29 de abril de 2010

Jakob Dylan, su apellido es un gigante que no hace sombra a su talento.

Pin It Ahora!
Lejos quedan ya los años en los que el hijo del señor Bob saltara a la fama con sus Wallflowers de la mano de grandes singles como "One Headlight". Fueron buenos tiempos pero Jakob Dylan es mucho más que todo eso. Jakob es un artista de los pies a la cabeza.

Hace un par de meses cuando volvía de trabajar, puse la radio en el coche y probé con radio3 (tengo que confesar que a veces me aburre, a veces me sorprende). Era un concierto grabado en directo desde el Newport Folk Festival. Le dí una oportunidad a la escucha y tras 5 minutos llegó esa pregunta que todos nos hacemos muchas veces al escuchar la radio, "¿quién coño es este tío que canta?, es cojooonuuudo...!".
El caso es que la voz me sonaba familiar y (he de confesarlo) con ayuda del locutor, hallé la respuesta: Jakob Dylan.

Toda la profundidad y expresividad que le faltaba a Jakob en The Wallflowers, lo había recogido cuando empezó en solitario a dar muestras de todo el talento que lleva consigo (¿serán los genes?).
Ahora una mayor pureza, una música más sincera y elaborada desde sus influencias country-folk y americana dieron con el clavo en su primer album en solitario, “Seeing things” y lo vuelven a dar con el nuevo, “Women and country”.

Eso sí, ésta vez el album es mucho más elaborado y de digestión algo más espesa. “Yonder come the blues” es de un gusto exquisito, preciosa. Mucho más melódico se presenta ésta vez Jakob a público y crítica. A todos les conquistará porque ha sabido moverse ligero entre canciones country, blues y algunas otras más metálicas de guitarra y percusión. Sin embargo Jakob brilla en la luz, en la melodía, en la sensibilidad que aflora cuando esculpe su talento. Su padre es mejor y sin embargo, me aburre mucho más (perdónenme el disparate..!)
(By JRGE)

Jakob Dylan, "Everybody's Hurting" Live on Soundcheck from wnyc culture on Vimeo.

28 de abril de 2010

Madridfolk, segunda edición en el Teatro de Madrid. Folk Sessions para la primavera.

Pin It Ahora!
Ya era hora de que en Madrid, además de grandes festivales de renombre internacional, otros más modestos de rock, jazz, indie e incluso electrónica, apareciera, otro año más en medio del desierto, un punto de encuentro para uno de los géneros más en alza y menos valorados en nuestro país. Hablo del folk.

Evidentemente la música "folklórica" de nuestro país, tan arraigada según la región de la que hablemos, poco tiene que ver en muchos casos con lo que hoy percibimos como música folk. Tal género es hoy ilustrado por quienes supieron hacer de su música regional un género más que popular. EEUU fue el paraíso donde una joven Joni Mitchell nos enseñó que la música de raiz también podía acudir a grandes festivales. Fue el mismo lugar donde Dylan elevó el género con una armónica y una vieja guitarra para luego dejarlo abandonado por una chupa de cuero y unas ray-ban wayfarer.

En Madrid, a años luz de tener un Green Man o un Newport Festival, nos podemos dar un canto en los dientes con "MADRIDFOLK".

La iniciativa corre a cuenta de la Fundación Manuel Segovia e Ibérica de Danza. Ésta primavera, del 5 al 9 de Mayo, podremos disfrutar de éste pequeño festival en el Teatro de Madrid. Por supuesto habrá conciertos pero la inciativa no queda ahí. En su sala principal, en su cafetería, en las aulas,...disfrutaremos de algunos talleres, exposiciones, presentación de discos y debates, todos ellos entorno a la música folk, es decir, a nuestra propia y diversa cultura.
En cuanto a los conciertos, desde nombres emblemáticos de la escena nacional hasta nuevas promesas del género (Lee Wolfe, Aljibe, Urbalia Rurana,...) y entre concierto y concierto, presentaciones de discos y Folk Sessions con diferentes temáticas donde, entre otros, se repasará la obra de uno de los grandes de siempre..., "Mano Lenta" Eric Clapton (día 8 de Mayo).
Enlaces: Interfolk, Madrid Free.
(By JRGE)

FOALS presentan "This Orient" en la BBC Radio 1

Pin It Ahora!

