5 de abril de 2011

Desgranando el Primavera: Sonny and the Sunsets

Pin It Ahora!


“Tomorrow Is Alright” (Fat Possum, 2010)

Un solo disco y el poder magnético de canciones como “Too Young To Burn” le han bastado a Sonny Smith para colarse entre lo mejor de la temporada y hacerse un hueco en ese podio de pop retro que capitanean M. Ward y Cass McCombs. Sus composiciones, venidas de otra época y rematadas por la presencia de The Sunsets, algo así como un supergrupo del underground de San Francisco en el que militan Kelley Stoltz, John Dwyer (Thee Oh Sees) y Tahlia Harbour (The Dry Spells), entre otros, picotean de Buddy Hollie y los Modern Lovers, del rock de los cincuenta y el pop caramelizado de los sesenta. Una auténtica delicia, vamos.

www.myspace.com/sonnythesunsets

» JUEVES 26 DE MAYO » Parc del Fòrum"


Desde que en 2009 se colaran en las listas estadounidenses con su disco "Tomorrow is Alright", la vida de estos californianos ha ido pasada de revoluciones. En dos años dos discos, el último (aún nonato hasta el 12 de abril), "Hit After Hit", sólo con ver el título ya podemos hacernos una idea de lo que pasaba por la cabeza de estos muchachos. Y la verdad es que es normal este éxito, pocas bandas pueden presumir de haber logrado en tan poco tiempo un sonido nacido gracias a otras bandas de la cosa oeste, adoptarlo, y autenticarlo como propio.

Por ahora, sólo habiendo escuchado su primer disco, podemos asegurar la unicidad de este producto en el siglo XXI, entre otras cosas, por los delicados aires cincuenteros que emana el LP, unidos a auténticas finuras heredadas de los tiempos del Doo-Wop, con reminiscencias de Chordettes, Penguins, Platters o Mama Cass, y demás grupos de música similares, en los que la perfección vocalista y la melodía de la estrofa importaban más que un riff de guitarra.

Pero ante tantos halagos viejunos, se esconde una esencia indie que sólo podemos encontrar muy de vez en cuando, en grupos por ejemplo como Blind Pilot, The Head and the Heart, Fleet Foxes y... pararía de enumerar ahora mismo. Esta combinación de aires de la década de los 50, junto con ritmos sureños en varios temas, combinan y dan a luz un producto único.

En definitiva, un grupo muy recomendado y recomendable para asistentes o no asistentes al Primavera. Puedes escuchar su primer disco en Spotify.

Asistencia: ***** (5/5)


2 comentarios:

JRGE dijo...

Todo lo que lleven de la mano Fat Possum..., me gusta!

Eso sí, te has excedido con las etiquetas, no? ejejej!

gran articulo!

Galdo dijo...

jajajaj! las etiquetas la tienen la culpa tus grupos folkies, que parece que o tienen nombres largos o no molan!!! ; )