29 de octubre de 2010

Great Lake Swimmers, un año después siguen de gira y recogiendo premios.

Pin It Ahora!
Reciente directo de Greatl Lake Swimmers en St. Matthew´s Church, 22-Octubre-2010

Debe ser que tenía ganas de volver a hablar de ellos y no sabía muy bien cómo hacerlo. Puede que por ello o porque me he encontrado con una entrevista de uno de mis grupos folk preferidos, Great Lake Swimmers.

La entrevista fue recogida por el medio Q&A para los Polaris Prize del año pasado en la que los canadienses fueron galardonados. En ella, Tony Dekker, habla sobre las influencias del grupo y cómo nació "Lost Channels", su anterior album y quizá, el mejor del nuevo folk norteamericano de los últimos tiempos.

Antes o mientras lees la entrevista, deberías escucharles un poco (Os dejo un pequeño reproductor a continuación). Si alguno tenéis la oportunidad de verles alguna vez, os recomiendo encarecidamente que prestéis tención a la brillante "Pulling On a Line", una canción de una simetría y naturalidad absolutamente genial. Aún recuerdo su paso hace casi un año por la sala madrileña Moby Dick...



Responde Tony Dekker, frontman de Great Lake Swimmers...

Where was the nominated album recorded? How long were you in the studio?
The album was primarily recorded in the Thousand Islands region of Ontario and New York, including locations such as a church (St. Brendan the Navigator) and a castle (Singer Castle on Dark Island). It was mixed by Andy Magoffin at the House of Miracles in London, Ontario. The whole process took about 4 to 5 weeks.
What’s your best memory about recording this album?
Exploring the beautiful Thousand Islands region and learning more about the history of island life and life on the St. Lawrence River.
Which is the album’s stand-out song and why?
One of the standout songs for me is “Pulling On A Line” which I think is because of the creative chemistry of the band members.
When did music become your ‘life’?
I was laid off from a job at a film company in late 2004 and took the plunge into music as a full time career after that. Haven’t looked back since.
Who named the band and why?
Me (Tony). It was originally the title of a song, which appears on the first, self-titled record (it’s the final track).
When was the current line-up created?
It’s been a rotating cast of characters since the band’s birth in 2003, but the current lineup has been touring together for the last couple of years. Erik has been with the group the longest.
What was your most embarrassing moment on stage?
Forgetting lyrics.
Who’s the funny one?
Erik.
Who’s the serious one?
Tony.
Who’s the tyrant?
Greg.
Favourite song of all time?
“The Lakes of Canada” by the Innocence Mission.
Favourite band of all time?
The Band.
Favourite singer of all time?
Joni Mitchell.
What band would you love to share a bill with?
Neil Young & Crazy Horse.
What career other than music would be ‘you’?
Veterinarian.
What is your most treasured piece of your memorabilia – and why?
Eagle feathers found on Wolfe Island, after a magical show in Kingston, Ontario at the Grad Club.
What is something fans don’t know about you?
I am an excellent swimmer.
What is your guilty pleasure?
Disappearing into the wilderness.
What was your first concert?
My high school band played at the talent show. That was one of my first performances.
What was your favourite concert?
Opening for Robert Plant and Alison Krauss at the Molson Amphitheatre in Toronto.
How old were you when you started playing music?
16.


Who was your first music teacher? At what school did she/he teach?
I’ve never taken a single music lesson – I’m self-taught.
What instrument did you play in the school band?
I played guitar and wrote songs with friends, but not in the school band.
Who is your biggest inspiration? Why?
Leonard Cohen, because he has approached a monumental state of grace in his writing and music. He is a guiding light.
What five bands are you listening to now?
Timber Timbre, Wooden Birds, Sharon Van Etten, Sunbear, Roky Erickson.
Do you think you can dance?
No.

Puede que ahora algunos empiecen a sospechar que en Canadá hay más cosas interesantes a parte de la policia montada, la nieve y los pesados de Arcade Fire... (By JRGE)

LBm Crónica: Concierto Klaxons. Joy Eslava 23 de Octubre de 2010. Psicodélicos, progresivos, acojonantes.

Pin It Ahora!


Podrá decirse en lo que se refiere a este concierto y a esta crónica que no soy del todo objetivo, bien porque hablo en calidad de fan, bien porque hice más horas de cola de las que me gustaría reconocer con gente a la que sacaba más años de los que también me gustaría reconocer…, pero lo que es innegable es lo que hicieron Klaxons en la sala Joy Eslava el pasado sábado. En términos FANáticos no tiene nombre, bueno sí: CONCIERTAZO.


Con motivo del Vodafone Secret Show los ingleses pisaban por vez primera suelo madrileño aprovechando la ocasión para presentarnos su último trabajo "Surfing The Void" ante una masa de tenaces seguidores imperiosamente deseosos de escuchar el «savoir faire» de una de las principales bandas en introducirnos a la cultura rave de los 90, que ha sabido fusionar el indie rock y la electrónica como ninguna.

