mejor grupo del planeta tierra" (maldecimos vuestro ego británico!).

El mestizaje y las miles de influencias en la múscia norteamericana hacen de ésta un nivel superior, superlativo. Por ello sonarán grupos originales de Portland y afincados en ésta preciosa ciudad de culto del Estado de Oregon (grupos como Modest Mouse, The Shins, The Decemberists), sonarán nuestros primos hermanos de Seattle (Telekinesis!, Band of Horses, Grand Archives,...), sonarán nuestros primos lejanos de la "gran manzana" y alrededores (Vampire Weekend, Clap your hands say yeah!, Ra Ra Riot,..), y por supuesto sonará el mejor indie folk-pop del planeta tierra con grupos como A Classic Education, Rogue Wave, Sufjan Stevens, Beirut, Blind Pilot, Great Lake Swimmers, Joseph Arthur, Bowerbirds, Andrew Bird, Fleet Foxes, The New Pornographers, Nada Surf, The National, Bon Iver, Death Cab for Cutie, Iron and Wine, My Morning Jacket, Elliot Smith,...
Ven, pídete un copazo y comienza la noche poco a poco con un dj et exclusivo y único que dificilmente podrás volver a escuchar en algun lugar de ésta maldita ciudad.

PORTLAND SOUND - Friday, Jan 29th at IDIOTEQUE indie Pop Bar
Calle de Santa Teresa, 14 - Alonso Martínez (Junto a Café París)

25 de enero de 2010

LBm Top 10 Enero

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1. Blind Pilot - "Paint or Pollen": se merecen el primer puesto por ser tan buenos y tan, tan geniales, como desconocidos. Son un híbrido entre Rogue Wave y Joseph Arthur. Despiertan belleza, tan sólo eso. Despiertan un sentido de quietud y calma como si en su escucha te quedaras petrificado pero nunca frío. Te absorven poco a poco, el ruido de fondo se hace cada vez más presente hata que una inquietud te invade: "¿qué es esto que suena?, suena bien!". Son Blind Pilot y es uno de nuestros grupos predilectos del arte folk-pop norteamericano. http://www.youtube.com/watch?v=U-4WNNz6TYA


2. Telekinesis! - "Foreign Room": Otro de los grupos de los que ya hablamos a finales del 2009. Su productor es el mismo que el de los primeros Death Cab y se nota, se nota para bien. Con un disco pop perfecto que acaricia desde el pop-rock con distintas intensidades hasta la suavidad sólo a veces destilada en el "Plans" de los Death Cab. Un disco altamente recomendado y un grupo muy a seguir de cerca. Estuvieron hace poco en nuestro país

3. DeVotchKa - "How It Ends": Empieza leve, continuado, contenido,...se alarga la espera. Comienza, reacciona, te llama. Un gran tema de esos que deja poso. Sir James lo recomendó y aquí lo dejamos inmortalizado en su honor. Gran apunte señor James, muchas gracias.
http://www.youtube.com/watch?v=Pfi1UQ_PKQI

4. Shout Out Louds - "Walls" http://www.youtube.com/watch?v=C4egEHThqjQ
5. The Soft Pack - "Answer to Yourself" (by LU) http://www.youtube.com/watch?v=6QCYOK8vAWE
6. Destroyer - "Foam Hands" http://www.youtube.com/watch?v=KiCSTBnSwOM
7. Girls - "Lust For Life" http://www.youtube.com/watch?v=SuoTjYYqe4c
8. The Drums - "Let's Go Surfing"http://www.youtube.com/watch?v=6OsTUnkqSi4
9. Local Natives - "Sunhands" http://www.youtube.com/watch?v=onJ8TYRILlI
10. The Rocketboys - "Heartbeat"http://www.youtube.com/watch?v=nt0wEaNycCE
(By JRGE)

Los CDs, un formato muerto. Bryan Eno y su grasa de Ballena.

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Recientemente, nuestro compañero Marks hizo un artículo en favor de los cds, de pagarlos, de ayudar al artista comprando ese rídiculo formato (como véis, en Long-Brit hay de todo).
Creía que me había, al menos, sembrado la semilla de la duda en mi razonamiento siempre contrario a defender los mismo intereses de la SGAE, de ciertos artistas corruptos y de las grandes compañías de éste mal llevado negocio.

Menos mal que hace poco escuché en la radio que más de un artista opinaba como yo. Escuchar éstas palabras del señor Bryan Eno reforzaron mi idea. Le dije a Marks que el arquitecto no debería querer cobrar cada vez que el propietario entrara en su casa, que un electricista no debería querer cobrar cada vez que se le diera al interruptor que él mismo había colocado al lado de la puerta y que igualmente, un cantante no debería pretender cobrar toda la vida por un cd producido y maquillado 5 o 6 años después de su venta. Se imaginan que un pintor vende su cuadro y cobra por ello y luego, encima te mete un canon cada vez que alguien compre un lienzo o un pincel y que no sólo eso, cada vez que se exhiba su obra en alguna reunión o local, también pretenda cobrar...? Que no hombre, que no! que si ganan un porcentaje ridiculo de la venta de un cd, que se unan y que exijan, no al cliente, sino al que les explota. Que ganen dinero haciendo miles de conciertos ya que tocar es su trabajo, para eso son músicos. En fin, les dejo con Bryan Eno, una voz bastante más autorizada que la mía...

«Creo que los discos fueron sólo una pequeña burbuja a través de los tiempos y todos los que se ganaron la vida con ellos durante un tiempo fueron afortunados. No hay ningún motivo por el que nadie debería haber hecho mucho dinero vendiendo discos excepto que durante ese momento en el tiempo todo estaba preparado para ello. Siempre supe que se acabaría más tarde o más temprano. No podía durar, y ya se está acabando. No es algo que me preocupe especialmente, me gusta cómo van las cosas ahora.»

«Esa época de los discos ha sido un accidente. Es como cuando tenías una fuente de grasa de ballena en 1840 y la podías usar como combustible. Antes de tener gas natural, si te dedicabas a lo de la grasa de ballena eras el tío más rico del mundo. Después llegó el gas natural, y te quedaste con la casa llena de tu puta grasa de ballena. Lo siento, amigo, la historia se mueve. La música grabada es como la grasa de ballena. Llegará algo que ocupará su lugar.» Bryan Eno

Y para finalizar, como nos apunta nuestro compañero Kike en Twitter:
Ed O'Brien (Radiohead): "La piratería NO está matando la música. Es un modelo de negocio analógico en la era digital"  
(By JRGE)

22 de enero de 2010

Bryan Adams, el fotógrafo privilegiado.

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Nunca habrían líneas suficientes para describir todo lo que la múscia de Adams y también él, con su manera de ser, de actuar y de pensar, suponen para mí, un plebello escritor de blogs. No voy a hablar del que para mí, siempre ha sido y será mi ídolo en la niñez, la adolescencia y en lo que leches me ecnuentre ahora (no soy tan mayor...).

