10 de marzo de 2011

The Dodos, No Color y vuelta a los orígenes.

Pin It Ahora!
Recuerdo que por los incios de Long Brit solíamos estar profundamente extasiados con el album que sirviera de trampolin a éste conjunto. Su debut pasó desapercibido pero Visiter, su segundo album, poseía unas dosis de freak-folk progresivo absolutamente penetrantes. Time to Die, su tercer largo, fue la consagración de una banda que no se conformaba con los estándares que promovían bandas coetáneas en aquellos Estados Unidos de los primeros años 2000. Fables, su mejor tema, no debiera faltar en ningún recopilatorio indie del último lustro.

Cuando Meric Long, Keaton Snyder y Logan Kroeber suben al escenario, te da la sensación de estar viendo a dos o tres amigos en el salón de su casa que se han dicho: "tocamos algo un ratillo?... ok!, venga!, a ver qué sale...!". Desde luego, ni son Paco de Lucía tocando la guitarra, ni Tico torres a la percusión. No osbtante, desde Visiter hasta el ahora su nuevo trabajo, No Color, han progresado bastante y eso es de valorar.
Para ponernos los dientes largos, éste trabajo viene acompañado de la colaboración de Neko Case, uno de los figuras de The New Pornographers. Son nueve canciones donde siguen con ese folk progresivo de intensidad en la sombra y aparente calma en las texturas más superficiales.

Si os gustó Visiter, a buen seguro disfrutaréis de lo nuevo de los de San Francisco. No lo dejéis pasar.

No Color (Hype Machine Exclusive) by thedodos