6 de abril de 2011

Desgranando el Primavera: The Fresh & Onlys

Pin It Ahora!


Como apunta el festival en su web,

"
La enésima maravilla surgida de San Francisco, cantera inagotable de bandas empeñadas en radiografiar casi todos los aspectos del pop y el rock de raíz sesentera, responde al nombre de The Fresh & Onlys. La banda, proyecto que comparten Tim Cohen y Shayde Sartin, va más allá del simple revival para picotear de aquí y de allá arrimándose ya sea al rock de los cincuenta, al garage elástico o al pop inmaculado de los Byrds. Con un puñado de singles y casetes autoeditados, los californianos han publicado en 2010 “Play It Strange”, un espléndido disco de pop saltarín que lo mismo bebe de R.E.M que de los Cramps.


The Fresh & Onlys actuarán en el escenario Pitchfork del Parc del Fòrum.

www.myspace.com/thefreshonlys

Escenario Pitchfork(forum)

"


La cosa va sobre San Francisco. Ayer disfrutábamos de Sonny and the Sunsets, y hoy nos topamos con otro grupo de la misma ciudad inmortalizada en películas de malos malísimos y cárceles inexpugnables que están dando la campanada. Y como no podía ser menos, los promotores (u ojeadores, según se mire) del Primavera Sound F.C., los han fichado para la edición del 2011.

Con cinco discos a sus espaldas (el primero de ellos, Medicine Islands, maquetas autoeditadas en 2008), el grupo liderado por Tim Cohen realiza una música de corte Garage Rock y Neo-Psicodélica, muy al uso de lo que empezaron a tocar allá por los 60 bandas como The Animals o posteriormente los Soft Boys, pero con tintes caseros que nos acercan a los actuales Woods, Beach Fossils, o Wild Nothing.

En 2009 publicaron tres discos, The Fresh & Onlys (Castle Face), Bomb Wombs (Fuck It) y Grey-Eyed Girls (Woodsist), todos con una gran acogida por parte de la crítica, quien veía con buenos ojos el renacer de un estilo casi olvidado en detrimento de acordes y tonalidades más puras. Publicar tres discos en un mismo año, y en todos mantener un buen nivel, parece una tarea reservada sólo a un puñado de elegidos. Además, como nota curiosa, cada uno con un sello distinto. Por supuesto su cuarto álbum tampoco repetirá sello.

Paralelamente, Tim Cohen publicó el álbum "The Two Sides of Tim Cohen" (una edición limitada en vinilo). Si algún día les conocemos me va a faltar tiempo para preguntarles de dónde sacaban tiempo para componer, tocar, promocionar, y a la vez mantener un proyecto paralelo un miembro del grupo.

En 2010 se relajan y sólo publican un LP, Play It Strange, con el sello In The Red, álbum con el que siguen manteniendo un nivel muy alto tanto de innovación como de composición en la mayoría de los temas. Es con este LP cuando parece que su sonido se normaliza y se alinea con las bandas que hemos comentado anteriormente y con las que los relacionábamos. Por supuesto Tim no iba a ser menos y publica él sólo Laugh Tracks.

En 2011 no conocemos ningún proyecto nuevo de la banda, pero sí de su prolífico cantante, que lanza individualmente el 22 de febrero su disco Magic Trick, una pequeña joya que podría pasar perfectamente por un vinilo de la época de Woodstock, el ácido, las flores, y el sexo libre.





Sin duda, sólo después de leer la historia de estos americanos, iremos al escenario Pitchfork para ver si son reales por un lado, y por otro, para escuchar su tremendo repertorio al cual aún personalmente no he podido encontrarle casi ningún fallo, excepto que en ocasiones la producción de la voz del vocalista puede convertirse algo monótona, aunque esto queda subsanado con creces con el maremágnum de guitarras flotando alrededor.

Puedes escuchar la discografía de The Fresh & Onlys en Spotify pinchando en este enlace, y la discografía de Tim Cohen pinchando en este otro.

Asistencia: ***** (5/5)




2 comentarios:

lu dijo...

Muy fino Fer! cómo te gusta desgranar el Primavera;) jajaaja

JRGE dijo...

Desgranador oficial de Long Brit!!! jajaja!

espero que saquen una aplicación del Primavera para Android... pq va a ser un caos cn tantos grupos a la vez!