"BAD", el genio de Ontario, siempre fue diestro en las artes. La fotografía fue uno de los sueños que le rondaban constantemente la cabeza desde que su padre, quien fuera diplomático y llevara a Bryan en sus viajes por el mundo, le regalara una Instamatic de Kodak cuando sólo registraba 8 años y una altura de no más de medio metro.

Bryan Adams ha publicado tres libros de fotografía, el último de ellos, ”Fotografie Portafolio”, un libro de gran éxito y repercusión lanzado al mercado bajo la ayuda y previo beneplácito de la firma Calvin Klein.
Es un hobby que le cuesta dinero de su bolsillo, porque todos sus honorarios se destinan hacia fundaciones como las del cáncer (Adams siempre bondadoso). La más reciente, Hear The World, dedicada a los sordos y para los que poco a poco pierden oido. El propio Bryan, por ejemplo, es una víctima, tras más de treinta años soportando decibelios hasta el paroxismo. A Plácido Domingo le acaba de fotografiar por la causa, a la vez que a Amy Winehouse, Smokey Robinson, Lidsay Lohan, Annie Lennox y Joss Stone.


Siempre trabaja con sus cámaras favoritas, la Mamamiya RZ, Leica M6 y varias Rolleiflex con películas de 120 y 35 mm.
Como ya no tiene tiempo de acudir al laboratorio ,como años atrás, su Mac portátil y varios programas concretos ,que maneja con cierta maestría ,se han convertido en su verdadero laboratorio ,con la facilidad que le proporciona mandar sus fotografías por e-mail en muy pocos minutos. Bryan vive con su Mac atado a su brazo derecho . Le gusta mucho el mundo de las redes sociales y aunque ya no cumple ni los cincuenta, es un tio volcado hacia el progreso tanto social como tecnológico.


Está muy orgulloso (como lo estamos todos) de sus más de sesenta millones de discos vendidos, pero siempre despliega un toque sentimental cuando habla de sus tres libros de fotografía publicados hasta el momento.

El primero, titulado “Made in Canada”, con una historia dramática tras de sí y de enorme calado sentimental. En la emotiva portada aparece su gran amiga Donna ,que murió de cancer a los 38 años. Es una fotografía con mucho impacto con ella sin pelo, producto de la quimioterapia, tratamiento que no pudo agarrarla a la vida.

Su segundo trabajo en éstas lides es el “American women”. Un idilio que surge cuando el diseñador John Richmond empezó a utilizarle como fotógrafo para sus trabajos. Así llegaron los reportajes para Vogue y Vanity Fair. Luego fue Calvin Klein quien le ayudó muchísimo a establecerse en el mundo de la moda. De aquel libro aparecieron fotografías muy populares y de gran valor artístico como las de Hillary Clinton y Pamela Anderson (quien colaborara en su último album; Sssch...! no es listo el canadiense...!). Sin embargo, su sesión más fascinante y solemne tuvo a la reina Isabel II como protagonista en actitud encantadora y sonriente. No obstante, servidor le envidia por poder fotografiar a la mujer más guapa del universo, la señorita australiana Elle MacPherson!!!


Los trabajos fotográficos de Adams han sido ampliamente aclamados y fruto de ello ha recibido numerosos premios internacionales, uno de ellos el German Lead Award en el año 2006.
(By JRGE)
Visit: http://www.bryanadams.com/index.php?target=photography

21 de enero de 2010

Muelle, las paredes de los años 80 que aún te recuerdan.

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Su apodo convertido en rúbrica, una firma donde a priori no había demasiados propósitos artísticos, un logo genial de finales de los años ochenta que sembró los muros grises y aburridos de aquel Madrid, de aquella España, que aún estaba por despertar.

"El muelle" terminaba en punta de flecha a modo vector velocidad (así lo definiría el mítico profesor Paco, e incluso Yécora, en múltiples de sus clases de aquel Escolapios que temblaba tras el paso de un tal "padre Abilio"). No era un dibujo especial ni incluso un graffity desmedido; era la manera de plasmar un sueño, el sueño de Juan Carlos Argüellos, más conocido por "Muelle".



Muelle amanecía con la idea de un futuro mejor, con un buen local e instrumentos para ensayar con sus colegas del grupo de rock pero sobre todo, sobre todo soñaba con "El muro limpio" que se viera bien al pasar, como todo buen grafitero que posteriormente heredara sus costumbres suburbanas.
Su última obra, una de las mejores, fue borrada con desprecio. Se trataba de la firma a seis colores en la M-30, todo un símbolo. Aquel día creció su leyenda, se agigantó, se creó costumbre y nació un arte en la España del blanco y negro para inundarla de colores y llamadas de atención.

Alguien escribió en su día: "Lo que Muelle no previó jamás es que su firma se iba a quedar como parte de una geografía de la que se participa sin conciencia y con mucha prisa. La firma de Muelle se ve pero no se mira. Con algo de buena voluntad, algo habrá de conservar, que hoy, arrancar trozos de muro pintarrajeados y guardarlos, tras lo de Berlín, no resulta nada raro. El que tenga un Muelle que lo cuide. Ya no habrá más".

En efecto, Muelle dejó las paredes en 1993 al considerar que su "mensaje" estaba ya "agotado". Casi todas sus huellas habían sido borradas por órden municipal, y sus herederos tenían otro mensaje en mente bien distinto a la hora de empuñar el aerosol. El Madrid de la Movida también creó escuela en una nueva disciplina, un arte callejero. Muelle empezó a difundir su mote a partir del 1984, mote que surgió por haberse hecho una bicicleta en su escuela con un muelle gigante de amortiguador. Conquistó primero el barrio de Campamento, donde vivía. Después por toda la Villa y Corte, e incluso por toda España. Casi siempre con nocturnidad.
Al principio sus obras eran meras firmas. Posteriormente empezó a sombrearlas con colores o con dimensiones de profundidad, que le aproximaban a la estética del grafito neoyorquino. Los años de práctica también le proporcionaron unos sólidos principios éticos. Muelle fue seleccionando sus lienzos, concentrándose en superficies muy visibles, tapias de solares o vallas publicitarias (por las que sentía predilección, ya que consideraba su "mensaje" como un antídoto contra el bombardeo de imágenes comerciales que nos invade. Evitaba lugares de interés cultural o natural. Le preocupaba, incluso, el hecho de que los aerosoles que usaba se cargaran la capa de ozono. Lo suyo, como él mismo decía, era una historia carismática, democracia cultural en movimiento, un calvo al sistema que nos habían impuesto.

Muelle, un chico de barrio espabilado como todo aquel que en aquellos tiempos sin messenger y videoconsola se obligaba a salir a la calle para relacionarse, no tenía un pelo de tonto. Así, dos años después, en 1985, registró su logotipo en la propiedad industrial, y nunca permitió que su nombre quedara ligado a marca o establecimiento alguno. El dinero para el maletín repleto de rotuladores y aerosoles salía de su bolsillo. Incluso llegó a poner pleitos a un par de agencias de publicidad, acusándolas de haber plagiado parte de su logo. Hasta llegó a denunciar, en junio de 1988, al mismísimo Ayuntamiento de Madrid, con ocasión de una ilustración en la revista Villa de Madrid que reproducía su marca. Y es que con el consistorio no parecía llevarse bien.

