30 de abril de 2011

Desgranando el Primavera: BMX Bandits

Pin It Ahora!


Como dice la organización del Primavera Sound en su web,

"

"The Rise And Fall Of BMX Bandits" (Elefant, 2009)

El pop apasionado con firmes anclajes en los sesenta, canciones radiantes y ese ingrediente secreto que parecen tener bajo llave los alquimistas del pop en Escocia tiene en BMX Bandits a uno de sus mejores predicadores. No en vano, la banda de Douglas T. Stewart ha dedicado la mitad de sus dos décadas de vida a inspirar carreras como las de Teenage Fanclub y Belle & Sebastian y la otra mitad a firmar inmaculados trabajos de pop soleado y saltarín como “Gettin’ Dirty” e impecables singles como “Serious Drug”. El año pasado, Elefant publicó “The Rise & Fall Of BMX Bandits”, recopilatorio que resume parte de la historia de una de las bandas de culto más queridas y admiradas del pop escocés.

BMX Bandits actuarán el domingo 29 de mayo en el Poble Espanyol.

www.myspace.com/bmxbanditsgroup

"

Otro grupo más de otro sello que siempre nos da alegrías, Elefant. En este caso, no se trata de ninguna nueva formación, ni se trata de un grupo con raíces españolas. BMX Bandits son escoceses, y llevan sonando en equipos Hi-Fi y walkmans desde el año 1989, a pesar de que se habían formado cuatro años antes.

BMX Bandits son rarunos especialistas en componer música encuadrada en géneros que a finales de los años 80 no estaban de moda, y que sorprendentemente, a partir del año 2000 se ha sucedido un revival de los mismos, el Twee Pop y el Indie Pop más melódico e intimista, un Belle&Sebastian más preocupado por el mensaje y con influencias clarísimas de otro género fundamental en la segunda mitad de la década ochentera, el C86. Es por este motivo, por lo que a pesar de haber tenido siempre grandísimo éxito en las islas británicas, parecía que de algún modo su salto a otros continentes estaba temporalmente vetado, hasta aproximadamente 15 años después, cuando la propia corriente Twee se asienta (hablando en indie) en países como España o EE.UU. Sólo hay que ver el alcance internacional que tuvieron con sus primeros discos, al que actualmente tienen.

El recopilatorio publicado por Elefant el año 2009, aparte de ser gran resúmen de los mejores éxitos de los escoceses, además consigue ser un excelente punto de partida para los que aún no habíamos descubierto el grupo, siendo recomendable su escucha desde su primer tema, "E102", hasta el último, "I Don't Wanna Grow Up". 23 canciones correctamente conectadas, a pesar de pertenecer a distintos álbumes, entre las que podemos destacar las mencionadas, la buenísima "I Wanna Fall In Love", la tranquila y preciosista "I Can wait Forever", o la optimista "Hey Little Tomboy".

Es además reseñable el hecho de que cuentan con un total de nueve álbumes publicados, todos con sellos netamente indies y poperos.

Pero todo tiene un punto negativo, y es que los que asistamos a la edición de este año del Primavera Sound, si queremos verles, tendremos que quedarnos el domingo entero e ir al recinto del Poble Espanyol... algo que Long-Brit no podrá hacer por sus obligaciones laborales del siguiente lunes, así que si alguno asistís, nos tendréis que contar vuestra experiencia... : )

Y desde luego, si te gustan grupos como Teenage Fanclub... no puedes perdértelos!!

Puedes escuchar su discografía en Spotify.

Asistencia al concierto: **** (4/5)

Recuerda que puedes escuchar nuestra lista recopilatoria PS2010 pinchando aquí!.


1 comentario:

lu dijo...

Pues con todos mis respetos, no sé si será por el vídeo, pero a mi me suena a música de dibujos animados, vamos, una ñoñería soberana... y desde luego sería lo último que vería en el PS, sorry... ;)