30 de noviembre de 2010

Broken Hearts and Dirty Windows (Tribute to John Prine).

Pin It Ahora!
Volvemos de nuevo con otro recopilatorio de esos que pocos conocen pero que los documentados lo podrían elevar a la categoría de Patrimonio Artístico.

Broken Hearts & Dirty Windows es el coleccionable que hace honor a la carrera de uno de los más grandes compositores country rock de todos los tiempos, John Prine.

El norteamericano, distinguido por la todopoderosa BBC Radio británica así como reconocida leyenda tras su ingreso en la Nashville Songwriters Hall of Fame, nos ha dejado una baraja infinita de preciosas composiciones que ahora, muchos años después, son interpretadas por los nuevos neo-folkers de la escena norteamericana. 

Un tributo que se balancea entre la melancolía, la belleza emocional y los ocasionales derrames de genio que Pine nos dejara durante más de 30 años de su carrera profesional. Ésta colección permitirá a los más jóvenes adentrarnos en las raíces de la música norteamericana bajo la batuta de algunos de los que hoy son considerados los mejores artistas y bandas del género. Las interpretaciones corren de largo desde el neo-folk hasta el más rasgado alt-rock y americana con tintes más indies del lado del sonido Portland.
Desde una perfecta y genial cover de "All The Best" de mano de los inmortales My Morning Jacket, hasta la preciosa "Bruised Orange" a cargo de Justin Vernon, el frontman de Bon Iver.
Uno de los platos fuertes del album viene de manos de Conor Oberst  (Bright Eyes / Monsters Of Folk) y su country performance de la genial "Wedding Day In Funeralville". Los Avett Brothers son los que se encargan del "Spanish Pipedream" y dejan el "Daddy's Little Pumpkin" para que los inconfundibles Drive By Truckers se luzcan. Lambchop, otro de los invitados al célebre guateque, cubre la canción de "Six O'Clock News" y termina así de redondear un album que permitirá a muchos, indagar sobre la discografía y obra del legendario John Prine.

El trabajo entero es absolutamente maravilloso. Sin embargo, si tuviera que destacar alguna de las partes por encima del conjunto formado, me quedaría sin duda con el toque que Conor Oberst y su Mystic Valley Band le dan a una de las mejores canciones del album:




My car is stuck in Washington and I cannot find out why
Come sit beside me on the swing and watch the angels cry
It’s anybody’s ballgame, it’s everybody’s fight
And the streetlamp said as he nodded his head
It’s lonesome out tonight


Espero que lo sepan disfrutar...

29 de noviembre de 2010

LBm: Regalos para esta Navidad (vol. I)

Pin It Ahora!

Como todos los años (ya va siendo un clásico), en LBm tenemos por costumbre daros algunas buenas ideas acerca de posibles regalos para estas Navidades. Vamos con la primera entrega...

En primer lugar tenemos uno de los widgets clásicos, de esos que ganan con los años. Un artilugio que ningún cultureta, nuevo profeta del movimiento indie, debería dejar pasar. En los últimos años las Reflex han ganado la batalla pero Polaroid ha renacido de su tumba, como el ave fénix, y está dispuesto a manipularnos cual Steve Jobs de Apple para éstas Navidades. Muchos de los modelos nuevos que han sacado ya están absolutamente agotados incluso tratando de comprarlos vía online.
La "Polaroid / Impossible 600 One kit giambarba" es un caprichazo sólo para unos pocos. Pero es uno de esos caprichos que irradian envidias allá por donde vas con ella. Un romanticismo añejo para las postrimerías del primer final de década de éste siglo XXI. Objetivo de enfoque fijo, Estilo moderno Flash integrado con funcionalidad automática, Display LCD digital con contador de fotos, Rango de enfoque de 0,9 m - infinito, película Polaroid 600 en color, garantía de un año,... Es el regalo perfecto!
Precio aproximado de 165 euros.


El segundo regalo que hoy os presentamos es el Digitech JW-51SWG USB Cassette/Tape Deck o como comúnmente se le conoce, "Cassette to MP3" de Digitech . Según reza su slogan, éste widget ha sido diseñado "Making the old new again". Otra nueva conexión entre el pasado y presente.
Muchos de nosotros tenemos un baúl lleno de viejos cassettes con su increible y rico en matices sonido analógico. Tanto si solamente quieres reproducirlos para escucharlos de nuevo (5W speaker), como si prefieres dejarlos en el baúl que hay en el trastero, Digitech te ofrece la solución. Ahora también podrás convertir esos viejos cassettes en formato MP3 y así poderlos llevar en tu iPod o simplemente guardarlos en tu disco duro. Tan simple como hacerlo vía USB; más fácil, no hay.
Precio aproximado de 70 euros.


