1 de abril de 2011

Desgranando el Primavera: Blank Dogs

Pin It Ahora!

Según la web del Primavera Sound,

"Blank Dogs es el proyecto con el que Mike Sniper, multiinstrumentista de Brooklyn y apasionado de los sonidos más oscuros de los ochenta, da rienda suelta a una espartana mezcla de electrónica y post-punk, combinación que ha hecho que se le llegue a comparar con New Order. Fundador de Captured Tracks, uno de los sellos del momento y hogar de bandas como The Minks y Beach Fossils, Spiner acaba de publicar “Land And Fixed”, un disco que reaviva el espíritu glaciar de Joy Division, lo pervierte con capas de sonido maquetero y acaba sirviéndolo entre ritmos dislocados, detallitos electrónicos y canciones que por momentos parecen firmadas por unos Depeche Mode de baja por depresión.

www.myspace.com/blankdogtime"

Me encanta poner etiquetas a los grupos de música. Por un lado, porque son absolutamente subjetivas dependiendo del gusto del oyente. Por otro lado, porque al verlas, o bien te orientan para escuchar su música, o bien te dejan como estabas. Blank Dogs puede encuadrarse como Synth Punk, Art Punk, Lo-Fi, Post-Punk, Synth Pop, Noise Pop... a medio camino entre tantísimos estilos que actualmente están de moda, y sin embargo, no pertenecen a ninguno plenamente.

Los de Brooklyn además son amigos de las comparaciones. Desde que en 2008 sorprendieran con "On Two Sides", se les ha comparado con bandas del calibre de New Order, con los primeros singles de los pálidos The Cure, con alguna rareza de los Pixies, incluso la estructura de algunos temas han causado estragos entre los seguidores más acérrimos de The Smiths. Lo que es indudable es que el grupo destila Ian Curtis por los cuatro costados, llegando incluso a un posiblemente autoconvencimiento de que en realidad el cantante de Joy Division se desterró voluntariamente en una isla y acaba de fundar una nueva banda llamada Blank Dogs.

Por cuestiones como las planteadas, y por una discografía prolífica tanto en cantidad como en calidad en tres años, visitarán el jueves el Parc del Forum, fecha reñida para con los currantes que asistirán a Barcelona LA semana de mayo. No obstante, si como te ha pasado a nosotros, aún no te has enterado del rollo del que va Blank Dogs, te recomendamos encarecidamente que veas el video que te colocamos al final del artículo.

Puedes escuchar su discografía en Spotify.

Asistencia al concierto: **** (4/5)