En 1987 fue sorprendido mientras plasmaba su rúbrica sobre el pedestal de la estatua al oso y el madroño, pocas horas después del emplazamiento definitivo de ella en la entonces recién remodelada Plaza del Sol. Multado con 2500 pesetas, Muelle defendió con uñas y dientes la validez de su arte callejero ante los tribunales. La repercusión de su hazaña le valió para salir en los periódicos, en una de las pocas veces en que relajó su reacia actitud hacia los medios de comunicación. Un año más tarde, cuando operarios municipales limpiaban la estatua de la Cibeles, todas las cubiertas del andamiaje que rodeaba la estatua aparecieron firmadas por él.

Nunca quiso nada con la Administración. Su actividad transcurrió al margen de la misma. Pero ésta es la única que pueden preservar lo que queda de su obra, de ese magnífico patrimonio popular. Después de haber destruido la mayoría, ellos son los únicos que pueden preservar tal padazito de nuestra historia. El enorme logo en rojo que saluda a la Red de San Luis, varios metros por encima de la acera, a la altura del número 32 de la calle de la Montera es una de las últimas que quedaron vivas en la ciudad. Muelle también viajó con su arte fuera de Madrid y allá por donde anduvo no pudo evitar dejar huella como si fuera la mismísima marca del zorro. Para tí éste tributo Muelle, recuerdo de mi infancia.
(By JRGE)
Agradecimientos a www.valladolidwebmusical.org

20 de enero de 2010

Purple Souls, tres jóvenes promesas austriacas

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Una de las novedades del 2010 es la banda austriaca Purple Souls formada por tres jovencísimos amantes del indiepop (Jakob Wöran, Dominik Nießl y Stefan Weiß). Su carrera comenzó en Salzburgo hace apenas un año, cuando en febrero de 2009 decidieron prolongar su amistad hacia la música dando lugar a un disco con temas emocionales y dinámicos a la vez.
Los ritmos enérgicos con que sacuden sus guitarras son el complemento ideal para la peculiar voz de Jakob, encargado de componer además las 11 canciones que forman el que hasta ahora es su primer disco, From Loving & Leaving. Se han dejado guiar por las influencias directas de Editors, Bloc Party, The Kooks, Coldplay, Snow Patrol, U2 o los Rolling, y la verdad, no les ha ido mal.
Pese a su breve recorrido, Purple Souls empieza ya a despuntar por sus buenas melodías y el carácter entusiasta con el que afrontan su particular reto musical. Si queréis conocerles podéis hacerlo mañana mismo en el concierto acústico que ofrecerán en la sala Confidencial de Madrid (Paseo de Eduardo Dato, 8) Pero si antes preferís tantear el terreno os dejamos tres de los temas que podéis escuchar en su myspace.
(By LU)

Temas imprescindibles: A Sailor´s Song, The Worst, From Loving & Leaving.
Puntuación: 6/10
web: http://www.myspace.com/thepurplesouls

19 de enero de 2010

Laura Veirs, dulce sueño americano.

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Palabras de Collin Meloy (líder de Decemberists) acerca del nuevo trabajo de Laura Veirs: "the best album of 2010".


Evidentemente no soy nadie al lado del genio de Portland y por tanto, contradecirle sería una frivolidad por mi parte. Laura Veirs, nacida en Seattle, vuelve en este 2010 con su septimo album y ésta vez nos vuelve a maravillar como lo hiciera con su fenomenal y legendario "Carbon Glacier".

Sus formas no sorprenden a nadie y a veces su pasividad y languidez nos dejan algo fríos y faltos de noticias en sus interpretaciones. Otras veces, la mayoría de ellas, sin embargo, logra cautivarnos envolviéndonos entre suaves y esponjosas sábanas sureñas de country-folk. La voz de Laura es la guinda del pastel, no defrauda. Dibuja en tu pensamiento cálidas noches de verano bajo el manto estrellado del firmamente inerte, amaneceres limpios a golpe de fuego y luz y humo de hoguera entre los ancianos bosques del Seattle un día inventado por los magníficos Band of Horses.


Su guitarra suena a establo, a campos de trigo y provincia, pero también suena la agridulce viola Eyvind Kang en múltiples canciones. Jim James de My Morning Jacket es otro de los que le acompaña en varios temas..., “Laura’s like the queen bee and my ear is her hive; she nests and makes honey in the hairs of my cochlea,” dice Jim.

Su nuevo album, July Flame, ha sido grabado y producido en su propia casa (joder, ésto si que es indie!). Absoluta fuente de inspiración, pieza de arte que respira aire puro. Toda una joya de coleccionista. Por si fuera poco, los dos primeros temas del album son gratis ("July Flame" y "I Can See Your Tracks"), asi que ya podéis haceros con ellos a coste cero mientras compráis cualquier material suyo extra. os dejamos el link: http://www.ravenmarchingband.com/boutique/index.php?main_page=product_info&cPath=1&products_id=18&zenid=lh5vlcfe5chiahv63pdih2h9l3

Ah!, y por cierto, sabéis dónde se han mudado Laura y su marido..?, efectivamente, una vez más, a Portland (léase: http://www.long-brit.com/2009/11/por-que-portland-es-considerada-la-meca.html)
(By JRGE)

Temas imprescindibles: Carol kaye, July Flame, Ocean Night Song, Magnetized.
Puntuación: 8/10
Video: http://www.youtube.com/watch?v=M3azDdaFlu0

18 de enero de 2010

Destroyer, Daniel Bejar sigue deleitándonos.

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Destroyer es el último grupo donde se refugia éste genio natural de Vancouver. No, no, no hablo de Bryan Adams ni de alguno de los componentes de Great Lake Swimmers, me refiero al gran Daniel Bejar, un cantautor brillante y escéptico que ha colaborado en algunas de las mejores bandas de indie de la última década como The New Pornographers o Swan Lake.

Letras místicas y oscuras con una realidad paralela que dimensiona su mundo como una evidencia diferente a lo que puedan percibir nuestros propios ojos. Nunca llega al pop de manual y a veces risueño que nos cautivó en su pertenencia a los New Pornographers pero el inicio triste y amagado siempre se vé redondeado con un rayo de sol al final de cada tema.

En el año 2006, creó Swan Lake junto a miembros de Frog Eyes y Wolf Parade; más tarde, junto a su esposa, integrante del grupo Bonaparte, formó el dúo conocido como Hello, Blue Roses cuyo trabajo saldría a la luz en el inicio del año 2008.


Bay of Pigs es lo último de Destroyer. Un EP lanzado en las postrimerías del verano de éste caducado 2009.

Daniel sigue de gira presentandolo por toda Norteamérica y quién sabe si algún día le podremos disfrutar por el Sur de Europa.

Hasta ahora nos viene dejando sutiles ironías como por ejemplo cuando habla de Ronald Reagan´s "Evil Empire". Admite pertenecer a ese nuevo espectro musical llamado european-blues y sólo él sabe disfrutar de su propia música en su máximo esplendor.