Por último, uno de esos coleccionables que impresionan a tus invitados al entrar en casa. Estamos hablando de los Hmv/Parlophone Singles '88-'95 (3 CD Set) de Morrissey; una reliquia lanzada en 2009 que consta de tres cds recopilatorios en las que el ex-lider de los Smiths hace un repaso de su carrera con todos aquellos singles lanzados entre 1988 y 1995 (Suedehead, I Know Very Well How I Got My Name, Everyday Is Like Sunday, Girl Least Likely To, Moonriver, Whatever Happens, I Love You, Swallow On My Neck,...).

Los mejores singles y las caras B más rebuscadas de éste genio británico. Una colección totalmente imprescindible. Sesenta y dos tracks que también incluyen cortes nunca editados anteriormente y sublimes grabaciones en directo del generoso hombre del tupé y americana.
Precio aproximado de 25 euros.

Lbm Crónica: Telekinesis. Sala Clamores. Noviembre 2010

Pin It Ahora!

Siguiendo el hilo de los anteriores posts publicados por mis compañeros, cuando decidimos ir a un concierto y tratar de relatar la experiencia, es importante saber diferenciar muy bien cuándo nos encontramos en un "macroconcierto" y cuando estamos ante un recital más intimista. Me cuesta ser objetiva en este sentido, pero el concierto que ofreció Telekinesis el pasado 16 de Noviembre en Madrid, iba para intimista pero, muy a mi pesar, se quedó en decepción.


¿Los culpables? Una vez más vierto mis acusaciones sobre la propia organización del evento. Puede que la sala Clamores no fuese la más idónea para ver a un grupo más rockero que popero, y puede que el día (un martes por la noche) tampoco ayudase mucho en cuanto al aforo. Por todo esto, entendemos que a los de Seatle les costase conectar desde el principio hasta el final con los alrededor de 20 fans congregados para la ocasión. Aún así, los allí presentes pudimos deleitarnos con la fuerza de su himno "Coast of California" (sin duda, el mejor tema del directo). También sonaron, entre otros, la melancólica "I Saw Lightning" o "Foreign Room", puede que el mejor de su -hasta ahora- único disco homónimo.


El grupo ha sido para mí una de los grandes descubrimientos del año y de la década. Son 3 chavales sencillos, que saben lo que hacen y cuentan con cualidades de sobra para llegar a figurar en grandes carteles el día de mañana. Sin embargo, no están exentos de crítica cuando se trata del directo. El principal problema que encuentro afecta a su líder Michael Benjamin Lerner, quien es el vocalista y baterista al mismo tiempo. Bien es cierto que Lerner no es culpable de sus excelentes aptitudes para tocar la batería, pero hay que tener en cuenta que en la banda no lo hace como un simple acompañamiento más, sino como un instrumento que cuenta con vida propia y juega un rol importante en el resto del conjunto. La cuestión es que Lerner acaba convirtiéndose en una especie de “hombre orquesta”, donde el hecho de llevar la voz cantante y el acompañamiento al mismo tiempo hace que físicamente el movimiento corporal afecte tanto a su voz que ésta acaba por quebrarse e incluso puede llegar a dar la impresión de que realmente está desentonando. Si ya de por sí es bastante complicado el hecho de lograr coordinar la voz con el acompañamiento de cualquier otro instrumento, más aún lo es en el caso de que ese instrumento sea la batería, donde el esfuerzo físico en un simple concierto de una hora es brutal.


Lo cierto es que este hecho es poco común en la mayoría de las bandas. Personalmente, sólo conozco alguna excepción donde el baterista es una voz más de la banda, pero no la principal, como puede ser el caso de Don Henley (The Eagles) o el caso del grandísimo Phil Collins, lo que viene a ser el contraejemplo, capaz de ofrecer conciertos de horas y horas sin que el hecho de llevar la percusión afecte un sólo ápice a su impoluta voz.


Al margen de las inevitables críticas, mantengo la esperanza de volver a ver a Telekinesis en otra sala, con más gente y con un Lerner más curtido, si cabe.


Os dejo con la grabación del tema "Tokyo". Creo que si afináis el oído podéis entender mejor lo que os cuento....




26 de noviembre de 2010

Versiones Autorizadas: Pavement - The Killing Moon

Pin It Ahora!
El otro día cuando empecé a ver la película Donnie Darko no tenía idea de a lo que me enfrentaba. Críticas buenas, malas, que si la película no se entiende, que si hay una isla en medio del Pacífico con humo negro... pero con la secuencia de los créditos, la canción The Killing Moon de Echo & The Bunnymen me aseguró que sería especial. Y la película me encantó.

