18 de marzo de 2011

Manel, otra vez en boca de todos...

Pin It Ahora!

Los apodamos en su día, aquí en Long Brit, como "los primos ibéricos de Beirut". Nos encantaron la primera vez que escuchamos su "En La Que El Bernat Se't Troba",  su mejor single del album debut que lanzaran allá por el 2008, Els millors professors europeus.

Suenan distendidos, dispersos, alegres, diferentes pero cercanos. De su anterior trabajo vendieron cerca de 40.000 copias, algo que según anda la industria, tiene un muy notable mérito; más aún, si tenemos en cuenta que éstos benditos trobadores cantan en catalán. Con ésto último, no quiero más que ensalzar el mérito de la banda y reseñar que cuando la música es buena, el idioma es algo totalmente secundario para llegar a un mayor número de público.

Si Zach Condon hablara catalán, Beirut se podría haber llamado Manel. Puede que los catalanes no gocen del abosluto don natural que el "Divino" concedió al norteamericano al nacer, pero también puede que Beirut no sea capaz de llegar a un público tan heterogéneo como Manel. Con ello me refiero a que los catalanes, más aún en su nuevo album, 10 milles per veure una bona armadura, tocan música que no conoce de edades ni de instrucción musical previa. Son canciones desnudas y aparentemente más sencillas de lo que realmente son. Su escucha es amable y no entiende de edades ni condición.

Volviendo al tema del idioma, les preguntaban ésta semana los lectores de El País en su edición digital que por qué no cantar en castellano...; "¿Cantar en castellano?, sería raro cantar en castellano, la verdad. Si hubiéseis escuchado nuestro acento en castellano, ni harías esta pregunta" comentaba Roger, uno de los miembros del grupo.
Lo cierto es que Manel gusta, gusta mucho. Han sabido entrelazar el pop con la nueva horanada folk de grupos como Herman Dune. A ello le han sabido dotar hábilmente, tanto de algunas influencias de la música tradicional catalana, como de talentos algo más contemporáneos también de esa misma región de influencia, desde Llach hasta Antónia Font, pasando por el emblemático Don Joan Manuel Serrat.

Desde el 15 de Marzo podemos ya hacernos con su nuevo album. Si aún no lo tienes, no sé a qué estás esperando...

Manel - Aniversari from Miquel Francisco on Vimeo.

1 comentario:

Galdo dijo...

Absolutamente espectacular el video... un 10.