De momento nos toca, como siempre, cruzar dedos y seguir esperándole por nuestras tierras para que en éste 2010 nos visite alguna vez.
(By JRGE)

Temas imprescindibles: Ravers, Bay of Pigs, European Oils, Foam Hands, Gonna Take an Aeroplane.
Puntuación: 6,6/10
Video: http://www.youtube.com/watch?v=KiCSTBnSwOM

17 de enero de 2010

Primera Soirée de Poche, Beirut.

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Testimonio de la primera Soirée de Poche a cargo de Zach Condon y su banda, Beirut. Un concierto privado en un apartamento con un público expectante y entregado, puede que el sueño de muchos de nosotros. Zach Condon tocando en el salón de tu casa con toda su banda. Increible.
No se pierdan el vídeo y por supuesto la gran "Nantes", la alegre y valcanizada "Siki Siki Baba" y la inigualable "A Sunday Smile".

Video Arte Live web:
http://liveweb.arte.tv/en/video/Soiree_de_poche___Beirut/ 


Ha habido mucha expectación sobre la llamada "Soirée de Poche", así que aquí está por fin, Le Soirée de Poche con Beirut organizada el pasado mes de mayo:

“En realidad teníamos a un hombre con barba que susurraba su amor perdido, marineros en calcetines tocando el pedal y el violín, músicos vestidos con cuidado y niñas acordeón. Nunca hubo ninguna banda”.

Beirut es una banda pequeña, dos trompetas y un trombón, que no es casi nada en el Bataclan, pero es muchísimo para un apartamento. Cuando todos esos instrumentos aterrizaron en la sala de estar con una alfombra gruesa, sabíamos que iba a hacer mucho ruido, menos mal que encontramos un lugar sin vecinos. El día después de su concierto, Zach Condon nos había advertido que iba a romper el formato tradicional de "Les Soirées de Poche" y llevaría un micrófono para que su voz no quedase cubierta por los instrumentos.


Esta no iba a ser una noche como las demás. Y no sólo por el micrófono, sino también por el número de peticiones que habíamos tenido, aunque en principio sólo fuera para nuestros huéspedes, Seba y Pierre de 71 y 85 años respectivamente. Pero no tenía ni idea de cómo iba a funcionar. De hecho, este conjunto de micro con todos estos instrumentos en un pequeño apartamento nos asustó un poco. Antes de empezar estuvimos acosando Zach para pedirle que se olvide de la idea de usar el micrófono, pero no hubo manera.

En ese momento nadie sabía lo que iba a pasar.
El grupo se comportó como de costumbre, sabio y un poco tímido. El público estaba como siempre, sabio y un poco tímido. Entonces se hizo el silencio en la sala y lo que pasó después no lo recuerdo muy bien. Una correa de acordeón se rompió, Perrin pidió a la gente que se pusiese en pie, las cervezas se acabaron más rápidamente que nunca, y todo se volvió loco. El grupo tomó posesión de la habitación, mezclado con el público jugando con ellos y con los ojos más brillantes que nunca.

Fue como el espíritu de la primera Soirée de Poche, donde todo fue confuso, ya que se nos escapaba por completo… Totalmente genial. La pena fue que no pudimos hacerlo todo. Nada de Zach con el ukelele entre el público o una anárquica Postcards from Italy. No fue nada fácil.

Esta fue la primera Soirée de Poche que fue documentada por completo. Concretamente con cuatro cámaras Refles, Nikon D90 para ser exactos. Elegimos este tipo de cámaras por la cantidad de funciones que tienen y no me arrepiento. Gracias a todo el equipo por Estar a la altura del experimento ( Porque realmente fue eso, un experimento).

La Blogothéque – (Traducción By Hugo)

15 de enero de 2010

Phoenix, 3 videos en directo regalo de la Blogotheque.

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Hace poco, conversando con una amiga, me dijo que ella no era la única que pensaba que el último disco de Phoenix era absolutamente adictivo.

Algo, quizá mucho, tiene de razón. Las voces y las melodías gratificantes de éstos les hacen ser una buena droga, legal, que no mata y risueña, encantadora.

Hoy dí 15 de Enero les dejo todo un regalito:
Vincent Moon nos vuelve a traer otro fenomenal Take Away Show para la Blogotheque. En ésta ocasión los chicos de Phoenix graban en las calles de París, en sus autobuses, debajo de sus puentes,...!!! y lo mejor de todo es que nos dejan 4 temazos, 3 de ellos, para un servidor, los mejores: Long Distance Call, Lisztomania y 1901.
Gracias Vincent, Allez les blues!!!!
(By JRGE)

Videos Phoenix Take Away Show: http://www.blogotheque.net/Phoenix,5176

BEIRUT - LES SOIRÉES DE POCHE (NOCHES DE BOLSILLO)

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Ha habido mucha expectación sobre la llamada "Soirée de Poche", así que aquí está por fin, Le Soirée de Poche con Beirut organizada el pasado mes de mayo:


“En realidad teníamos a un hombre con barba que susurraba su amor perdido, marineros en calcetines tocando el pedal y el violín, músicos vestidos con cuidado y niñas acordeón. Nunca hubo ninguna banda”.


Beirut es una banda pequeña, dos trompetas y un trombón, que no es casi nada en el Bataclan, pero es muchísimo para un apartamento. Cuando todos esos instrumentos aterrizaron en la sala de estar con una alfombra gruesa, sabíamos que iba a hacer mucho ruido, menos mal que encontramos un lugar sin vecinos. El día después de su concierto, Zach Condon nos había advertido que iba a romper el formato tradicional de "Les Soirées de Poche" y llevaría un micrófono para que su voz no quedase cubierta por los instrumentos.


Esta no iba a ser una noche como las demás. Y no sólo por el micrófono, sino también por el número de peticiones que habíamos tenido, aunque en principio sólo fuera para nuestros huéspedes, Seba y Pierre de 71 y 85 años respectivamente. Pero no tenía ni idea de cómo iba a funcionar. De hecho, este conjunto de micro con todos estos instrumentos en un pequeño apartamento nos asustó un poco. Antes de empezar estuvimos acosando Zach para pedirle que se olvide de la idea de usar el micrófono, pero no hubo manera.

En ese momento nadie sabía lo que iba a pasar.

El grupo se comportó como de costumbre, sabio y un poco tímido. El público estaba como siempre, sabio y un poco tímido. Entonces se hizo el silencio en la sala y lo que pasó después no lo recuerdo muy bien. Una correa de acordeón se rompió, Perrin pidió a la gente que se pusiese en pie, las cervezas se acabaron más rápidamente que nunca, y todo se volvió loco. El grupo tomó posesión de la habitación, mezclado con el público jugando con ellos y con los ojos más brillantes que nunca.



Fue como el espíritu de la primera Soirée de Poche, donde todo fue confuso, ya que se nos escapaba por completo… Totalmente genial. La pena fue que no pudimos hacerlo todo. Nada de Zach con el ukelele entre el público o una anárquica Postcards from Italy. No fue nada fácil.


Esta fue la primera Soirée de Poche que fue documentada por completo. Concretamente con cuatro cámaras Refles, Nikon D90 para ser exactos. Elegimos este tipo de cámaras por la cantidad de funciones que tienen y no me arrepiento. Gracias a todo el equipo por Estar a la altura del experimento ( Porque realmente fue eso, un experimento).