Echo & The Bunnymen nunca ha sido santo de mi devoción. Les vi hace cuatro años en el Festival de Benicassim y cuanto menos me pareció un coñazo de los gordos. Eso sí, la canción de la que hoy escribo es un auténtico temón, una pieza atemporal. Será por el misticismo que desprenden los primeros acordes, será por esos arreglos tan ochenteros en el estribillo... será por lo que sea, pero es una canción que se queda grabada a fuego y martillo.




Revolviendo entre mis viejos cd's de variadas, he encontrado una cover de ella de un grandísimo grupo, Pavement, que la incluían en el EP Major Leagues. No es raro que un grupo con una gran trayectoria haga una versión de un clásico, pero si es más raro que sea publicada y comercializada...

Aunque Pavement sea un gran grupo... personalmente desautorizo esta versión. Es muy complicado alcanzar el nivel que consigue el grupo liderado por Ian McCulloch en The Killing Moon... pero cuando te arriesgas, pueden pasar estas cosas, aunque para gustos... Os dejo con la versión:



The Moondoggies, mis momentos de almohada y libro.

Pin It Ahora!
Abrumado por tanto gigantismo de mis compañeros The Doctor y Galdo, con textos relativos a grandes bandas como Pulp o Arcade Fire, he me aquí de nuevo intentando dar a conocer a los grandes y verdaderos héroes de la música que no son, ni más ni menos, que los que no llenan estadios ni se venden a cuatro zafios productores de grandes distribuidoras comerciales. 


Los grandes héroes son aquellos que conforman la escena local del lugar donde te hayas. Son aquellos que una y otra vez te proponen un concierto a precio asequible en una sala de las de toda la vida, de las que nunca debieran ser cerradas por el alcalde de turno.


Una de esas bandas, de la que ya hicimos presentación hace unos meses, son The Moondoggies. Originales de Seattle y herederos de mis momentos de almohada y libro, desbancando a bandas como Band Of Horses o a los geniales The Dutchess & the Duke, de los que si aún no he hablado, ha sido por falta de tiempo. Éstos son una influencia constante entre pinceladas de Neil Young, The Byrds y alguna más reciente como The Head And The Heart (otros de los que ya os hemos hablado y por vuestros comentarios, parece que os gustaron bastante).


Kevin Murphy, cantante y guitarra de la banda, solía observar el inmenso océano durante largas tardes de otoño en Ketchikan (Alaska), lugar que utilizaba para escapar de la civilización cual Alexander Supertramp en la película dirigida por Sean Penn, "Hacia Rutas Salvajes" (cuya inmortal banda sonora corría a cargo de Eddie Veder, lider de Pearl Jam).
Murphy solía quedarse ensimismado con la manera en que el mar rompía y se encabritaba describiendo olas de tamaño ingente. Podía observar cómo vagaban a su libre albedrio, muestra de la anarquía con que los espíritus dibujaban formas totalmente fuera de la apatía con que el mundo transitaba en tierra firme, donde él se hayaba. Esa innegable frustración vital se hizo materia en el album que comentamos, como ya os he dicho, meses atrás; album llamado Tidelands.

Hoy os dejamos con otro bonito video procendente de éste album. El lado más amable y dócil que ha sido recogido en éste exquisito trabajo. Me despido con el deseo de que apoyéis vuestra escena local, las pequeñas bandas que vienen de dentro y fuera de nuestro país ganándose el sueldo con miles de conciertos y que igualmente, si podéis, apoyéis a las salas de conciertos que a duras penas por la crisis hoy reinante, nos ofrecen tantas y tantas noches de diversión con un escenario, una cerveza y una esforzada programación.

I don't expect you to understand
What exactly is inside a man
But you were all resolved
To flee into the ocean

But you're in my mind now
And I guess I'll blame the sun
'Cause all it's done, is make me dream
And when I dream, I dream, I dream
About your red [brown] hair
...


Arcade Fire ¿el nacimiento de un mito?

Pin It Ahora!

A los pocos que leáis estas líneas sin haber asistido a este concierto, decir que fue toda una lección de profesionalidad e inspiración a partes iguales, en el que este “grupo” demostró porqué logran acaparar toda la atención de los focos siendo una atípica formación (de 8 músicos), tan lejana de los clichés del Rock &Roll.

