31 de mayo de 2010

Menos es más.¿SIEMPRE?... No para POWER ANIMAL.

Pin It Ahora!
.
Comenzando por el curioso nombre que supone la caracterización personal de un animal con un humano, me viene a la cabeza la trilogía freak de Philip Pullman. Tras eso la escena del Club de la Lucha en la cual encuentra su "animal" dentro de una cueva resultando un gracioso pinguino.


Pero..a qué animal asimilariamos su música...es imposible..tendríamos que reconsiderar un cúmulo de salvajadas haciendo de la jungla su propio cómplice. Su disco "People songs" nacido el mes pasado tiene de todo... rococo en estado puro. Tantas complejas melodías aunadas que nos llevan al borde de la sobredosis, y a la incapacidad para asimilarlo de una escucha.

Quiza el cúmulo de experimentación junta desluce las brillantes ideas de estos chicos de Pensilvania, pero no podemos dudar de la carga emocional de sus canciones como "Copernicus". Odiosas comparaciones y poco acertadas, los asemejan con Broken Social Scene. Nada que ver con un solo tema de esta banda... las anteriores podrían hacer un disco sin esfuerzos! Mas cercanos se encuentran Akron family, y quizás, Arcade Fire.

Entender la musica como la complicación en suma o la dificultad extrema merece mi aprobación.
Analicen atentamente...

Versiones autorizadas: Sonic Youth

Pin It Ahora!

Hoy es el turno de la canción de los Carpenters que versionó Sonic Youth. En el año 1971, los hermanos Carpenter gozaban de un grandísimo éxito gracias a composiciones alegres, la voz de Karen se escuchaba en todos los tocadiscos, y sacaban a la luz el single Superstar, ayudando a acrecentar la historia de los Carpenters como uno de los mejores grupos pop de esa década.

Sin embargo, no fue hasta 1994 cuando los neoyorquinos Sonic Youth, especializados en Noise Rock y rock experimental y alternativo, deslumbraban con su particular versión del tema. Donde antes estaba la melodiosa voz de Karen, ahora asomaba una voz masculina sesgada, casi tímida, armonizada con los míticos acordes que 23 años antes habían sonado en un piano, ahora en un sintetizador.


Dos obras maestras, tanto la canción original, como la versión.


LBm Crónica: Primavera Sound 2010. Wilco y todo lo demás.

Pin It Ahora!
Un 25% más de asistencia que el año pasado, más de 100.000 personas y record de la historia del festival catalán. Una auténtica orgía de modernos y guiris formaban ríos de gente para ver a sus ídolos.
Fue una auténtica exhibición de lo que debe ser un festival de MÚSICA. Señor Gallardón, espero que algún día tengamos una oferta cultural de tal magnitud en Madrid y deje usted de gastarse siempre el dinero en lo mismo: toros y folclore. (Me encanta darle chicha a éste tío, más aún cuando nos cerró alguno de los mejores locales de jazz de éste país, hablo de nuevo del Bogui Jazz).

Si alguna pega hubiera que poner, bendita ella, sería la imposibilidad de ver todos los conciertos que uno requiere. Más de 200 artistas en tres días hacían que millones de hojas excels recorrieran foros y páginas del porte de lastfm. Cuadrar y calcular tiempos era una tarea realmente dificil.
Finalmente vimos mucho pero menos de lo que hubiéramos querido. Destacaríamos la vuelta de Pavement, el repertorio noventero de Pixies bajo la luna llena del viernes y un escenario , el mundo imaginario y de ensueño de Beach House, los bonitos "Belle & Sebastian" españoles de Wild Honey, los efectivos Spoon, los arquitectos de perfectas melodías de The New Pornographers, el trance artístico y genial de The XX, la mediocridad de Big Pink, el espectáculo grandioso e inolvidable de Pet Shop Boys, el enérgico rock americano de Sunny Day Real State, la élfica y contundente actuación de Florence + The Machine, el nuevo y perfecto giro de Delorean hacia la luminosidad artística, la correcta actuación de Tortoise, la nueva sensación indie rock de Surfer Blood, los próximos "Franz Ferdinand" de The Drums, la simpatía y absoluta pegada en directo de Matt and Kim, los correctos Grizzly Bear, la electro muerte de toda la destructiva electrónica que reinaba más allá de las 4 de la madrugada y... WILCO.


"Wilco y todo lo demás".


Porque no es un capricho personal, ni mucho menos. Es la objetividad de todo aquel que alguna vez vió al "mejor grupo del siglo XXI" en directo. Es superlativo, incomparable y  la perfección se huele a kilómetros cuando Jeff arranca motor. Debido a problemas técnicos de sonido tuvieron que tirar de formato acústico antes de tiempo con su ya épica "Jesus,..etc". Momentazo de esos que se te graban a fuego lento. Y es que parece, como dicen en varios periódicos, que "es oficial: no se puede sonar mejor que Wilco".