Con las sirenas de "Atlantis to Interzone" la sala se convirtió en una olla a presión , aderezada con la luz de los fluorescentes repartidos por la organización , que se difuminaban por el humo y la condensación.


De este modo, y al estilo Ramones engancharon un tema tras otro , "Flashover" , "Forgotten Works"..., sólo haciendo un receso para que James Righton (alias The Cat) en un más que decente español comentara que vivió en Madrid antes de introducir "Golden Skans", sin duda su gran hit.


"Magick" fue un auténtico bombazo y del mismo modo fue recibido por el público, que estaba en su cenit cuando se retiraron para volver con los bises de "Echoes" e "It’s not Over Yet"; aunque nada más lejos de la realidad Klaxons se iban ,después de una hora intensísima, mientras las luces se encendían y sonaba “The End” de los Doors ante un público más que satisfecho que poco a poco abandonaba la sala. Pero no era este el final de la noche ni mucho menos de los Klaxons, un grupo en estado de gracia que por primera vez en Madrid nos mostraba las entrañas del más puro y psicodélico New Rave.


(By The Doctor)


28 de octubre de 2010

Música, el Fifa, y el Pro.

Pin It Ahora!

Hasta ahora nunca habíamos hablado en Long-Brit de la relación directa y lo importante que se está volviendo la música en los videojuegos, ya no sólo como acompañamiento de algo que se supone que va a entretener, sino que cada vez se está convirtiendo en una pieza más importante, hasta el punto de que pueda ser decisiva para la compra de uno u otro.

Hace años, sólo determinadas piezas de videojuegos transcendían la pantalla del ordenador y se convertían en algo más para generalmente, adictos y freakies del juego en cuestión. Bandas sonoras como la de la saga de Mario, The Legend of Zelda, o El Secreto de Monkey Island perdurarán en la cabeza de miles de aficionados por siempre. Hoy en día indagando en los portales de videos online no es difícil encontrar adaptaciones de estos temas a cargo de orquestas sinfónicas, o bandas de rock.

Sobre todo a partir de la irrupción en las estanterías de videojuegos musicales como Rock Band y Guitar Hero, y en un mercado en el que generalmente las grandes sagas son monopolistas en su género, es cuando los temas escogidos por los desarrolladores son sin duda cuidadosamente seleccionados, porque cualquier paso en falso puede suponer miles de copias menos vendidas.

Por ejemplo, uno de los puntos fuertes del popular videojuego Grand Theft Auto de cara a un amante de la música, es que al conducir un coche puedes seleccionar la radio que quieres escuchar, ya sea de tipo funky, de grandes clásicos del rock, o experimental, todas ellas aderezadas con grandes locuciones de radio entre temas. Esta saga de videojuegos, posiblemente jamás hubiera conseguido estar valorada entre una de las mejores de la historia si no es por detalles como éste (entre muchos otros).

Los videojuegos de coches también se han puesto las pilas en este tema. En la saga Need For Speed, es habitual encontrar en sus ediciones temas de Kasabian, Prodigy, Mando Diao, Goldfrapp, Ladytron, etc. Sin embargo, en otros juegos de conducción como en Burnout, su banda sonora suele incorporar Franz Ferdinand, Nine Black Alps, Ok Go!, Pennywise, Maximo Park, LCD Soundsystem, The Doors, The Bravery, Bloc Party Sin duda los amantes de este tipo de juegos y que además les guste la música, quedarán doblemente satisfechos.

Pero el mayor ejemplo que se puede hallar, y que es precisamente el que ha propiciado que escribiese este artículo, se encuentra en la continua guerra entre las dos marcas más potentes de fútbol en las consolas: FIFA y PES. Cada año que sacan una nueva edición, la banda sonora aumenta exponencialmente de calidad en ambos casos, descubriéndose en ocasiones auténticos temazos que de otro modo sería muy difícil hallarlos. Basta un ejemplo de las bandas sonoras de ambos en los últimos años para darnos cuenta de que ya no sólo compiten por ofrecer mayor realismo, mejores gráficos o mejor jugabilidad, sino que además luchan por brindar la mejor música, y como consecuencia de ello, que sus usuarios tengan una experiencia completa, aunque en el fondo, puedan ser sólo juegos de fútbol.

Seguro que aunque no hayáis jugado, muchos de los temas que os ponemos aquí os suenan, y demasiado....


