17 de enero de 2011

Versiones Autorizadas: Devendra Banhart - Don't Look Back in Anger

Pin It Ahora!
El californiano Devendra Banhart se atreve en esta nueva entrega de Versiones Autorizadas con uno de los temas que están considerados como un himno, el grandioso Don't Look Back in Anger de los Oasis, que tantas hojas, artículos y horas de escucha ha provocado en la historia musical contemporánea.

El que en otro tiempo fuese pareja de Natalie Portman, y famoso por sus sencillas composiciones no exentas de cierto misticismo, adquiere los acordes de Noel para transformalos en una pieza con un registro único y diferente al que estamos acostumbrados. Puede que o nos guste o se nos cambie la cara al escuchar cómo una de las obras maestras del britpop pierde toda su identidad en cuestión de segundos, pero sí es verdad que la grandeza de esta canción permite que otros grandes artistas la cojan, la doblen, la estrujen, la pisen, la besen, la den de comer o la abracen. Nunca perderá su propia magia.

Algo que me ha llamado poderosamente la atención es cómo se pone de manifiesto con Devendra que el comienzo del tema es calcado al Imagine de John Lennon. Don't Look Back in Anger siempre ha sido una pieza en el ojo del huracán por las similitudes que presenta con la pieza del ex-Beatle en la parte inicial a piano. Si era un homenaje, un plagio... todas estas preguntas siempre obviadas por el mayor de los Gallaguer adquieren mayor fuerza una vez que escuchamos las mismas notas con un tempo distinto en esta versión de Banhart.

¿Versión autorizada?¿O desautorizada?



Escúchalo en Spotify!