El concierto comenzó, como no podía ser de otra manera, con “Ready To Start” que sirvió como calentamiento para un público que abarrotaba el palacio de los deportes, un palacio que colgó el cartel de "no hay entradas" hace ya meses. Sin mucha celeridad, los acordes de “No Cars Go” se abrían paso entre la multitud y de esta manera, los canadienses siguieron desarrollando un tema tras otro como un tapiz sonoro rematándolos hasta la más pura extenuación.

Tras el subidón inicial, era el momento de presenciar un interludio más suave en el que las ínfulas de la estrella del rock más “springstiana” de Win Butler, daban paso a la sensibilidad indie de Régine Chassagne en temas como “Haiti” o “Rococo”. En el repertorio también sonaron "Neighborhood #2" , "Modern Man" o "We Used To Wait", picoteando así de sus tres trabajos (Funeral, Neon Bible y The Suburbs ) hasta completar 21 temas en total. Solo realizaron un bis de 2 canciones para acabar, como no, con “Wake Up”, de forma apoteósica aunque harto predecible, detalle que agradeció el público ya que era su primera actuación en la capital y la segunda en España (Santiago, MTV Galicia 2010).



Después de una hora y media con un público más que entregado, acabó el show, algo corto dado el status y la idiosincrasia de la banda. Esto nos lleva una vez más al mismo callejón sin salida en lo que a la música indie se refiere. Estamos ante las dos caras de la misma moneda: una banda multiventas con raíces independientes que pasan del rock de estadio, de himnos..., al indie más intimista; con músicos de primer nivel pero que no tienen un sonido a la altura; tanto en público como en precio de las entradas están al nivel de los cabezas de cartel. Pero, a pesar de ello, lo despachan en 90 minutos.






Mención aparte merece el tema de la multimedia, pues como decía Tom Waits, “las imágenes asociadas a músicas te esclavizan, no eliges lo que la música te sugiere sino que te lo impone”. En este sentido los canadienses fueron puristas y parcos. Pero tantas singularidades hacen que esta banda se encuentre en “la encrucijada indie”, con el público más despótico y cruel cuando se trata de la madurez de sus grupos al mainstream.

Por ahora, sólo nos queda sentarnos a esperar, porque a día de hoy, Arcade Fire van camino del mito, pero ya son una realidad tangible y palpable: pura música.

(By The Doctor)

Os dejo con el directo de “Wake Up” que se marcaron con Bowie (gran seguidor de la banda) en Nueva York allá por el 2005, para que os hagáis sólo una pequeña idea de las indescriptibles sensaciones que se pueden llegar a transmitir en un concierto de semejante calibre.


25 de noviembre de 2010

The Doors, lanzamiento del Live in Vancouver, 1970

Pin It Ahora!

El pasado 22 de noviembre se lanzó al mercado el Live in Vancouver de The Doors, grabado en el año 1970. Con este disco ya son nueve los directos que desde el año 2001 han salido a la venta. Anteriormente le habían precedido el Live in Detroit (8 de mayo de 1970), dos shows en directo desde el Aquarius Theatre (si no me equivoco, situado en Palo Alto, California), Live in Philadelphia, Live in Boston, Live in Pittsburgh (todos en 1970), Live at the Matrix (L.A., 1967), y el Live in New York.

Sin duda los fans del grupo liderado por Jim Morrison estarán de enhorabuena, ya que históricamente este concierto de Vancouver está considerado entre los mejores de la carrera de The Doors.

El disco puede adquirirse en Ebay (pincha aquí) y en Itunes (pincha aquí), entre otros. También puede escucharse íntegro en Spotify (pincha aquí)





El tracklist del directo es el siguiente:

Disco 1:

1 Start of Show
2 Roadhouse Blues
3 Alabama Song (Whisky Bar)
4 Back Door Man

5 Five to One

6 When the Music’s Over

7 Applause – Jim Talks

8 Love Me Two Times

9 Applause – Jim Talks

10 Little Red Rooster (feat. Albert King)

11 Tuning

12 Money (feat. Albert King
)
13 Tuning
14 Rock Me (feat. Albert King
)
15 Tuning

16 Who Do You Love


Disco 2:

1 Tuning
2 Petition the Lord With Prayer

3 Light My Fire

4 Tuning
5 The End

6 Thank You & Good Night



El TOP#50 de la década, por Uncut Magazine

Pin It Ahora!
Es raro no ver en publicaciones inglesas cada cierto tiempo la publicación de diversos rankings en función de algún parámetro. Ahora que se está acabando la primera década del siglo XXI, la fiebre por los TOP está más alta que nunca, y no es raro ver en la portada de toda revista que se precie una clasificación de lo que sea.