Saga PES:

50 mila – Nina Zilli

Armistice – Phoenix

When I Grow Up – Fever Ray

Stop For A Minute – Keane Ft. K’Naan

Sweet Disposition – The Temper Trap

Celestica – Crystal Castles

The Reeling – Passion Pit

Cousins – Vampire Weekend

Crystalised (Rory Phillips Remix) – The xx

A Thousand Trees - Stereophonics

Again and Again - Keane

Atlantis to Intezone - Klaxons

Come On(Let`s Go) - Paul Weller

Counterpoint - Delphic

Dakota - Stereophonics

Dirty Little Secret - The All American Rejects

Galaxy Bounce - The Chemical Brothers

Hurricane Jane - Black Kids

Kriss Kross - gUiLLeMoTS

Midnight Madness - The Chemical Brothers

Never Miss a Beat - Kaiser Chiefs

Not Nineteen Forever - The Courteeners

Pretend That You`re Alone - Keane

Ruby - Kaiser Chiefs

Up on the Downside - Ocean Colour Scene

Saga FIFA:

Caesar Palace – 1ne

CSS – Jager Yoga

Cut Copy – Lights And Music

Datarock – True Stories

Duffy – Mercy

Foals – Olympic Airways

Gonzales – Working Together (Boys Noize Remix)

Hot Chip – Ready For The Floor (Soulwax Remix)

Kasabian – Fase Fuse

Ladytron – Runaway

Lykke Li – I’m Good I’m Gone

Macaco – Movin’

MGMT – Kids

Najwajean – Drive Me

The Airborne Toxic Event – Gasoline

The Black Kids – I’m Not Gonna Teach Your Boyfriend How To Dance With You

The Bloody Beetroots – Butter

The Fratellis – Tell Me A Lie

The Kooks – Always Where I Need To Be

The Pinker Tones – The Whistling Song

The Ting Tings – Keep Your Head

The Whip – Muzzle #1

Los Fabulosos Cadillacs - La Luz del Ritmo

Matt and Kim - Daylight(Troublemaker Remix feat.De La Soul)

Passion Pit - Moth's Wings

Peter Bjorn And John - Nothing to Worry About

Röyksopp - It's What I Want

Caribou – Odessa

Charlotte Gainsbourg – Trick Pony

Gorillaz – Rhinestone Eyes

LCD Soundsystem – I Can Change

Massive Attack – Splitting the Atom

MGMT – Flash Delirium

Scissor Sisters – Fire With Fire

The Black Keys – Tighten Up

The Pinker Tones – Sampleame

Two Door Cinema Club – I Can Talk

We Are Scientists – Rules Don’t Stop

Yeasayer – O.N.E.


Podéis escuchar en Spotify pinchando aquí una recopilación de la música de todos los FIFAS hasta la actualidad, incluyendo las míticas Song2, Chumbawamba

,

Someone Still Loves You Boris Yeltsin, nuevo y estupendo trabajo.

Pin It Ahora!
Someone Still Loves You Boris Yeltsin (SSLYBY) son ya una auténtica institución. Durante años han sido uno de los abanderados del indie más soleado, dulce y primaveral.

SSLYBY empezaron como Los Simpson, haciendo de las suyas en Springfield, Missouri, durante una década. En ese tiempo ellos mismos mandaban sus canciones vía email, enviando las cassettes por correo y ensayando y grabando en el ático del bueno de Will Knauer (guitarra del grupo). El resto fue cosa de los blogs que empezaron a mencionar éste grupo norteamericano de tan simpático nombre, su fama fue creciendo y aún siendo hoy una banda de minorías, SSLYBY es un grupo de culto, un icono.

Ahora nos llegan con su tercer LP, "Let It Sway", una vuelta al estilo previo al año 2008 y rehuyendo de nuevo una fórmula algo más comercial. Chris Walla (todo lo que toca, nos gusta. Desde Telekinesis! a The Decemberists), más conocido por ser el guitarrista de Death Cab For Cutie, hace de nuevo de productor y ello, es garantía de la máxima calidad.
El power-pop trascendente de la banda sigue teniendo frescura y sueños entrelazados con cada acorde. Son una de esas bandas cuya música podría, en la calma de la noche, traspasar la ventana de tu habitación y llevarte envuelto hacia donde nunca pudiéras haber imaginado, a tus sueños más lejanos y sorprendentes.

Musicalmente, Let It Sway tiene muchas similitudes con el legendario "Broom", el primer largo de SSLYBY del año 2005. Podriamos definir múltiples puntos de coincidencia entre ambos entre los que citaríamos el encanto que desprenden todos sus temas, su perfecta simplicidad, el que es un album que induce a sonreir y que por muy oscuro que pinte todo, siempre arroja un haz de luz al fondo del camino.

El single que hoy presentamos, Sink/Let It Sway, lleva consigo una hilera de bonitas melodías y palmas a ritmo que terminan de argumentar la fenomenal pieza. "Pretty girls don't just park where they want to," canta Cardwell. "They gotta look around in circles like we all do."  A ésto último le seguirá un nah-nah-nah imposible de dejar de canturrear.

