24 de enero de 2011

Amoeba Records, la tienda de música indie más grande del planeta

Pin It Ahora!



En mi última visita a tierras californianas, tuve la suerte de poder visitar un santuario en cuanto a tiendas de música se refiere: AMOEBA RECORDS, considerada la tienda de música indie más grande del planeta.  


Para los que os ocurra como yo y la encontréis de casualidad, os sentiréis abrumados, os embargará la emoción y no podréis controlar un fuerte latido en vuestro pecho. El simple hecho de atravesar las puertas de este local y observar las filas y filas de estanterías que se extienden hacia el horizonte, como soldados de terracota portando el más extenso catálogo de vinilos, CDs, casetes.... ya es una experiencia en sí misma.

Este templo del alternativismo musical se encuentra ni más ni menos que en la Calle Haight, cuna del movimiento hippie de San Francisco, allá por los early 60’s y en la cual se reunían la flor y la nata  de los músicos: Jerry Garcia (Grateful Dead), Janis Joplin, Hendrix..., además de intelectuales y activistas, así como “catadores” de ácido….


Haciendo un repaso por sus estanterías e informándome por medio de fanzines, revistas de la tienda y hablando con los empleados he podido elaborar un compendio de lo más escuchado en USA en 2010, sorprendentemente casi todas las propuestas son autóctonas. Así que, sin más, paso a enumeraros los “must have” de 2010:

-Beach House  (Teen Dream): los de Baltimore con su tercer disco dentro del sello SUP POP han confirmado su categoría de grupo a tener en cuenta desarrollando un estilo cercano al dream pop.

-Black Tambourine (Black Tambourine): recopilatorio de este grupo de culto precursores del twee pop. Siendo un banda germinal de este estilo allá por los 80, son citados como influencia por bandas como “The Pains of Being Pure at Heart”

-Flying Lotus (Cosmogramma): interesante propuesta del sobrino de Coltrane y productor de otro de los discos del año “A Sufí and a Killer”.


-Caribou (Swim): una de las propuestas más sorprendentes a cargo de un profesor de matemáticas de Bristol de origen canadiense.

-Dead Weather (Sea of Cowards):  Jack White en su tercera metamorfosis nos trae su propuesta más oscura con integrantes de The kills, The Queens Of The Stone Age y Raconteurs.

-Sleigh Bells (Treats): Alisson Krauss y compañía vienen desde Brooklyn, cortesía de la discográfica de M.I.A. para hacer las delicias del personal (algunos ya lo habréis comprobado en Primavera Sound o Coachella ‘10).

-Black Keys (Brothers): con su octavo disco siguen en clave lo-fi  con su amalgama de sonidos entre The Cure y The Smiths. Como curiosidad, decir que el nombre viene de un amigo de la banda esquizofrénico que utiliza este término para denominar a la gente que “no está del todo bien”.

-Flaming Lips (Doing Dark Side of the Moon): sin duda, la propuesta más arriesgada reinterpretando el clásico de Pink Floyd. Wayne Coyne ha rizado el rizo.

-The National (High Violet): los de Ohio llevaron su nuevo disco hasta el top 3 en USA. También interesante la reedición de "Boxer” en vinilo.

-Surfer Blood (Astro Coat): segundo disco algo más rockero de los chicos de West Palm Beach.

Por lo demás, también se habla mucho de la vuelta de Teenage Fanclub, de Drive-By Truckers y Local Natives con su aclamados discos “The big to do” y “Gorilla Manor” respectivamente, y, para mi sorpresa, del nuevo disco de Delorean, “Subiza”, su tercer largo, que representa lo más internacional del indie patrio junto con El Guincho.

Así que, ya sabéis, si tenéis ocasión de pasar por San Francisco, Berckley o Hollywood no dudéis en acercaros a este local que debería ser  patrimonio de la UNESCO. Sino, iros quedando con algunas de las propuestas, absténganse oídos poco exigentes.


(By The Doctor)