En este caso, ha sido Uncut Magazine, que personalmente creo que cumple más con el propósito de un suplemento aquí en España, estilo Metropoli de El Mundo, ya que no sólo muestra información sobre música, sino que también escribe sobre películas, noticias, etc. Quizás por este motivo esta clasificación incluye grupos y bandas de que ser de nuestro país estarían a lo mejor en un perfil 40 Principales antes de Rock Deluxe.

Lo mejor de este tipo de rankings es ver la variabilidad respecto de un magazine a otro, aunque por lo general en los primeros 25 puestos suele haber muchos grupos habituales. Uncut Magazine ha publicado un TOP#150, pero sólo os mostraremos las primeras 50 posiciones, quien tenga interés por ver el resto os adjuntamos los links al final del artículo.

TOP#50 Albums 2010 by Uncut Magazine

# Artista Álbum Año
50 Cat Power The Greatest 2006
49 PJ Harvey Stories From The City, Stories From The Sea 2000
48 Ruy Cooder Ch vez Ravine 2005
47 The National Alligator 2005
46 Drive By Tuckers Southern Rock Opera Soul Dump 2002
45 Solomon Burke Don't Give Up On Me 2002
44 The Libertines Up The Bracket 2002
43 The Streets Original Porate Material 2002
42 Richmond Fontaine Post To Wire 2004
41 Bruce Springsteen Magic Columbia 2007
40 Boards of Canada Geogaddi 2007
39 Vampire Weekend Vampire Weekend 2008
38 Ryan Adams Gold Lost Highway 2001
37 The Raconteurs Broken Boy Soldiers 2006
36 Johnny Cash American IV: The Man Comes Around 2002
35 Wilco Yankee Hotel Foxtrot 2002
34 Bon Iver For Emma, Forever and Go 2008
33 Animal Collective Merriweather Post Pavilion 2009
32 Calexico Feast Of Wire 2002
31 My Morning Jacket It Still Moves 2003
30 Sufjan Stevens Illinois 2005
29 Neil Young Chrome Dreams II 2007
28 Queens of The Stone Age Songs for the Deaf 2002
27 The Hold Steady Boys And Girls In America 2007
26 Lambchop Nixon 2000
25 Radiohead Kid A 2000
24 Arctic Monkeys Whatever People Say I Am, That's What I'm Not 2006
23 Beth Gibbons & Rustin Man Out of Season 2002
22 Blur Think Tank 2003
21 Joanna Newsom Ys 2006
20 Amy Winehouse Back to Black 2006
19 Bruce Springsteen The Rising 2002
18 Kate Bush Aerial 2005
17 The White Stripes Elephant 2003
16 LCD Soundsystem Sound of Silver 2007
15 Radiohead In Rainbows 2007
14 Primal Scream XTRMNTR 2002
13 Gillian Welch Time(The Revelator) 2001
12 Portishead Third 2008
11 The Flaming Lips Yoshimi Battles The Pink Robots 2002
10 Fleet Foxes Fleet Foxes 2008
9 Ryan Adams Heartbreaker 2000
8 Bob Dylan Modern Times 2006
7 Arcade Fire Funeral 2005
6 Robert Plant and Alison Krauss Raising Sand 2007
5 The Strokes Is this It 2001
4 Brian Wilson Smile 2004
3 Wilco A Ghost is Born 2004
2 Bob Dylan Love and Theft 2001
1 The White Stripes White Blood Cells 2001


El resto de grupos del TOP#150 podéis encontrarlos aquí y aquí.


24 de noviembre de 2010

Primeras confirmaciones FIB 2011

Pin It Ahora!

Y las tres primeras son...




VIA: www.fiberfib.com

The Bluetones, nuevo single… y repaso a su carrera

Pin It Ahora!
El pasado 31 de mayo The Bluetones sacaba al mercado su nada más y nada menos que sexto álbum de estudio(¡!), A New Athens, siendo hace tan sólo diez días cuando su último single veía la luz, “Golden Soul”.

La historia de The Bluetones se remonta al año 1994, cuando en un municipio del extrarradio de Londres se juntan Mark Morris, Adam Devlin, Scott Morriss y Ed Chesters. Eran tiempos en los que en los estudios de grabación se estaban fraguando el Different Class de los PULP, el Definitely Maybe de los Gallagher si no había salido al mercado le faltaba muy poco...

En definitiva, la historia del Britpop se estaba escribiendo. The Bluetones como veremos han sabido reinventarse y adaptarse siendo fieles a su estilo, manteniéndose de puntillas en el mainstream del britpop a principios de la década del 2000, muy al contrario que otras bandas que ya hemos comentado en Long-Brit, como Northern Uproar.