Cinco años después, SSLYBY siguen sonando divertido y, a diferencia de otros muchos, sin forzar ni pretenderlo en exceso. Su power-pop, como en los vinos, es mejor con el paso de los años. Conserva todos sus matices y se vuelve magistralmente persistente en nuestro paladar. Sin duda, una de nuestras bandas preferidas. (By JRGE)


Someone Still Loves You Boris Yeltsin 'Sink' / 'Let It Sway' by PIAS UK Sales

27 de octubre de 2010

Shimmering Stars, Canadá y los nuevos años 60.

Pin It Ahora!

De nuevo nos encontramos en nuestra amada Canadá para conocer a una banda que está dando mucho que hablar, Shimmering Stars.



Con un sonido sesentero y a veces algo swing, a veces garaje, los de Vancouver respiran un aroma dulcemente irónico y distante. Como si fueran los "primos chungos" de los Everly Brothers o los macarras pintones que le pegaban collejas a Del Shannon.


Los Shimmering Stars son antisociales y ásperos en sus textos pero populares en sus ritmos. Os dejamos con "I´m gonna Try". Espero que os gusten! (By JRGE)






Shimmering Stars - I'm Gonna Try from Salazar on Vimeo.

26 de octubre de 2010

Ariel Pink´s Haunted Graffiti, volver a nacer. La nueva sensación.

Pin It Ahora!

La nueva sensación se llama Ariel Pink´s Haunted Graffiti. Allí van los voceros de la Gran Bretaña a proclamar que éste artista de larga trayectoria es la "best new band to watch". Pitchfork and The Guardian hablan de la banda como si de un nuevo descubrimiento en Atapuerca se tratara. El que me haya leído más de 2 o 3 veces sabrá que soy reacio a creerme las criticas y buenaventuras de la prensa británica descubre-beatles pero ésta vez, hay que darles la razón.

Glam rock de la West Coast Californiana y genuinos ritmos británicos, "Merseybeat harmonies",  a pares iguales. Pero caprichoso ha sido el destino. Años y años de buen hacer musical y ahora lo encumbramos como la nueva revelación del panorama internacional. Sus
canciones son reediciones de anteriores piezas publicadas. Algunos comparan su psicodelia con MGMT y yo entono un "venga hombre!, por Dios!" (MGMT no saben ni tocar la guitarra...!).

El genuino de L.A., Ariel Marcus Rosenberg, Ariel Pink, también lanzará un EP digital con remezclas y versiones de la mano de artistas como Bullion, Vision Of Trees, Puro Instinct o His Clancyness. El aperitivo de tal menester te lo posteamos aquí también:

Pinglewood Pingcast S01E02 - Ariel Pink Special by pinglewood


Vete rodando a éste artista porque le vamos a tener en bastantes festivales en el próximo 2011. De momento, en el todo-poderoso Primavera Sound. Os dejamos una sesión grabada en directo en el Studio Plateaux para nuestros amigos de 4AD. Recuerda, Ariel Pink´s Haunted Graffity, la nueva sensación. (By JRGE)





"Pink tiene un gran culto de seguidores, entre ellos, Animal Collective"  LastFm

Girls, nuevo adelanto gratuito de su próximo trabajo.

Pin It Ahora!
No hay mucho más que hablar de Girls. Han sido una de las sensaciones de éste 2010 con canciones con alma de hits como los son Laura o Lust For Life.


Quieren seguir aprovechando el tirón y por ello se lanzan de nuevo al mercado con un adelanto de lo que será su nuevo trabajo. Broken Dreams Club es el título de su nuevo EP, el cual incluye lo que algunos califican como a "devastatingly beautiful song-of-the-year contender", se refieren a Carolina, uno de los
tracks que prometen .

Ahora os dejamos con la descarga gratuita que hacen de Heartbreaker, otro de los hits de éste nuevo album llamado Broken Dreams Club, a la venta el próximo 22 de Noviembre. (By JRGE)

25 de octubre de 2010

Deerhunter, vayan ustedes reservando fecha...

Pin It Ahora!
Ya hablamos de Deerhunter cuando su album Microcastle, año 2008, lo proclamamos como uno de los mejores de aquel año y uno de sus viejos temas, "Agarophobia", uno de los mejores singles de las últimas temporadas.


Los de Atlanta se ganaron por entonces una merecida reputación.
Los EEUU les lanzaron a la fama pero fue Europa la que les acogió con más cariño. Me recuerda un tanto a la historia del bueno de Woody Allen...



Su pop sigue siendo depresivo, sutil y atmosférico. Siempre templando y mimando los acordes y con un punto maniático a medio camino entre el shoegazing y el ambient pop.


Ahora llega su cuarto disco, Halcyon Digest, una joya.
Los más diestros ya lo tienen en su poder y han podido comprobar que lo de Microcastle no fue sólo un sueño de verano. Nueva York, como sucediera con Woody Allen, ha sido la ciudad elegida para el primer estreno del album en directo. Canadá y Europa, al comenzar la primavera, serán sus otros destinos.