La Blogothéque – (Traducción By Hugo)

14 de enero de 2010

We All Have Hooks for Hands, nuevo disco... grupazo, bonitoooo!

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La palabra es bonito. veámos su definición:
"adj. Lindo, agraciado de cierta proporción y belleza".


Perfecta definición. Voces, guitarras y melodías de un gran encanto, algo místicas. Un indie-folk de agraciada textura y amable escucha. Influencias de Architecture in Helsinki, Broken Social Scene, The New Pornographers y Deerhoof y qué quieren que les diga, a mi se me parecen a Port O´Brien
Originales de Dakota y ahora mismo, en gira con su carabana por todo el largo y ancho de los genuinos Estados Unidos. Los 6 intrépidos del Oeste, antaño fueron nueve (parecían un clan gitano...).

Su primer disco llegó en el 2007, The Pretender, un gran disco pero que no tuvo un despliegue comercial y de distribución como la obra merecía. “Ghosts and Strangers” y “Hold on C’mon” eran los dos hits de aquel largo, dos buenos temas que no tienen nada que envidiar a los primeros singles de su nuevo trabajo, The Shape of Energy (Producido por Rusty Santos de Animal Collective y Panda Bear y bajo el sello de Afternoon Records,). "The Sea That Holds You" y "Made Up of Tiny Lights" (os dejamos linkado éste último at the end), son piezas con un regusto amargo pero que dejan un poso en boca suave a la par que utópico, parecen breves ventanas abiertas a tiempos pasados, quizá a los controvertidos años 70. Un bonito cuento de finales de Enero, disfruten de éste vídeo.
(By JRGE)

Temas imprescindibles: Ghosts and Strangers, Hold on C’mon, The Sea That Holds You, Amys Room.
Puntuación: 5.8/10

13 de enero de 2010

“Deben saber que esto no es una historia de amor”.

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Así se anunciaba en el trailer la película 500 días juntos (500 days of summer), película generacional de relaciones modernas basadas en un clásico atemporal, “chico conoce chica, chico se enamora, chica no”. Producida con pretensiones de cine independiente (ha sido nominada para la sección oficial del festival de Sundance) goza de una original banda sonora digna de nuestra critica.
Aunque a primera vista las bandas sonoras parezcan anémicas de originalidad, lo cierto es que esta, huye de grupos de moda para promocionar la película, y recurre a clásicos como Simon And Garfunkel y a discos modernos de grupos como The Temper Trap.

Y es que según el propio director, la música es el alma de la película, es el hilo conductor de esta historia de “no amor”, y para ello ha recurrido a una paleta de sonidos heterogénea donde destacan las aportaciones de: Regina Spektor ,cantante rusa afincada en Nueva York que incluye de su repertorio, la remasterizada US y HERO; el punk rock clásico de los Black lips y la presencia Australiana por medio de The Temper Trap con su SWEET DISPOSITION, sin olvidarnos claro de los cortes de The Smiths

Pone la nota curiosa a una brillante banda sonora, la presencia del dueto She&Him, ya que uno de sus componentes es la propia actriz protagonista de la película, Zooey Deschanel .

Quizá esta BSO sea mucho mas entendible después de ver la película (de las mas originales del 2009), pero lo que no deja lugar a la duda es que recrea a la perfección, el hecho incontestable de que en toda relación existe una banda sonora emocional, a la que nos agarramos tanto en los momentos de euforia como en las situaciones de crisis; formada por canciones casuales, que simplemente se colaron en un momento, en el que el tiempo fue mas rápido o fue mas lento. .

Canciones de la película 500 días juntos

1. A Story Of Boy Meets Girl – [500] Days Of Summer – Music From The Motion Picture
2. Us – Regina Spektor
3. There Is A Light That Never Goes Out – The Smiths
4. Bad Kids – The Black Lips
5. Please, Please, Please, Let Me Get What I Want (2007 Remastered Version) – The Smiths
6. There Goes The Fear – Doves
7. You Make My Dreams – Hall & Oates
8. Sweet Disposition – The Temper Trap
9. Quelqu’un M’a Dit – Carla Bruni
10. Mushaboom – Feist
11. Hero – Regina Spektor
12. Bookends – Simon And Garfunkel
13. Vagabond – Wolfmother
14. She’s Got You High – Mumm-ra
15. Here Comes Your Man – Meaghan Smith
16. Please, Please, Please, Let Me Get What I Want (Album Version) – She & Him
(By Marks)

Puntuacion 7,25/10

12 de enero de 2010

Año nuevo, música nueva para el Ipod

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Acabamos de cruzar el umbral del 2010 y con él dejamos atrás una década repleta de grandes discos que han logrado encumbrar a grupos de cuya existencia desconocíamos. Pero como todo lo viejo se termina, a día de hoy son bastantes las novedades que ya sacuden el mercado musical para que les vayamos haciendo un hueco en nuestro iPod. Y sin más preámbulos aquí va un resumen de algunas de ellas:
- Delphic: "Acolyte" es el último álbum de la banda de Manchester, que saldrá a la venta muy posiblemente a lo largo de esta semana. Temas imprescindibles: Doubt, This Momentary

- Hosta es una banda de folk-rock nacida en Fayetteville (Carolina del Norte) que nos recuerda mucho a Weezer. Se distinguen por sus fusiones de indie-rock americano, punk sesentero, pop experimental y algún que otro toque de R & B.
Temas imprescindibles: Cali, Secret Self, Hope You´re Not Sorry.


- Army of Me: su vocalista, Vince Scheuerman, dijo recientemente que "creía en las canciones y en la comunicación". Y esa es precisamente la base de CITIZEN, su último álbum, con canciones que salen directas del corazón y con claras reminiscencias a los principios de Oasis, The Verve o R.E.M.
Temas imprescindibles: Don´t Be Long, Heart of Me. - Trees and Traschcans:se formó en Denver en 2008 de la mano de Evan Malouf y Brad Wright, a los que más tarde se uniría Mark Henry. Sus temas transmiten un buen rollo al momento de escucharlos. Temas imprescindibles: The Bike Song, She He We Me.

- Threes and Nines: ya aparecieron allá por el 2004 en Arroyo Grande, pero su éxito parecía no despegar hasta que lograron encandilar a Gordon Gano, cantante de los Violent Femmes, que fue quien produjo su nuevo disco. Temas imprescindibles: Carnival, Won´t Look Back

- Lunaria. Desde Argentina llega esta sorprendente banda de indie rock. Sus miembros provienen de la escisión de "Vengador Tóxico". Así, en 2006 se unían Javier de Luca (voz y guitarra), Christian Urquijo (bajo) y Luis Cutone (batería) dando fruto a una combinación de diferentes estilos, cuyas influencias más próximas se encuentran en Sonic Youth, Joy Division, Bauhaus, Iggy Pop y The Stooges.