El primer LP de The Bluetones sale a la venta en el año 1996. Lleva por nombre Expecting to Fly. Precedido por los singles “Are You Blue or Are You Blind?” y “Bluetonic” , tiene como mérito haber desbancado al mismísimo What’s The Story? Morning Glory del número 1 de ventas de esa semana. Los singles antes mencionados, junto con los temas “Slight Return” y “Cut Some Roug” son algunos de los grandes temas del primer disco de una banda que por aquel entonces ya empezaba a demostrar un gran potencial, tanto a nivel de marketing como musicalmente hablando.

El segundo trabajo de The Bluetones, Return to the Last Chance Saloon, es posiblemente el mejor álbum de los británicos. Un pop-rock hilado fino, junto con una composición minuciosa de cada acorde, permiten que este LP sea uno de los más recordados a la hora de hablar del grupo. Canciones como “If…” o la larga “Broken Starr” resumen a la perfección el espíritu del disco. También es cierto a pesar de que consiguen un sonido cercano al Power Pop, la influencia de Oasis y Blur queda muy patente.

Science & Nature, tercer disco de The Bluetones, se publica en el año 2000. Ya han pasado casi seis años desde la formación del grupo, y se nota que la frescura y el aroma se pierde si te dejas la botella de vino abierta. Este disco busca melodías facilonas, casi cercanas a un poperismo realmente alarmante si viene como es el caso de un grupo con unas raíces musicales que presuponíamos tan arraigadas. Aún así, es un buen disco, se vende con cierta facilidad. Para tomar algún ejemplo representativo, se podría decir que ninguna de las canciones del disco desentonaría en una serie como The O.C. En este caso, me quedo con “Zorro”, "Autophilia" y “Tiger Lily”.

El cuarto LP de The Bluetones se llamaría Luxembourg, y está claro que en el 2003 volver a utilizar la misma fórmula ya cansa a los oyentes. A pesar de ello, el sonido del disco es demasiado noventero en varios temas, sobre todo los que ocupan la primera mitad del disco… "Fast Boy" o "Never Going Nowhere" son algunas de las mejores canciones. Personalmente me recuerdan bastante en este disco a los Fountains of Wayne.

Así es ya en 2006 cuando The Bluetones deciden ponerse las pilas, y sacar algo nuevo y que sea sobre todo atractivo. Su disco homónimo The Bluetones entra con fuerza en los charts de UK, cosechando un gran éxito gracias a una fórmula renovada y a nuevos temas de los que se debe destacar sobre todo mucha fuerza y melodías potentes. ¿No es este el año en el cual los Arctic Monckeys causan furor con su primer disco, después de haber revolucionado el año anterior Myspace? Pues eso. Canciones como “Head on a Spike”, “Surrender”, o “King of Outer Space” hacen mella en los oídos de los ingleses. Asistimos a un renacimiento de la banda, aunque siga siendo britpop.

Este año ha sido el que ha visto el sexto álbum de estudio de The Bluetones, A New Athens. Ha sido un álbum muy criticado desde incluso antes de su lanzamiento, suponiendo ser una auténtica reválida para el grupo, de la cual están siendo aprobados pero por los pelos. La crítica les ha dado la espalda, en parte por los singles tan mal elegidos que han sacado junto con el lanzamiento del disco, para nada representativos del resultado final… Tendremos que ver si en los próximos meses la industria recupera lo mejor de The Bluetones, no lo dudamos.


La discografía de The Bluetones puede escucharse parcialmente en Spotify.


23 de noviembre de 2010

Mando Diao - Above And Beyond (MTV Unplugged)

Pin It Ahora!

Mando Diao acaban de publicar su correspondiente recopilatorio MTV Unplugged, siguiendo la pista de otros grandes grupos que ya lo habían hecho. Con este disco recuperan la esencia que les permitió en 2002 y en 2004 ser una de las bandas revelaciones con sus discos Bring 'Em In y Hurricane Bar, dejando de lado los arreglos electrónicos de su último trabajo, y recuperando grandes activos de la banda como los duetos entre los dos líderes, la supremacía de la voz de Björn y sus grandes canciones.

El track list del LP es muy variado; se agradece que hayan recuperado sobre todo temas de sus primeros discos, a pesar de que aparecen numerosas canciones de los flojos Never Seen the Light of Day y Give Me Fire!.

Sin duda un grandísimo disco para los fans de la banda, pudiendo incluso ser este disco el punto de partida para quien quiera descubrirlos.