La banda de rock estadounidense preferida del Sr. Barack Obama ofreció un repertorio clásico en el que decidieron mostrar al público todo su potencial y buen hacer encima del escenario. Solos de guitarra monumentales, escalofriantes arranques de locura en la batería y melodías dulces cuando Jeff acariciaba la guitarra española. Algunos de los mejores hits de Wilco sonaron hasta el triunfo final, algunos como "One Wing", "A Shot In The Arm", "Impossible Germany" y "Heavy Metal Drummer". Su track list completo fue el que sigue:

WILCO – PRIMAVERA SOUND, BARCELONA 28-05-2010

01. Wilco (The Song)
02. I’m Trying To Break Your Heart
03. Jesus Etc
04. Bull Black Nova
05. You Are My Face
06. One Wing
07. A Shot in the Arm
08. Country Disappeared
09. Handshake Drugs
10. Impossible Germany
11. Via Chicago
12. I’ll Fight
13. Misunderstood
14. Hate it Here
15. Heavy Metal Drummer
16. Late Greats
17. I’m the Man Who Loves You
18. Kicking Television

Sólo una última recomendación. Si te gusta la música, antes de morir deberías ver a Wilco en directo.
Gracias al Primavera Sound por éste gran festival. El que escribe, al año que viene repite cueste lo que cueste.
(By JRGE)

30 de mayo de 2010

Sitios por los que moverse: La Sultana

Pin It Ahora!


Hoy comenzamos otra nueva sección de Long-Brit que esperemos que os dé mucho juego para los que nos leéis y vivís en Madrid, aunque hablaremos de sitios que conozcamos de toda la península. Sitios donde cenar y tomar copas, sitios recomendables por su buena música, o ese sitio al que nos encanta ir y sin embargo casi nadie conoce. También abriremos el abanico y escribiremos sobre garitos con encanto, o las discotecas donde podréis escuchar el tipo de música del que hablamos en la web. Intentaremos además informaros de precio medio, zona donde se encuentra, etc, y así aparecerán mejor agrupados los artículos antigos de Long-Brit en los que hablábamos de sitios. Comienza Long-Brit Fish&Chips&Music.



La Sultana está situado en la calle Meléndez Valdés nº 51, justo al lado de la famosa hamburguesería Don Oso. Una tosca puerta de madera color azul nos desvela el interior; decoración verde oscuro, una mesa de billar que jamás hemos visto operativa en el centro, unas cuantas mesas de madera, y al fondo, la auténtica joya de este sitio: La pizzería.

Quienes prueban las pizzas de La Sultana acaban reconociendo que son de las mejores pizzas que pueden comerse en Madrid. Completamente caseras, estilo italiano (masa fina), ingredientes de calidad y un punto de cocción en el horno exacto. Por ese motivo es imposible resistirse a pedir una entre varios amigos a la vez que bebemos una de las innumerables marcas de cervezas de las que disponen. La variedad del tipo de pizzas es la suficiente (unos 8 tipos), pero eso justifica el alto nivel de calidad. Por supuesto también tienen entrantes para picar, tostas, etc.

Y después de la comida, que mejor que regar todo ello con un cubata servido en vaso ancho con azúcar y un poquito de limón natural, pudiendo elegir entre variedades de ron como Flor de Caña, ron dominicano, cubano, venezolano, de Martinica, Nicaragua... y un largo etcétera de rones que nos muestran en una pizarra cuidadosamente ordenados por lugar de procedencia.

Para que el ambiente no decaiga, normalmente tienen preparada como música ambiente bandas sonoras de películas como Trainspotting, Snatch, dvd’s de conciertos en directo, mezclas de jazz… todo ello en un ambiente muy agradable con el color verde azulado marinero de fondo.

En definitiva, un sitio muy muy interesante para cenar de lujo con los amigos y tomar las primeras copillas de la noche. Recomendamos ir a primera hora de la noche (21 - 21:30), porque después sino es imposible conseguir mesa.

Dirección: Meléndez Valdés 51

Metro: Argüelles

Precio medio por persona cena: 10-14 €

Precio combinados: a partir de 6€

27 de mayo de 2010

Alli por Barna disfrutando de ellos...DR.DOG

Pin It Ahora!
Me he levantado optimista,feliz, capaz y cuerda para enfrentar el dia entre varias variables trifásicas e inducción electromagnética.

Enciendo el ordenador y una sobrecogedora sombra desdibuja la débil sonrisa pintada en mis comisuras...Oh infortunio, dichosos afortunados todos aquellos que viajen rumbo al PS con el mejor cartel que se ha visto en años. Y como ya he comentado sobre muchos de sus grupos aqui va uno mas:
Dr.Dog, quinteto de Philadelphia que acaba de sacar nuevo album el mes pasado, "Shame Shame", mostrará sus encantos en este país. Por primera vez y tras 10 añitos han dejado que un productor guíe sus pasos grabando en Woodstock y el resultado, a pesar de ser ideológica anti-discográfica, ha dado fruto.