- Codeine Velvet Club es el nuevo proyecto de John Lawler, líder de la banda The Fratellis. El disco encaja perfectamente dentro del pop sesentero con un sonido muy similar a The Raveonettes. - Owen Pallet es el violinista de bandas como Arcade Fire o Beirut y ahora ha decidido tomar las riendas en solitario. Su último trabajo (Heartland) es uno de los más esperados de este año. Un disco para escuchar tranquilamente y cuyo eje principal gira, como no podía ser de otra manera, alrededor del violín.

El 2010 promete. Pero no podemos olvidar que el 2009 ha sido un año tremendamente interesante con discos memorables que han dejado una huella implacable en nuestros oídos. Si tuviese que quedarme con lo mejor, lo más grande, the very best, lo que más me ha llegado y enganchado de este 2009 es el que creo que ha sido, sin lugar a discusión, y como ya se ha dicho por aquí abajo, uno de los mejores grupos del año: Phoenix y su más que elogiadísimo "Wolfgang Amadeus Phoenix". Thomas Mars y los suyos han hecho un trabajo sencillamente excepcional y diferenciador, algo de lo que el país galo puede estar bien orgulloso.
(By LU)

11 de enero de 2010

Blind Pilot, gracias iTunes!

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Te gustan The Dodos, Bon Iver, Fleet Foxes, A Hawk And A Hacksaw, Fanfarlo,... a nosotros nos encantan y por eso también disfrutamos a rabiar de un grupo como Blind Pilot.

¿Cómo lo podríamos definir? pues como un indie-folk superlativo, uno de esos géneros que sólo alcanzan su nivel sobresaliente cuando se han forjado a fuego lento en la tierra que alberga ese sello distintivo de calidad, Portland (amado Portland de nuevo aquí en las páginas virtuales de Long Brit!).
Los de Oregon sedieron a conocer por los 2 millones de descargas en iTunes que obtuvo su single "Go On, Say It" (una maravilla).

Su único álbum hasta la fecha es el "3 Rounds and a Sound", publicado en 2008. Su material, dificil de agenciarse. Tanto es así que después de un año y ante su atronador éxito en tan poco tiempo, la alarma de los frikies gafa-pasta y bohemios culturetas se ha disparado.
Ellos, puede que nosotros, reclamamos saciar nuestro hambre con al menos ese fantástico "3 Rounds and a Sound". Y he aquí el motivo de éste, nuestro post:

(29 Dic 09 - Official Blind Pilot website)
We’re pleased to announce that Blind Pilot’s iTunes Session EP has been released. The EP, available exclusively on iTunes, includes newly recorded versions of “One Red Thread,” “3 Rounds and a Sound,” and “The Story I Heard,” plus a cover of Gillian Welch’s “Look At Miss Ohio” and an unreleased Blind Pilot original, “Get It Out.”
The EP was recorded and mixed by Tucker Martine (The Decemberists, R.E.M., Death Cab for Cutie) this past September in Portland and features all six touring members of the band.

Es decir, que aunque sea por iTunes, ya tenemos nuestra comida servida en el plato y podemos disfrutar de éstos típos tan risueños y entrañables. Estamos de enhorabuena! gracias iTunes!!!
(By JRGE)


Temas imprescindibles: One Red Thread, 3 Rounds and a Sound, Go On, Say It.
Puntuación: 8/10

Reflexiones económicas de alguien que se fue a comprar un CD.

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El otro día me fui a comprar música, entre en la tienda y pregunte por un par de discos, en concreto el Hard Rain de Bob Dylan y la banda sonora de la película 500 Días Juntos (500 days of summer), el empleado me indicó que buscase en la D de Dylan y la otra no sabia ni lo que era, eso si, siempre con una alegre sonrisa según marca la política de la empresa.
Total, que me puse a buscar y nada… pensé en comprarme otro CD y seguí buscando…..tampoco encontré nada que me gustase. Pero os diré lo que si encontré, encontré a Carlos baute, a la Shakira moderna, a Fito y los fitipaldis, a Marta Sanchez, a Paulina Rubio etc etc etc además de un montón de recopilatorios de refritos para que las discográficas hagan el agosto en diciembre.

La solución fue sencilla, llegué a casa, encendí el ordenador y me bajé uno de los discos PIRATA……. Luego me puse a pensar.
¿Por qué solo tenían discos de radio formula? Sencillo. Las tiendas solo compran lo que luego van a vender.
¿Y que es lo que mas van a vender? Pues lo que la gente más conoce.
¿Y que es lo que la gente más conoce? Pues lo que ponen en las radio formulas.
¿Y por que ponen esas canciones en las cadenas de radio más famosas? Porque las discográficas pagan.

Es decir, ante la creciente piratería, las discográficas se ahogan económicamente, ya que sus mayores ingresos por no decir casi los únicos provienen de la venta de discos. Como no venden discos se centran en los productos mas comerciales que son los que mayores ingresos les van a proporcionar y dejan de sacar otro tipo de discos. En resumen van a lo seguro y al final el que lo nota en este caso soy yo, EL CLIENTE.

Dicho esto enumero las excusas de lavado de conciencia que los ignorantes suelen dar al bajarse música ILEGALMENTE.

1) Es que es gratis:
No es gratis. Un disco cuesta 12 euros más o menos y su producción millones. De esos 12 euros únicamente un 2 % va para el artista, el resto va para la compañía es decir, esos euros afectan tanto al presidente como a la señora de la limpieza del edificio donde esta la discográfica. Si la discográfica no vende discos al artista le puede pasar lo que a Quique Gonzalez que le dijeron si quieres sacar disco nos tienes que dar un 15 % de cada concierto.

2) Es que están forrados:
Vivimos en un país donde la televisión ha canibalizado a la cultura y donde se piensa que todo el que salga en algún medio de comunicación está forrado.
He aquí la verdad. Las compañías cuando firman un disco con algún artista les dan un cuantioso adelanto, que luego el artista se encarga de devolver mediante las copias vendidas. Como bien dijo Lily Allen “no todos podemos poner nuestros discos gratis en Internet como hace Radiohead, yo todavía le debo dinero a la compañía!”

3) ¿Pero si lo encuentro gratis por ahí porque lo voy a pagar?
No lo encuentras gratis, porque en las tiendas no creo que te los regalen. Igual que un carterista coge la cartera de un bolsillo en el metro. Tu coges música en un lugar que sabes que es ilegal.

4) Es que un CD es muy caro.
Argumento típico de perroflautas que se dejan 20 euros en porros o 50 en perico.
La música dura siempre. Una copa en un sitio normal te vale 7 euros, pues ponle copa y media que es lo que vale un CD y como mucho te dura 30 minutos.


5) Pero si venden un montón, están sonando en todos los lados.
Otra frase de ignorante que seguro que a grupos como Vetusta Morla o Russian red les chirría ya que unos se las desean para sacar el siguiente disco y la segunda anda en guerra con su discográfica porque la dicen que no les hace ganar dinero.