Tack list:

01 Long Before Rock'N'Roll
02 Sheepdog
03 Losing My Mind
04 Chet Baker

05 Gloria
06 Song For Aberdeen
07 All My Senses
08 Dance With Somebody
09 High Heels
10 Down In The Past
11 How We Walk
12 No More Tears
13 You Can't Steal My Love
14 Ochrasy
15 The New Boy
16 Ringing Bells
17 Mean Street
18 Your Lover's Nerve
19 Mr. Moon
20 Hail The Sunny Days
21 Victoria
22 Bleecker Street
23 If I Don't Live Today, Then I Might Be Here Tomorrow
24 God Knows





*Artículo editado: Parece ser que el track list original que había posteado no se correspondía con el del disco al cual tendremos acceso.

22 de noviembre de 2010

Salgamos de aquí... antes de que nos digan que hemos muerto. PULP.

Pin It Ahora!

Aún en Long-Brit Magazine no nos habíamos hecho eco de una de las noticias más comentadas de los últimos días en revistas de música y blogosfera en general. Y qué mejor excusa para comentar el regreso de PULP poniendo el vídeo de una de las mejores canciones (para el que aquí escribe) del grupo, la que cerraba uno de los grandes discos britpop de la historia, el gran Different Class, de 1995. Posiblemente el que éste sea el cierre del disco hace que Bar Italia sea una de las joyas más desconocidas de la discografía de los de Sheffield.



En la página web oficial de PULP sólo hay una presentación de imágenes, todas con un mensaje inquietante, que no hacen sino vaticinar la vuelta de la banda liderada por Jarvis Cocker. Un enlace al facebook de PULP, otro para registrarse, y el daño ya está hecho.


La carambola del destino nos depara que por ahora el primer concierto que den desde su regreso sea nada más y nada menos que en el Primavera Sound de 2011. Desde luego, un escenario idóneo para saltar, gritar y bailar. Los rumores dicen que el cambio de recinto de este año va a limitar muchísimo el aforo total del festival, seguramente inundado de antemano por británicos deseosos de asistir al segundo nacimiento de una de las bandas de los 90.

Por ahora además, PULP no está solo en el cartel del Primavera. Le acompañan grupos como Belle&Sebastian, Fleet Foxes, The National, Flaming Lips... por ahora. Promete convertirse en una fecha antológica.

Oh, let's get out of this place,
before they tell us that we've just died.
Move, move quick, you've gotta move.
Come on it's through, come on it's time.

19 de noviembre de 2010

El mejor recopilatorio indie, el mejor sello del género. Suicide Squeeze Records.

Pin It Ahora!

Estamos todos de acuerdo en que la era de los recopilatorios ya pasó. Sí, ya pasó pero ójala vuelva de nuevo.

Hoy por hoy, sólo se mantienen vivos los recopilatorios de sellos discográficos, en especial los dedicados a la música soul, jazz y alguna disciplina semejante (evidentemente, no tengo en cuenta la basura de recopilatorios veraniegos objeto de chiringuitos en La Maga del Mar Menor).

Por eso mismo deberíamos recurrir, al menos en el terreno del indie, a estar realmente atentos a los recopilatorios que los sellos discográficos nos dedican cada cierto tiempo. Al fin y al cabo, es una genial manera de conocer más artistas y puede que alguna de sus mejores composiciones. ¿No os ha pasado muchas veces eso de haceros con un cd de un artista que pensáis que es increible, pagar por sus 12 canciones del album y que sólo te terminen gustando un par de ellas?. Ok, veo que no soy el único....


En el año 2006, una de las tres mejores discográficas indie del planeta, Squeeze Records, sacó un recopilatorio donde encontrábamos lo mejor de todos y cada uno de los artistas que pasaron por allí durante los 10 años anteriores. Los mejores artistas indie de su tiempo con incluso algunas canciones que nunca llegaron a ser publicadas oficialmente. Hablamos de bandas como The Black Heart Procession, Melvins, Of Montreal, The Constantines,...; algunos otros más recientes como Russian Circles, Pedro The Lion, Crystal Skulls o los peluchones y amables Earlimart.
Las estrellas de éste recopilatorio antológico son gigantes del género indie norteamericano como Elliot Smith, Modest Mouse, Les Savy Fav o The Unicorns.

"Slaying Since 1996", el título oficial del recopilatorio, es el presente y pasado de la música indie de verdad. Alejada de productos marketinianos como los Strokes o de bandas prostituidas como Kings Of Leon. Éste sello discográfico y por consiguiente (parezco Felipe González), éste album recopilatorio, es el jodido Evangelio (perdón por la expresión) de todos aquellos que una vez nos emocionamos con una canción de Sufjan Stevens o Syd Matters. De los que alguna vez nos llegamos a sentir despiadadamente alegres y jóvenes como leones, escuchando a Modest Mouse o a los primeros Death Cab For Cutie. Y de por supuesto, los que alguna vez reflexionamos inutilmente sobre el mundo y sus gentes, escuchando a The Decemberists o pensando en alguien especial mientras de fondo sonaban los desaparecidos Neutral Milk Hotel o los inmortales Iron & Wine.