Os dejamos mientras con un remix de Diplo para el tema "Helicopter".
Mientras, vayan ustedes reservando fecha. Será un concierto imprescindible. (By JRGE)

Srita. industria musical, ¿Quo Vadis?

Pin It Ahora!

¿Hacia dónde camina la industria musical a lo largo y ancho del planeta?, ¿cuáles son las últimas estrategias de los ejecutivos en las discográficas?, ¿podrán ganar la batalla a Youtube y a las descargas libres de archivos por internet?
Mil y una preguntas que recoge el fenomenal documental llamado Firewall of Sound. Un testimonio breve y divertido que por supuesto, no podemos dejar de comentar en Long Brit; más aún si de fondo suenan los geniales Someone Still Loves You Borist Yeltsin.

(By JRGE)

"The film is an in-depth look at the independent music industry in a state of transition, with the internet acting as both a blessing and a curse to musicians and label executives. While fans eagerly await the latest leaked album from their favorite artist or the newest amateur concert footage to appear on YouTube, people in the industry are scrambling to figure out how to turn any sort of profit. It features Merge’s Mac McCaughan, musicians Julian Koster and Roberto Lange, a number of other smart people, and me."


Firewall of Sound - New Trailer! from Devin DiMattia on Vimeo.

22 de octubre de 2010

Twin Sister, we follow dreaming pop....

Pin It Ahora!
Melodías suaves, sugerentes, en el espesor de un bosque difuminado por la neblina. En cierta manera, me pueden llegar a recordar a Beach House.


En la primavera del 2010 fue cuando Twin Sister se empezó a meter al respetable en el bolsillo. Fue en una gira en la que tocaron junto a Tune Yards y Xiu Xiu. Pasaron por el SXSW con muy buen recibimiento y el que era en su momento su último lanzamiento, el EP de Color Your Life, ya había recibido por aquel entonces una estupenda colección de piropos de, entre otros, Stereogum y Pitchfork.

Llega ahora el otoño a nuestras vidas y Twin Sister siguen en la carretera. Ésta vez, incluso con la suerte de poder acompañar a The Morning Benders por lo largo y ancho de los Estados Unidos de América presentando su último lanzamiento, “Milk & Honey”, a la vez que algunos de sus mejores y más pegadizos temas, por ejemplo, el de “All Around and Away We Go”. Si lo escuchas, repites una y mil veces. Es fabuloso.
Para terminar, subrayar que Twin Sister será otro de los grupos invitado al próximo Primavera Club 2010. Una tarde noche en la que disfrutaremos de uno de los mejores grupos de dream-pop del momento. (By JRGE)


Twin Sister: Live at IOTA from All Our Noise on Vimeo.

Yellow Ostrich: Radiohead, Fleet Foxes y Grizzly Bear, tres en uno.

Pin It Ahora!
Si te gustan Radiohead, Fleet Foxes o incluso Grizzly Bear, me juego una mano a que te debieran de gustar también Yellow Ostrich.

Alex Schaaf, quien estuviera liderando la gran banda conocida como The Chairs, es el hombre que ha logrado coleccionar increibles historias y compilarlas en éste proyecto llamado Yellow Ostrich

Creció en Wisconsin y eso se nota a la hora de componer. Más tarde emigró a New York y sin perder matices en su música, acumuló una gama de canciones maravillosas y lanzó gracias a ello, el album que hoy os presentamos, The Mistress.

Como también hicieran Radiohead, el album cuesta lo que tú quieras pagar por él (available as a pay-what-you-want download). Bájatelo gratis y si te gusta, dale soporte a la banda con una pequeña donación; sería lo más justo,no?
Ellos, además de ésta iniciativa, han sacado una campaña para conseguir el album en formato vinilo. Para ello necesitan la ayuda económica indispensable para sacar el album en éste genial y único formato. Os posteamos el último comunicado que hizo el artista:

"After spending so much time on this album, I really want to give it a proper release, and so I would love to print it on vinyl. Because vinyl is awesome. I mean, seriously. When was the last time you held a CD lovingly in your hands, enjoying the aromas of the...plastic, and gazing at the rather small artwork? With vinyl you've got this huge thing so that you can see the artwork in the way it was meant to be seen. It smells really nice. It sounds better than a CD. You get to sit down and spend time listening to something instead of putting it on in the background while you reject your aunt's friend request on facebook. I could go on and on about how awesome vinyl is, but you've probably already got a good idea.
But it's very expensive. So I thought maybe I'd see if we could raise the funds ourselves, rather than waiting a while to try and put it out on a label. Therefore, we have started a Kickstarter campaign to raise the funds to print The Mistress on vinyl. Think of it as a pre-order rather than a donation: if you pledge 15 dollars (you don't actually get charged unless we raise the full amount), we'll send you the record once we get it. We're only going to print 250-300 of these so they will be a rare commodity. If you give more money, you'll get more cool things like Yellow Ostrich t-shirts and Yellow Ostrich posters. And the most generous fans will get a very exclusive lyric hanging of a song of their choice from the album. "

El tío es guay,eh?! se lo monta bien y su música es brillante. Hay varios tracks como el de "Fog" y sobre todo, “Time Machines, Pt. 1″, que gozan de una increible y fantástica narrativa musical con un material vocal a modo de crescendo muy interesante.