Foals hoy en día, gracias a su primer disco llamado Antidotes, logró acaparar una gran cantidad de fanáticos de todo el mundo y meterse en el bolsillo a los críticos que tanto les gusta tirar abajo a todas las nuevas bandas indie que suelen aparecer.

Con ellos no pudieron. El sonido de su primer álbum, y cada una de las canciones que lo componen logra hipnotizar a cualquiera.

El segundo disco Total Life Forever tan esperado por todos, ya esta filtrado por la red, se lanzará oficialmente el 10 de mayo. Para promocionarlo los chicos de la banda se presentaron en Radio 1 de la BBC y han tocado la canción “This Orient”.



“This Orient” es uno de los dos singles que han presentado hasta ahora y se trata de una canción con mucha feeling y con la clásica voz de Yannis Philippakis que hace que la banda tenga un sello prácticamente único y complicado de imitar (los instrumentos se podrán igualar, pero las voces son únicas).

Foals estaran pinchando muy pronto en Independance Club, dentro de los eventos de su aniversario en el mes de Junio.

27 de abril de 2010

Republica, otros que vuelven

Pin It Ahora!

De las muchas bandas que tuvieron un one hit wonder allá en la década de los 90, tal vez una de las más sonadas haya sido Republica, no tanto por su larga carrera discográfica sino porque su sencillo “Ready To Go” sonaba, literalmente, en todos lados.


Los integrantes del grupo se separaron unos años después de este gran hit,pero han decidio regresar, relanzando la canción que los puso en boca de todos.

El “nuevo” sencillo aparecerá en tiendas el próximo 7 de junio y vendrá acompañado de una serie de conciertos en el Reino Unido, esperemos que vuelvan a España, aun recuerdo cuando los vi en el año 1995 en la desaparecida sala Katedral en Madrid, ufff me estoy haciendo realmente viejo!








Notting Hill Arts Club. Salir de fiesta en Londres..., sólo para gente divertida.

Pin It Ahora!
"The NHAC has room for a small stage for live bands, a few old battered sofas for lounging around and a dark enough dance floor that’s perfect for forgetting all your inhibitions." Elle Magazine

"The Arts Club's most adventurous and anarchic night (and that's saying something)" Time Out

Notting Hill Arts Club, NIHAC, es sin ninguna duda el club más divertido y atrevido de todo Londres.

Durante más de 12 años han estado limando prejuicios y forzando la máquina de la revolución cosmopolita que invade las noches en el maravilloso y estereotipado barrio de Notting Hill.

Su leitmotiv, ser pioneros en el panorama musical y artístico en la ciudad de las cabinas rojas. Cultivan como obsesos el postureo snop de los artistas y el de los que se creen artistas. Me recuerda un tanto al Nasti pero la gente huele mucho mejor, es más guapa, más simpática y no van siempre los mismos. No, va a ser que no me recuerda al Nasti...


Multitud de fiestas temáticas ocupan las noches de NIHAC: Radio4, Beachclub, Brazilian Love Affair (ésta es espectacular!, mezclando sonidos electrónicos y voces e instrumentos en directo típicos del Brasil más trival), Lazy Dog, One World Live, Inspiration Information, RoTa, ...

Fiesta, fiesta y más fiesta. La gente allí sonríe a todas horas. Es un club que bebe de la mezcla de civilizaciones y absorbe todas las buenas vibraciones de sus visitantes. Música, conciertos, pista de baile, ritmo y algo más. También promueven proyectos de arte gráfico, visuales y cualquier experiencia artística que merezca ser presentada.

"The artsclub is fundamentally explained in its belief that a world created by artists would be a better place", tan utópico que parece irresistible, ¿verdad?.

"If anyone tells you modern music's too corporate and money obsessed, send them to the Nottinghill Arts Club, where they'll find people motivated by passion, and shot through with commitment" Time Out

En definitiva, un club diferente y repleto de magia. Un lugar donde poder encontrar diferentes inspiraciones cada noche. Rough Trade, la mejor tienda de discos de la ciudad, organiza allí sus fiestas; será por algo...(By JRGE)

Y ahora un poco de moda... (para ellas)

Pin It Ahora!

Seguro que muchos de vosotros también habéis visto Madrid empapelado con esa invitación a “seguir tu propia estrella”, que dicho sea de paso, le da un aire cool a la montaña de cartel sobre cartel que estamos acostumbrados a ver. Bien, pues me he puesto a investigar de dónde viene y para mi sorpresa, se trata de KLING, una marca de moda femenina de la que ya había oído hablar hace cosa de un año gracias a Russian Red, pues fue imagen suya.