Un disco envuelto en la armonía sesentera como siempre con un poco de Beach Boys y una pizca de The Band con Pavement o Guided by Voices de fondo. Simplista brillante efímero con temas a destacar como Shadow People que juguetea con la psicodelia y el folk. Como curiosidad, una cover excelente de "Heart it races", de Arquitecture in Helsinky.Para que no se lo pierdan los de aquí, y los de allí se acuerden de nosotros...

26 de mayo de 2010

Rogue Wave – Permalight; energías y ánimos renovados

Pin It Ahora!

Rogue Wave es uno de esos grupos que alcanzan en poco tiempo la fama al otro lado del Atlántico, pero que en nuestro país tienen poco calado, debido sobre todo a que el tipo de música que tocan (una mezcla entre synth pop, power pop, californian pop, indie pop, loquequieras pop…) no tiene nada que ver con lo que está desembarcando en nuestras costas y está calando entre el público español.

Aún así, Rogue Wave empezó desmarcándose en 2004 con Out The Shadow y en 2005 con Descended Like Vultures, ambos discos con muy buenas críticas. 2007 sería un año clave en la carrera del grupo; por un lado, sacan al mercado Asleep at Heaven’s Gate, con peor fortuna de cara a la crítica, ya que se les echa en cara haberse influenciado demasiado de grupos como Snow Patrol, aunque para sus seguidores el disco no desmerece en absoluto. Por otro lado tres meses más tarde del lanzamiento, uno de los componentes del grupo, Evan Farrell, murió trágicamente en un accidente doméstico.

Las apariciones públicas de Rogue Wave decaen al máximo, hasta que este año, como ya adelantamos en Long-Brit, se deciden a lanzar su nuevo trabajo. Su nuevo disco, Permalight, se desvía hacia caminos menos ortodoxos para los muchachos de Oakland. Su primer single, Good Morning, podría pasar perfectamente por una composición de Death Cab For Cutie, aunque su potencia y su buenrrollismo nos acerquen más a California que a Seattle, y se aproxime peligrosamente a la frontera con los Pet Shop Boys. Otras buenas composiciones del disco, y que no tienen nada que ver en cuanto a estilo a su single, son I’ll never leave you, Stars and Stripes, You have boarded o Sleepwalker. Permalight es también una buena canción, pero ninguna de las mencionadas tiene nada que ver con el single, Good Morning… lo que me da a pensar que sea un posible reclamo de cara a un mercado que cada vez utiliza más sintetizadores.

A pesar de que por un lado el disco no es malo, por otro lado lo encuentro tremendamente aburrido. Me da la sensación de que a Rogue Wave le ha pesado mucho el haber sido incluido en la banda sonora de series como The O.C., encasillándose ellos mismos en este tipo de música californiana, dónde es imprescindible cantar flojito, hacer coros y llevar camisa de cuadros, además de hacer lo más importante, melodías surferas que no desentonen en una fiesta salvaje un guateque tranquilito en Orange County. Me sigo quedando con los dos primeros discos de la banda.

"Now we're born again and all that remains is all that reminds us of the sound you've always known"



Liam Gallagher revela el nombre de su nueva banda

Pin It Ahora!

Del proyecto que Liam formó con Andy Bell y Gem Archer, antiguos miembros de Oasis, sabemos prácticamente todo pero ahora el rockstar anunció una de las cosas que todavía faltaba por anunciarse.El nombre de la banda será Beady Eye.


Así que finalmente el misterio desapareció. Mientras tanto los músicos están grabando la producción que, supuestamente, llegará a todos nosotros -al menos el primer single- en octubre y los está produciendo Steve Lillywhite quien es famoso por haber trabajado con artistas como Peter Gabriel, The Rolling Stones y U2.


25 de mayo de 2010

Rolling Stones – Exile On Main Street

Pin It Ahora!

Recientemente Canal+ acaba de estrenar un documento único de los británicos. Se trata del montaje de las horas de video que se grabaron mientras que el grupo ultimaba la grabación de uno de los álbumes más importantes en la carrera de la banda, “Exile on Main Street”, del año 1972. Justo además coincide que en mayo de este año se lanza a la venta la reedición del clásico de sus satánicas majestades.

En el documental podremos ver sus vivencias a caballo entre varias ciudades del Sur de Francia esos años; la convivencia de Bianca y Mick con su hijo, compatibilizándolo con las horas de grabación; veremos la aportación de grandes genios en la sombra como Mick Taylor; dónde ensayaban, todo un edificio entero a su disposición, donde cada instrumento tenía un sitio en la casa: las acústicas en la cocina por la reverberación que producían los azulejos, instrumentos de viento en el pasillo

En definitiva, poco más de una hora en la que nos trasladaremos con el séquito de Jagger a su villa en la costa azul francesa, adornada con testimonios de los protagonistas. Un MUST en toda regla.

Escucha Exile On Main Street en Spotify