24 de marzo de 2011

Desgranando el Primavera: AINARA LEGARDON

Pin It Ahora!

Según la descripción en la web del Primavera Sound,

"La cantautora bilbaína Ainara LeGardon ya irrumpió con fuerza en el folk estatal con “In The Mirror”, un disco descarnado y desnudo en el que contó con la colaboración y apadrinamiento de Chris Eckman (The Walkabouts), pero fue la edición de “Each Day A Lie” lo que acabó por convertir a Legardon en una de las voces más destacadas del folk-rock doliente. Con las canciones a medio cicatrizar, “Forgive Me If I Don't Come Home To Sleep Tonight” la presentó siguiendo los pasos de Ry Cooder y abriéndose hacia el country-rock, pero su último trabajo, “We Once Wished” abre la puerta de la electricidad y la urgencia expresiva para sacudirse de encima unas canciones rotundas y firmes en las que la acompañan Rubén Martínez (Tokyo Sex Destruction), Hannot Mintegia (Audience) y Jason Victor (Steve Wynn & The Miracle 3, Willard Grant Conspiracy)."

Esta joven cantautora (1976) tiene cuatro álbumes en el mercado: In The Mirror (2003), Each Day a Lie (2005), ambos con el sello Moonpalace Records, Forgive Me If I Don't Come Home to Sleep Tonight (2009), y el recién lanzado We Once Wished. A pesar de su prolífica discografía, no ha sido "mediatizada" lo suficiente para que la conozcamos muchos de nosotros, en una época además copada por cantautoras nacionales de gran nivel (Anni, Russian...).

Con unas raíces folk muy palpables en sus primeros discos, Ainara descubre con cada tema un paisaje interiorista de una manera muy intensa, donde sobre todo demuestra una absoluta armonía con los instrumentos que la acompañan, llegando a convertirse algunos temas en un auténtico cuento con una gran banda sonora.

Personalmente, me ha gustado bastante más su primera etapa de sus dos primeros discos, que los dos últimos, más rockeros y duros, en los cuales hay varios temas que no he acabado de comprender, junto con el hecho de que en algún momento he tenido que fijarme si por casualidad no se había colado alguna de Patti Smith. No obstante, Ainara es perfecta para escucharla sentado con una bebida y gafas de sol, y por una vez, dejar que el mundo gire alrededor nuestro.

Escucha la discografía de Ainara Legardon en Spotify pinchando en este enlace.

Asistencia al concierto: ** (2/5)






Os recordamos además que podéis suscribiros a la lista Spotify del Primavera Sound que hemos hecho los redactores de Long-Brit con todos los grupos que están en el popular reproductor en línea.