Hay mas argumentos pero todos giran sobre los mismo, la moraleja de esto es que me fui a comprar un CD y me lo tuve que bajar ilegalmente, cierto que lo podía haber echo por Itunes que en mi opinión creo que es el sustituto natural del formato físico exceptuando los vinilos, pero no me apetecía, quizás me rendí a la evidencia, y preferí ahorrarme unos euros en vez de hacer la buena acción del día.
La historia es que fui a comprarme un disco y no pude, y la culpa de todo la estas teniendo TÚ.
(By Marks)

8 de enero de 2010

LBm literatura: nuestro top 5 de libros del 2009.

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Pues igual que hacemos un top 10 de música, nos la jugamos con un top 5 de los mejores libros del 2009, a ver qué os parecen...!

Anatomía de un instante - Javier Cercas



Aclamado por todos y sin ninguna duda, el número uno de cualquier ranking que se precie.
Javier Cercas reconstruye en una arriesgada apuesta literaria el fallido golpe de Estado en España el 23 de febrero de 1981, a partir de la indagación en las reacciones y las acciones de los principales personajes, desde Adolfo Suárez hasta el Rey, pasando por la sociedad civil, el Ejército y toda la clase política.

Verdades incómodas que provocan alergias en ciertos estamentos: "El Rey no organizó el golpe, está claro, lo paró. Nadie podía pararlo si no era él, que tenía el poder de hacerlo. Pero eso no significa que tengamos que santificarlo. El Rey también se equivoca, e hizo cosas que no debería haber hecho. La verdad es que lo facilitó y en eso se equivocó, como se equivocó gran parte de la clase política".
Un documento imprescindible para entender la España contemporánea.




La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina


Muñoz Molina novela las vísperas de la Guerra Civil española y los fanatismos ideológicos a través de una historia de amor que se derrumba como el mismo país. Atravesando un bosque fue como a Antonio Muñoz Molina se le ocurrió su última novela, La noche de los tiempos. Contemplando cómo la extraña placidez de los árboles podía verse quebrada de repente por algo imprevisto y horrible. "¿Qué hace una persona templada y pacífica cuando la normalidad se derrumba y no parece que haya otra alternativa que la matanza?". Tal vez la huida, el exilio, de eso precisamente trata su nueva obra de 1.000 páginas en la que ha invertido un esfuerzo titánico de tres años. "Se me ocurrió que el personaje principal fuese un arquitecto con una idea de modernidad comprometida a la manera de la Bauhaus y de sus importantes derivaciones españolas. Artistas como Sert, Lacasa o Sanchez Arcas". Así es como su personaje, Ignacio Abel, se puso a trabajar en el gran proyecto moderno del final de la monarquía y la República: la Universidad Complutense de Madrid. "Pero también lo hice autor de mercados y escuelas públicas. Debía ser un socialista pragmático y alguien que, como Salinas, reforzara su ascenso social a través del matrimonio". Un tipo con su lado oscuro: "Debía tener mucho de otro trepador social de la época, siempre dividido entre su origen popular y su ascenso a la clase media". Aquí Muñoz Molina se inspiró en Arturo Barea, uno de sus autores favoritos.


Cartas - Emily Dickinson


Emily Dickinson confirma en esta correspondencia por qué es una de las grandes poetas de todos los tiempos, a la vez que su lectura desvela su lado más íntimo e intenso.
«Una carta es una alegría de la Tierra - denegada a los Dioses». Son las palabras de Emily Dickinson, bella descripción del género epistolar, que la poeta (y en este caso también editora, prologuista y traductora) Nicole D'Amonville Alegría ha elegido para dar comienzo a estas «Cartas» (Editorial Lumen) de la poeta estadounidense.

Una completa selección de misivas, y a su vez testimonial repaso por la vida y obra de un personaje que practicó la poesía como la condición más elevada del ser humano, punto de (resbaladiza) unión entre el misticismo y la verdad.
«Algunas de las cartas que escribió al juez Lord fueron censuradas No estaba nada reprimida, era apasionada y amaba con locura», decía DÁmonville.



Dietario voluble - Enrique Vila-Matas


Este libro abarca los tres últimos años (2005-2008) del cuaderno de notas personal de Enrique Vila-Matas. Combina los comentarios sobre libros leídos con la experien­cia y la memoria personal, va proponiendo la desapari­ción de ciertas fronteras narrativas, donde las diferencias entre ficción y ensayo son cada vez menos relevantes y, a la vez, va abriendo camino para la autobiografía amplia, siempre a la búsqueda de que lo real sea el espacio idó­neo para acomodar lo imaginario. Compuesto en parte por notas que pasaron del cuaderno del escritor a la edi­ción dominical de El País de Cataluña, pero también por fragmentos inéditos, y por notas que han sido escritas para completar esta edición, Dietario voluble es, ante to ­do, un tapiz que se dispara en muchas direcciones.
“Cuando uno lleva muchos años ya en el mundo, comienza a preguntarse si la experiencia de tanto tiempo le ha servido realmente de algo y si ha aprendido cualquier cosa que pueda resultar útil para sus hijos, discípulos, amigos. Como no tengo hijos ni discípulos, me concentro en los amigos. Los reúno mentalmente en un cuarto en tinieblas, como si estuviéramos en una reunión de espiritismo. Se crea cierta expectación ante lo que pueda ahora decirles. Agoto todas las posibilidades de no tener que hablar, porque en realidad tener que transmitir algo a la posteridad es un problema, un grandísimo problema y un coñazo. Pero finalmente me obligan y digo: -Los que mejor han hablado de la muerte han muerto” (Vila-Matas). Un libro delicioso pero del que me siento acomplejado por no ser todo lo culto e instruido que debiera para sacarle todo el rendimiento a la obra.


Factor Humano - John Carlin


En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.

John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad.

Dice John Carlin: "Mandela es el Maradona de la política". Una frase tremendamente acertada, ambos eran genios.

(By JRGE)

7 de enero de 2010

Ruta 66, por Fernando Navarro - Top 25 "Americana".

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Rastreando como perro usurero por cualquier esquina de internet, me topé con uno de mis rincones preferidos: Ruta 66. Un espacio a modo de blog en la edición digital del diario EL País que recorre toda la actualidad e historia de la música americana y de otros tantos artistas que sin ser nacidos en los EEUU, son incluidos en tal tag musical. Fernando Navarro es el encargado de la sección (también colaborador de la revista Rolling Stone) y ésta vez nos propone un auténtico y genuino top 25 de los mejores discos de "americana" de los últimos años.
Nos ha parecido tan acertado y tan bien relatado, que éste artículo no podíamos dejar de recomendároslo. Aquí va su dirección web y su top 25, gracias Fernando. (By JRGE)

http://lacomunidad.elpais.com/ruta-norteamericana/posts

1. Wilco - Yankee Hotel Foxtrot (2002)
2. Lucinda Williams - Essence (2001)
3. Ryan Adams - Heartbreaker (2000)
4. Arcade Fire - Neon Bible (2007)
5. Antony & The Johnsons – I Am A Bird Now (2007)
6. The White Stripes - Elephant (2003)
7. Willie Nile – Beautiful Wreck of the World (2000)
8. The Felice Brothers – Tonight at the Arizona (2007)
9. The Reigning Sound – Time Bomb High School (2002)
10. Vic Chesnutt – Silver Lake (2003)
11. Richard Hawley - Cole´s Corner (2005)
12. Ron Sexsmith – Cobblestone Runway (2002)
13. Neko Case – Blacklisted (2002)
14. Joe Henry – Civilians (2007)
15. Sufjan Stevens – Illinois (2005)
16. Cat Power – You are Free (2003)
17. The National - Boxer (2007)
18. Calexico – Feast Of Wire (2003)
19. Damien Rice - O (2003)
20. Clem Snide- Your favorite music (2000)
21. Marah - If You Didn't Laugh You'd Cry (2005)
22. My Morning Jacket- Z (2005)
23. Drive-By Truckers – Southern Rock Opera (2001)
24. Iron & Wine - The Creek Drank the Cradle (2002)
25.The Black Keys – Thickfreakness (2003)