Cuando Alex se mudó a New York City, se hizo con los servicios del batería Michael Tapper (We Are Scientists, Bishop Allen,...) y parió ésta maravilla de trabajo. No te lo pierdas, no seas de esos que descubren un grupo ocho meses después de que en Long Brit lo publicáramos!
(By JRGE)

visit: http://www.yellowostrich.bandcamp.com/


20 de octubre de 2010

Kisses, Great pop music is about escape.

Pin It Ahora!
Jesse Kivel y Zinzi Edmundson muchas veces se preguntaron acerca de esa bonita frase que dice:  "So what’s in a kiss?".  Para Jesse, el jefe al mando de los teclados, y su inseparable vocalista, Zinzi, "a kiss?, it can mean everything, even if only for a second".

Puede resultar tremendamente cursi y amanerado pero mirándolo desde otro prisma, Kisses (el nombre de la banda) es un fiel reflejo de ese mismo sentir. Jesse nos contaba hace poco en una entrevista en Londres:
I want to write songs that takes people out of their everyday lives”, no es una sentencia original pero es un motivo realmente excitante para ponerse a escucharles. “Great pop music is about escape. Kisses is about entering into another world”, comenta el bueno de Jesse.

Heart Of The Nightlife es el título de su album debut. Desde el primer momento que empiezas a escucharlo, se te vienen a la cabeza las declaraciones antes comentadas de Jesse Kivel. Un día triste y nublado de repente torna en una aventura en manga corta para quedar tumbado en la azotea de tu casa mientras tomas el sol y te fumas un piti (cuidado!, dentro de poco no podrás ni fumar y puede que ni escribir la palabra tabaco!; ya hablaremos de ello...).

Estribillos corrosivamente felices y pegadizos, un mundo pop absolutamente redondo y de bolsillo. Un mundo por conocer, por descubrir. Realidades paralelas que abstraen de mentiras que te hicieron creer los demás. Jesse se revela. “I used to go to indie clubs where people would only dance to song if they knew who it was by... It was so cliquey and lacking genuine emotion. I wanted to get away from false sentiment and use a different aesthetic.” (Bravo Jesse!!!, el que escribe suele poner música en locales por la noche y te comprende perfectamente. La gente ya no busca nuevas emociones, busca lo familiar, lo conocido,... lo fácil! no te eprmiten salirte de la raya marcada.)


Hace tiempo que Jesse decidió buscar entre las raíces de la música californiana. No fue fácil entre tanto ”rap, terrible hardcore rock, plus the usual op 40 bands”, comenta el líder de Kisses. Recurrió entonces a un amigo familiar llamado Alec R. Costandinos, una leyenda de la música norteamericana relacionado con la  original banda de culto Aprhodite’s Child. Jesse terminó argumentando que para él, Costandinos simboliza la música en su concepto más ambicioso:  "capable of moving the heart and the feet."
When you’re younger you have this idea of what disco is” dice Jesse. “But over time came to realise how powerful that music is. There’s a reason those records sold eighteen million copies. There’s something magical about it.”

Inspirado por Costandinos y por sus propias experiencias en decenas de viajes,  Jesse Kivel dice querer crear un arma musical inspirado en el pasado pero notablemente relevante para éste siglo 21. Ambos sentencian:
It’s about taking a vacation from everyday life but it’s also music for 2010. I like to think it reflects the way someone in their 20’s feel about the world.”Grabado en un garaje en apenas un mes, Heart Of The Nightlife, se las arregla para sonar triste y feliz al mismo tiempo. “There’s a melancholy streak going through the songs” comenta Jesse a la par que argumenta:
I’ve always been able to capture sadness more easily in my songwriting than euophoria. They’re bittersweet.

Desde luego, en éstos tiempos de crisis, paro y subprime, Heart Of The Nightlife es el disco perfecto contra la recesión. (By JRGE)

The Effectives, Mod jazz entre United Kingdom et La France.

Pin It Ahora!
He de reconocer que me inclino y muestro pleitesía por el buen gusto de nuestros amigos de "Ritmo, Soul y Otros Modernismos".  Gracias a ellos, el otro día conocí a una nueva banda llamada The Effectives...