Yo ya me lo bajé en su día pero desde hace una semana lo he pedido en su formato original. Llamádme friki pero hay cosas cuyo valor sentimental te llevan a gastarte (qué minimo) 15 euros de vez en cuando. (Creo haberlo comentado alguna que otra vez pero os vuelvo a recomendar la web www.cdwow.us , no cobran gastos de envío y pagas en dólares..., un Amazon cualquiera pero más barato y eficiente)

Os dejo con el track-list del album. Como suele pasar en éstos materiales de tan alta calidad, lo más desconocido al principio, terminará siendo lo que más te guste. Hazte con él, es una auténtica joya de coleccionista.

(By JRGE)


Disc 1
1. 764-Hero “Now You’re Swimming”
2. Modest Mouse “A Life of Arctic Sounds”
3. The Scenic Vermont “Elementary”
4. Elliott Smith “Division Day”
5. Modest Mouse / 764-Hero “Whenever You See Fit (DJ Dynomite D REMIX)
6. Pennsy’s Electric Workhorses Songs “Cycle Suitor” * #
7. Pedro the Lion “June 18, 1976″
8. The Black Heart Procession “After the Ladder” #
9. Aspera “Bird’s Fly” #
10. Constantines “Dirty Business” #
11. The Magic Magicians “Cascade Express”
12. The Black Keys “Yearnin’ (live)”
13. Iron and Wine / Six Parts Seven “Sleeping Diagonally”
14. The Melvins “With Teeth (live)” #
15. Les Savy Fav “We’ll Make a Lover of You” #
16. Hint Hint “Natural Collegiate”
17. We Ragazzi “Making You Queens Tonight”
18. The Unicorns “2014″
19. S “5 Dollars”
20. Goon Moon “Rock Weird (Weird Rock)”

Disc 2
1. Minus the Bear “The Game Needed Me (Dalek REMIX)” *
2. The Aislers Set “What Fades First (demo)” *
3. Headphones “Gas and Matches (acoustic)” *
4. Crystal Skulls “Baby Boy (demo)” *
5. Six Parts Seven “Afternoon Bed” *
6. Metal Hearts “Jean Baptiste” *
7. Of Montreal “Voltaic Crusher/Undrum to Muted Da”
8. Chin Up Chin Up “Trophy’s for Hire” *
9. Earlimart “Caruthers Boy” *
10. Red Stars Theory “Evergreen and Ivorbean” *
11. Black Mountain “Voices” +
12. Russian Circles “Upper Ninety” *
13. These Arms Are Snakes “Old Paradise” *
14. Hella “Meth Leper” *

* – Previously Unreleased
+ – First time on CD
# – Out of Print

18 de noviembre de 2010

Messersmith y los residuos del pop estadounidense

Pin It Ahora!

Aquí a la derecha Jeremy Messersmith, niño mimado del pop estadounidense... quizás el adjetivo "malcriado" encaje mejor con su último trabajo.

"The reluctant graveyard" con estética desfasada a lo pesadilla antes de navidad incluida es un compendio de las influencias que se deben utilizar y de cómo NO utilizarlas.

Porque señores, no hay desperdicio en ninguno de los temas, plagios sin compasión y clichés regurgitados que lo componen.No sé muy bien en que piensan los señores que escuchan semejante absurdo de disco para ponerlo por las nubes. Y además compararlo con Elliot Smith, todo sea dicho.

Hemos ido mas allá de los Beatles, los Kinks y los beats como base, mas allá del pop y del punk,ya nadie hace nada que se pueda categorizar. Todo suena a un mix de influencias más o menos homogéneas con sintentizadores de por medio.

Música indefinible y de ahi su belleza,sin encasillar.

Como el sabio Warhol apuntó, todos deberíamos poder ser impresionistas abstractos, punks y realistas en días diferentes sin tener la sensacion de abandonar nada.

Parece ser que todavía alguien no se quiere dar cuenta...o mas triste todavía que abandere con orgullo una causa tan perdida.

Aquí dejo el tema que a mi parecer es mas patético de todos...pero si son amantes de Fountains of Wayne y los dorados noventa yankies échenle un vistazo.

Dios salve al siglo XXI y nos libre de estos lastres.