24 de febrero de 2011

Destroyer y el día que Dan Bejar se volvió sexy (Kaputt, 2011)

Pin It Ahora!
No es la primera vez que hablamos de Destroyer y desde luego, ésta no va a ser la última. Dan Bejar puede estar realmente satisfecho y con un regustazo por dentro que no le cabe dentro de sí. Ha conseguido con Kaputt, su último album editado por Merge Records en el 2011, un reconocimiento que hace justicia tardía a la genialidad y excelencia del canadiense. Postrado en la sombra de ser uno más en la super banda pop de The New Pornographers, Bejar vuelve a su carrera en solitario para afianzarse por completo como un valor en alza (recomendación: sobreponderar).

Ahora, el canadiense, opta por un acento más barroco y cargado. Su música se ha vuelto más intelectual y a los instrumentos de cuerda se le añaden otros sacados de otro tiempo, de otro género, como el oboe. Sea como fuere, es un album intenso en cuanto al esfuerzo precisado por parte del oyente. No es fácil recoger todos los matices que Bejar propone en cada canción. A veces, muchas de sus canciones se encuentran excesivamente recargadas y sus letras disfrutan de una ironía sutil y un sarcasmo realmente notable.

Dicen los afortunados que han podido verle en directo, que las sensaciones que desprende Dan Bejar en sus conciertos, son multiplicadas por mil. Sin embargo, tengo aún la duda de cómo éste músico nacido en la bella Vancouver, pudiera sustituir todas las capas de sonido elaboradas en el estudio con instrumentación en vivo.



Por el momento, sólo podemos decir que su nuevo album desprende sensualidad y sus canciones coquetean perversamente con el oyente. Los arreglos en cada uno de sus temas son infinitos. Algunas canciones pierden efectividad cuando Bejar se pierde en instrumentales aperturas demasiado prolongadas como en Suicide Demo for Kara Walker. Otras en cambio, entran por los ojos. Son el caso de Savage Night at The Opera, Chinatown, Kaputt o Downtown.

Un album absolutamente imprescindible para los domingos por la mañana. Para esos momentos recostados cara al sol, con el periódico entre manos y un café bien cargado.


Destroyer - Kaputt from Merge Records on Vimeo.