Y pensando en música y en que está llegando el buen tiempo, con él los festivales, y los conciertos al aire libre, me tomo la libertad de hacer unas sugerencias a todas las que os pasáis horas preparando los “looks festivaleros” que vais a meter en la maleta…


Como veis, su nueva colección de verano cuenta con todas las tendencias de la temporada: denim, rayas marineras, camisetas con prints, cuadros, tonos nude, estampados liberty…

Si queréis ver el resto, podéis entrar en su web: www.kling.es/summer2010/ donde, por cierto, se puede comprar online, con gastos de envío gratuitos en toda Europa, cosa que se agradece, y admiten cambios y devoluciones. Si no os atrevéis a comprar por Internet, podéis visitar alguna de sus tiendas (tienen por todo el mundo), como la de la calle Ballesta,6 de Madrid, donde abren el primer domingo de cada mes y ponen saldos de temporada, tes y tartas para todas las seguidoras de la marca.

Además, os recomiendo estar pendientes de su Facebook y Twitter (www.twitter.com/klingnet) porque a menudo anuncian ventas de muestrarios “secretas”, sólo para fans y con invitación en su showroom de Madrid, hacen sorteos, etc.

26 de abril de 2010

Goldheart Assembly, Fleet Foxes sin barba... british way of living.

Pin It Ahora!
Goldheart Assembly son otro de los grupos folkies nacidos en la vieja Inglaterra como réplica habitual al esplendoroso y genial números de bandas country. americana y folk de raíz surgidas en la tierra de sus primos comanches, los EEUU. Si unos presumen de Noah and the Whale, otros se vanaglorian de sus Fleet Foxes.

Mientras los británicos siempre lo adornan todo con un toque pop, los americanos tejen un folk muy patrio, mucho más puro y más áspero. Goldheart Assembly son seis chicos de Londres que cuadran a la perfección los anteriores prejuicios; es como si Fleet Foxes se hubieran afeitado sus barbas y ahora sonaran un poco más a Crowed House.
Wolfes and Thieves, su primer largo, nos llegó apenas hace un mes justo después de que se dieran a conocer con sus dos primeros singles, “So Long St Christopher” y “Oh Really", singles que ayudaron a que Glastonbury contara con ellos ya en 2009.
Máxima atención a “Hope Hung Hight”, “King Of Rome” y “Oh Really".
Gran grupo. (By JRGE)

25 de abril de 2010

Grooveshark: más alternativas a Spotify y Youtube Disco!!

Pin It Ahora!
Posiblemente muchos ya lo conocéis, y seguramente dada la falta de invitaciones que existe hoy por hoy para utilizar Spotify, estéis usándolo ya regularmente. Se trata de Grooveshark, un proyecto en forma de página web para escuchar música muy al estilo del famoso Spotify o del ya comentado anteriormente en LongBrit Youtube Disco.

Bajo un diseño quizás menos amigable que Spotify, pero más cómodo que el frío Youtube Disco, su principal ventaja es que permite subir nuestra propia música para escucharla en cualquier parte.

Además, al igual que veíamos con Youtube Disco, cubre notoriamente el hueco dejado por algunas bandas que en su momento negaron sus derechos de autor al programa revolución de música por streaming.

Podremos tener gratuitamente una cuenta, crear listas de reproducción, si estamos un poco espesos y no se nos ocurre nada o estamos hartos de escuchar siempre lo mismo, Grooveshark puede sugerirnos listas de temas de otros usuarios en función de nuestros gustos, o bandas con un estilo similar al que estamos escuchando. Y sin publicidad entre canciones, además de que no necesitamos instalar ningún programa en el ordenador.



Enlaces:

Grooveshark

YouTube Disco

Spotify

22 de abril de 2010

Apnea estrenan nuevo EP

Pin It Ahora!
El grupo de Aranjuez Apnea presenta un nuevo trabajo en formato Ep como adelanto de lo que será su segundo y esperado largo: Principios estáticos. Tras más de cincuenta conciertos por toda nuestra geografía y agotar todas las existencias con su primer trabajo apnea (2008), 2010 se presenta repleto de novedades para estos seis veteranos del indie en castellano.

El Ep sale a la luz a finales de abril y contiene cuatro cortes: Ayuda sinfónica… suena a himno generacional desde la primera escucha; Tengo una pistola es pura poesía claustrofóbica; Polaroids es la psicodelia del nuevo milenio y La piscina el corte ambiental que pone el broche a esta pequeña obra de arte que nos deja impacientes por escuchar lo que será el disco final.