"Los Efectivos", banda mod británica, grabó su album debut a medio camino entre el condado británico de Medway y París. Ellos califican éste trabajo como una especie de "dirty rock’n’roll adventure". Mezcla de guitarras y voz impulsadas por un frenetismo contagioso de batería y bajo. Nacidos del surf rock, garaje (Midway es la cuna de éste sonido), Northern soul, post-punk y rnb de los años 60.
Han tenido un verano movidito en cuanto a giras y eventos soul y mod. Cuentan que su directo es realmente poderoso (described them as ‘a band that you MUST see’).

Es bonito ver cómo grupos que nunca sonarán en una radio española o incluso que ni saldrán en muchas de las revistas de música que solemos adquirir en nuestro kiosko, guardan grandes canciones como lo es el track ‘Ba ba ba’ de éste album debut.

Aire fresco y sonido que evoca memorables épocas pasadas. Música de autor y taller de esas que suelen caer en pequeños recopilatorios de la escena local de una región adicta a un particular género musical. El revival, el sonido mod y el Northern Soul, lejos de morir, siguen teniendo su nicho y muchos son los grupos que en la vieja Gran Bretaña y Noroeste de Francia, florecen en fiestas llenas de vespas y lambrettas. (By JRGE)

Más información en su myspace http://www.myspace.com/theeffectives

 

19 de octubre de 2010

Eric and Magill, album gratis. Así da gusto.

Pin It Ahora!
Bueno, pues sigo en mi búsqueda de novedades a lo largo y ancho del planeta musical.



Ésta vez le toca el turno al proyecto llamado Eric & Magill. Tras él, Ryan Weber, el músico responsable de "Decibully", un proyecto de folk rupestre con bonitos retoques pop, e integrante del último tributo oficial a Wilco.


Hace unos meses que el album, "All Those I Know", salió a la luz. Éste vaga por diferentes géneros tan dispares como los que van desde el folk a la electronica y para nuestra suerte, tenemos la oportunidad de escuchar y descargarnos gratis el album completo. El album es un juego de yuxtaposiciones entre el minimalismo y el exceso. Los cambios de texturas en una misma canción, se hacen patentes desde el primer track. "You Make It So Good” y “Gentle, Polite” son los ganchos pop de éste interesante trabajo. “Should We All Wake Up” y “Pontoon Boats”, las melodías rodeadas de silvidos y bonitos argumentos.



Ryan Weber se las ha vuelto a ingeniar para llamarnos la atención, como siempre, con buenos fundamentos. Con buenos fundamentos y la colaboración de varios integrantes de bandas como Dirty Projectors, Shearwater, o Headlights.


No te cuesta nada dedicarle un ratito. Dale al play y relájate... (By JRGE)






18 de octubre de 2010

Corinthians publica nuevo videoclip

Pin It Ahora!

Corinthians, la banda que maravilló a unos y a otros (incluso al incombustible Julio Ruiz), y a la cual dedicamos un artículo no hace mucho, acaba de publicar un nuevo video, perteneciente al tema Ademir.

Animals, Love, The National... es dificil encontrar una influencia clara a estos británicos residentes en Madrid. Mejor que lo escuchéis y lo veáis por vosotros mismos!!!



.

Maldita Nerea y Raphael en el mismo stand de discos, o como inventar una excusa para hablar de Maldita Nerea y arrojar algunas preguntas.

Pin It Ahora!
El viernes pasado venía publicada en el suplemento Metrópoli de El Mundo, una interesantísima entrevista al cantante de Maldita Nerea, en la cual hablaba de sus inicios, sus primeros conciertos, su opinión acerca del panorama musical… Mientras la leía con el televisor encendido, empecé a escuchar un tipo de música, cuya vocalización era cuanto menos característica, y su género, ya identificado a los diez segundos, sin duda había sido escuchado hasta la saciedad por millones de españoles durante las últimas décadas. Era ni más ni menos que Raphael, quien estaba promocionando en el telediario su último disco, Te llevo en el corazón.

En ese momento se me pasaron muchas ideas por la cabeza, sobre todo después de haber leído la entrevista que os comentaba. Desde siempre he profesado una especial simpatía al grupo murciano, el cual conocía desde 2003, cuando sus maquetas y su primer álbum, Cuarto Creciente, circulaban de portátil en portátil en la universidad cuando aún no eran ni populares los Pen-Drives ni la red Wifi; eran aún una idea de laboratorio al alcance de algunos elegidos.

En aquellos momentos, cuando el mercado musical estaba invadido por discos de triunfitos y se exprimían al máximo las canciones del verano hasta bien entrado el invierno, los once temas del álbum de Maldita Nerea eran degustados directamente sin aditivos, sin pasar por la radio, cuando todavía no existía ni Youtube ni Spotify. Vivíamos tiempos antiguos en una edad moderna. Cuando eran buscados en redes P2P era prácticamente una misión imposible encontrarlos. De vez en cuando en alguna discoteca de moda podías escuchar algún tema (“Ninguno de los dos”), pero parecía que el privilegio de conocerlos estaba reservado a unos pocos.