Video del Nº1 Wilco "Heavy Metal Drummers" del album: Yankee Hotel Foxtrot: http://www.youtube.com/watch?v=0f4s427bx7c

Lyrics:

I sincerely miss those heavy metal bands

I used to go see on the landing in the summer
She fell in love with the drummer
She fell in love with the drummer
She fell in love


Shiny, shiny pants and bleach-blond hair
A double kick drum by the river in the summer
She fell in love with the drummer


Another and another
She fell in love
I miss the innocence I've known
Playing KISS covers, beautiful and stoned


Unlock my body and move myself to dance
Moving warm liquid, flowing blowing glass
Classical music blasting masks the ringing in my ears
I sincerely miss those heavy metal bands
I used to go see on the landing in the summer


She fell in love with the drummer
She fell in love with another
She fell in love


I miss the innocence I've known
Playing KISS covers, beautiful and stoned
Playing KISS covers, beautiful and stoned
Playing KISS covers, beautiful and stoned

5 de enero de 2010

Folkies del planeta Tierra..., venid a mi!!!

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Cada vez son más numerosos y su público es el más fiel y entregado a la causa. La música indie en su versión más Folk, también tiene sus citas veraniegas para albergar a los folkies de cualquier rincón del planeta. Es otro concepto, otro ritual pagano totalmente diferente al típico macro festival de farra, desenfreno y diversión acelerada; otro movimiento alejado de eso, pero también distante de las grandes colas, los precios desorbitados dentro de los recintos y las infumables esperas con 5.000 personas empujándote para disfrutar de un concierto. Hay vida más allá de eso. Hay un lugar donde disfrutar pacientemente de la música y saborearla despacio, masticando suave y delicadamente, un lugar donde la naturaleza y la música crean una mística incomparable y donde los festivaleros no tiene por qué ser modernos con gafas de colores y pastillas colgando de los bolsillos.


Es festival "folk" suele ser un parque temático a lo Greenpeace donde la comida es orgánica, hay gente de todas las edades y suelen desarrollarse en paraje naturales de gran belleza. Para éstas especies folkies, el acústico es bello y la electrónica un monstruo. El reciclaje es una máxima y la organización de un festival no es ningun tipo de excusa para destrozar el entorno y dejar miles de botellas y plásticos a la entrada del recinto (véase la mierda aglomerada en un festival llamado FIB).

¿¿... y dónde nos encontramos a ésta especies tan raras de seres humanos?? aquí van algunas pistas:

Cambridge Folk Festival 2009 - Cambridge, del 31 Julio al 2 de Agosto
Es el padre del género, sus comienzos se remontan al año 1965!!! donde surgió como inspiración y respuesta al Newport Jazz Festival (otra vez O.C. se cruza en mi vida...). 4 días que van desde el tradicional folk al nuevo indie folk y americana. En su primera edición contó con el gran Paul Simon contratado en su día po 15 libras!!!; en el pasado 2009 actuaron artistas como Alela Diane, The Zutons, The Sunday Drivers, Mumford & Sons (increible banda de la que ya hablamos en Long Brit) y Lucinda Williams, entre otros.

Shepley Spring Festival 2009 - Shepley, Kirklees, West Yorkshire, del 15 al 17 de Mayo
Durante 3 días, el festival tiene lugar en muchos de los Pubs y locales del bonito pueblo de Pennine y sus alrededores. El último año incluso había el llamdo "The Folk Train" donde artistas del festival interactúan con el público a modo de jam session. Entre las estrellas de éste festival han pasado artistas de la talla de Show of Hands, Martin Simpson Trio o los Red Hot Chilli Pipers (no confundir con los Peppers). Festival realmente asequible por tan sólo 45 libras.

y nuestro favorito con diferencia y del que hablaremos más adelante en profundidad como lo hicimos el verano pasado: (léase: http://www.long-brit.com/2009/05/green-man-festival-09-lets-folk-in.html)

Green Man Festival - Gales, del 20 al 21 Agosto http://www.thegreenmanfestival.co.uk/
Para éste 2010 ya están confirmados The Flamming Lips y en la edición del 09 actuaron genios tales como (FLIPEN!!! cartelazo!):
Animal Collective, Jarvis cocker, Wilco, Bon Iver, Grizzly Bear, Noah and The Whale, Emmy The Great, British Sea Power, Camera Obscura, She Keeps Bee, Scott Matthews, Broken Records, Vetiver, Andrew Bird, Beach House, Dent May,... y un largo etc de primer nivel. Eso sí, el precio ronda las 120 libras. Aún así, merece la pena ya que los conciertos tendrás el privilegio de vivirlos en medio de uno de los parques naturales más impresionantes de las Islas Británicas. Altamente recomendado.
(By JRGE)

Y como cada fin de Green Man Festival, éste arde hasta el año siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=-_x0BL0DWBw

Japanther - Punk Rock del nuevo milenio

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Suenan a rock, a Indie y a punk pero a ninguno de ellos en especial. Japanther es un grupo de New York que mezcla varios estilos para conseguir una música algo surrealista que recuerda a las locuras del punk mezcladas con el electro rock que últimamente está tan de moda.

Sus integrantes son dos estudiantes de arte del Pratt institute, Ian A. Vanek (bateria y cantante) y Matt I. Reilly (bajo y teclados) que formaron la banda en 2001. Durante sus dos primeros años obtuvieron grandes críticas en las revistas más prestigiosas de New York, haciendo varias giras por Estados Unidos. Su éxito se ha reducido principalmente a su país y sobre todo a su ciudad, New York.

Su discografía es tremendamente amplia, nada menos que 18 trabajos entre discos y EP en sus ocho años de vida. Su Penúltimo disco “Tut Tut, Now Shake Ya Butt” (2008) supuso un gran éxito de público y críticas para la banda, con temas como “Radical Businessman” que es un pelotazo en toda regla.

Sus directos combinan la música con una performance muy cuidada que cambia con cada actuación.

Su estilo es realmente complicado y está plagado de recursos que solo pueden entender ellos, muy propio de los artistas con delirios de grandeza, pero aun así tienen toques geniales que les han convertido en una gran banda que dará que hablar en el futuro. (By Hugo)


Temas imprescindibles: Radical Businessman , Mornings , Challenge.

Puntuación: 5,8 / 10
Video: http://www.youtube.com/watch?v=N1Qr-QEQmZI