Estos nuevos temas son los culpables de que Apnea sea uno de los cinco finalistas del prestigioso concurso Villa de Madrid en su 32ª edición entre más de 1.000 participantes. El concurso tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense el próximo 15 de mayo y estará enmarcado en las fiestas de San Isidro 2010.

Desde aquí os animo que echéis un ojo a esta banda que con su nuevo disco dará mucho que hablar, aqui os dejo su web www.hoyesunbonitodia.com donde podréis estar al tanto de novedades que vaya sacando la banda.

Chuck Berry, El primero...

Pin It Ahora!
Hoy nos ponemos melancólicos y con ganas de historia para hablar del auténtico fundador del Rock&Roll, Mr. Charles Edward Anderson "Chuck Berry" (Saint Louis, Missouri, 16 de octubre de 1926). Ese cantante negro que hacía una especie de country acelerado en el primera mitad de la década de los 50. Su sonido supuso una revolución, inspirando a los que hoy consideramos los más grandes, entre los que se encuentran el propio Elvis, los Beatles o los Rolling Stones que por aquella época apenas habian empezado a ser conocidos.

Pero no solo sobresalió como músico, se dice de él que nunca aceptó la segregación que sufría su gente en la sociedad estadounidense de aquella época, e inspiró la revolución que se dio desde entonces.

Como dato curioso, es casi un hecho que la famosísima canción de los Beach Boys "Surfin´USA" es un plagio total de una canción de Chuck Berry. La revista Rolling Stone le colocó en el puesto #5 en la lista de "The inmortals" solo por detrás de The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones.

Hoy vamos de homenaje, y quién mejor que una figura que sobresalió como músico y como luchador de los derechos sociales, ese tipo flaco de Missouri que lleva haciendo bailar y vibrar ya seis décadas, el gran CHUCK BERRY! (By Hugo)

Temas imprescindibles: Johnny Be Goode, Rock and Roll music, Maybelline


Summer Sundae Festival, una vez más "A Must For Indie Fans".

Pin It Ahora!

Vuelve un año más el mejor festival "pequeño" de Reino Unido, hablamos del fabuloso Summer Sundae.
El cartel, como siempre, sensacional: Mumford & Sons, Tinchy Stryder, The Go! Team, The Fall, The Futureheads, Local Natives, Laura Veirs, Los Campesinos!, The Low Anthem, The Wave Pictures, The Whip, The Fall,...; y también como siempre, los mejores accesos, servicios y comodidades: "Come and enjoy our live comedy, film tent, silent disco, The Garden chill-out area with traditional seaside theme, top quality food and drink, no rip-off prices at the bars, quiet and family campsites, craft and clothing stalls in The Village, the acclaimed Kidzone to keep younger festivalgoers happy, our easily accessible city centre location and of course, our proper toilets!"

Directo improvisado BBC de The Rumble Strips en el Summer Sundae.
En definitiva, una cita para jugadores con ventaja, para aquellos que no sólo viven de FIB, Werchter o Glasto. Del 13 al 15 de Agosto en De Montfort Hall Gardens, un festival de 3 días que ha sembrado algunas de las mejores críticas del sector:

“Nine years in, and anyone half awake knows that Summer Sundae is hitting the musical spot better than ever.” NME.com

“Small but perfectly formed... although it has progressively expanded, it’s retained much of its original character... a happy mix of critical favourites and enduring crowd pleasers.” Guardian Guide

“Sandwiched in the middle of the festival calendar between Glastonbury and Reading/Leeds festival, Summer Sundae manages to be far cooler and more interesting than both, choosing top quality talent in favour of the latest ‘buzz’ bands.” Clash


Yo no podré ir, tengo que currar. Sólo espero que nuestro amigo James o alguien que ande cerca, nos lo cuente! Tiene una pinta increible! (By JRGE)

21 de abril de 2010

Owen Pallett – Heartland: ¿folktrónica?

Pin It Ahora!

Owen Pallett es un canadiense treintañero, popular en EE.UU., que ha irrumpido en el mercado musical de ese país con gran fuerza. Sin embargo, el tipo de música que hace posiblemente no le hace el mejor candidato para triunfar en Europa.

