21 de enero de 2011

Iron and Wine, ya tenemos el mejor album del 2011 (de momento...)

Pin It Ahora!
Pues es un auténtico gustazo hablar de otro de nuestros niños mimados de Long Brit. Gracias a la gente de TeamCoco.com, tenemos la oportunidad de escuchar los nuevo de Iron & Wine. Podemos incluso escuchar el album entero! (id dándole al botón de "muy fino"). 

Kiss Each Other Clean, el nuevo album del barbudo entrañable de Sam Beam, saldrá a la luz el próximo 25 de Enero. En éste nuevo trabajo seguiremos viendo claras influencias de algunos de los grandes de ahora y de siempre como Simon and Garfunkel, Neil Young o Elliott Smith.

La estética de tonalidades suaves y paisajistica que Sam utilizaba en sus exposiciones cuando era profesor en la facultad de Cine arte y Diseño de la Universidad de Miami, se transfieren sutilmente a las melodías que Iron & Wine lleva dibujando desde que en el 2003 sacaran su primer EP, The Sea & The Rhythm.

Si bien es cierto que Beam sigue por los derroteros del indie folk más académico, éste nuevo trabajo tiene algunos momentos más pop donde abandona la tragedia y melancolía de camisas de cuadros por una alegría esperanzadora de camisas florales y juveniles. Un paso hacia un mayor número de oyentes potenciales pero que a buen seguro, no gustará en exceso a los más talibanes del planeta folk. Uno de los axiomas en el cancionero de Iron & Wine parece haberse debilitado, la tristeza y el sollozo clásico se han visto aliviados y atenuados por un plano más realista, la tragedia se torna más comedia pero aún siendo así, nunca pierde el otoño que da sentido a todas sus canciones.

En cualquier caso, quitémonos de radicalismos y postureos. Oficialmente queda estipulado que éste "Kiss Each Other Clean" de Iron & Wine, es el mejor album del 2011 (de momento...).