Conciertos por Murcia, Salamanca, y alguno en la sala Chesterfield de Madrid, atestiguaban día tras día que el grupo tenía ganas de más, de poder llegar a todo el público, de que sus notas, sus melodías, sus estribillos y sus letras resonasen en las cabezas de una juventud posiblemente aburrida con el panorama musical nacional existente. Una vez editado su primer disco, parecía que el futuro de estos chicos se había difuminado, como tantísimos otros grupos que a pesar de tener talento y una gran calidad, no pueden pagar el dinero que cuesta salir a las ondas y por tanto, tener ya hipotecado su futuro de antemano. Con suerte un single, o como mucho dos. Reflejos de un éxito muy efímero.

Unos años más tarde, cuando todos creíamos que Nerea había pasado de ser maldita a inexistente, daban un giro de 180º a su carrera y con la colaboración de Los Delincuentes en uno de los temas de su segundo álbum, El Secreto de las Tortugas, relanzaban su carrera musical seguramente como nunca habrían imaginando, conquistando las pistas de baile a base de ritmos pegadizos y letras canallas. Comenzaba una nueva era, los éxitos empezaban a encadenarse en las principales emisoras nacionales, y poco a poco pasaron de tocar frente unos cientos de personas a tocar frente a multitudes.

Con dos discos en el mercado, y encaminados ya finalmente con una carrera que en ese momento parecía no tener techo, los señores trajeados de Sony Music se fijaron en ellos. Maldita Nerea consigue finalmente un gran contrato con una multinacional, reeditándose la mayor parte de los temas de los dos primeros álbumes en un tercer disco, Es un secreto… no se lo digas a nadie, y firmando grandes conciertos, como el que darán próximamente en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Esta es una historia con final feliz, como tantas otras (que me vengan a la cabeza, Lori Meyers y Vetusta Morla), pero es una historia que ha tardado ocho años en tener fin (o un nuevo comienzo, según se mire), desde que en 2002-2003 autoeditasen su primer disco.

Han demostrado que tienen calidad de sobra, no en vano llevan llenando grandes recintos y auditorios desde hace tiempo y firmando grandes directos, muy alejadas las actuales cifras de aforo de cuando venían a Madrid a tocar en la sala Chesterfield o posteriormente en Cats. Me recuerdan vagamente a Vetusta Morla porque en su momento yo tuve la suerte de poder verles en el que actualmente es el Orange Café con como mucho 40 personas más hace ya un montón de años… Y no quiero entrar en el debate de si un grupo de multitudes es mejor o peor que otro, sólo que por norma general el llenar estadios suele ser una ley de acción-reacción, donde el talento y el trabajo duro suele transformarse en éxito. Y recalco en negrita, suele.

Y después de esta historieta real y escuchando de fondo a Raphael me pregunto, y os invito a reflexionar… ¿Qué pasaría si las grandes multinacionales en vez de financiar producto añejo como Raphael, Camilo Sesto (con todos los respetos)… diesen más importancia a los grupos que están empezando, les diesen los medios adecuados, salas de mezcla y producción acordes con el nivel mostrado, y una promoción al menos decente?¿Cuántos miles de grupos con talento, potenciales llena-estadios, auténticos en sí mismos… se han quedado en nada por estos mismos motivos, cuando a la vez se invertían auténticas millonadas en relanzar carreras musicales ya acabadas? ¿Por qué si se demuestra que con los medios correctos grandes artistas poco conocidos pueden relanzar el mercado musical contemporáneo, se sigue cayendo en viejos vicios y malas artes? Y aunque ya no sea tema de invertir tantísimo dinero sin saber si va a prosperar… ¿dónde están las iniciativas para hacer conciertos de nuevas bandas? Seguro que patrocinadores no faltan, ¡y los conciertos son básicos para difundir nueva música! ¡Y para vender discos!

Por poner un ejemplo, en el Universimad 2009 asistimos al concierto de una banda que nosotros nunca habíamos escuchado, ni sabíamos que existía. Después de un buen concierto, los propios integrantes del grupo bajaron con el público, y nos regalaron a todos los asistentes un CD de muestra con dos canciones. Ya sólo con ese detalle consiguieron por nuestra parte tener algo de curiosidad y empezar a seguirles, escuchar su disco, y posteriormente poder verles en festivales de la talla del FIB. El grupo era L.A., y en el CD promocional tan sólo venían las canciones Hands y Crystal Clear.


Todas las anteriores preguntas y muchísimas más son las que me vienen a la cabeza cuando leo acerca del éxito de un grupo que se lo ha trabajado desde hace una gran cantidad de años, y de fondo escucho como me venden el quincuagésimo álbum de una fórmula agotada tan sólo para hacer caja entre un minúsculo sector de la población, que seguramente no sólo decidirá el futuro musical de las próximas generaciones, sino que puede hasta corromperlo.

Créditos imágenes: (link1 - link2)