Su estilo personal (se podría decir que su música es proclive al género Chamber Pop) y musical se ha traducido en que los medios le hayan encasillado en un género (cuyo nombre es cuanto menos curioso) conocido como folktrónica, al que bandas como Sufjan Stevens pertenecen orgullosos de ellos.

Su disco, para los que no estamos acostumbrados a escuchar este tipo de música, es raro, pero denota muchísima calidad, que posiblemente un entendido en el género sería capaz de apreciar sin problemas, pero que al resto de los mortales nos cuesta más. El disco comienza con canciones con melodías sencillas, pero complicadas debido a los infinitos arreglos con los que cuentan. Es ya en la quinta canción (Lewis Takes Action) cuando empezamos a pillarle el tranquillo a la propuesta de Owen, y por qué no, empezamos a disfrutar de los mil matices que componen cada corte de cuatro minutos. Ya en la segunda vuelta del disco nos damos cuenta de lo increíble que es el comienzo del disco, con Midnight Directives, y lo bien que queda la voz de Owen con su concepto musical. Interesante.

Para finalizar, sólo comentaros que los videos de este artista no tienen desperdicio.

Puntuación: 6,3

Temas imprescindibles: Midnight Directives, Lewis Takes Action, Lewis Takes Off His Shirt


Ambiente erótico-festivo en el reciente Coachella 2010...

Pin It Ahora!
Sin volver a explicar nada más del mejor festival del planeta Tierra, aquí os dejamos algunos de los vídeos del reciente Cochella 2010. Se acerca el veranito y en Long Brit ya estamos nerviosos cuadrando calendarios para asistir a nuestros festivales favoritos. Vete haciendo planes, que no te pille el toro!!! Os dejamos uno de los himnos de la banda francesa Phoenix, Lisztomania, y un video con algo que recupera parte del increbile ambiente erótico-festivo del Coachella, su mejor tarjeta de presentación. (By JRGE)

Coachella 2010 / Phoenix performing Lisztomania from Gene Tjin on Vimeo.
http://vimeo.com/11053918 from paniko on Vimeo.
INDIOASIS... party COACHELLA style ;) from KRYSTEE on Vimeo.

¿Y si nos vamos a Reading?

Pin It Ahora!




También se ha anunciado el Line up de uno de los festivales mas importantes del Reino Unido, El Reading Festival, que se hace a la vez tambien en Leeds, el cartel es realmente impresionante contando con los aclamadísimos Arcade Fire y con la esperada reunion de The Libertines, atencion especial merece la carpa del NME donde en un mismo día podremos disfrutar de Phoenix, Two door cinema Club, Delphic,Yeasayer, y un sin fin de bandas que estan deslumbrando ahora en el panorama británico.



Aquí podréis ver completo el Line Up

El nuevo video de Editors "Last Day"

Pin It Ahora!
Editors acaban de lanzar un nuevo sencillo de su último álbum. El sencillo en cuestión se llama "Last day", el lanzamiento del sencillo está acompañado por el respectivo video en el que podemos ver a la banda durante algunos conciertos en vivo con la particularidad de que la pantalla se encuentra dividida en 4 tomas.


20 de abril de 2010

The Apples in Stereo - Psicodelia made in Colorado

Pin It Ahora!

Desde Denver llega estos días lo último de una banda especialista en sonidos psicodélicos y Lo-Fi. A pesar de que puede ser no muy conocida a este lado del Atlántico, en EEUU llevan arrasando con sus nuevos e innovadores registros desde que se formaron en 1993, y son conocidos precisamente por la cantidad de fans que tienen, pero también por el innumerable número de detractores que estudian con lupa los movimientos de The apples in stereo.

Es ahora cuando, recién sacado su nuevo trabajo, “Travellers in Space and Time”, parece que quieren pegar un salto al charco e irrumpir en el mercado europeo de la mejor forma que pueden: con un videoclip realmente bizarro en el que el protagonista es Frodo Elijah Wood.

Un estilo tontorrón, retro, divertido, futurista, etc. es lo que nos vamos a encontrar si nos atrevemos a escuchar su disco, aunque personalmente creo que no está a la altura de grupos similares actuales, exceptuando claro su primer single “Dance Floor”, y “Dignified Dignitary”. El resto son melodías muy pop en la que los sonidos de batería, chirridos, voces de falsete y efectos sonoros ya muy gastados producen un efecto en el oyente hasta de hastío. Aún asi, curioso, entran ganas de escuchar los primeros trabajos de mediados de los 90 de estos americanos.

Puntuación: 5